miércoles, 8 de mayo de 2019

Camp @MET


Poco de particular interés hemos visto escrito últimamente sobre el un tanto difuso concepto, o sensibilidad, si quieren, denominado "camp" que ha inspirado la gala del MET (Metropolitan Art Museum de Nueva York) celebrada el pasado lunes. La superbowl de la moda, según algunos.

Y si el lector no tiene la suerte de formar parte de la lista de elegidos elaborada por la editora de VogueAnna Wintour, sepa que la cosa puede arreglarse con unos 30.000$. Para ulterior información sobre los detalles organizativos de ese evento les remitimos a un artículo de la revista organizadora (pero no hagan ni caso a las traducciones de camp como campamento).

Como nos maliciamos que pocos de los muy fotografiados invitados se habrán leído el inspirador ensayo de Susan Sontag "Notes on Camp" (1964), el lector puede dejar en evidencia a un buen montón de famosos con tan solo clicar el enlace anterior. A través del mismo pueden acceder a las pocas más de seis mil palabras del texto (ojo, en V.O. inglesa) que comienza:“Muchas cosas en el mundo carecen de nombre y hay muchas cosas que, aun cuando lo tienen, nunca han sido descritas”. Y 58 puntos dedicó a describir camp la escritora neoyorquina que se vio recompensada con un considerable impulso hacia la fama. 

A quienes no se sientan cómodos leyendo en inglés, podemos recomendarles el apretado resumen publicado por Estefanía Camacho en la revista Gatopardo. La cita clave es "la esencia de lo Camp es el gusto por lo innatural: el artificio o la exageración". Y a poco que haya tenido noticia de otras ediciones de este show de Met, coincidirán con nosotros en que deberían adoptar camp como leitmotiv permanente.


De lo que no cabe duda es que las inspiradoras sensibilidad, ironía, humor, parodia, artificio, teatralidad y exageración estuvieron muy presentes este año.
Buen ejemplo del último rasgo apuntado nos parecen los más de 16 minutos que duró la tan interminable como afectadísima llegada de Lady Gaga (ver videolas transiciones entre modelos están en los min 4:30, 8:05 y 12:30; una versión compactada en un minuto puede verse aquí). Pero la primera cáscara del cuádruple "cebollero modelo" de Brandon Maxwell lucido por la cantante al menos sirvió para que el humorista Chrstian Adams sacara una viñeta sobre la actualidad política del Reino Unido.


Otro detalle que no puede pasar por alto un blog tan aficionado a las portadas de las revistas como este, es el estampado que lució Diane von Furstenberg en el 'disfraz' de Estatua de la Libertad que vendió (no nos engañemos, allí a lo que se va es a eso) como homenaje a su madre (sobre eso solo hemos encontrado detalles en inglés, pero ¿no habría sido mas coherente estampar a la homenajeada?).

Y tampoco podemos dejar de apuntar que, con perfecta coordinación, la revista Interview publicaba hace pocos días un artículo en el que la diseñadora hablaba sobre su presencia en esa revista en marzo de 1977. Un número en cuya portada Richard Bernstein aplicó uno de sus característicos tratamientos a una imagen tomada por el peluquero devenido fotógrafo Ara Gallant.


Lo que lamentablemente apenas se ha visto en ese templo del arte que es el Met, fueron guiños a sus magníficas colecciones. Pero es lo que hay en esta era de postureos con pretensiones camps. Bastante patético todo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario