domingo, 30 de junio de 2013

Gay


Mientras por aquí nos dedicábamos a sacudir al Ministro Wert por ponerse exigente con las becas, la noticia de la semana en Estados Unidos ha sido la decisión de su Tribunal Supremo de reconocer la igualdad de derechos de las parejas casadas de mismo sexo. Ello al declarar inconstitucional la Ley de Clinton (menudo carca acabó resultando el en su momento candidato de la izquierda española) que definió en 1996 el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

La primera revista que ha llevado el tema a su portada ha sido el semanario The New Yorker que ha recurrido para ilustrar la noticia a la recurrente insinuación de la homosexualidad de Epi y Blas, las marionetas allí conocidas como Bert y Ernie, mientras que en Hispanoamérica son Beto y Enrique (sus nombres en otros países puede verlos en este enlace). La imagen creada por el ilustrador Jack Hunter, en la que la pareja aparece en una cariñosa pose hogareña mientras contempla a los miembros del Tribunal Supremo en la televisión, se titula "el momento de felicidad de Epi y Blas". [1] 

Esta revista neoyorquina presta gran atención a las cuestiones relacionada con la homosexualidad y quizá su portada más divertida sea la que realizó en octubre de 2007, con motivo de las declaraciones del presidente iraní Ahmadineyad en la Universidad de Columbia negando la existencia de "ese fenómeno" en Irán. La comprensión de la ilustración requiere conocer que por aquel entonces el senador republicano Larry Craig había sido detenido en los lavabos de un aeropuerto por conducta "indecorosa". La revista satírica MAD también llevó este incidente a su portada en enero de 2008 con una creatividad claramente inspirada en la del semanario neoyorquino.

 

A continuación mostramos algunas otras portadas de la revista The New Yorker relacionadas con la cuestión gay. La última, cuya comprensión es menos evidente, porque ellas también pueden vestir de azul y llevar el pelo corto, fue realizada con motivo del Día de la Madre, para homenajear a las familias habitualmente llamadas monoparentales. Y ello aunque la apertura de la adopción a las parejas homosexuales haya dejado cojo el término, puesto que ya no tiene por qué haber un sólo progenitor en esas familias, como expresa el término monoparental.



Cabe señalar que la imagen ambientada en el allí llamado football (27/1/2003) está claramente emparentada con la portada del 25 de octubre de 1958. Y la famosa foto "V-J (Victory over Japan) Day in Times Square" de Alfred Eisenstaedt tomada el 14 de agosto de 1945 que The New Yorker recreó en su portada de enero del 96 también fue utilizada 7 años después por la edición de Chicago de la revista Time Out. Es de notar que el original imitado no mereció en su día los honores de portada, algo que LIFE palió en 2005 con la ilustración de su artículo sobre "La revolución de las móviles con cámara".



Las versiones gay de la foto convertidas en portada son clara mayoría [2] , porque también la edición de Time Out de la capital holandesa creó en 2010 su propia versión con una ilustración a la que dotó de un colorido muy apropiado. Pero el diseño no fue muy del gusto de la autoridad de promoción del turismo de Amsterdam, que acabó por retirar ese número de sus puntos de información.

Un antecededente creativo del homobeso entre marinos se  encuentra en la foto realizada en 1994 por David Lachapelle para una campaña de la firma de moda Diesel.



La revista neoyorquina Next dirigida al colectivo homosexual, ha recurrido en repetidas ocasiones a la creación de versiones gay de portadas famosas. Su primera recreación de impacto fue la de la cubierta de Rolling Stone protagonizada por los protagonistas de la serie de televisión True Blood (Alexander Skarsgård, Anna Paquin y Stephen Moyer) salpicados de sangre, por una versión en la que los protagonistas de la película gay "Bear City" lo estaban con miel. Recordemos que la comunidad de osos es una notoria subcultura homosexual.


La conocida imagen de Mena Suvari entre los pétalos de la variedad de rosa que da nombre a la película "American Beauty" no era la que ilustraba el cartel anunciador original de la película, aunque más tarde se impuso como imagen de ese film. La composición ha sido recreada infinidad de veces, aunque no han sido tantas las ocasiones en las que los versionados han llegado a las portadas. En España tuvo cierta resonancia la protagonizada por Ana Obregón para Interviú en el año 2000. La versión de Next es de mayo de 2012 y el material de cobertura son las conocidas golosinas con forma de oso de Haribo. 


Otra imagen que ha sido repetidísimamente copiada, pero no ha llegado tanto a las portadas, es el famoso vuelo de las faldas de Marilyn Monroe en la película que entre nosotros se tituló "La tentación vive arriba" ("The seven year itch", 1955). La revista Next tampoco fue capaz de resistirse y creó su propia versión de la escena que acompañamos de otra también protagonizada por un caballero. 


Cerramos la excursión de hoy por las portadas de la temática que da título a esta apunte con la que utilizó Newsweek hace algo más de una año para ilustrar el apoyo de Obama al matrimonio homosexual, una cuestión que era objeto de un artículo de Andrew Sullivan con el impactante título "El primer presidente gay". Y aun hubo a quien la gráfica le pareció poco expresiva y propuso otra versión más llamativa en la que se aludía a las vacaciones que el presidente americano había disfrutado en Brasil.






[1] Significativo contraste con la bastante zafia forma en que hizo referencia el semanario El Jueves en noviembre de 2009 a las especulaciones sobre la sexualidad de esa pareja. 




[2] Adenda 10/2015: No estamos muy seguros de si la versión creada por la revista New York para su número de 5 de octubre de 2015 engrosa la cuenta de versiones hetero o inaugura la categoría de bestialismo.







viernes, 28 de junio de 2013

Los cerdos de Oviedo (y alrededores)


Tranquilízense los lectores ovetenses porque no hemos encargado el apunte de hoy a ningún iracundo corresponsal gijonés ni a despechado rival futbolístico. Símplemente nos proponemos repasar algunas de las representaciones con las que cuenta en nuestra ciudad tan aprovechable animal cuya falta de escrúpulos alimenticios le ha proporcionado acepciones lingüísticas no solo para referirse a las gentes sucias y groseras sino también para calificar a las personas ruines.

El caso es que sin llegar al extremo de la cercana Noreña donde como es sabido cuenta con broncíneo monumento, en Oviedo también está representado este animal aunque aquí lo sea en la madera de una talla ubicada en el interior la Catedral. En el remate izquierdo de la girola del templo ovetense está representado San Antonio Abad acompañado, como es tradicional en su iconografía, por un pequeño cerdo. El origen de esta asociación animal con el fundador del movimiento eremítico que vivió a caballo de los siglos tercero y cuarto suele entroncarse con una leyenda que le atribuye la curación de un jabalí que se había quedado ciego por las heridas que le habían causado unos cazadores. El resultado fue que el agradecido guarro decidió quedarse a vivir con su benefactor convirtiéndose en su protector frente a las alimañas que se acercaban a su moradaLa presencia junto al patrón de los animales de tan significado representante de la impureza adicionalmente  simboliza el dominio de la naturaleza mas animal del ser humano que este santo consiguió al sobreponerse a las famosas tentaciones que sufrió, un tema recurrente en sus representaciones pictóricas.

Monumento al gochu (Noreña)
Volvemos a la figura porcina noreñense, obra del langreano José Luis Iglesias Luelmo instalada en el año 2001 por iniciativa de los caballeros de la "Orden del Sabadiego", para recordar los textos de Pepín Quevedo inscritos en su peana. En el frente se lee: "¡Ai animalín de Dios! / quien te desprecia m'irrita; / y si nun huera pecao / fincara yo la rodía". A la izquierda: "y abrazando'l to pescuezu / con el alma amorosina / nel focicu te besara / como a paloma efeutiva;" En la parte posterior continua: "y pulgarate castañes, / frotarate la barriga / y nel llombu y la sobarba; / porque nun t'escrupuliza / el que tanto se rellambe / en teniéndote a la vista". Por último, en el otro lateral se lee: "bien sea abiertu en canal / (del Samartinu la víctima) / o bien en una llacuada / con güen remoyu de sidra".

Los muy activos caballeros de la "Orden del Sabadiego" noreñense no desperdician ocasión de hermanarse con cualquier villa de tradición chacinera, por ello les animamos desde aquí a dar el salto atlántico y no duden en establecer lazos con la que en el siglo antepasado fuera conocida como Porkópolis, la ciudad norteamericana de Cincinnati que no tiene inconveniente en utilizar un marrano alado como símbolo y nombre de su maratón. Qué menos para la que se anunciara como "Villa Monumental, Gastronómica y Chacinera".

Las referencias a la matanza nos dirigen hacia otras representaciones del también símbolo del ahorro que hacen algunos negocios locales entre las que resulta especialmente llamativa la cruel ternura de la escena que utiliza como imagen de marca la carnicería "El Edén". Mas abajo podemos comprobar como entronca con representaciones clásicas de la inmolación porcina como la suicida imagen de un antiguo anuncio de los salchichones "Cochon Prodigue".

Nuestra hostelería también hace cierto uso de la figura porcina, ya sea en visión frontal como ocurre en el caso del Gorrino Roxu de la localidad sierense de Granda, muy próxima a nuestro Colloto que el artista local Alvarez Cabrero ha dado en denominar en una de sus obras "Capital porcinera de España" no sin atrevimiento propio de épocas en que allí se asentaban empresas como la desaparecida Conservas La Tila, o en la mas atrevida pose que utiliza la sidrería Porcon ubicada ya en la capital.

 
Puestos a buscar asociaciones esta última logomarca vamos a emparentarla con la imagen promocional del deporte del curling que utiliza el la "Asociacion de productores de cerdo de la provincia de Saskatchewan", patrocinador oficial del deporte de la escoba en ese territorio canadiense.
No nos negarán que los publicistas del "Sask Pork" no tienen todo un repertorio de trucos para llamar la atención.





Nota lingüística: por si algún lector hubiera podido considerar tosca nuestra referencia al curling como "deporte de la escoba" nos permitimos aportar una fotografía histórica para hacerle notar que no siempre se ha practicado con los elegantes cepillos utilizados en la actualidad.

Nota atributiva: imagen completa de la obra de Alvarez Cabrero de la que hemos extraído uno de los puercos mostrados.






miércoles, 26 de junio de 2013

Herb Ritts


El autor de las imágenes del afeitado aplicado por Cindy Crawford a K.D. Lang que veíamos ayer fue Herb Ritts (1952-2002), quien de alguna manera era el fotógrafo de cabecera de Cindy. Suya es la autoría de las dos portadas de la edición americana de Playboy (ediciones especiales aparte) protagonizadas por la supermodelo de Illinois con diez años de diferencia (julio de 1988 y octubre de 1998).


En estos días en que la vida de Nelson Mandela se apaga también resulta oportuno recordar que algunos famosos retratos del líder sudafricano son obra de nuestro protagonista de hoy. Quizá les suene el adjunto.

Continuando con el hilo conductor de las series fotográficas (nos han expropiado la palabra saga) que venimos siguiendo en los últimos días, vamos a centrarnos en una de las fotos más famosas de Ritts, la toma realizada en 1989 de una apretada pose de las "supermodelos" Stephanie Seymour, Cindy Crawford, Christy Turlington, Tatjana Patitz y Naomi Campbell.


Como conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento del fotógrafo angelino su colega alemán Manfred Baumann recreó esa famosa imagen con cinco Miss Austria: Patricia Kaiser (2000), Tanja Duhovich (2003), Silvia Hackl (2004), Christine Reiler (2007) y Anna Hammel (2009). 


Pero con ser tan delicada y sugerente, esta pose  tampoco se libró de la parodia. Los ejecutantes de la que sigue, realizada en 2011, son los más significados miembros del equipo del programa Jackass de la MTV. Les ahorramos los nombres. Debajo la versión de Leonard Nimoy, el actor universalmente conocido por ser el intérprete del vulcano Mr. Spock de Star Trek, perteneciente a su serie 'The Full Body Project'.


Volvemos al original para cerrar el apunte con una risueña versión del posado, nuestra preferida por ello, en la que falta Christy Turlington. El contrato de esta modelo con Kalvin Klein la impedía participar en la sesión, por lo que previsoramente se hicieron versiones con y sin su presencia, aunque finalmente la foto que saltó a la fama fue la del quinteto en la que Stephanie Seymour muestra un gesto atemorizado, que se contrapone con la relajada actitud de sus compañeras. Escojan su preferida.


La elegida por la edición alemana de Playboy para su número de junio de 2009 fue la del posado quíntuple, que es la más popular de las tomas de aquella sesión. Junto a ese número mostramos el de diciembre de 1995 de la edición australiana que recrea el concepto sin llegar a "fusilarlo".

 

Si se ha quedado con ganas de ver mas creaciones de Ritts puede encontrar un interesante repaso de su obra en el siguiente enlace.


Adenda 11/12: Hemos encontrado otra recreación de la foto de grupo en su versión de cuarteto en la portada de la revista colombiana SoHo de junio de 2003. La foto es de Carlos Gaviria y las participantes son Maria Fernanda López, Manuela Gonzalez, Patricia Vásquez y Claudia Lozano.


Menos literal es la versión que llevó a su portada en setiembre de 2009 la edición española de Marie Claire con Laura Sanchez, Judith Mascó, Bimba Bossé y Martina Klein.





martes, 25 de junio de 2013

+ "memes" fotográficos: las portadas de Esquire


Veíamos ayer la parodia que utilizó la revista Radar de una conocida foto de Annie Leibovitz que la autora también versionaría con finalidad humorística más adelante. Este juego de recrear unas veces y, otras, directamente parodiar creatividades es bastante frecuente en el sector editorial como podemos ver en otro ejemplo protagonizado por Tom Cruise en la misma revista Radar (setiembre 2005) sobre una de las más famosas portadas de Esquire concebida por su famoso director de arte George Lois. Se trata de la protagonizada por Muhamed Alí en abril de 1968 ilustrando su desposesión del título mundial de boxeo por su negativa a servir en el ejército norteamericano en la Guerra del Vietnam tras haberse convertido al islam. La propia Esquire reeditó la famosa creatividad en agosto de 2008 con el cómico Steve Colbert y en la edición británica de octubre de 2009 con el artista Ricky Gervais. No cabe duda de que le ha sacado partido [véase adenda 2/2/15].



En mayo de 2008 el Süddeutsche Zeitung Magazine había convertido al ciclista Jörg Jaksche en el San Sebastián alemán. Este corredor acusado en la "Operación Puerto" había acabado admitiendo las acusaciones de dopaje. Una visión más próxima a la iconografía clásica de San Sebastián fue utilizada en mayo de 2008 por The Economist para representar al político laborista Gordon Brown cuya martirizada figura contempla relajado su antecesor como Primer Ministro Tony Blair. Por su parte la revista brasileña Veja (Vea) aplicó esta iconografía al presidente Obama en su edición de agosto de 2011.


El antecedente mas antiguo del que tenemos conocimiento de la representación de un personaje público asaeteado es el aparecido en la portada de la revista británica "Spectator" en febrero de 1981. Aquel martirizado St. Keith dibujado por Nicholas Garland no era otro que el entonces ministro de industria en el gobierno de Margaret Thatcher, Sir Keit Joseph. A su lado la visión del contribuyente italiano en L´Espresso. Los paraguas (umbrella que también sirve para sombrilla) viene a cuenta de una operación de control fiscal de los gastos vacacionales conocida como "ombrellometro".


En España fue la revista Quo la que en diciembre del 95 convirtió  a un "yuppie" (como han cambiado los teléfonos móviles, por cierto) en un San Sebastián para ilustrar un artículo sobre la pretendida muerte de ese concepto entonces tan en boga. A su lado una versión de un número de febrero 2006 del semanario "The Stranger" de Seattle no especialmente brillante en su ejecución gráfica.


Con motivo de su 75 aniversario la revista Esquire invitó a diversos personajes a recrear algunas de sus mas famosas portadas y fue la iconografía del soldado romano que fue asaeteado por negarse a renunciar al cristianismo, hecho al que, por cierto, sobrevivió, la escogida por el entonces diseñador de Dior John Galliano (nacido Juan Carlos Antonio Galliano-Guillén, hijo de gibraltareño y española). Con todo, la primera representación fotográfica del martirio de este santo protagonizada por un famoso hay que acreditársela al fotógrafo japonés Kishin Shinoyama que en 1966 retrató en martirizada pose al literato Yukio Mishima que pocos años después protagonizaría el último sepuku ritual de la historia.


Otra interesante reinterpretación de una portada perteneciente a la serie conmemorativa anteriormente citada fue la que protagonizó el diseñador Paul Smith sobre una de las creaciones mas brillantes de George Lois con la que se ilustró en mayo de 1969 el declive de la vanguardia artística americana representada en la figura de Andy Warhol.


La citada revista tiene una larga trayectoria de reedición de las creatividades de su portada. Veamos algunos ejemplos comenzando con la actriz Halle Berry ilustrando en noviembre de 2008 su elección como "la mujer mas sexy viva" con una pose y estilismo que reproducía los de Bill Clinton en diciembre del 2000.


A continuación podemos comparar la portada protagonizada por Britney Spears en noviembre de 2003 reproduciendo la estética de la imagen de Angie Dickinson del número de agosto de 1993. 


En la edición griega de diciembre del mismo 2003 la intérprete de la pose fue la actriz local Gogo Mastroska (1). En febrero del año 2008 la matriz americana repitió el concepto, pero multiplicado por cuatro, al juntar en la portada a las modelos de Victoria´s Secret Adriana Lima, Karolina Kurkova, Izabel Goulart y Selita Ebanks.


La imagen anterior forma parte, al igual que la de Halle Berry, de una serie de reediciones de portadas famosas realizadas con motivo del 75 aniversario de la revista. En el marco de la misma, Jessica Simpson fue la encargada de reproducir en mayo de 2008 la imagen de Virna Lisi afeitándose que ocupó la cubierta de marzo de 1965. La inspiración procedía de un artículo incluido en aquel número titulado "La masculinización de la mujer americana", que Marilyn Monroe, Jayne Mansfield y Kim Novak rechazaron ilustrar. En la recreación se utilizó el mismo modelo de máquina afeitar, una Gillette Super-speed que tuvieron que localizar a través de ebay. También resulta destacable la caprichosa forma de la mancha de espuma caída sobre el pecho de la actriz.

 

Posteriormente otras ediciones internacionales de Esquire continuaron el juego con protagonistas locales. Así ocurrió en la edición rumana con la actriz María Dinulescu (agosto 2008) o en la de Hong Kong con la china Fan Bingbing (agosto 2009).


Otras muchas revistas han imitado el concepto. La primera que conocemos es la alemana "m" que lo hizo en su número de noviembre de 1969. Otros ejemplos son los protagonizados por Maryla Rodowicz en Machina (junio 2008), Myleene Klass en Fabolous (Octubre 2009), Vana Barba en Athens Magazine (marzo 2010), Ana Mucha en Wysokie Obcasy (abril 2010) y Nora Arnezeder en la revista francesa Be (ago 2010). La española Man (abril 2012) recicló esa misma foto, aunque la colocó en posición invertida que, por cierto, era la correcta.


La reutilización de portadas no es tan insual, aunque la edición alemana de Maxim se pasó un poco presentando en la suya de abril de 2009 una imagen de Britney Spears que,  como ya hemos visto, estaba fechada mas de cinco años antes (Esquire, noviembre 2003). Y lo hizo sin ninguna mención a ese pequeño detalle. A su lado mostramos una contribución española a los muchos "homenajes" recibidos por el afeitado de Virna Lisi protagonizado por Carmen Morales (la hija de Rocío Dúrcal) en el Magazine de El Mundo de la última semana de enero de 2011.


La edición italiana de Playboy también quiso tener el suyo y encomendó a la actriz Gabriella Pession la interpretación del que llevó a la portada de octubre de 2009.


Pero ningún afeitado creó tanta polémica como el aplicado por la barbera Cindy Crawford a la cantante country canadiense K.D. Lang en el número de agosto de 1993 de Vanity Fair. La cantante había "salido del armario" en una entrevista concedida el año anterior a la revista LGBT a pesar de los inciales temores de que ello provocara rechazo en la industria de la música country. Pero como confesaba en la entrevista interior ilustrada con una imagen más sugerente que la de la portada, ese hecho había preocupado mucho menos a sus productores que su apoyo a la organización PETA. Y es que el cerrado rechazo de la misma al consumo de carne sí que era mal viso por los ganaderos estrechamente vinculados al campestre género musical.



Casi año y medio antes la portada de Entertainment Weekly de abril de 1992 había estado ocupada por un afeitado mas ortodoxo correspondiente a la promoción de la película "Instinto básico". Ahí tienen a Michael Douglas fumándose un puro mientras le arregla Sharon Stone, en esta lid un paradójico solitario en medio de una multitud de mujeres. Bueno, en realidad hay algún otro caballero que ha comparecido siendo afeitado, como es el significativo caso de Phil Turner que remedó junto con la modelo conocida como Jordan la famosa portada de Vanity Fair en la publicación británica attitude (sep 2004).

[Adenda 10/16: a finales de 2014 pudo verse en diversas ediciones de Maxim el cliché interpretado por Alisar Ailabouni en un reportaje fotografiado por Greg Vaughan]

 

Volvemos a las recreaciones de Esquire con la portada de octubre de 2003 que ocupaban dos imágenes de Muhamed Alí, un favorito de esta revista como puede comprobarse por su presencias en las cubiertas, que correspondían a diferentes etapas de su vida con las que se ilustraba el reportaje "Alí, entonces y ahora". La composición reproducía la utilizada en agosto de 1966 en la que aparecía acompañado por Floyd Patterson con quien había protagonizado pocos meses antes una agria polémica con motivo de su enfrentamiento por el Campeonato del Mundo.



Mas raro es ver en Esquire imágenes inspiradas en otras revistas. Una excepción es la registrada en la portada de edición griega protagonizada por Vicky Kaya en una pose y entorno que "clava" los de Petra Nemcova en la edición de Sports Illustrated de febrero de 2003.


Finalizamos la comparativa de portadas con la que realizó en mayo de 2005 la revista Vibe orientada al mundo del Rythm & Blues y al Hip-Hop recreando otra de las 92 creaciones der George Lois para Esquire, en este caso la del 35 aniversario de la publicación (octubre de 1968) que representaba a los tres grandes políticos estadounidenses asesinados en los sesenta. La reelaboración de la revista musical hacía referencia a los tres famosos cantantes de hip-hop asesinados cuyos casos permanecían sin resolver: Tupac Shakur (1996), Jam Master Jay (2002) y Notorius B.I.G. (1997). 







(1) En 2013 la edición rumana de Esquire también recreó el concepto, aunque en páginas interiores, con Laura Cosoi.







Adenda 8/13: la revista satírica francesa Hara-kiri hizo honor a su lema de "revista bestia y malvada" (journal bête et méchant) con su peculiar interpretación del concepto realizada en la portada del número de diciembre de 1977.



Adenda 8/13: Otro afeitado femenino en la revista canadiense McLean´s de marzo de 2013.


El número 1 de la revista francesa Bridget también ha recurrido a este cliché, una elección que le granjeó acusaciones de plagiar a su competidora en el mismo segmento de publicaciones feministas titulada Causette. Una revista que había hecho en su tercera entrega una peculiar versión del afeitado femenino. Ya se ve que tuvo muchas otras fuentes en las que copiar este clásico.


Otra versión un tanto diferencial era la restringida al bigote que publicó en marzo del 84 "Banane Mécanique".




Adenda 4/14: Otro San Sebastián en la revista brasileña Super Interesante de diciembre de 2007.


Y uno mas en el número de junio-julio de 2007 de la gay Refresh interpretado por el policía parisino convertido en modelo Sébastien Moura.


Añadamos que la foto de Alí forma parte de las recreadas en el proyecto “Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homage to photographic masters” fruto de la colaboración del actor con el fotógrafo Sandro Miller.







Adenda 2/15: Añadimos la portada del número de octubre de 2008 de la edición japonesa de Esquire protagonizado por el actor Donnie Yen.


También hemos encontrado una versión femenina a cargo de Danielle Lloyd en el suplemento Fabulous del diario The Sun fechado el 23 de agosto de 2009.






Adenda 3/15: No era fácil darle un toque diferencial al cliché del afeitado femenino. Por ello nos parece notable la creatividad protagonizada por Inés Estévez para la revista argentina DMode en diciembre de 2004.



Adenda 5/15: La revista polaca Wysokie Obcasy (tacones altos, el título que allí recibió la película "Tacones lejanos") llevó nuevamente a Ana Mucha a la portada conmemorativa de su quinto aniversario en una composición que incluía la cubierta que ya hemos visto en este apunte.



Adenda 6/15: La revista Brink añade en su número de esta primavera un nuevo homenaje a la larga lita de los realizados a la creatividad iniciada con Virna Lisi. Se nos hace entre excesivo y cansino.




Adenda 6/16: La edición filipina de Esquire ha vuelto sobre el cliché del afeitado en su portada de junio protagonizada por la actriz Jennylyn Mercado. Por su parte la ucraniana XXL ha llevado a su tapa de junio una versión a dos bastante en la línea de lo ya visto en Entertainment Weekly, pero esta vez sin espuma.

 

Aprovechamos para traer a la colección la versión de Barbara d´Urso en el suplemento Sette del Corriere della sera del 18/9/2015.




Adenda 6/17: el afeitado femenino sigue dando juego; la revista Metal primavera-verano 2017 aporta una nueva versión con Lindsey Wixson fotografiada por Gabriela Celeste.

También teníamos pendiente de añadir la interpretación del cliché que hizo la francesa Causette en septiembre de 2011.