sábado, 29 de noviembre de 2014

Cuando encuentres bicis no le pises, pero recuerda que puedes pisarla


La proliferación normativa en que vivimos inmersos no hace sencilla la tarea de conocer a fondo los códigos que estamos obligados a cumplir. Esa ignorancia que el artículo 6 del vigente Código Civil deja claro que no exime de su cumplimiento apunta las mas de las veces al desconocimiento de una prohibición que a la mucho mas rara creencia generalizada de que no estén permitidas acciones que en realidad están autorizadas.

Lo malo es que en algunos casos ese desconocimiento pone en riesgo vidas humanas como ocurre en el caso de los adelantamientos a ciclistas. Así es que cuando un vehículo a motor se ve obligado a reducir su velocidad para adaptarse a la de algún ciclista que le precede, no es raro que cuando ello ocurre en un tramo de línea continua sean muchos conductores los que optan por saltarse la obligación de dejar metro y medio de separación con el adelantado lo que puede tener fatales consecuencias para al mismo a poco que algo se tuerza durante al maniobra. Lo peor es que ello se hace desde el convencimiento de que resultaría mas grave pisar la línea continua cuando en estos casos el artículo 88 del vigente Reglamento de General de Circulación  autoriza expresamente la maniobra. Compruébenlo vds. mismos

Artículo 88. Vehículos inmovilizados.

1. Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha, salvo que la inmovilización venga impuesta por las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro. Con idénticos requisitos se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal, cuando por la velocidad a que circulen puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para la circulación en general.

2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.


Enhorabuena si ya se lo sabían porque en nuestro círculo mas próximo esta era una norma perfectamente desconocida cuya esfuerzo divulgativo están recayendo en gran medida sobre las asociaciones de ciclistas. Cierto es que también se ven cada vez mas señales que, sin embargo, hacen hincapié en la separación pero no aclaran este importante detalle.

No pretendemos que sea tarea fácil la divulgación de los recodos menos conocidos del código de la circulación pero parece que no es suficiente con artículos como el aparecido en el número del pasado mes de octubre de la poco leída revista "Tráfico y Seguridad Vial".

¿Qué tal si probáramos alquilando unas cuantas vistosas traseras de autobús? Al ejemplo neozelandés que sigue solo le vemos un defecto: el vehículo debería estar rebasando ostensiblemente una línea continua para alertar sobre este desconocido detalle.


Por nuestra parte le regalamos a Tráfico el eslogan que hemos utilizado como título.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Nuestra candidata a palabra peor utilizada: bianual

Hay vocablos que han alcanzado notoriedad por lo extendido de su uso incorrecto. Nos viene a la mente el caso de adolecer que parece que poco a poco va corrigiendo su extendida utilización como sinónimo de carecer, cuando en realidad lo es de padecer o sufrir.

Pero si hay una palabra que sistemáticamente encontramos utilizada con un significado distinto del que realmente tiene esa es bianual. Y es que es harto frecuente encontrarla, incluso en textos creados por autores de reputado nivel académico, para referirse a períodos de dos años cuando en realidad quiere decir dos veces al año. Si además se emplea en relación con un hecho que se produce con cadencia regular equivaldría a semestral, pero quede claro que no siempre.

Lo que ocurre cada dos años tiene una frecuencia bienal, palabra que parece que cuesta utilizar, cuando hay certámenes tan conocidos como la Bienal de Venecia que la incluyen en su denominación. Añadamos que no todos los eventos que gestiona la citada Bienal italiana se celebran cada dos años, como es el caso del anual Festival de Cine.

No suele producirse el mimo error en los períodos mensuales, quizá porque la abundancia de publicaciones bimestrales ha dado más visibilidad a un término que no se confunde habitualmente con bimensual. Esto es lo que curre dos veces al mes y solemos denominar con preferencia quincenal cuando se produce con un espaciamiento uniforme.

Es curioso constatar como el mal uso ha conseguido cambiar el significado de algunas palabras, como ha ocurrido, por ejemplo, con lívido. Etimológicamente procede del latín lividus (violáceo) y es un término que fue incluido en 1803 en el Diccionario de la Real Academia con el significado de amoratado. Pero la frecuencia de uso en situaciones relacionadas con la muerte propició la asociación con la palidez cadavérica, lo que dio pie a que la edición de 1984 del Diccionario incorporara el significado de “intensamente pálido” que se ha impuesto en el uso corriente. 

Resulta curioso constatar que, mientras en inglés livid es habitualmente utilizado como equivalente a púrpura, en francés livide ha sufrido el mismo proceso que en castellano y el Diccionario de la Academia Francesa también incluye dos acepciones contradictorias: “de color plomizo, azulado o verdoso, tirando al negro”’ y “de palidez apagada, terrosa”.

Con ser, como decíamos, el significado sobrevenido de lívido el más frecuente en la actualidad, en contextos en que resulta indeseable la ambigüedad el uso de este adjetivo ha caído en desuso. Por ello, el lenguaje médico ha optado por cianosis para referirse a la “coloración azul y alguna vez negruzca o lívida de la piel debida a trastornos circulatorios”, mientras que suele utilizarse el latinajo “livor mortis” para describir las “livideces cadavéricas”.

Con no ser un fenómeno particularmente frecuente, cabe citar otros ejemplos de polisemias contradictorias, como el que se observa en sancionar, que tanto sirve para referirse al acto de confirmar o aprobar, como para el de castigar. Así que decir que “la Academía debería sancionar el uso de bianual con el significado de cada dos años” es una frase perfectamente ambigua que esperamos solo llegue a producirse algún dia en tercera acepción.

Ya puestos, ¿qué acepción de lívido asocia el lector en mayor medida con la exaltación de la líbido, si es que alguna? 



miércoles, 26 de noviembre de 2014

Salvar al candidato Errejón (o como convertirse en Casta ex-ante)



Prueben ustedes mismos. Póngase en Youtube algunas de las explicaciones de Podemos (ejemplo) sobre el cumplimiento por parte de Iñigo Errejón de los términos de su beca en la Universidad de Málaga. Cierren los ojos y verán como no tienen ninguna dificultad en visualizar la escena interpretada por González Pons justificando los viajes del compañero Monago. Así que aunque todavía no tenemos carguito público ya somos capaces de comportarnos igual que la denostada “Casta” con la inestimable colaboración, eso sí, de los colegas universitarios de turno (algunos detalles)dispuestos a certificar que aun sin aparecer por allí el becario lleva un avance del 53% en su proyecto (la Junta dixit). Es un rasgo de sensatez que no hayan estimado necesario utilizar decimales en el cómputo. 

Nos da la impresión de que los cuadros del emergente partido liderado por Iglesias no tienen un perfil de potenciales usuarios de “tarjetas black” muy inferior al 81 de 83 observado en Cajamadrid. Lo que hasta el momento no han tenido es la oportunidad de acceder a una de esas golferías. Veremos que Podemos, porque lo cierto es que este ya partido puede rendir un gran servicio a los españoles.


También nos ha llamado la atención que tan rompedora formación se haya adherido rápidamente aese concepto tan querido por muchos políticos de “si se ha incumplido se devuelve el dinero y en paz”. Millares de cacos del mundo están esperando en que se animen a trasponerlo a las legislaciones en vigor.


Y para poner mas caro el optimismo, el feo asunto de Bill Cosby nos muestra una vez mas como un canalla puede ser un fantástico creador o entretenedor. La historia está llena de ejemplos y en Oviedo tenemos un muy fotografiado bronce que cualquier día nos da un disgusto y hay que mandarlo a la fundición. Con todo, como canallas hay muchos, lo mas llamativo del caso Cosby es la falta de credibilidad que en su día se concedió a las denuncias presentadas, un hecho que desanimó a muchas de las que han contado su caso tanto años después. ¿Presunción de inocencia? Por supuesto, al menos la misma que el policía de Ferguson cuyo no enjuiciamiento ha puesto esa localidad de Missouri en llamas (enlace a información de la CNN en inglés sobre el veredicto del gran jurado; por si quiere opinar con cierto conocimiento de causa). Complicado asunto el de la Justicia y aun mas el de los comportamientos colectivos.


Y entretanto Mariano a lo suyo. No, no vamos a culparle ni de los de Ferguson, ni de lo de Cosby, ni siquiera de la inacción del Obispado de Granada, que para eso estamos en un estado laico. Pero, por lo pronto, en este terruño norteño sigue como máximo responsable de la policía, eso que llaman Delegado del Gobierno, un señor cuyo nombre se nos hace que anda por las mesas de la UCO. A esto lo llama el Presi dejar que la Justicia actúe. Pues a nosotros nos cuesta imaginar una entusiasta colaboración por parte de los funcionares locales del Ministerio del Interior.


Ya lo decíamos antes, malos tiempos para el optimismo.




Nota: adjuntamos la inspiración del título de hoy. Entendemos innecesario explicar la del remate.



lunes, 24 de noviembre de 2014

Cuando la inspiración procede del arte XXVIII: Mondrian



La campaña realizada en 2005 por el operador logístico especializado en transporte de obras de arte Kraft Els ag nos sirve de puente entre las apropiaciones publicitarias de Van Gogh que hemos repasado en las últimas entregas de esta serie y las de Piet Mondrian a quien está dedicado el apunte de hoy. ¡Ay si el vanguardista neerlandés viera que hizo de sus famosas abstracciones  la agencia Wyler Werbung! Todo ese orden que imponía  a sus composiciones descabalado a causa de una mala mudanza. Poca cosa es a su lado calarle irrespetuosamente el sombrero a nuestro anterior protagonista.


La elección de Mondrian responde una vez a la presencia de una referencia a su obra en la portada de la revista The New Yorker que nos sirve como guía. Obsérvese, sin embargo, que el representado claramente es un falso Mondrian por cuanto este artista solo utilizaba colores primarios mientras que en la interpretación de Bob Staake es un verde el color que sustituye al que en uno auténtico habría sido un azul. Junto a estas líneas puede verse el cuadro utilizado como referencia que es el titulado "Composición con rojo, amarillo, azul y negro" (1921).

De hecho, la preocupación por evitar controversias sobre propiedad intelectual también condujo a que esta colorida felicitación navideña de 2008 finalmente no fuera titulada “Merry Mondrian Christmas” como el autor había previsto inicialmente sino “Minimalist Christmas”. La obra del pintor holandés ya se había asomado en abril de 1993 a la portada de esta misma revista en una colección de huevos de Pascua decorados con diferentes estilos pictóricos ideada por el ilustrador Benoit.




La cubierta anterior reincidía en un concepto que ya había sido utilizado en la Pascua de 1963 y que es una extensión de una idea que aplicada, no sin ironía, al cubismo ya había llevado a la portada de marzo de 1913 de la revista satírica Puck el ilustrador Louis Glackens.



Volvemos al pintor del día para constatar que su influencia en el mundo de la moda de la mano de Yves Saint Laurent también ha sido fuente de su presencia en las portadas de Vogue que pueden verse a continuación (setiembre 65 y febrero 1966).


Algunos de los modelo de YSL incluso podían encontrase en revistas de patronaje por lo que no es raro que alguien suguiriera a Bernard Tapie ese diseño para las camisetas del equipo ciclista "La Vie Claire" que fundó en 1984. El diseño daba además perfecto acomodo a otras marcas de ese empresario francés entre las que la su proveedor de bicicletas Look, nacido en 1951 en la ciudad de Nevers como fabricante de material de esquí que acabó por incorporar el característico diseño a su imagen de marca.


Aunque no en la imagen de marca como en el caso de Look, también otros fabricantes han utilizado referencias a la característica plástica de Mondrian que en algunos casos como el de las zapatillas Vans también saltó al diseño del propio anuncio. Un concepto que ha sido utilizado repetidamente por los publicistas y que incluso ha servido de base al diseño de uno de los carteles de la película "For Colored Girls" (2010).



La ilustración de Antonio Mingote para el libro "Pequeña historia de la pintura" (2010) realizado en colaboración con José Antonio Marina muestra una singular visión mondrianesca del genial dibujante y humorista.También cabe añadir algún ejemplo de arte urbano, como creado por el lituano Ernest Zacharevic en Atlanta. Un un vistoso homenaje a la obra de Mondrian que tuvo continuidad en una versión que se comercializa como litografía firmada por el artista.


Puede parecer contradictorio recurrir a la abstracción practicada por Mondrian para realizar obras figurativas, pero Disney a llevado la idea un tanto al extremo al incluir en su colección de pines un ratón Mickey representado con la inequívoca plástica del holandés. Mas abajo puede verse como incorporó Shu Yamamoto una pieza mondrianesca a su colección de felinas recreaciones de los clásicos (enlace a una muestra de su obra).

Y si la vinculación de YSL con Mondrian dio pie a la recreación de su marca con los rasgos estilísticos característicos del holandés, Google no quiso ser menos para celebrar el 130 aniversario del nacimiento del artista que conmemoró el 6 de marzo de 2002 con el doodle que cierra el apunte de hoy.








P.S.- No podía faltar una referencia a Mondrian en la portada de la revista Holland Herald editada por la compañía aérea nacional holandesa KLM.


También es interesante constatar que fue el peculiar estilo del neerlandés el escogido por Playboy en agosto del 56 para contraponer las sensuales figuraciones de una exposición con la pequeña obra abstracta que atrae la atención de la mascota de la revista.


Por último, enmendar un olvido reseñando otra portada del semanario TNY que contiene una referencia mondrianesca. Se trata de la del 17 de diciembre de 1960 realizada por Beatrice Szanton.






Adenda 1/2018: el 1 de noviembre de 2017 la firma automovilística Lexus lanzó en Europa una campaña publicitaria realizada por la agencia CHI & Partners en la se que se recrean 6 famosas obras de arte (más detalles y el video). La cuarta referencia, que es para Mondrian, se realiza con la decoración del bajo de un edificio que puede verse a continuación.