martes, 28 de febrero de 2023

La cancelación de Dilbert

 

Numerosos periódicos de Estados Unidos han procedido a "cancelar" la publicación de la popular tira ‘Dilbert’, creada en 1989 por Scott Adams, a consecuencia de una polémicas declaraciones racistas de su autor (más detalles en El País y la información recopilada por J.R. Mora). Adjuntamos, a modo de ejemplo, la explicación que ayer publicaba Los Angeles Times en su página de tiras cómicas. Y la verdad es que resultaría muy interesante conocer cómo son las que ese diario reconoce haber rechazado publicar.


Clay Jones es el primer dibujante a quien vimos ocuparse, ya el domingo, de esta cuestión. El dibujante estadounidense compartió en las redes sociales,  como comentario a su adjunta viñeta, una idea previa que descartó por demasiado obvia, con el sorprendente resultado de que ese dibujo acabó por depararle una suspensión de 30 día en Facebook (más detalles). Una sanción que ha propiciado la apertura de una subtrama "Klanbert" de esta historia que ya cuenta con una gráfica muestra de adhesión de Lalo Alcaraz.


Posteriormente hemos encontrado algún dibujo anterior al de Clay Jones. El más interesante nos ha parecido la mordaz parodia de  Lukey McGarry de la famosa tira. Siguen otras visiones, ya posteriores, de Rick McKee, Dave Whamond (pink sleep es nombre que recibe en Estados Unidos la carta de despido), un doblete de Ted Littleford [1], Kevin Siers, Adam Zyglis, John Darkow, Matt Davies y Dave Granlund que plantea una interesante cuestión (que subyace, por ejemplo, en la cancelación  que algunos sectores están aplicando a Picasso en el cincuentenario de su muerte). 


 

Ya con fecha de hoy, de momento hemos visto una viñeta de Clay Bennet que, en nuestra opinión, incurre en esa peligrosa práctica que es la banalización del nazismo.


Permanecemos atentos a lo que pueda seguir dando de sí este asunto en el humor de prensa para proceder a incorporarlo a este apunte.




PS - Tim Campbell, Rogers, Mike Peters, Bill Bramhall y Ed Hall.


Matt Wuerker introdujo un interesante guiño al problemático futuro de Dilbert en su viñeta sobre DeSantisland publicada en el semanario Politico.  Pleno protagonismo tiene ya el icónico oficinista en la visión de Jeff Koterba sobre el enfrentamiento del gobernador de Florida con la compañía Disney.


'Scott Adams se arrepiente' tituló Randall Enos su ironía en el único dibujo en que hasta ahora hemos visto una caricatura del creador de Dilbert. R.J. Matson encontró trabajo en Fox News al despedido personaje.



PX Molina, Steve Breen, segunda que coleccionamos de R.J. Matson y la titulada 'Bubbye Dilbert We Hardly Knew Ya' de Bruce Plante. 


John Deering vio en Dilbert un adecuado sustituto para el desprestigiado "agitador" de la Cadena Fox Tucker Carlson.


Nos traemos desde uno de los numerosos artículos que The Daily Cartonist ha dedicado a este asunto la reacción de Darrin Bell en su tira Candorville y de Jonathan Lemon en Rabbits Against Magic.


Y también remitimos a The Daily Cartonist a quienes tengan curiosidad por conocer las primeras y últimas tiras de la serie que se ha quedado a las puertas de cumplir 34 años. 






[1] Franklin, único personaje de raza negra de Peanuts, debutó en la tira de Charles Schulz el 31 de julio de 1968 (más detalles). Un factor a destacar es que Martin Luther King Jr. había sido asesinado pocos meses antes, el 4 de abril. Lo que no hemos encontrado es rastro de las amenazas de suspender la publicación de la tira que apunta Littleford.





CLIPDA DXCII: Humor al arte de la semana 8/2023 (2ª parte)

 

Atento estuvo ayer Agustín Sciammarella al 160º aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, 10 de agosto de 1923) para convertir al eximio pintor valenciano en protagonista de su sección gráfica de El País. Acompañamos ese nuevo retrato con los que ya le dedicara el 25/12/19, 13/2/18 y 23/11/16.


Pero no podemos dejar de añadir que, lo que ya es en las secciones de humor, resulta bastante raro encontrar sorollas, si bien cabe recordar el bonito detalle que tuvieron Idígoras y Pachi el pasado mes de junio cuando le encargaron que pintara el mar de la primera Perita Beach de la temporada estival 2022 de su dominical página en el diario malagueño Sur

Asimismo vamos a recordar una tira de principios del 2020 del mayor de los hermanos Idígoras inspirada en el Autorretrato con sombrero (1909), que es uno los ocho del artista que conserva el delicioso Museo Sorolla de Madrid


Así es que sentimos bastante nostalgia al recordar el partido que el humor gráfico sacó en otros tiempos a la obra del pintor valenciano. Una espléndida muestra es la portada del semanario Gedeón del 8 de mayo de 1901  que recrea el  impactante cuadro  “Triste herencia”  (1899) con el paródico título "¡Triste mayoría!" a modo de ilustración del titular 'Lo que prepara Don Segis (En la Exposición de Bellas Artes electorales)'.  Una pieza que hacía una muy expresiva crítica, centrada en la figura de Segismundo Moret, del corrupto sistema electoral de la Restauración. 

¿No les parece, sres. humoristas, que este cuadro no está pidiendo alguna moderna aplicación? ¿Qué tal esa moción de censura de Vox?


Pasamos al humor británico con la putinesca versión de Martin Rowson en el diario The Guardian del pasado miércoles del 'Gran gigante bonachón'. Un personaje más conocido en inglés como The BFG (The Big Friendly Giant; advertirán que fucking tiene una letra menos que friendly), protagonista del libro escrito por Roald Dahl e ilustrado por Quentin Blake publicado en 1982 que en 1989 fue llevado al cine en formato de dibujos animados. Asimismo hay otra versión con actores convencionales dirigida por Steven Spielberg, titulada 'The BFG' (en España, 'Mi amigo el gigante'), que fue estrenada en 2016.

 

Desde agosto de 2019 no veíamos a este gigante en el humor de prensa. Boris Johnson lo encarnaba en una viñeta de Brighty en el tabloide The Sun en actitud de "jugar" con el entonces speaker de la Cámara de los Comunes John Bercow

Peter Brookes convirtió las iniciales del gigante en su dibujo en The Times del 19/7/201 en el 'Gran Irresponsable Cretino' que Angela Merkel aplicaba al líder laborista Jeremy Corbyn. Completa nuestra colección otro Boris Johnson, este de Bob Moran en el Telegraph del 15/5/16. Un dibujo que daba cuenta de la ambición del rubio político para hacerse con la codiciada residencia del 10 de Downing Street (que conseguiría ocupar desde el 24 de julio de 2019 hasta el 6 de septiembre de 2022; y ahora está en pleno nuevo intento).


Los problemas del actual primer ministro Rishi Sunak que pretende capitalizar Boris precisamente fueron objeto de la viñeta de Patrick Blower en el Telegraph del jueves. Y el lío que tiene montado con las consecuencia del brexit bien justifica la elección de Relativity  (1953) de M.C. Escher como fuente de inspiración. Debajo recordamos, seguida por el original, la más detallada versión de Blower del 4/8/20.

Michael Ramirez evocaba el propio jueves la Gran ola de Kanagawa de Hokusai, la muy recreada xilografía que este blog trata en los CLIPDA CLVCLVICLVII CLVIII, para dar cuenta de la inferioridad en que ha quedado la fuerza naval de Estados Unidos respecto a China.


La recomendación de la ministra de medio ambiente del Reino Unido, Thérèse Coffey, de consumir nabos como remedio para afrontar el desabastecimiento de productos hortofrutícolas que sufre el país (más detalles) inspira la última obra incorporada a la Rogue's Gallery de Dave Brown en el diario The Independent. El desdeñoso "Que coman pasteles" (original en francés, Qu'ils mangent de la brioche) tradicionalmente atribuido a María Antonieta inspira el ‘Let them eat ... [turnips]!’ (que un diputado laborista replicó a esas declaraciones) que pone texto a la recreación de 'Salomé con la cabeza del Bautista' (Royal Collection, Palacio de Windsor) de Carlo Dolci.


En octubre de 2017 ya dimos cuenta de otra parodia de ese cuadro alusiva a las declaraciones del político conservador George Osborne en relación a que los tories debían afrontar un problema de liderazgo. El signo de vitalidad del decapitado reflejaba que ese miembro de la vieja aristocracia anglo-irlandesa conocida como The Ascendancy  que fue canciller de Hacienda durante todo el mandato de David Cameron, sangraba por la herida de no haber sido incorporado por Theresa May a su gobierno.

En diciembre de 2019 era Nancy Pelosi quien interpretaba el papel de Salomé con Donald Trump convertido en flamígero pudin.

En el 'CLIPDA DLXXXIX: Humor al arte de la semana 6/2023' ya dimos cuenta, apoyados en la ilustración de Ed (Edgardo Carosia) para el artículo 'Azul ultramarino' de Miguel-Anxo Murado en La Voz de Galicia, de la inauguración el pasado día 10 en el Rijksmuseum de Amsterdam de la mayor exposición que se haya organizado sobre la pintura de Johannes Vermeer. Kipper Williams da cuenta de la misma en el semanario The Spectator con una oportuna actualización  de 'Muchacha leyendo una carta' (1657-59).

Ben Jennings se incorporaba ayer al CLIPDA CCX, el apunte que alberga una extensa colección de réplicas de 'Saturno devorando a su hijo' de Goya. Y ya se ve que es Boris Johnson quien emula la crueldad del mitológico dios con su "compañero" tory Rishi Sunak.


Volvemos al humor nacional con Eneko, que ayer añadía una nueva viñeta vitruviana a la serie de recreaciones de ese icono que ha llevado a su sección del digital  Público.


Concluimos, ya al margen del humor, con la versión de 'El grito' de Munch realizada por Sequeiros para  ilustrar el artículo 'Vivir y morir en una lengua equivocada' de Arcadi Espada. Y como la interpretación de esa pieza requiere conocer el texto ilustrado, adjuntamos, a modo de colofón, la entera página 4 del diario El Mundo de anteayer.