jueves, 2 de mayo de 2019

Humor de cine de abril 2019 (2ª parte)


Comenzamos el segundo repaso del humor más cinematográfico de abril con una poco reconocible Theresa May recreada por Oliver Schopf. Una viñeta publicada en el diario austriaco Der Standar en la que se recrea una famosa imagen de La historia interminable (1984), la primera entrega de las exitosas adaptaciones al cine de la novela homónima de Michael Ende.

Proseguimos con la evocación de 'Apocalypse Now'  (1979) publicada el día 10 por Steve Sack en la que critica la censura promovida por el fiscal general Barr de la versión del informe Mueller que se hizo pública en Estados Unidos

Hace ya casi un año que veíamos la recreación de la escena del "me gusta el olor a napalm" realizada por David Rowe. Merece la pena recordarla.


Pasamos al humor británico para ver la adaptación de Bob Moran de una famosa escena de 'La vida de Brian' (1979), la que culmina con el famoso "He's not the Messiah he's a very naughty boy!" 
(no es el Mesías, es un chico muy 'travieso'). En esta 'Life of Nigel' el referido es el brexitario político Nigel Farage. Enlazamos un mediocre video de ese fragmento del film (1).

La multitudinaria crucifixión final de esa misma película fue escogida por el neozelandés Rod Emmerson para representar la actitud de la clase política de su país ante el desistimiento laborista de implantar un impuesto sobre las ganancias de capital. El Capital Gains Tax (CGT) con el que parodia la famosa canción Always Look on the Bright Side of Life (enlace video).



Paul Thomas recurrió a la más famosa escena de la película 'El rey león' (1994) para imaginar un peculiar anuncio del nacimiento del hijo de Harry y Meghan. Pero es la saga Bond la que este mes ha sido más prolífica fuente de inspiración en el humor británico, comenzando con con la aplicación que el día 26 hizo el propio Paul Thomas a la participación de la empresa china Huawei en el despliegue de la red 5G  de ese país. Adams recurrió a la famosa vista a través del rayado cañón para presentar a una inoperante Theresa May, mientras que Ben Jennings convirtió al agente 007 en víctima de las filtraciones del Consejo de Seguridad del Reino Unido. En el apunte Humor de cine de enero 2019 (1ª parte) puede verse más viñetas protagonizadas por el malvado Ernst Stavro Blofeld


Donald Trump recurrió el día 18 a la serie “Juego de Tronos” para declarar por medio de su Twitter el final (game over) del intento de imputarle, una vez que el fiscal general William Barr había declarado que la investigación de la trama rusa no había hallado pruebas en su contra. La traducción completa del mensaje es “Ni colusión, ni obstrucción. Para los que me odian y los izquierdistas radicales demócratas… Fin de la partida”

El humorista irlandés Martyn Turner siguió el juego en su adjunta viñeta al aplicar las censoras tachaduras que tanto eco humorístico tuvieron. Un asunto que hemos documentado en Revistas de abril (3ª parte).

Aparte de la anterior, a la decena de viñetas basadas en “Juego de Tronos” ya vistas en Humor de cine de abril (1ª parte) se han sumado otras, como la misilística versión del trono obra de KAL, o la de Emad Hajjaj referida a los gobiernos militares que perviven en África


Presentamos invertida la viñeta de ayer de Gallego & Rey para mejor identificación del "malvado", mientras que unos inespecíficos hombres blancos comparecieron en la viñeta de Dávila para la jornada electoral de 28-A. Completa el siguiente bloque el 'Game of Politics' creado por David Rowe sobre la política australiana, un país que celebra elecciones el día 18, seguido de 'la batalla de Labourfell' en que Adams convirtió el debate que vive el laborismo británico (Labour) sobre el segundo referéndum. La parodiada es 'la batalla de Winterfell' del tercer capítulo de la octava temporada de la serie, y ya se ve que a Jeremy Corbyn le tocó ejercer en la misma de malvado hombre blanco.
   

Pinto & Chinto recordaron la tradición de proyectar 'Quo Vadis' (1951) en Semana Santa, para hacer electoral uso de la frase latina con el significado de "¿Adónde vas?" que el apócrifo 'Los Hechos de Pedro' pone en boca de San Pedro.
  
La viñeta de Gogue en Faro de Vigo del día 27 tiró de una la lista de películas para describir la secuencia de las jornadas de reflexión, votación y valoración de resultados. Comparar las cosas que decía Pablo Iglesias con su campaña nos ha recordado que el tercer film citado es conocido en Hispanoamérica como 'La novicia rebelde'. Hay que ver los prodigios que es capaz de obrar la mera propiedad de  una casa con piscina.

Jeremy Corbyn también ha interpretado este mes a Forest Gump en una viñeta de Brighty del lunes. Bueno, en realidad a Reforest Gump, un juego que imaginamos derivado de alguna ecológica manifestación de la que desconocemos los detalles.

Vamos ahora con una simpática referencia a Thor, el personaje de cómic exitosamente trasladado al cine, realizada hace pocos días por el argentino Liniers. Quizá si prueba alguna otra especialidad...


Finalizamos con una ilustración de prensa, la recreación de una famosa imagen promocional de Chaplin en 'Tiempos modernos' (1936) realizada por Loreta Lion. Un trabajo con el que varias publicaciones del grupo Prisa han ilustrado el artículo Cómo ponerte a trabajar cuando no te apetece de M. Victoria S. Nadal.





P.S.- La oscuridad de tercer episodio de la octava temporada de 'Juego de Tronos' ha sido objeto de múltiples comentarios y de enteros artículos explicativos, como el publicado en El País con el larguísimo título ¿Era demasiado oscuro el último capítulo de ‘Juego de tronos’? Tiene una explicación técnica.

En el humor español hemos visto una viñeta de Santy Gutiérrez  sobre eso, mientras que en el Reino Unido fue Tom Gauld quien ironizó sobre el asunto en el diario The Guardian.







(1) Nos viene a la memoria la recreación de otra toma de esa escena realizada en julio de 2017 por Peter Brookes.









Anexo: completamos la colección de ilustraciones de Oriol Malet para la serie de artículos 'Candidatos de película' publicada por Sergi Pàmies en La Vanguardia. Risibles, de puro maniqueas, algunas de las comparaciones, así que muy coherente pieza la realizada para la jornada electoral.

 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario