viernes, 24 de mayo de 2019

Homenajes gráficos a Punset y un wikipédico detector de "copiapegones"


Esa semana se ha producido una doble oleada de necrológicas gráficas. Primero las de Niki Lauda, cuyo fallecimiento solo vimos tratar a tres cuatro [2] humoristas españoles. Y, después, las de Eduard Punset que, pese a la intensidad política tras la polémica constitución de las Cortes, consiguió convertirse ayer en el asunto preferido de los humoristas.

Comenzamos el recorrido con la evocación del programa 'Redes' realizada por Tomás Serrano con la aportación de una nube-cerebro. Una tipología de la que no hemos oído hablar al verboso Brasero.

Miki y Duarte también recurrieron a la imagen del pensante órgano, inspirados por una cita del polifacético divulgador científico de jurídica formación. Debajo puede verse otra nube de diferente tipología, creada por JJ Aós a partir de su característico rizado cabello. 


Pachi y Sansón coincidieron en convertir al mismo dios en seguidor de las divulgativas explicaciones del finado, mientras que Santy Gutiérrez hizo referencia a su también condición de economista en una viñeta, susceptible de grados interpretativos respecto a las, en ocasiones, polémicas colaboraciones empresariales de Punset [1]. A su lado hemos colocado el homenaje en clave política de Padylla, que recurrió a un político al uso interrogándose sobre "cuestiones trascendentales". Completa esta gráfica recopilación la también política referencia de Gallego y Rey, esta por medio de un peculiar experimento de vasos comunicantes. 


Y procede comentar que, aunque no hemos podido hacer más que una consulta parcial de los principales medios de comunicación catalanes, se nos ha hecho llamativa la ausencia de homenajes en el humor gráfico de esa comunidad.


****

Entre lo leído en las reseñas biográficas de Punset nos ha llamado la atención ver escrito en La Vanguardia lo siguiente: Nació en Barcelona en 1936 y siguió en un pueblecito del Alt Empordà (Girona), Cistella, donde su padre era médico rural. A los 18 lo mandó a Madrid a estudiar “para que aprendiera castellano”. Una afirmación que, por apartada que esté esa pequeña localidad, concilia mal con la supuesta erradicación del catalán durante el franquismo. 

Pero lo cierto es que ese texto firmado por Cristina Sáez nos ha servido para detectar un primer error de la Wikipedia en español, no así en la catalana, que sitúa en Tarragona el pueblo de la infancia del finado.

Tan solo un poco de sentido común es necesario, en cambio, para detectar que un nacido en 1936, exiliado en Francia en 1958 tras licenciarse en derecho en la Complutense, difícilmente podría haber realizado el bachillerato a comienzos de la década de los 60 en el North Hollywood High School de Los Ángeles. Pues si googlean el nombre de la citada escuela junto con el de Punset, podrán comprobar la cantidad de medios de comunicación que se documentan en la Wikipedia sin el menor espíritu crítico.

Ya se ve que una leve errata, como resulta esa sustitución de un 5 por un 6, puede ser muy útiles para detectar copiapegones.






[1] El propio humorista reconocía en el tuit de ayer en que la emparejaba con la poco delicada dedicada a Niki LaudaObituario de luces y sombras. Abro el paraguas. Preveo chaparrón.

Una viñeta de Ferreres que no tenemos fechada con precisión, pero el libro 'Viaje a la felicidad' es de 2007, puede servir para ilustrar algunas de las críticas que recibió en vida.



[2] Habíamos pasado por alto la combinación de obituarios de Argote en Deia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario