martes, 30 de junio de 2015

Esperando la conexión grecoastur


La adjunta captura muestra la recepción que nos brindó ayer la edición digital de La Nueva España.


La imagen nos ha suscitado dos reflexiones. La primera es que la superficie dedicada a la información es, aproximadamente, la cuarta parte de la total. Somos conscientes de que no es barato mantener un periódico, pero se nos hace un poco excesivo. A ver si les va a pasar lo mismo que al hostelero que cada vez ponía menos jamón en los bocadillos y acabó echando la culpa de su ruina a la crisis.

La segunda reflexión es que parece increíble que los avezados redactores de este diario no hayan encontrado, según suponemos manda su libro de estilo, una conexión asturiana en el asunto del "corralito" griego. Seguro que hay por ahí tremendas historias de algún hijo putativo de cualquier marinero astur que tuviera por costumbre recalar en El Pireo, o incluso de algún erasmus que posiblemente se instruyera por estos lares en como beben los asturianos, no en vano esta es la última Comunidad Autónoma que permitió emborracharse a los 16 sin transgredir la ley. Eso era ser de izquierdas para no tan pocos. Volviendo a lo que nos ocupa, el caso es que resulta manifiesta la nula adaptación de la noticia griega a los conocidos gustos de la clientela del periódico asturcatalán. 

Y aun resulta mas llamativo cuando mísmamente ayer, a la hora de informar de algo que tanto debería unir a los españoles como son la son las secuelas del terrorismo de Eta, precisamente porque ser español es lo que te convertía en blanco, resulta que la mención del titular se restringía a las víctimas astures. No se puede ser mas provinciano en el mas mísero sentido que tenga esa palabra. Como si lo importante no fueran los 379 crímenes que siguen impunes. Tal es el caso de uno tan execrable como el que recuerda Javier Carballo en El Confidencial sobre el que el abertzalismo no deja de intentar marcar ridículas distancias. Háganse un favor siguiendo el enlace.

Nosotros seguiremos atentos, porque damos por seguro que acabará por aparecer la ansiada conexión grecoastur.



Última hora: como era previsible, la profesionalidad de la plantilla del Grupo Moll ha conseguido superar el reto.


lunes, 29 de junio de 2015

Cuando la inspiración procede del arte LVIII: más caricaturas del Laocoonte


Terminábamos la entrada del pasado lunes con una caricatura publicada en 1911 en la revista satírica Puck, pero las basadas en el Laocoonte tiene una tradición que arranca bastante antes.

La primera que conocemos está firmada por Brackmere y fue publicada en el suplemento de "Harper's Weekly" del 7 de octubre de 1871. Representa al cacique del Partido Demócrata conocido como BossTweed (enlace en inglés; no tiene artículo en español en la Wikipedia, aunque hay referencias al personaje en el dedicado al Tammany Hall) enredado por la serpiente que representa a la prensa. De hecho, este corrupto personaje sería encarcelado al año siguiente.

Seguimos con una obra de Frank Bellew que fue publicada en el Daily Graphic el 25 de abril de 1874.  En la misma la agricultura, que ocupa el lugar central de la composición, corre, junto a la industria manufacturera y el comercio, el riesgo de perecer estrangulada por el monopolio ferroviario. A su lado puede verse una viñeta de Lindley Samboume  aparecida en la revista Punch el 16 de junio 1909 en la que se criticaba el coste del servicio telegráfico cuyos cables componen el texto "Cable Rates". El personaje central es John Bull, una habitual representación de Gran Bretaña, que aparece acompañado por las personificaciones de Sudáfrica y Australasia.

 

En otra viñeta de 1917 nuevamente es John Bull quien en este caso contempla a los agricultores de Glamorgan aprisionados durante la guerra por la apatía, los prejuicios, la pereza y las excusas, entre otros indeseables males.


Un inciso cronológico para señalar que la afición de los dibujantes de la revista Punch a utilizar mitos clásicos en sus dibujos, propició la presencia de una versión del Laocoonte, obra de James Thurber, en la parodia de la revista británica titulada 'Paunch' que fue incluida en el número del 13 de enero de 1934 de la revista The New Yorker.

Una peculiar versión marina formada por nereidas fue creada también hacia 1917 por Rudolf Herrmann para la revista austriaca Die Muskete (el mosquete). Una alusión al daño que los submarinos alemanes hacían a las potencias aliadas.


Proseguimos con un viñeta de David Low publicada el 12 de febrero de 1927 en The Star que ilustraba como atenazaban las películas americanas al cine británico. A su lado una versión de Bernard Partridge aparecida en el número de la revista Punch fechado el 24 de mayo de 1939. En ella Hitler y Goebbels aparecen engalanados con guirnaldas con mensajes como "paz", "no agresión" y "pactos pacíficos" mientras desplazan al Ministro de Asuntos Exteriores nazi Ribbentrop fuera de la escena.


Low volvería sobre el cliché en 1953 en una viñeta publicada el 18 de diciembre en The Manchester Guardian. Llos represenatados son  Konrad Adenauer, 
el secretario de estado de los USA John Foster Dulles, que es quien hace un agónica nueva evaluación de las relaciones de su país con el Reino Unido y Francia ("Look out! He's making an agonising reappraisal"), y el ministro galo Georges Bidault.

Muy singular resulta la versión realizada en 1939 con ranas por Wilhelm Höpfner que seguramente les evocará la versión de Tiziano que ya hemos recordado en la entrada precedente de esta serie.



Charles Adams, el creador de la siniestra familia Adams, fue un prolífico creador de viñetas. La muy laocontiana carnicería que sigue fue una de las muchas que publicó en The New Yorker.


Un ejemplo reciente es el realizado por Dave Brown, un auténtico campeón de apropiacionismo, sobre cuya obra inevitablemente volveremos, para el periódico británico The Independent (18/9/2014). La ilustración titulada con un anfibológico "Going viral" (hay viralidad en la red, pero otra más letal), muestra a Obama lidiando una dura batalla contra el virus del ébola acompañado por dos bien protegidos sanitarios. Pero ya sabemos por experiencia que, a veces, ni así.


Del mismo autor es la adjunta viñeta de agosto de 2003 en la que los liados, en ese caso por una grabación, son  Alastair Campbell, Tony Blair y Geoffrey Hoon.

Steve Bell es otro famoso caricaturista británico que también se ha servido de este grupo escultórico como vemos en una viñeta de 2010 y en otra de 2008. Debajo una interpretación de Martin Rowson de 2013, acompañada de la decrépita versión del conjunto fechada en 2002 en la que encomendó a Margaret Thatcher el papel de Venus de Milo.

 
  
En el caso de Ben Jennings, la adjunta ilustración de la crisis griega, con la serpiente representando al FMI, es de febrero 2012.

Pero la afición de los humoristas británicos por esa escultura viene de antiguo. W.K. Haselden publicó el 5 de mayo de 1921 en el Daily Mirror una particular propuesta de restauración de estatuas en la que no faltaba el famoso conjunto griego, que nuevamente incluiría en su análoga propuesta del año 1930. 

 

Proseguimos con la interpretación de Arthur Horner publicada en el News Chronicle del 28 octubre de 1954 que también iba de sugerencias escultóricas, en este caso ante el fracaso de un concurso convocado por los sindicatos británico para decorar su sede ("Following the failure of competitors in the TUC Sculpture Competition, here are some suggestions inspired by Classical models..."). Más detlles obre los protagonistas en el British Cartoon Archive de la Universidad de Kent, cuya documentación ha sido de enorme utilidad en la confección de este apunte. 

Vicky (Victor Weisz) fue un reiterado usuario del icono que hoy repasamos.  En la viñeta publicada en el Daily Mirror el 1 noviembre de 1955 representó a los políticos británicos Walter Monckton, Richard Butler, que luchaba a al vez contra la inflación y la oposición ("He's either wrestling with the snake of inflation, with the opposition or his conscience, dear ..."), y Anthony Eden.  

En la del 7 agosto de 1957 el protagonista era Nikita  Khrushchev que aparecía flanqueado por John Foster Dulles y el ministro británico Selwyn Lloyd.



De 1960 es el MacLaocoon en el que representó a Harold MacMillan atrapado junto a De Gaulle en los problemas de Europa.

El 14 de mayo de 1962 publicó en el Evening Standard una versión con Edward Heath, un barbado Harold Macmillan que sujeta la cabeza de Konrad Adenauer mientras decía que tenía que estudiar un poco más la adhesión al tratado de Roma ("I must study it a little bit longer before I can say if I'll join it..."), Richard Butler y Hugh Gaitskell.


Completamos la colección de Vicky con la viñeta del Evening Standard del 3 de junio de 1965 con N. MacDermot, James Callaghan y Jack  Diamond.

Pasamos a ver una versión publicada en 1953 por Leo Jordan a cuenta de las relaciones de las grandes potencias con la China de Mao (René Mayer fue un primer ministro francés que ocupó el cargo durante poco mas de seis meses).


Otro intensivo usuario de este icono fue Nicholas Garland que se basó en el mismo en diversas viñetas publicadas en el Daily Telegraph. La primera de las que sigue la tenemos sin fechar, mientras que la siguiente es del 5 julio de 1966 y los representados son George Brown, Harold Wilson, Frank Cousins y James Callaghan.

Proseguimos con una versión de 1994 en la que el monstruo representa el cambio, la incertidumbre y la duda. 

Debajo dos protagonizadas por Margarte Thatcher, la primera del 8 de junio de 1979 sobre al crisis del petróleo, y la segunda del 27 de marzo de 1981 en la que le acompañan los políticos Michael Foot, Roy Jenkins y David Steel.

Completamos la serie con unas viñetas de 1999 (19 nov) y 2002 (15 nov) protagonizadas por Tony Blair que aparece acompañado en la que cierra la serie por John Prescott y Gordon Brown.


Si se han molestado en contar, habrán comprobado que en nuestra colección el marcador está Garland 7 - Vicky 5.

Una divertida adaptación al hogar es la realizada por Ronald Searle que fue publicada en el número de agosto de 1992 de la revista Marie France.

Pero los ejemplos de recreación del famoso grupo escultórico son verdaderamente innumerables, valga una larga decena como muestra en la que se pone de manifiesto lo bien que se adapta este icono, entre otras cosas, a la representación de las crisis petroleras.



 

Proseguimos con dos ejemplos españoles que coinciden en utilizar la serpiente como representación de la banda terrorista Eta. No tenemos fechado el dibujo de El Roto, mientras que la versión de Mingote fue publicada en Abc el 13 de diciembre de 1997, tras el asesinato del concejal de Rentería José Luis Caso.


El comic también ha recurrido con cierta frecuencia a este clásico. Un primer ejemplo puede ser la tira de 1935 de la serie Vater und Sohn dibujada por Erich Ohser.




En el caso de las aventuras de Alix dibujadas por Jacques Martin, en el album "La Conjura de Baal" se representa un encuentro con la supuesta obra original (lo de supuesta es por ese brazo representado en alto).



Bien distinto es el homenaje realizado por el dibujante belga Morris por medio de los hermanos Dalton.
El gran Uderzo se sirvió, por su parte, de un musculoso esclavo, sospechosamente parecido a Sylvester Stallone, al que hizo posar en el libro "Los laureles del César" imitando, además, 'El Pensador' de Rodin y 'El Discóbolo' de Mirón.




Ya para finalizar añadimos un detalle del Lacoonte de Uderzo junto a dos portadas de comic con plásticas que evocan el sufrimiento del desdichado sacerdote de Apolo. Pero vamos a tratar de evitar caer en la tentación de asociar con el famoso conjunto escultórico toda serpiente enroscada a una mas o menos doliente víctima porque alargaríamos en exceso esta entrada.








Adenda 10/2017: 
Patrick Blower recurrió en su viñeta del 19 de septiembre de 2017 a hacer referencia a la copia del grupo del Laocoonte realizada en 1525 por Baccio Bandinelli que se expone en la Galería de los Uffizi de Florencia. Una pieza en la que inspiró su representación de los líos del gobierno británico ante la conferencia de Theresa May en esa ciudad italiana que eran contemplados por la 'turista' Merkel. Esta tiene a su espalda, a la derecha, el famoso retrato de Federico de Montefeltro de Piero della Francesca que el humorista ha separado de su esposa Battista Sforza que le acompaña en el 'Díptico del duque de Urbino'.




Adenda 5/2018: el dibujante canadiense David Parkins se sirvió de esta escultura para representar el controvertido apoyo del primer ministro canadiense Justin Trudeau al polémico proyecto del oleoducto Trans Mountain. Una viñeta publicada en el diario The Globe and Mail en mayo de 2018. Aprovechamos este suplemento para añadir una serendípica escena dibujada por Vahan Shirvanian.

 




Adenda 9/2018: Andrés Meixide aporta una nueva versión con el duelo de grafiteros de su tira del 30 de septiembre en La Voz de Galicia.





Adenda 5/2019: Ricardo Martínez recurrió al Laocoonte para su referencia en El Mundo del último día de mayo a la aplicación de "cordones sanitarios" en los pactos políticos.




Adenda 10/2020: Un coronavírico Laocoonte publicado el día 20 de septiembre de 2020 por el dibujante jordano Emad Hajjaj en el diario árabe con sede en Londres Al-Araby Al-Jadeed





Adenda 2/2021: Emilio Giannelli recurrió a este clásico en el Corriere della Sera del 4/2/21 para representar a Matteo Renzi desencadenando una grave crisis política al sacar a su partido Italia Viva de la coalición gobernante en el país transalpino.




Adenda 6/21: Sansón (Rafel Vega) se inspiró en esta obra para crear 'Laocoonte y sus hijos tras criticar la tarifa de Troya', alegoría de la esforzada lucha familiar contra el consumo de la encarecida electricidad. 


El dibujante griego Michael Kountouris también se inpiró en ese clásico del arte griego para realizar una contribución al 'Día Mundial Sin Fumar' celebrado el 31 de mayo.





Adenda 5/2022: Kal aporta una versión desposeída de la presencia de los hijos del desdichado sacerdote de Apolo.






Adenda 2024: Javier Muñoz  recreó el famoso grupo para ilustrar la carta del director de Pedro J. Ramírez en El Español del 28 de enero titulada "Cuando la amnistía va estrangulando al Gobierno"  que concluye con el siguente texto: Según los estudiosos del sufrimiento en el arte, esa famosa y colosal escultura descubierta en Roma se ha convertido en el "icono prototípico de la agonía humana". Con la particularidad de que, a diferencia de lo que ocurre con las representaciones de Cristo, se trata de una agonía, "sin redención, ni recompensa". ¿Será este el futuro del PSOE?

Sánchez volvía a protagonizar el icono de la agonía humana en la viñeta de Tomás Serrano del 16 de abril en que la serpiente de Bildu muerde a su más significado blanqueador.