Notable ocasión perdida de dirigir esa publicidad hacia una llamada la responsabilidad, como están haciendo otras campañas institucionales, por ejemplo, en Italia o mismamente la de la Generalitat valenciana.
Todo esto cuando, como bien plasmaba la viñeta del lunes de Idígoras y Pachi, no deja de intensificarse la confrontación. Así que ni más fuertes, ni unidos, ni mejores personas, que es, esto útimo, lo que anteayer escenificó Malagón en '20 minutos'.
Seguían coleando el lunes temas como las motorizadas manifestaciones de Vox, asunto que Vergara aprovechó para recordar la extemporánea comparación de Espinosa de los Monteros sobre el "ambientazo" (ahí ya se pueden meter referencias a los muertos), o el pacto con Bildu, este objeto de una encapuchada tira de Javi Salado.
Puebla recurrió a una escolar metáfora para ironizar sobre la pueril culpabiliación del PP por el citado pacto (justificación que ni siquiera se tuvo la coherencia de extender a otras formaciones que no apoyaron el estado de alarma, como fue el caso del socio de investidura ERC), mientras que Argote rescató la famosa imagen a lo Kennedy en el Falcon para destacar el radical giro en relación al turismo extranjero. Reconfortante resultó ver a Pierre Kroll acusar recibo desde la prensa belga (Ni siquiera una hora de cuarentena, proclama uno de los carteles que colocó en España).
El paso a la Fase 2 de una considerable parte del país ha ido animando la hostelería, con la espera de turno convertida en un característico rasgo de la "nueva normalidad" apuntado por Sansón y Kap, este con una comparativa observación sobre los colegios.
Álvaro, por su parte, desdobló su hostelera observación con una segunda viñeta específicamente dedicada a los abusos en la ocupación de mesas. Y el asturiano Neto (El Comercio de Gijón) aportó una preocupante idea recaudatoria para la gestión del muy cotizado espacio playero.
Una vez metidos en cuestiones playeras, resulta curioso contrastar la versión de un mismo concepto, para todos los públicos y para audiencias restringidas, realizadas por Serge Chapleau y Patrick Chappate.
Idígoras y Pachi aportaron el martes una expresiva lectura de la escandalosa destitución del coronel Pérez de los Cobos que parece indisimulable con hipócritas reorganizaciones que fue causada por negarse a incumplir un mandato legal.
Pero ese día en que ya se hizo imposible seguir las cambiantes cifras de la pandemia, de pronto los cerca de 50 fallecidos diarios que se venían notificando pasaron a ser semanales, el mayor protagonismo humorístico fue para Fernando Simón. No es cuestión menor la súbita desaparición de dos mil muertos de las estadísticas justificada con vagos argumentos encabezados por una mención a las duplicidades (!?). Así que hubo quien apuntó la "tezanización" del Mº de Sanidad.
El miércoles el protagonismo ya fue para Grande Marlaska, que llevó al Consejo de Ministros una oportunista aprobación del tercer tramo de la equiparación salarial de los cuerpos policiales estatales. Y abiertamente ridículas resultaron sus explicaciones sobre la destitución del coronel Pérez de los Cobos. Menudas reorganizaciones ya previstas son esas que se comunican en la noche de un domingo y se realizan sin que al día de hoy se haya nombrado sustituto del cesado.
En relación con el tratamiento gráfico, nos da que la desafortunada creatividad de Sciammarella debió levantar alguna roncha en la Guardia Civil al ver lucir un tricornio a quien tan indigno de ello ha resultado. En representación de la docena de dibujos de esa jornada que recopilamos en el Anexo 1 nos traemos la visión de Ricardo en El Mundo. Brutal demolición la que está realizando Marlaska como ministro de la buena imagen que se ganó como juez. ¡Hay que ver cómo nos cambia el poder!
El miércoles fue el "cayetanzo", que tuvo un escaso eco humorístico al que se apuntó Postigo, mientras que Fer no desaprovechó la ocasión de sacar a pasear a Franco, por más que esta vez tan solo fuera en lapidaria inscripción.
El tema del jueves fue la reiteración de las acusaciones de golpismo ya formuladas por el Vicepresidente 2º de gobierno el día anterior. Quedó claro, así, que no había sido un impromptu y se trata de toda una estrategia de acción política con la que seguiremos viendo martillear (de hecho, no tardó en hacerlo la 'sra. de').
Los 43.000 muertos por encima de las cifras previsibles detectados por el sistema MoMo, superpuestos al caos de las cifras de las comparacencias del Dr. Simón, devolvieron al responsable epidemiológico un considerable protagonismo en el humor del jueves. Una circunstancia que Javi Salado aprovechó para incorporarse al club de caricaturistas del polémico médico. Añadimos sus comparecencias en los dibujos de JM Nieto, Puebla y JL Martín.
Pero ha sido un nuevo racista episodio de brutalidad policial ocurrido en Minneapolis el que mantiene convulsionado Estados Unidos. Acompañamos la esvástica creatividad de Emad Hajjaj con las visiones de Clay Jones y Christopher Weyant.
Volvemos a la covid para señalar que el meme del papel higiénico se resiste a morir como ponen de manifiesto recientes viñetas de Davila o Miki y Duarte.
Juan Aparicio Belmonte, que firma su humor como Superantipático, abordó en una viñeta publicada en '20 minutos' las dificultades que el teletrabajo plantea al presentismo. Una reflexión que nos ha hecho recordar una irónica pieza de David Sipress publicada en 2018 en The New Yorker que nos sirve para advertir que no tardará en llegar el bajón sobre el ahora tan encomiado teletrabajo. El Mundo Today abundó en esa cuestión.
La intensa focalización de humor en la pandemia, la de la política es rasgo genético del editorialismo gráfico, otorga un plus de frescor a los dibujos que se ocupan de otras cuestiones de la vida cotidiana. Y anoche, mientras preparábamos esta recopilación, advertimos que la tira de JL Martín crítica con un demasiado extendido incívico hábito, pese a lo reprobable de lo tratado, lo hace de una amable forma que nos desfruncía el ceño. ¡Gracias, sr. humorista! A ver si cunde el ejemplo.
Hoy hemos recurrido a 30 dibujantes nacionales y 12 extranjeros que aportan las 57 viñetas del artículo más, descontadas repeticiones, 22 adicionales recogidas en los anejos.
Anexo 1: Grande Marlaska en el humor de esta semana
El martes solo vimos a Puebla dar acogida en su viñeta al ministro del Interior. Pero al día siguiente ya fueron un tercio de las viñetas que repasamos las que incorporaron caricaturas del juez devenido ministro: Peridis, G. Morán, Miki&Duarte, Ferreres, Tomás Serrano, Vergara, Postigo, Puebla (con el duque de Ahumada como estrella invitada), Nieto y Peridis, más las ya comentadas visiones de Ricardo y Sciammarella.
Anexo 2: Jubilatas que dan de comer a las palomas
El primer dibujo que tenemos registrado en esta categoría es el adjunto de Asier Sanz publicado el 30 de marzo en '20 minutos'. Posteriormenete hemso visto ocuparse de la forzadamente descuida alimentación de las aves a Davila (16/3), este sin tutores ancianos, Javi Salado (6/4), Miki y Duarte (8/4), Juan Carlos Contreras (22/4), Idígoras (27/5), que complementó su viñeta del miércoles con una referencia a la apertura de las terrazas incluida en la última entrega de 'La Málaga de los balcones', y nuevamente el ya citado en el artículo Juan Carlos Contreras (25/5).
Ricardo Martínez se convirtió ayer en el 25º caricaturista de Fernando Simón que tenemos registrado. Y lo hizo con una creatividad similar a la de Javi Salado, pero aportando una primicia: la imagen infantil de quien tuvo muy clara su vocación desde temprana edad.
Ayer ya mostramos un trío de viñetas sobre el cierre de Nissan, una "muerte anunciada" avestrucescamente negada durante demasiado tiempo, que tan solo estaba a la espera de una crisis que justificara la ejecución. Hoy ilustramos ese lamentable asunto con el hábil nexo que ayer establecieron Miki y Duarte con la macarresca despedida que el vicepresidente 2º del Gobierno de España dio al portavoz de Vox en la comisión que supuestamente pretende acordar la reconstrución del país. Mañana volveremos con más detalle sobre la espléndida evocación de la Torre de Babel de Brueghel realizada el viernes por Tomás Serrano.
Y no podemos dejar de reseñar la sentida pieza que hoy dedica en Ara (diario en el que Fontdevila se ocupa de Nissan) siempre atento a la actualidad catalana Ferreres al cerrojazo de la empresa japonesa que parece dispuesta a mantener su actividad, si los incendiarios no lo joden, en Cantabria y Ávila. La clave podría ser que en Nissan se habla demasiado castellà.
Por cierto, ¿había sido usted informado por sus medios de comunicación de referencia que una selectiva huelga en la planta de Montcada impidió reanudar la producción que Nissan el 6 de mayo? Batalla guanyada decían algunos. Y ¿alguna noticia sobre las gestiones de recolocación emprendidas por Janet Sanz tras ver cumplidos sus deseos? Menuda oportunidad perdida para uno de esos escraches que su jefa Colau sigue defendiendo. JL Martín sí que aportó sentimiento desde La Vanguardia.
El Consejo de Ministros extraordinario del viernes aprobó el ingreso mínimo vital y ahora queda por ver si no se cae en la enorme tentación de convertir una excelente medida social en una red clientelar como la que acabó por crear, por ejemplo, el PER. Esteban lo vio como entrañable acto de amor conyugal (enlace a otra muestra de satisfacción desde el ámbito universitario).
Otra buena noticia de la semana, quizá ya la mejor del año, es el ambicioso plan financiero formulado por la Comisión Europea. Pero ojo, que tan solo es una propuesta que debe ser aprobada por unanimidad. Y la prensa neerlandesa ya ha empezado una agresiva campaña que Tomás Serrano estuvo ágil en reformular ayer. Pero cuando se escuchan propuestas como nacionalizar las factorías de Nissan, no es tan difícil entender cieto recelos.
Adjuntamos la visión del dibujante neerlandés Schot en el diario de Volksrant. Y es que todo el dinero anunciado, que parece mucho (y casi todo el mund olvida netear con la contribución española a ese fondo que, obviamente, no sale de la nada) resultará muy poca cosa gestionado con populistas manos. Monsieur Kak y Dubus coincidieron en la metáfora de la enferma, la economía para el primero (tratado con deuda, dette) y Europa para el segundo.
Tras un primer intento fallido, ayer despegó el nuevo cohete de la NASA en el que la suiza Bénédicte echó en falta algún posible pasajero.
Michael de Adder aporta su peculiar enfoque al golfístico reto gráfico comentado en el apunte del miércoles, una viñeta que complementó con una visión de que solo la pugna que mantiene con Twitter pareció capaz de apartarle de su afición favorita. Mañana veremos alguna de las numerosas viñetas en que Trump aparece cagado por el pajarito azul. Una pena que no haya sido el también víctima de un bulo que ha troleado a un buen montón de troles en lo que se nos hace un delicioso acto de justicia poética.
Pero ha sido un nuevo racista episodio de brutalidad policial ocurrido en Minneapolis el que mantiene convulsionado Estados Unidos. Acompañamos la esvástica creatividad de Emad Hajjaj con las visiones de Clay Jones y Christopher Weyant.
Menos nutrida categoría de viñetas es la dedicada a la jubileta actividad de alimentar aves, pero el adjunto retorno escenificado por Juan Carlos Contreras nos ha instado a recopilar en el Anexo 2 algunas piezas de esa tipología.
Juan Aparicio Belmonte, que firma su humor como Superantipático, abordó en una viñeta publicada en '20 minutos' las dificultades que el teletrabajo plantea al presentismo. Una reflexión que nos ha hecho recordar una irónica pieza de David Sipress publicada en 2018 en The New Yorker que nos sirve para advertir que no tardará en llegar el bajón sobre el ahora tan encomiado teletrabajo. El Mundo Today abundó en esa cuestión.
La intensa focalización de humor en la pandemia, la de la política es rasgo genético del editorialismo gráfico, otorga un plus de frescor a los dibujos que se ocupan de otras cuestiones de la vida cotidiana. Y anoche, mientras preparábamos esta recopilación, advertimos que la tira de JL Martín crítica con un demasiado extendido incívico hábito, pese a lo reprobable de lo tratado, lo hace de una amable forma que nos desfruncía el ceño. ¡Gracias, sr. humorista! A ver si cunde el ejemplo.
Hoy hemos recurrido a 30 dibujantes nacionales y 12 extranjeros que aportan las 57 viñetas del artículo más, descontadas repeticiones, 22 adicionales recogidas en los anejos.
Anexo 1: Grande Marlaska en el humor de esta semana
El martes solo vimos a Puebla dar acogida en su viñeta al ministro del Interior. Pero al día siguiente ya fueron un tercio de las viñetas que repasamos las que incorporaron caricaturas del juez devenido ministro: Peridis, G. Morán, Miki&Duarte, Ferreres, Tomás Serrano, Vergara, Postigo, Puebla (con el duque de Ahumada como estrella invitada), Nieto y Peridis, más las ya comentadas visiones de Ricardo y Sciammarella.
El jueves tres dibujantes repetieron protagonista, mientras Fontdevila y Álvaro se sumaban al grupo de caricaturistas del ministro.
Anexo 2: Jubilatas que dan de comer a las palomas
El primer dibujo que tenemos registrado en esta categoría es el adjunto de Asier Sanz publicado el 30 de marzo en '20 minutos'. Posteriormenete hemso visto ocuparse de la forzadamente descuida alimentación de las aves a Davila (16/3), este sin tutores ancianos, Javi Salado (6/4), Miki y Duarte (8/4), Juan Carlos Contreras (22/4), Idígoras (27/5), que complementó su viñeta del miércoles con una referencia a la apertura de las terrazas incluida en la última entrega de 'La Málaga de los balcones', y nuevamente el ya citado en el artículo Juan Carlos Contreras (25/5).