domingo, 19 de mayo de 2019

La semana en viñetas 20/2019


Comenzamos el vigésimo recorrido semanal de 2019 con algunas referencias a esta segunda campaña electoral en que andamos sumidos. Nos ha gustado particularmente la adjunta genérica ironía de Esteban, la ya muy específicamente dirigida pulla de Mortiner desde La Nueva España y la referencia al frikismo de algunos candidatos realizada por Padylla. Un humorista que también hizo una irónica apelación al famoso ¿Oyen el silencio? en su reseña de la exclusión de Ciudadanos de los debates de la televisión canaria. Completa este primer bloque el recado a los mediáticos gurús de Juan Aparicio Belmonte en '20 minutos'





Ferreres fue el único a quien vimos hacerse eco de la victoria independentista en la Cámara de Comercio de Barcelona. Una viñeta que aprovechó para señalar el ansiado próximo objetivo: el Ayuntamiento de la capital catalana.

Y hay que ver cómo se ha lanzado la muchachada indepe por la rendija a la crítica abierta por Marchena. El miércoles fue Fer desde el Punt Avui (buena mierda,  anúdate bien la corbata y no te rías, le hace decir al siempre correcto juez) y el viernes se sumó desde Ara otro gran propagandista gráfico del procés cual es Ferreres.

Pero esa taurina escena no le sirve para empatar el marcador de viñetas dedicadas al juicio del Supremo, que ahora lidera el dibujante leonés por 28 a 27.

Con todo hay que reconocerle al dibujante de Ara que mantiene cierta capacidad, absolutamente perdida por su colega, de realizar alguna ironía sobre el independentismo. Como la de la preelectoral viñeta de ayer viernes en la que una señora preguntaba ¿sabes qué nombre tiene ahora Convergencia? La respuesta que recibe es: ¡Ya no me acuerdo! Cuando voy a votar siempre pido las papeletas de Pujol, pero la última vez me miraron un poco mal.

Cambiamos de tema. En un ambiente de considerable confusión (e incumplimiento), el lunes entró en vigor el control de horarios, una asunto del que al día siguiente se ocuparon del orden de la cuarta parte de los humoristas que seguimos. Traemos como muestra los trabajos de Fontdevila Puebla, que complementamos con el publicado, ya el jueves, por J. Morgan en Canarias 7,  que hizo fichar hasta a un muy singular autónomo omnipresente.



Pero resulta destacable que tan solo Tomás Serrano representó a la ministra responsable de la criticada regulación, que no por haber sido declarada necesaria por la justicia europea deja de parecer más apropiada para la economía del siglo pasado. Lo hizo en una ilustración para el artículo de Arturo Criado “Un carajal fuera de la realidad. Nos devuelve a los años 70”: clamor contra la obligación de fichar.

Una vez que ya  hemos reseñado en el último 'Humor de cine' algunas de las viñetas que homenajearon a Doris Day, llamativamente pocas en Estados Unidos, una viñeta de Joe Heller puede ilustrar sobre la clave de esa escasez.

Pasamos a señalar que Puebla, siempre atento a las cuestiones relacionadas con la fuerzas armadas, fue el único a quien vimos hacerse eco del 175ª aniversario de la Guardia Civil. Hemos emparejado su viñeta con la de Santi Orue sobre el penoso incidente que, tristemente, se convirtió en el asunto más destacado de la festiva celebración madrileña de San Isidro.



Uno de los grandes temas del humor de la semana ha sido la retirada de la fragata Méndez Nuñez. Un asunto en el que lo peor quizá fueron las explicaciones: desde la vergonzante forma de quitarse de en medio del ministro de exteriores Borrell, a esa increíble "retirada temporal" de la inefable Margarita Robles. Como si cupiera volver a formar parte de ese grupo de combate. Y no será la más dolorosa consecuencia, como bien se encargó de poner de manifiesto Tomás Serrano. Miki y Duarte encontraron, por su parte, el engarce con el anteriormente comentado control de horarios, mientras que Gallego y Rey optaron por meter en danza a Trump.


Para no coincidir con su compañero en el humorismo de Abc, Puebla pospuso hasta el jueves su visión de la retirada de la Méndez Núñez. Una una jornada en la que también se ocuparon del asunto Sansón (Norte de Castilla,...), Argote (Deia), Mel (Diario de Cádiz) y Esteban (Diario de Sevilla & Grupo Joly).

Ese mismo día algunos humoristas ya anticiparon el cantado NO del día siguiente a la elección de Iceta como senador sustituto del forzado a dimitir Montilla

Nos traemos las viñetas de JC Ortega (el Periódico), KAP (La Vanguardia)Ricardo (el Mundo), que eligió como protagonista a la vicaria lumbrera que despachó el asunto con un expresivo 'hemos acabado con Iceta'. Así son estos apóstoles del diálogo.
 

Pero la gran noticia del jueves fue la detención de Josu Ternera, un asunto al que dedicamos el viernes el apunte Dibujos para una "Infancia robada". En el mismo señalábamos que la fantástica viñeta de Tomás Serrano en El Español, aparte de una sentida evocación de los seis menores asesinados en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, también incluía un nada fácil de percibir guiño al cine de Hitchcock.

Tal y como entonces comprometíamos, hoy aclaramos a quienes que se trata de la recreación del siniestro fundido que el mago del suspense aplicó al rostro de Anthony Hopkins en el final de Psicosis (Psycho, 1960). Acompañamos el fotograma clave de la escena habitualmente referida por la frase She wouldn't even harm a fly (No haría daño ni a una mosca). Un vídeo de la misma puede verse en el siguiente enlace.

Llegado el festival de Eurovisión, Vergara no dejó pasar la ocasión de lanzar  sobre Israel una viñeta proboicot, al son de la canción 'La venda'. La publicada por JM Nieto ayer en Abc sirve de contrapunto sobre las diversas visiones del conflicto que se vive en tan santas tierras (y un puntazo ese "guayominí dupuá"). El tema con el que concursó España también estuvo presente en viñetas de Miki y Duarte o Ricardo, que encontró un oportuno enlace con la peripecia parlamentaria de Iceta.



Más sorprendente es ver ocuparse a un dibujante mexicano de ese certamen, pero eso es lo que hizo el monero Rodríguez con una caricatura de Benjamin Netanyahu que nos ha recordado demasiado a la que, según quedó comentado en El mes de mayo [de 2018] en 45 viñetas, le costó la continuidad de su colaboración con el diario alemán Sueddeutsche Zeitung al octogenario Dieter Hanitzsch.


La semana política finalizó con el copo catalán de las presidencias de Congreso y Senado. Anthony Garner caricaturizó en 'el Periódico' a la pareja elegida, en una quizá no muy acertada metáfora, porque nos da que esta legislatura veremos mucho protagonismo de Iceta. Pero como bien reflejó Tomás Serrano en un dibujo muy propio de su condición de arquitecto, lo que está claro es que la política española está obsesivamente catalanizada y solo queda esperar que la "solución Sánchez" no se parezca demasiado a la que JM Nieto planteaba en Abc en agosto de 2014.


Salimos a Europa para ver la forma en que reflejó Kroll la cuantiosa sanción diaria impuesta al exrey belga Alberto II hasta que se someta a las pruebas de paternidad que se le exigen: No me importa, pagaré la sanción / Lo vendemos todo / Pero papá, eso supone 2 millones al año / ¿Y quien dice que tu eres hijo mío?

Y aún con todo lo que tiene de simplificación, nos ha parecido muy ilustrativa la vacuna viñeta del irlandés Martyn Turner sobre la incoherencia de algunos programas de la Unión Europea.

La condena a Monsanto a pagar una gigantesca indemnización a dos afectados por el uso de glifosfato tuvo eco en dibujos como los de Plantu o  Chappatte. Este incidió en el "cáncer" que está resultando para Bayer la adquisición de esa empresa.

 

En España, la noticia empresarial de la semana fue el recorte de plantilla anunciado por el Banco Santander. Un severo ajuste que inspiró a Sansón un dibujo titulado  'Banca GLOVOlizada'.

El humor británico anduvo muy centrado en la sucesión de Theresa May. Entre todo lo visto nos hemos traído, por lo peculiar, la pieza de Ben Jennings en que el protagonista es el papa Francisco representado en una no muy noble pose.


Traducción: Las conversaciones entre partidos sobre el brexit han fracasado y parece que Boris Johnson quiere ser primer ministro / *suspiro* Me hace cuestionarme mi fe. Pues véngase para España Santidad, que aunque parece que tiene algunas dudas, esto, por más que un poco revuelto, está en paz. De paso podría echar un vistazo a la hemipastoral labor de ese cuidador de medios rebaños que ha colocado en Tarragona.

El tema más tratado esta semana en el humor norteamericano fue la guerra comercial con china. KAL vio a los consumidores, también víctimas en el dibujo de Bill Bramhall, como presidencial escudo, mientras que el canadiense David Parkins convirtió a todo el país, representado por el Tio Sam, en víctima del "fuego (supuestamente) amigo".

Mas nos gustó la menos convencional creatividad de David Whamond, que hizo una ingeniosa apelación al famoso pago del muro. A su lado puede verse como Steve Breen apeló a uno de los principales argumentos que manejan los defensores de los aranceles (tariffs): la apropiación china de propiedad intelectual.

  
 

El oscuro cumplimiento pasado de sus obligaciones fiscales por parte del presidente de Estados Unidos ocupó a diversos humoristas, como es el caso de Chappatte, mientras que otro tema muy presente fue el endurecimiento de la legislación del aborto en diversos estados (1), particularmente en Alabama. John Cole lo reflejó con una curiosa evolución radiográfica, pero mucho más dura fue la horca creada por Jim Morin a partir de una percha, el símbolo de los abortos caseros por su tradicional uso como chapucero instrumento de legrado (ver aplicación en la campaña argentina de 2018). 

 

Tom Toles aportó una oportuna ironía  sobre las nuevas normas de inmigración propuestas por el yerno de Trump. Un cambio que pretende primar talento y preparación, para reducir el peso de los vínculos familiares con ya residentes. Brillante zasca en toda la presidencial jeta y su corte de nepotes.

Y cuando ya quedan pocos días para votar, entre otras cosas, representantes en Europa, puede servir de oportuno colofón para esta colección de 51 (+2) viñetas la geopolítica reflexión del neerlandés Tom Janssen. Cui prodest?







P.S.- Quizá sea en estos broncos tiempos de campaña cuando más se echa en falta la maravillosa capacidad que tenía Forges de devolvernos a las menudencias cotidianas (viñeta publicada en El País del 6 de enero de 2008). Con el reunimos en apunte 22 humoristas nacionales y 15 extranjeros. Una cifra récord en esta serie.





(1) Ann Telnaes publicó en el Washington Post un repaso más detallado por estados. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario