La portada del especial de la revista Time dedicado a los 100 lugares más destacados de 2018 incluye las representaciones gráficas de dos de los más notables museos inaugurados en 2017 (y también una biblioteca). Sin embargo, no han merecido honores de portada ninguno de los dos peculiares destinos españoles incluidos es esa lista que, como todas las de ese tipo, es muy discutible. Y en el caso de la que nos ocupa tiene, además, un claro sesgo hacia esos viajeros que se afanan por "estar a la última".
Si no han sido capaces de identificar los museos, uno de ellos con función complementaria como hotel, sepan que pueden encontrarlos en la segunda entrega de las tres que hemos dedicado el pasado mes de enero a las novedades museográficas de 2017.
Algunos museos inaugurados en 2017 (I)
Algunos museos inaugurados en 2017 (II)
Algunos museos inaugurados en 2017 (y III)
Todo esto nos sirve de introducción al comentario de que este fin de semana abre sus puertas uno de los grandes candidatos a la lista de Time del año que viene: el V&A Dundee. La primera franquicia del londinense Victoria and Albert Museum, que mañana se inaugura en la cuarta ciudad de Escocia por población.
Esta nueva institución, que está dedicada al diseño, se aloja en un edificio de 8.500 m² situado en la orilla del río Tay. Una construcción que ha sido proyectada por el estudio de Kengo Kuma & Associates, que se impuso en un concurso internacional celebrado en 2010. La obra, inicialmente presupuestada en 45 millones de libras, se inició en marzo de 2015 y la última estimación de costes facilitada supera ligeramente los 80 millones de libras (90 M€).
La vista aérea que puede verse más abajo muestra el emplazamiento junto al RRS Discovery (Royal Research Ship Discovery), que fue el último barco de madera de tres mástiles construido en el Reino Unido. Y precisamente fue en los astilleros de Dundee donde fue botado este navío que fue empleado por el capitán Robert Falcon Scott en su famosa expedición a la Antártida iniciada en 1901.
Sobre el interior les remitimos a un reportaje publicado anteayer en la web de la BBC del que nos hemos traído una foto.
Tratándose de un museo sobre diseño y artes decorativas, no se exponen piezas particularmente mediáticas, pero los promotores destacan la reconstrucción de la Oak Room (habitación de roble) diseñada por Charles Rennie Mackintosh. Un salón de té que mantuvo sus puertas abiertas en Glasgow hasta los años cincuenta y que fue desmontado en los años setenta para su conservación.
En todo caso, es bien sabido que del Guggnheim bilbaíno para acá, el continente ha pasado a ser más importante que el contenido.
El primero es un complejo diseño de Jean Nouvel basado en las formas de la roca sedimentaria yesífera conocida como rosa del desierto. La fachada está formada por 130 discos de entre 10 y 40 m de diámetro que totalizan una piel de 120.000 m². Aquí ya hablamos de una superficie edificada de 40.000 m² y un presupuesto de adjudicación, en 2011, de 434 millones de dólares (370 M€).
Chuleta para lectores apresurados: los dos museos presentes en la portada de Time son el Zeitz MOCAA (Museum of Contemporary Art Africa) de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y el Museo del Louvre de Abu Dabi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario