La mala evolución de los contagios de la Covid-19 llevó al humor del lunes algunas preocupantes reseñas, como la adjunta de Santy Gutiérrez o la de Guillermo Serrano que puede verse debajo. Una vista espacial que hemos emparejado con la visión de Esteban de la vuelta de vacaciones de Pedro Sánchez, que no tardó en quedar plenamente confirmada en la rueda de prensa del martes. Perfecta adecuación a la viñeta, por ejemplo, la respuesta a si cree que Iglesias debe comparecer. Una buena síntesis de la evasiva intervención del presidente del gobierno es el monólogo de Alsina del miércoles.
Ayer ya reseñamos la visión de JM Nieto sobre el presidencial lavado de manos, una lectura que hoy complementamos con las incontestables observaciones de Kap (La Vanguardia) y César Oroz (Diario de Navarra). Lo cierto es que tenemos el perfecto modelo de estado para jugar al lanzamiento de culpas.
Tampoco resultó demasiado prometedor el estreno de Cuca Gamarra como portavoz del PP, un asunto del que solo vimos ocupase a García Morán. Y como no hemos visto a ningún humorista tratar sobre el reportaje de Irene Montero en 'Diez minutos', nos hemos traído un montaje fotográfico cuyo autor desconocemos. No debe ser fácil ser votante (de los sin cargo) de Podemos.
Lo que cada vez brilla más por su ausencia es el sentido de estado, y ahí salío el partido morado a manifestar que no piensa apoyar un presupuesto que sea aceptable para Ciudadanos. Negativa en barbecho que lleva a Peridis a recordar hoy el "con Rivera no". Como a alguien se le vaya la mano con esa obviamente farolera (ya hay mucho estomaguín caliente) táctica, igual hasta toca afrontar la restauración económica apoyados en la tercera prórroga del presupuesto de Montoro (aunque bien pronto se ha accionado una válvula de seguridad). En todo caso, hay demasiados políticos que no hace ascos al cuanto peor mejor.
Aparte de aportar una expresiva escena de anaranjados cuernos, Tomás Serrano ilustra hoy (enlace a los bocetos) la carta de Pedro J. Ramírez con una imagen del presidente del gobierno y el jefe de la oposición observados por Attlee y Churchill. Unos políticos a cuya respetuosa rivalidad dedica el director de El Español más espacio que al análisis de laactualidad nacional.
Por cierto que el entonces ya muy menguado físcamente dirigente laborista en ningún momento cargó el féretro de su rival, solo actuó como protocolario pallbearer (que en ocasiones así no ejerce de casketbearer; sutilezas del inglés). Según explica un artículo de la BBC (en inglés) que enlazamos, fueron dos de los militares que lo cargaban quienes, en un acto reflejo ante el tropezón de Attlee que caminaba delante, provocaron un momento de vacilación en la comitiva. Y para la historia han quedado algunas imágenes, como la que se muestra a continuación, publicada en portada en The Observer el 31/1/65, que denotan el enorme esfuerzo que suposo para Attlee asistir a la ceremonia oficiada en la catedral de San Pablo.
Volvemos con la pandemia para ver la resurreción del meme del papel higiénico que ha oficiado Sansón, mientras que en Vigo hay quien se aplica a mejorar las condiciones de un hipotético nuevo encierro. El propio Davila se ocupó, también, de plantear algunas dudas sobre la vuelta al cole.
Un innecesario exceso nos pareció la genocida evocación de la viñeta del inglés Adams sobre el inicio del curso, mientras que, con ser dura, quizá no sobren aldabonazos como el de la portada de Biche en Charlie Hebdo [1]. Y es que compartimos bastante de lo que dice Arturo Pérez-Reverte en "No vimos bastantes muertos".
En un ámbito más amable, cabe señalar la coincidencia de Peter Gut y André-Philippe Côté en una tentadora creatividad que seguro volveremos a ver más veces.
Una vez metidos en cuestiones escolares, queremos apuntar que nos ha gustado la metáfora sobre la desigual exigencia de disciplina presupuestaria de la adjunta viñeta de André-Philippe Côté (el profe es el premier de Quebec François Legault y los alumnos son los alcaldes de Quebec City y Montreal, Régis Labeaume y Valérie Plante): No, no, Régis no puede uno salirse nada / Muy bien, Valérie.
23 viñetas colecciona el recopilatorio apunte Humor sobre la marcha de Messi, que es el primero de los dos que publicamos el viernes. Como muestra de su contenido nos hemos traído la primera pieza de contenido político que vimos apoyada en la futbolística noticia, que fue la adjunta de Padylla coprotagonizada por el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias (cuyas perspectivas turísticas son muy preocupantes). También reproducimos la ya netamente futbolera visión de Javi Salado con una muy expresiva representación de Bartomeu.
El caso es que el embrollo jurídico propiciado por el anómalo calendario de esta temporada ha propiciado un giro de los acontecimeintos, bien reflejado ayer por Marselle, que puede convertir la situación de Messi en el Barça en todo un culebrón. Permancemos a la espera del primer consolador "ni siquiera habló nunca en catalán" mientras recordamos un vídeo de Bartomeu de hace ni un año.
Quien ha llegado con bastante retraso al humor español es el dictador bielorruso Lukashenko, que esta semana ha comparecido, por fin, en viñetas de JM Nieto (Abc) y Ed (La Voz de Galicia). Mucho té en las recientes viñetas vinculadas con Putin.
Una vez metidos en la crónica intenacional, procede señalar la aclamatoria proclamación de la candidatura de Trump en la Convención del Partido Republicano. Un fervor que fue expresivamente reflejado por el dibujante neerlandés Tjeerd Royaards. Acompañamos esa viñeta con la ironía del australiano Mark Knight sobre la encendida defensa de su marido que hizo Melania Trump.
Otro dibujante neerlandés, Hajo de Reijger, inspiró en la Familia Addams una espléndida caricatura grupal de los Trump + Pence (enlace a la versión animada y sonorizada). Un dibujo que invita a recordar la mafiosa visión de Ann Telnaes de año 2018. Completa la colección de "fotos de familia" de la presidencial tribu la publicada hoy mismo por Chris Riddell en The Guardian.
Aún tratando de evitar maniqueismos como el el de la adjunta pieza de David Parkins publicada en el diario canadiense The Globe and Mail, lo que resulta llamativa es la auténtica disfuncionalidad de los candidatos entre los que pueden optar los electores estadounidenses. Y está por ver cuantos de ellos pueden hacerlo, porque prosigue el auténtico proceso de sabotaje del voto por correo que llevó al irlandés Graeme Keyes a parodiar el logotipo del servicio postal USA insertando un bien conocido perfil. Con la bronca en el recuento ya asegurada, no es en absoluto despreciable el riesgo de un gravísimo conflicto tras las elecciones. Al tiempo.
Y para caldear más la situación, llegó la inconcebible actuación policial contra Jacob Blake que fue recreada con cruda fidelidad por el dibujante francés Cambón. Un despropósito que tuvo entre las más visibles reacciones el plante de los jugadores de la NBA (lo ilustramos con ayuda de Pascal y David Pope).
En todo caso, conviene no perder de vista la aportuna observación de Bob Moran en el Telegraph de hoy sobre el posible impacto electoral de los aspectos menos encomiables del Black Live Matters (un vídeo que es dinamita electoral).
Tampoco podemos dejar de reseñar la viñeta del dibujante jordano Emad Hajjaj con una caricatura del príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed Al-Nahyan, en que aludía a la oposición israelí (país que recientemente ha firmado un "acuerdo de paz" con los Emiratos) a la venta de aviones F-35. Y es que ese escupitajo le ha valido ser detenido por las autoridaes jordanas, acusado de socavar las relaciones con un país amigo. Nada menos que cinco años de cárcel parece que pueden caerle. [Enlace a una colección de viñetas de apoyo]
Patrick Blower y Morten Morland aportan dos orquestales metáforas sobre la desafinada actuación del gobierno británico que ponen de manifiesto el excelente nivel de dibujo que hay en el humor gráfico británico. Estas las hemos traído por puro placer estético / for your viewing pleasure.
Escasa atención ha recibido el vertido de petróleo de Isla Mauricio, una noticia que, en otras circunstancias, probalemente habría acaparado portadas. Dominique Mutio fue uno de los pocos que le dedicó un dibujo.
En La semana en viñetas 33/2020 veíamos por última vez una aplicación del fértil cliché que es para el humor anglosajón el Take me to your leader del que pueden verse más ejemplos en La semana en viñetas 24/2020. Días pasados ha sido Peter Kuper quien ni siquiera ha necesitado insertar la emblemática frase en su viñeta.
Pasamos a señalar que, casi con dos meses de retraso, ayer comenzó el Tour con una accidentada etapa. No faltaron viñetas sobre las precauciones Covid con que se desarrolla como las de Chappatte (Positivo / Se lo juro, solo es cosa de mis productos dopantes) o Sondron (¿No le perseguimos? / Creo que es positivo).
Vamos ya finalizando con un recordatorio de Iñaki de Cerrajería en 'El Correo' de que ya está ahí la vendimia. Una cosecha que se anuncia escasa, por lo que no faltarán las sustitutivas observaciones sobre la calidad. Y como colofón de esta colección de 44 viñetas (con inusual mayoría foránea por 25 a 19) más un fotomontaje, y por más no pocas vacaciones puedan haberse parecido a lo que plantea Mortiner desde La Nueva España, hemos escogido lo publicado hoy mismo por Morten Morland en The Sunday Times. Un dibujo que alerta contra los despistes de la vuelta al trabajo tras los muchos vicios adquiridos en confinamiento.
[1] Nos ha recordado esta otra de Fluide Glacial de diciembre de 2013.
P.S.- Repasando el trabajo de dibujantes que seguimos muy esporádicamente hemos dado con una viñeta del pasado día 19 del keniata Gado que invita a reflexionar sobre lo poco que sabemos de algunos países. Mismamente Burundi, vez y media la población de Cataluña instalada en un territorio algo menor, cuya capital ya no es Buyumbura. Un estado centroafricano que desde junio es gobernado, muy inquietantemente, a juzgar por el dibujo, por el general general Évariste Ndayishimiye.