"Pivot" con Ernesto Segura de Luna, Presidente durante 24 años de la Federación Española de Baloncesto |
Aprovechamos para hacer una barridita "para casa" recordando la imagen utilizada por la subsede de Oviedo (tomada de una zapatillería del Fontán donde, aunque un tanto descolorida, sigue pegada en la puerta 27 años más tarde). A continuación puede verse el "tuneado" skyline de Vetusta.
Seguimos en nuestra base geográfica para recordar que Pinín, el personaje creado por Alfonso Igesias en 1943, fue apropiadamente equipado para convertirse en la imagen del Campeonato del Mundo de Hockey sobre Patines de 1976 que, por cierto, una vez más ganó España. Resulta muy oportuno traer a colación que nuestro país se adjudicó anoche en Angola su decimosexto título, el quinto consecutivo, desempatando así con Portugal en los 15 campeonatos conseguidos hasta ahora en 40 ediciones por cada uno de los países ibéricos.
Quizá no pueda considerarse a Pinín una mascota propiamente dicha dado que no tenemos datos de otras apariciones al margen de la del cartel, pero no ocultamos que en este blog tiene enchufe. No en vano el Aeropuerto de Asturias es el único del mundo que alberga un madreñogiro, el vehículo que permitió ver mundo al "sobrín" de Pinón y Telva.
Alfonso también fue el autor del cartel del Europeo sub 20 celebrado dos años más tarde en Sevilla. Una creatividad en la que banderilleó un toro utilizando "sticks" con los colores nacionales de los países participantes.
Tampoco podemos contar mucho del zorro "Futsy" que fue la mascota del "II Campeonato del Mundo de Fútbol Sala" cuando la Fifa todavía no había puesto sus manos sobre este deporte, ni de "Nuberín" que prestó sus servicio en el Campeonato de Europa de Hockey sobre Patines de 1987 también celebrado en nuestro Oviedo. Recordemos que este es el único deporte en el que un equipo local, el C.P. Cibeles (1953-1987), ha conseguido un campeonato nacional (entiéndase en la máxima categoría, hemos tenido campeones de Segunda en fútbol y, por más que la división se llamara Primera, también en balonmano), en este caso la Copa del Rey de 1980 en cuya final venció al Barcelona por 4-0. Se convirtió así en el primer equipo de fuera de Cataluña que conseguía ese trofeo tras 37 ediciones. Más adelante el Liceo de La Coruña lo haría en 7 ocasiones y el Alcobendas en una.
La Liga de Fútbol Profesional se creó en 1984 pero hasta 1991 no decidió que necesitaba una mascota propia. El encargado de esa misión fue el perro "Goli" que tenía la particularidad de vestirse con los colores de todos los equipos de Primera. Sobrevivió con más pena que gloria hasta la presentación en 1995 de la "Liga de la Estrellas". Para promocionarla se recurrió a Javier Mariscal que creó a "Estrellito", mascota presentada en 1998 que apenas ha dejado rastro.
Imágenes tomadas de http://cafeconcaracoles.wordpress.com/2011/08/21/mascotas-olvidadas-del-futbol-espanol/
Otra estrella de mar ocupó nuevamente un cargo de mascota algunos años más tarde. Se trata de "Polaris", nombre latino de la Estrella Polar, que desde la Paraolimpiada de Atenas de 2004 es el símbolo del equipo paraolímpico español. Obsérvese el detalle de una de sus puntas amputada. El juego completo de iconos de esta mascota practicando diversos deportes puede verse en esta página.
|
La siguiente figura de nuestro cuadro-guión inicial es el famoso perro Cobi, la creación de Javier Mariscal que tomó su nombre de la siglas del Comité Organizador de Barcelona 92 (COB). Veámosle practicando algunos deportes de pelota:
El diseño inicialmente gustó más a los expertos que al público en general, pero el bombardeo mediático no dejó muchas opciones para el rechazo. La colección completa de sellos de Cobi puede verse en este enlace. Tenemos que reconocer que siempre nos llamó la atención el aspecto de falangista que dio Mariscal al avatar practicante de pentatlon moderno.
Cobi marcó un hito no sólo por su rompedor diseño respecto a lo que venía siendo habitual sino también porque fue la primera mascota que, con la excepción del anteriormente ya citado muñeco de nieve de Innsbruck 76, no representaba un animal típico del país organizador. Nótese en la siguiente colección de sus predecesores que la excepción de Albertville es el fruto de la sustitución de la mascota inicial que fue realizada después de la presentación de Cobi.
Menos recordada es la mascota paralímpica Petra, un diseño sin duda valiente como bien muestra que, al día de hoy, esa niña sin brazos siga siendo la más paralímpica de las mascotas paralímpicas como puede comprobarse en la siguiente comparativa con sus compañeros en la sucesivas citas de ese evento.
Antes de continuar, una prueba de observación: ¿cual de las anteriores mascotas "esconde" la imagen del país en el que se celebró la competición? Al primer lector que nos conteste en sofi7vetusta@gmail.com le regalaremos nuestra más sincera enhorabuena.
Completamos la información aportada sobre esta mascota con una hoja filatélica emitida por Correos que nos enseña como practica Petra diferentes deportes que, en algunos casos, requieren dotarla de un bracillo suplementario:
Hablando de las criaturas que saltaron a la fama con los fastos del año 92 es inexcusable salir del mundo deportivo para recordar a Curro, el pájaro de cresta multicolor que ejerció de mascota en la Expo 92 de Sevilla. Fue obra de Heinz Edelman, el autor de la famosa iconografía del "Yellow Submarine" de los Beatles, película de 1968 de la que fue director artístico. Tampoco podemos concluir esta incursión extradeportiva sin recordar, aunque ello nos obligue a un gran salto adelante en el tiempo, a Fluvi, la gota de agua, al menos eso es lo que se supone que representa, que toma su nombre de la contracción de flumen vitae (río de la vida), el diseño de Sergi López que fuera mascota de la Expozaragoza 2008.
Fluvi también contó con una mañica compañera de aventuras llamada Ica junto a la cual se enfrentaba a los malvados contaminantes llamados los Negas.
La fiebre de las mascotas de comienzos de los noventa también tuvo en 1993, Año Santo Compostelano, otro fruto destacado llamado Pelegrín, un símbolo del "Camino de Santiago" auspiciado por la Xunta de Galicia. Este peculiar peregrino colaboró durante algunos años con la Vuelta Ciclista a España, una competición que utilizó como imagen durante la mayor parte de los años noventa una representación de la bastante manida metáfora de la "serpiente multicolor" que, en propiedad, tampoco cabe considera propiamente una mascota por haber carecido de vida fuera del cartel anunciador. Ya en el año 2013 otro "promotor" externo ha colaborado con "La Vuelta" pero sin asumir la representación institucional de la carrera. Se trata de "Mexi-Llón", un personaje creado por el humorista gráfico Pepe Carreiro que forma parte de una campaña de promoción de ese molusco realizada por la Diputación de Pontevedra.
La Xunta valoró algunos años más tarde recuperar la figura de un actualizado Pelegrín pero acabó por descartarlo ante las elevadas pretensiones económicas de los propietarios de sus derechos. Así que fue el Arzobispado de Santiago el que en 2010 retomó la iniciativa a través de la "Fundación Ad Santum Iacobum Preregrinatio" por medio de la calabaza Xubi, un diseño de Alberte Permuy que no ha alcanzado gran relevancia.
Nuevamente nos hemos enrollado un tanto, así que tendremos que dejar las más afamadas mascotas deportivas post-Cobi para una próxima entrega. Les dejamos con un anticipo gráfico esperando que este apunte, aunque un poco más largo de lo deseable, haya resultado lo relajante que les prometíamos ayer. Fácil que mañana tengamos que volver a fustigar alguna miseria.