
Lo que no vamos a entrar es en las polémicas relativas a si la autoría es de Endre Ernő Friedmann (1913-1954) o de su compañera Gerda Taro (Gerta Pohorylle, 1910-1937), que compartían el seudónimo Robert Capa. Ni si el caído ese 5 de septiembre de 1936 fue el improbable Federico Borrell "El Taino". Ni si está tomada en el frente de Espejo (Córdoba) o de si se trata de una escenificación, como no pocos sostienen. Lo cierto es que ni el fotógrafo judío fallecido en Vietnam en 1954 mientras cubría la guerra de Indochina, ni su pareja, fallecida el 26 de julio de 1937 tras la colisión de su coche con un tanque durante el repliegue de las tropas republicanas después de la batalla de Brunete, desvelaron nunca lo detalles.
Publicada por primera vez en el número 447 de la revista francesa Vu, fechado el 23 de septiembre de 1936, junto a otra mucho menos conocida fotografía sospechosamente similar tomada en el mismo lugar que apoya casi irrefutablemente la teoría de la escenificación, adquirió notoriedad a partir de su aparición en la revista LIFE del 12 de julio de 1937 en un reportaje titulado Death in Spain: the civil war has taken 500.000 lives in one year (Muerte en España: la guerra civil ha segado 500.000 vidas en un año). Una cifra, por cierto, a todas luces muy exagerada.
Retomamos el uso en el editorialismo gráfico con Patrick Blower, que utilizó la icónica imagen en su viñeta del 2 de octubre de 2017 en el Daily Telegraph dedicada al referéndum de Cataluña. Una reproducción muy literal que introducía a la víctima de la guerra en una composición que pone de manifiesto el enorme daño que aquel infausto día sufrió la imagen de la policía española.






En 1988 el Ministerio de Cultura ofreció al ayuntamiento de la localidad de Pozoblanco, parece que tras el rechazo de Córdoba, una segunda versión de esa obra, a la sazón denominada "El Soldado", que fue instalada en cruce de las afueras de esa población cordobesa. Enlazamos la web en la que hemos encontrado la adjunta imagen tomada en 2016, poco después de su restauración.

Controvertida fue la instalación temporal de casi 8 m de altura realizada por el artista húngaro Hervé-Lóránth Ervin en 2015. Una pieza que fue colocada frente al Palacio Gresham de Budapest, la ciudad natal de Friedmann.


Concluimos con la versión Lego de Marcos Vilariño y una detallada figurita creada por Luca Montenovesi (cliquen para ver más fotos). Mucho juego el que ha dado, y dará, esta foto de tan discutida factura.
Adenda 11/2021: Raúl Arias ilustró el artículo 'Sánchez, en el túnel del tiempo' (El Mundo, 27/11/21) de Jaime Ignacio del Burgo con la versión que puede verse a continuación.
PS - César Oroz ha tenido el detalle de pasarnos la viñeta que publicó en Diario de Navarra el 8 de abril de 2010. Procede recordar que el día anterior el magistrado del Supremo Luciano Varela había denegado las pruebas solicitadas por Baltasar Garzón y comunicado su intención de procesarlo por abrir una causa contra la dictadura sin contar con competencias legales (ver cronología de aquella causa por los crímenes del franquismo).
Asimismo añadimos una versión de Gallego y Rey publicada en El Mundo el 17/3/2015.
Adenda 11/2021: Raúl Arias ilustró el artículo 'Sánchez, en el túnel del tiempo' (El Mundo, 27/11/21) de Jaime Ignacio del Burgo con la versión que puede verse a continuación.
Adenda 3/2022: Lope aporta desde El Churro Ilustrado una versión protagonizada por la Justicia.
Adenda 7/2022: JM Nieto incluyó una referencia a la proverbial memoria de los elefantes en su ilustración del artículo de Joaquín Leguina sobre la llamada "memoria democrática" publicado en el Abc del 14/7/2022.
Adenda 11/2023: Pedro Sánchez protagoniza la recreación con línea roja de Gallego y Rey del 16 de noviembre, jornada en la que, lejos de caer abatido, fue reelegido presidente del gobierno, así que toca asumir que la cosa va de jugar al limbo. Acompañamos la viñeta con el boceto tuiteado, como tantas otras veces, por Julio Rey.
Adenda 2024: Santi Orue se incorpora el 6 de abril a este recopilatorio con su visión del publirreportaje de Pedro Sánchez en Cuelgamuros