martes, 31 de marzo de 2015

Cuando Estados Unidos era Nueva York

La metedura de pata geográfica del titular del tentáculo gijonés de Vocento, el diario “El Comercio”, nos ha recordado los tiempos en que en el imaginario de algunos casi todo lo que ocurría en Estados Unidos  tenía como escenario Nueva York, la tradicional sede de las corresponsalías. Pues ahí siguen anclados algunos, por mucho que el pie de foto del artículo se correcto y preciso. ¿Alguien dijo Maryland anónimo periodista? 

No nos extrañaría recibir como réplica un seco ¡tampoco ellos saben poner Asturias en un mapa! Globalización nivel Zara.

lunes, 30 de marzo de 2015

Cuando la inspiración procede del arte XLVI: Miró

Ya llevamos unas cuantas semanas utilizando como guión esta serie que publicamos los lunes el compendio de pintura moderna que compone la portada del semanario The New Yorker del 7 de enero de 1991. Vamos a concluir hoy ese repaso con Joan Miró que es el pintor recreado en la patriótica viñeta que ilustra el mes de julio, el que alberga la fiesta nacional de Estados Unidos.
No conocemos ninguna otra portada de revista inspirada en la obra del artista catalán, pero es conocido que Vogue utilizó una creación original de Miró en diciembre de 1979 dentro de un proceso de colaboración con afamados artistas que llevó  Dalí a realizar cuatro que pueden verse aquí.


Quien sí ha hecho una versión al estilo Miró del característico pollo de su logotipo es la cadena de restaurantes de origen sudafricano Nando´s que también ha recreado en sus cartas la obra de otros conocidos artistas como Pablo Picasso, Roy Lichtenstein o Andy Warhol.



En el terreno publicitario tampoco son muy abundantes las referencias a Miró, pero nuevamente fue emparejado con una pieza referida a Lichtenstein en la campaña de la cerveza argentina Otro Mundo realizada en 2011 por la agencia Woonky de Buenos Aires. La tercera pieza se inspira, en cambio, en un clásico, el "Hombre Vitruviano" de Leonardo da Vinci.


La marca suiza Migros también se basó en la obra de Miró para publicitar sus mermeladas en 2002. Una campaña en la que agencia Exxtra asímismo se sirvió de piezas alusivas a las creaciones del ruso Kasimir Malevitch y el norteamericano Keith Haring.


Otra campaña con remedo de la obra de Miró es la realizada por la agencia Lowe/SSP3 de Colombia para el Museo de los Niños Colsubsidio de Bogotá. Las creatividades producidas iban construyendo pinturas de famosos artistas siguiendo una secuencia de aglutinación de objetos familiares para los niños. En este caso se parte de una imagen del mar sobre la que se van añadiendo la nariz de Bob Esponja, dos bolas elásticas y un sombrero de fiesta, un perrito caliente con una antena de televisión y un par de patas de mosquito que se remata con un sol de ketchup. Se lo ampliamos un poco.


Las otras piezas de esta campaña basadas en Picasso y Kandinsky pueden verse en el siguiente enlace.

Es sabido que Miró es el autor de logotipo del Turismo de España por lo que no es raro que su obra fuera utilizada en la promoción de la primera industria nacional. La pequeña imagen adjunta es la mejor que hemos conseguido encontrar de la campaña realizada en 1997 bajo el lema "Bravo Spain".

Otra campaña que utilizó una imagen auténtica de Miró es la realizada en 2012 por la agencia Havas Worldwide de Viena para la marca Olympus. El cuadro escogido para enfatizar la capacidad de esas cámaras  para la detección de caras es "Mujer frente al Sol" (1944).

Otra pieza de la campaña se basa en la obra Cabeza de mujer (Olga Picasso) realizada por el pintor malagueño en 1935 que también fue utilizada en el anuncio del Museo antes reseñado, mientras que la tercera gráfica en encuentra el rostro en el cuadro de Paul Klee titulado "Príncipe" (1930).


Dejamos la publicidad para constatar que no podía faltar alguna referencia a Miró en los Simpsons. En el episodio "Lisa the Simpson" (el decimoséptimo de la novena temporada, estrenado el 8 de marzo de 1998) la hermana menor de Bart decide ir al museo local a darle alimento a su cerebro convencida de que portar el "gen Simpson" hace inevitable que pierda su capacidad intelectual. Acompañamos una captura de mediocre calidad.  

Al contemplar el cuadro, Lisa le comenta al guardia del museo: "Oh, Kenny mira la interacción de luz y sombras, es tan luminoso y vibrante!" a lo que el vigilante contesta "Gracias Lisa este lo pinté yo, el original está en mi garaje"(enlace al video, la escena está hacia el minuto 14:30). El cuadro admirado es el titulado símplemente "Pintura" (1933) que se conserva en el Wadsworth Atheneum Museum of Art de Hartford (Connecticut).

Terminamos con el doodle que el mas famoso de los buscadores de internet dedicó a Miró el 20 de abril de 2006 con motivo del 113 aniversario de su nacimiento que, sin embargo, fue retirado atendiendo la petición de la familia del pintor que lo consideró una infracción de los derechos de autor. Y luego dicen que lo de los catalanes con la pela es fama. 





sábado, 28 de marzo de 2015

Seguimos entre variopintas serpientes

Finalizábamos el último apunte sabatino sobre serpientes con un Lego y algunos peluches. Hoy comenzamos comprobando como también la modelo Lara Stone decidió utilizar una inofensiva compañera en la sesión fotografiada por Mikael Jansson para la revista Interview de mayo de 2011 en la que se sirvieron de una diversidad de fauna hinchable (enlace a mas fotos).

En el caso del disfraz lucido por Heidi Klum en su famosa fiesta anual de Halloween podría argumentarse que no es el mejor lugar para andar con una serpiente viva al cuello, pero debajo podemos ver como en la edición de 2011 la modelo Jessica White no dudó en presentarse con un especimen real.



Lo cierto es que la alemana ya había demostrado su capacidad para enfrentarse a una serpiente de verdad en una sesión fotográfica realizada para el número del año 2000 del famoso "especial de bañadores" que anualmente publica al revista Sports Illustrated. El video del "como se hizo" está disponible en el siguiente enlace y les avanzamos que lo mollar de la parte reptiliana comienza en el minuto 2:40. Hemos capturado un par de fotogramas que ponen de manifiesto que la modelo no las tuvo todas consigo durante algunos momentos.


En el caso de Kate Moss la presencia del ofidio era discreta y cabe decir que lejana en su portada de la revista George de septiembre de 1997, pero en el interior la cosa ya era diferente. La top británica ha pasado otras pruebas de la serpiente como la del reportaje del número de mayo de 2003 de la edición británica de Vogue fotografiado por Juergen Teller.

 
 

La publicidad ha hecho pasar por la "prueba de la serpiente" a otras modelos como Gisele Bundchen (para Versace, fotografía de Steven Meisel, 1999) o actrices como Monica Belluci (Hypnotic Poison de Dior, 2008) a quien ya hemos encontrado en una versión en blanco y negro en la entrega precedente de esta serie.



Un anuncio ciertamente impactante fue el protagonizado por Raquel Zimmermann con fotografía de Nick Knight para promocionar la colección primavera-verano de 2010 del desaparecido Alexander McQueen. Observen que luce los inefables "zapatos armadillo" que Lady Gaga lanzó a la fama en el video de la canción “Bad Romance”Hay quien ve mucho Photoshop en la composición pero la modelo ha demostrado repetidamente que no tiene problemas para trabajar con serpientes como podemos comprobar en las adjuntas imágenes tomadas de un Vogue alemán del año 2000 (fotos de Chritophe Kutner) y de la edición parisina de agosto de 2014 que incluye un amplio reportaje fotografiado por Mario Sorrenti que puede verse íntegro en este enlace.


Otros ejemplos del uso publicitario de serpientes cuyas protagonistas no tenemos identificadas son el anuncio del perfume Fidji de Guy Laroche de 1982 que cuenta con versiones "con" y "sin", la campaña de la fragancia Serpentine de Roberto Cavalli (si tienen dudas sobre la naturaleza real de la serpiente vean el video aquí) o la lingual pieza realizada en 2006 por Terry Richardson para Sisley


Ahora bien, en nuestra humilde opinión nadie le ha sacado la lengua a una serpiente como Eva Herzigova en la foto realizada en 2008 por Rankin. Juzguen ustedes mismos (mas fotos de esa sesión aquí).



Oportuna es la presencia de una serpiente en el anuncio de un perfume llamado Serpentine, como también lo es en la publicidad de Versace, una marca cuyo símbolo es el personaje mitológico Medusa cuyos cabellos eran serpientes, una iconografía que muestra la afición de Giani Versace por la cultura clásica. Sin embargo no conocemos ningún anuncio de esa firma que recree el mítico personaje paradigma de la atracción fatal (no en vano convertía en piedra a quienes la miraban fijamente a los ojos) que aparece en su logotipo con una imagen muy dulcificada en la que las serpientes del cabello resultan irreconocibles.
Medusa por Caravaggio (1597)

La recreación fotográfica de Medusa mas famosa que conocemos, el canon pictórico lo estableció Caravaggio en el cuadro que se conserva en la Galeria de los Uffizi, es la realizada en 2013 por la cantante Rihanna para la revista GQ bajo la dirección artística de Damien Hirst (los fotógrafos fueron Mariano Vivanco y Johnnie Shand Kydd). Otras ediciones como la italiana prefirieron imágenes con menos photoshop de una sesión de la que pueden verse mas fotos aquí.



Sugerentes imágenes para dejarlo por hoy comprometiendo continuar el repaso de las portadas reptilianas en un próximo apunte.


viernes, 27 de marzo de 2015

El lenguaje de las tragedias

No le diga a un mexicano que va a coger un avión, no por una posible aprensión ya sea innata o sobrevenida a causa del último accidente, sino por el distinto significado que para el tiene la palabra "coger". Pero algunos viajes de vuelta lingüísticos tampoco están mal porque para la prensa mexicana lo de los Alpes ha sido un “avionazo”. Véanlo en el especial del "defeño" Excelsior:

jueves, 26 de marzo de 2015

El desbarachondeo (1) del luto oficial

A mediodía de hoy cruzaremos el ecuador de los tres días de duelo oficial decretados tanto en España como en Alemania con motivo del accidente de la compañía Germanwings. Puede parecer llamativo que no se haya previsto nada similar en Francia, pero en esto claramente impera la nacionalidad sobre la territorialidad. Por traer un ejemplo reciente, recordemos que en nuestro país tan solo el ayuntamiento de Albacete decretó luto oficial con motivo del accidente acaecido en la base de Los Llanos el pasado 27 de enero en el que perecieron ocho militares franceses y dos griegos. Lo cierto es que tampoco lo hizo Francia, un país que restringe bastante el uso de esta figura que declaró por última vez el pasado 8 de enero, allí siempre se hace con extensión de una sola jornada, con motivo del atentado contra Charlie Hebdo. Algo que si no estamos mal informados no ocurría desde los atentados del 11-S de 2001. 

Ya en el plano nacional, no podía dejar de entra en juego nuestro característico guirigay autonómico. A falta de una ley que impida que se superpongan redundantes lutos autonómicos a los de ámbito nacional, está claro que estos vinculan a todas las CC. AA. Aunque cabe comprender que lo haya decretado Cataluña por su condición de punto de partida del vuelo y, a priori, presumible residencia del mayor número de víctimas. Pero todo lo demás es esperpento. Hasta donde nosotros sabemos Baleares, Navarra y hasta nuestra querida Asturias han decretado sus propios lutos de tres días, ¡cómo iban a ser menos! Y eso que las indagaciones de nuestra prensa regional tan solo han conseguido encontrar un autóctono vínculo matrimonial con las víctimas.


Pero casi siempre hay alguien capaz de ser mas ridículo y, esta vez, quien ha venido en socorro de nuestro presidentín es el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero. El que fuera ministro de González ha tenido los güévidos de establecer un luto municipal cuando se desconoce toda conexión viguesa con el siniestro.


Tampoco está mal la pirueta que ha tenido que hacer “La Voz de Galicia” para destacar la conexión local. Vean junto a estas líneas al difunto Pep transmutado en Pepiño.

Pero lo que da auténtico asco es ver tanto chalaneo político con los sentimientos. A ver cuando algún partido se pone a ordenar esto copiando de los franceses lo de los lutos de un solo día, no vaya a ser que Felipe VI decida emular a papá cuando nos colocó siete jornadas, siete, por el fallecimiento de Don Juan. Había que intentar contrapesar la balanza de aquel desamor paternofilial. También parece indispensable imponer como buena práctica terminar con la ridícula superposición de duelos autonómicos y nacionales. Aquí habría que buscar un pacto político, y allá quien decida retratar su necedad quedándose fuera, porque resultaría patético, amén de seguramente inconstitucional, tener que restringir legalmente esa patochada de quienes no quieren enterarse de que ya están de luto cuando lo decreta el Gobierno de la Nación.

Como última reflexión, ¿es posible que Rajoy y Mas (ya paso yo a buscarte Artur que ese AVE a Francia que te empeñaste en montar no pita) no se den cuenta de que su presencia en el lugar de los hechos es más un estorbo para las labores de rescate que otra cosa? Y esta vez hasta la habitualmente pragmática Merkel ha picado. ¡La teatralidad de la política no conoce fronteras!




(1) Desbarajuste nos parecía demasiado convencional y cachondeo poco apropiado en tan luctuosa situación. Otro sofineologismo para la colección. ¡A ver si alguno prende!




miércoles, 25 de marzo de 2015

Sotatetas a la gijonesa


El diario "El Correo" se hacía eco la semana pasada de una de esas noticias que importan un pito al común de los lectores pero que son buena escusa para plantar un par de tetas en el periódico. El asunto, que no hemos visto en la cabecera estrella del grupo editor Vocento, el Abc, cursaba como sigue (enlace al texto completo):



Al día siguiente era otro diario del mismo grupo, el gijonés "El Comercio", el que se hacía eco de la "noticia" en unos términos que nos hace dudar del grado de digitalización del citado grupo Vocento. Como se ve que alguien "picó" la palabra inglesa que proponemos españolizar como "sotatetas" de una manera bastante peculiar: "underbood". A la gijonesa, suponemos. Eso sí, la foto nos gusta mas que la vasca, aunque nos da que la protagonista no debe tener siete abuelos de La Camocha.



Hasta donde tenemos constancia la cosa llegó a "La Nueva España" ya el "Día del Padre", un regalico gráfico para los progenitores, pero también una buena ocasión de hacer patria desperdiciada. Mira que no poner una asturiana. ¡Aquí sí procede, ho!


Lo que tampoco sabemos es por que los ovetenses han metido por medio lo del "selfie" cuando nos es tan fácil hacerse a una autofoto de este tipo, al menos sin auxilio de unos de esos palicos que venden ex profeso. Y encima nos da que las autoridades tailandesas no van a considerar atenuante esa "autoautoría". Parece que alguien puso tanta atención en la ortografía inglés que acabó liándose con otro tema, ya saben, el llamado "síndrome de la Botella". Y no es una referencia gratuita. ¡Que la epónima sigue buscando excusas, oiga! Véanlo en "El Comercio" del pasado sábado.



Nosotros vamos a dejar la cuestión del inglés practicado en España limitándonos a ponerle al redactor gijonés un ejercicio que esperamos le ayude a fijar conceptos. Repita con nosotros: lo que luce en la adjunta foto la playmatate del año 2007 Sara Jean Underwood es un "underboob" y no un inexistente "underbood".







P.S.- Para consuelo de la alcaldesa que adquiere nombre de parque natural cuando recibe el tratamiento al que antaño se accedía al concluir el bachiller ayer mismo el diario "El País" nos colocaba a cuenta del accidente de Germanwings la siguiente traducción de una crónica francesa:


Sí, sí en francés es equipage, pero en español se dice tripulación. ¡El País/país de los dilettantes idiomáticos!




martes, 24 de marzo de 2015

Dibujo lineal y dibujo artístico

Hoy tan solo vamos a contraponer dos muy dispares representaciones de los mismos datos.



Estuvo inspirado Peridis.