El absoluto desprecio de Putin a las, ciertamente muy endebles, advertencias internacionales, ha propiciado la humorística proliferación de tanques arrollando de todo. Christian Adams convirtió el miércoles en traspasable nada menos que al grupo formado por Macron, Scholz, Biden y Boris Johnson (enlace a un timelapse de la ejecución del dibujo). Patrick Blower remachaba posteriormente con una versión del famoso esquiador de Chas Addams publicado en The New Yorker en 1940 que se trata con cierto detalle en el CLIPDA CXXIII.
Versiones con aplastante realismo del paso del tanque ruso son las de Emad Hajjaj, Marl Knight y Ricardo Martínez.
No podían faltar algunas evocaciones del famoso "hombre de Tainanmén": Martin Rowson, Martyn Turner y Javi Salado. [1]
En España han tenido particular éxito las ironías sobre la ineficacia de las sanciones apoyadas en la inobservancia de la señalización de tráfico: Tomás Serrano, Pinto & Chinto y García Morán.
La visión de de Michael de Adder sobre las sanciones nos invitó a pensar en que esto en que parecía haber "labor para el afamado lanzador Teodoro".
Debajo, la visión de Peter Brookes y la misilística ironía de JL Martín sobre la protección prestada a los ucranianos por las tibias sanciones aprobadas.
Sansón puntaba desde su cuenta de Twitter, citando una tira que publicó el 28 de enero, que 'Si los chistes se cumplen la realidad se ha vuelto loca'. Y es que ver a Borrell poner como ejemplo de sanción la exclusión de Eurovisión ha sido uno de los momentos más lamentables ofrecidos por los gestores de las Instituciones Europeas.
De los muchos osos que hemos visto nos hemos traído el de la ironía sobre las sanciones de Andy Davey y la oportuna combinación con el símbolo de los mercados bursátiles bajistas realizada por Jimmy Margulies.
Una mera pata del animal simbólico de Rusia utilizó Padylla en su ironía sobre la proliferación de mensajes de apoyo en las redes.
Después de publicada la primera parte de este recorrido por el humor de la semana añadimos a la misma unas carnavalescas viñetas de Sansón y JMª Nieto que procedemos a recordar. No faltarán próximos añadidos a esta categoría creativa.
Tampoco han faltado las matrioshkas. Desde una de diseño alternante del neerlandés Hajo de Reijger que vemos fallida en la elección de la última pieza, al tanquista de la suiza Bénédicte. En el humor español hemos coleccionado piezas de Miki y Duarte, Pedro Sabiote y la de Asier y Javier ya reseñada en la 2ª parte del recorrido.
'La puerta estaba abierta' proclama Putin en la viñeta de Paolo Calleri que presentamos seguida de la singular aportación de Ángel Idígoras a nuestra colección Despieces animales en el humor gráfico.
Añadimos desde el extenso palomar que ha creado el humor la "paloma de Troya" de Alarcón y el tanquista diseño de Emad Hajjaj. Otro curioso blindaje es el ideado por Maarten Wolterink.
Coco (Corinne Rey) publicó en Libération una interesante metamorfosis de Putin en tanque que mostramos seguida por el helicóptero de ataque concebido por el creativo diseñador de armamento que es el dibujante jordano Emad Hajjaj. Ya se verá la eficacia del corte del Swift, que se anuncia parcial, una vez que la banca rusa parece que podría canalizar sus operaciones a través de China.
El belga duBus (Primeras sanciones / Saldo insuficente) también dedica su viñeta de hoy en el diario La Libre a las medidas financieras.
Otra armamentística composición del dibujante jordano encabeza una serie de muy creativas caricaturas de Putin que suma dibujos de Dave Brown, ¿a que les recuerda a un españolito que anda muy callado?, el cubano Carlos David Fuentes y el neerlandés Tjeerd Royaards. [2]
Gallego y Rey suman a esta colección un osezno Q-Shaman, así como una evocación del infame "¡Quieto todo el mundo!" de Tejero.
Pasamos a mostrar las sombras del dirigente ruso que ven Napi y Giannelli.
Los Putin más fálicos que hemos visto son los de Dave Brown (16/2), JL Martín (17/2) y el de Pablo García en La Nueva España de hoy mismo.
James MacLeod recordó una emblemática imagen del estallido de la Segunda Guerra Mundial, mientras que Steven Camley se ocupó en el diario escocés The Herald de la comprometida situación del político secesionista Alex Salmond con su programa en uno de los desinformadores canales rusos que acaban de ser prohibidos en la UE.
El independentismo catalán también anda sumido en un notable desconcierto con una súbita amnesia del apoyo que ha venido pidiendo a Rusia, encantada de apoyar cuanto desestabilice a la Unión Europea. Así que Ferreres salió de excursión por los cerros de Junqueras.
La visión de Erlich del presidente de Argentina, Alberto Fernández, resulta aplicable a no pocos otros.
Como muestra del uso que ha recibido el meme de la inmensa mesa de Putin nos hemos traído la hipérbole en grado máximo del austriaco Mayerhofer, mientras que el belga duBus la redujo a la mínima expresión. Completa el bloque la visión de Kroll sobre los inquietantes posibles próximos pasos de Rusia (¿Qué tomará a continuación?)
Steven Camley también aporta al punte una visión en clave de violencia de género, que mostramos seguida por la bronquista escena de Morten Morland publicada hoy en The Times que incluye una magnífica galería de personajes.
El propio Morland también realizó una ajedrecística animación (enlace al vídeo) que nos invita a concluir con las dos únicas viñetas españolas en que, de momento, hemos visto al hasta ahora poco caricaturizado presidente de Ucrania Volodímir Zelenski: Tomás Serrano y César Oroz. 57 viñetas recoge esta tercera entrega del día que publicamos al filo de la medianoche para completar un extensísimo recorrido por el humor de la semana por medio de un total de 109 dibujos.
Enlaces a la primera parte y a la segunda parte.
PS - Habíamos pasado por alto la interesante, por más que macabra, versión bélica de J.R. Mora del meme tratado en 'Sidewalk superintendents'.
[1] La aplicación de esa icónica imagen a este conflicto ya pudo verse en una viñeta de Ménégol del 25 de enero
[2] Una creatividad que nos ha recordado el "mero" frente frío de Dave Brown del 20/2/15