De la decena de viñetas que coleccionamos el lunes sobre el rey emérito hemos seleccionado para este resumen la supernumeraria escena familiar de Peridis, el cagón vudú gráfico de Ferreres, ¡vaya pájaro, efectivamente, el invitado Valtonic! [la noticia que inspira el dibujo es del 17 de mayo], y la combinación con la viruela del mono de Miki y Duarte.
Asier optó, en cambio, por combinar en '20 minutos' el sorprendente rebrote de la viruela con la invasión de Ucrania. Nada usuales son lo teriomorfismos simiescos de Putin. De hecho, en el apunte Alimañas putinescas solo tenemos registrado el que Riss llevó a la portada de Charlie Hebdo del pasado 2 de marzo.
Nos apoyamos en Idígoras y Pachi para dar cuenta de los ecos, humorísticamente bastante escasos, del frustrado fichaje de Mbappé. Eso cuando Vergara todavía andaba dibujando pulsos en el congreso del PP madrileño. [1]
Completamos la reseña del humor que coleccionamos el primer día de esta semana con el Garzonetti de García Morán en la Gaceta de Salamanca. ¡Qué sería de los españoles sin las ocurrencias del ministro de un residual casi nada!
El encuentro del rey Felipe con su padre inevitablemente dominó también el humor del martes. La visión de Javi Salado apoyada en el sonado "¿Explicaciones?, ¿¡De qué!?", una salida de tono que fue trasladada el viernes por Puebla al secreto declarado sobre los vuelos del Falcon, inspiró nuestro apunte del jueves. Completamos con Sansón, Asier y Javier e Idígoras y Pachi la selección de viñetas que hemos hecho sobre explicaciones y encuentro.
Postigo incluso metió a Juan Carlos en su aportación del martes a la "campaña Marcial Dorado" del humor militante cuyo inicio ya reseñamos en La semana en viñetas 13/2022. No dudamos que seguiremos viendo al narco gallego.
Napi ironizaba el propio martes sobre la incoherencia de la nueva ley del aborto respecto a otras decisiones que se pueden tomar en la minoría de edad, mientras que Miki y Duarte daban cuenta de las, no por esperadas, menos preocupantes noticias que llegan desde Afganistán con la significativa imagen de las presentadoras de televisión estrictamente cubiertas. Pero no podemos dejar de apuntar que echamos en falta alguna pieza sobre el pavoroso asesinato de las hermanas Urooj y Aneesa Abbas, originarias de Gujarat y residentes en Tarrasa, por rechazar un matrimonio concertado.
Ricardo volvía a recurrir a una real microcaricatura, aprovechamos para recordar la del 13/12/20 comentada en el apunte Enhorabuena razonada a Ricardo Martínez, para dar cuenta en El Mundo del miércoles del encuentro en La Zarzuela. Debajo, la ironía de JL Martín en La Vanguardia sobre los dobles raseros que tanto se estilan.
Gallego y Rey ponen imagen a las crónicas que cuentan que Sánchez no tuvo en Davos un papel particularmente brillante, aún con la gentileza que desplegó el presidente de ese foro. Sigue la visión de Tomás Serrano sobre la decisión del Tribunal Supremo de admitir a trámite los recursos sobre los indultos.
Lo que nos ha parecido toda una rareza es encontrar en la prensa española una pieza, aportada por Puebla, sobre el desabastecimiento de leche maternizada que sufre Estados Unidos. Recordamos que en el apunte del lunes ya dimos cuenta de la visión de Daryl Cagle apoyada en la icónica foto "Alzando la bandera en Iwo Jima".
La mitad de las viñetas españolas que recopilamos el jueves trataron sobre la masacre escolar de Texas. De esa veintena hemos escogido las de Sansón, Miki y Duarte y JM Nieto.
Tan solo dos dibujos vimos, en cambio, sobre el vergonzoso indulto a una secuestradora bien relacionada con el poder. Aportaciones de Tomás Serrano y Puebla sobre una decisión que, encima, fue justificada con inaceptables calumnias con publicidad lanzadas de desde la desnortada tele pública.
Maite Rico aporta hoy algunos estremecedores detalles del caso en su columna de El Mundo. Y verdaderamente llamativo, nos parece, que no se haya valorado que la sensación de indefesión creada con tan arbitraria medida pueda alimentar futuros episodios de violencia de género.
La muerte del actor Ray Liotta dio pie a Tomás Serrano a realizar una oportuna referencia a 'Uno de los nuestros' (Goodfellas, 1990) en su viñeta del viernes sobre el pleno monográfico del Congreso dedicado a las escuchas. Batllori se ocupó de dar expresiva cuenta del tono de la intervención del presidente del gobierno.
Después de la burla de esa sesión parlamentaria que Sánchez pretendió reconvertir en un pleno sobre la corrupción del PP, nos pareció estupefaciente ver a Peridis sumarse desde su tira del viernes a la última manipulación ideada por los laboratorios Moncloa: Feijóo convertido en responsable de lo que pueda decir García Gallardo.
Desde la escasísima afinidad con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León imperante en esta redacción, no cabe sino advertir que debe darse por manipulado por el medio de comunicación en que se haya informado quien no haya visto el vídeo del "incidente" desde la inicial pregunta de la procuradora socialista Frutos. Un mero cebo para colocar una réplica leída, luego indiferente a cualquier primera respuesta que hubiera recibido, en la que precisamente exige lo que le contesta García-Gallardo, cierto que con extraordinaria torpeza.
La nueva Ley audiovisual presentada por el gobierno, cuya tramitación acabó salvando el PP, recibió el rechazo parlamentario de Podemos en un inédito desencuentro de los partidos de la coalición de gobierno que solo vimos reflejado ayer por Sansón. Llamativa ausencia de tan significativo choque de la crónica política gráfica de Peridis.
Ayer tan solo vimos a Nieto dedicar una viñeta al Día de las Fuerzas Armadas (hoy lo hace Sansón) cuya oscense celebración no contó con la presencia del presidente del Gobierno que, ante la segura pitada que le esperaba, decidió no dar la cara y acudir a un mitin electoral en Sevilla (viaje en AVE para ese documental que está rodando). Sobre la campaña andaluza, apenas hemos visto la tira de Miki y Duarte del lunes.
Volvemos a la matanza de Uvalde para mostrar algunas viñetas foráneas. Comenzamos por recordar la tremenda versión del infatuado "from my cold, dead hands" publicada por Michael de Adder en The Washington Post. Un dibujo ya incluido en el apunte de ayer.
El suizo Pitch aporta la versión más mordaz que hemos visto sobre la paradójica concomitancia entre oposición al aborto y defensa de la posesión de armas: ¡No al aborto! / ¡No matéis a vuestros hijos! / ¡Nosotros [NRA] nos encargaremos cuando tengan 10 años!
Debajo, la ironía de Clay Bennett sobre los ejercicios de autoprotección que se realizan en las escuelas estadounidenses. Tremendos aspectos de esta pavorosa versión actual del american way of life.
Matt Wuerker dedicó una viñeta protagonizada por Trump y el senador por Texas Ted Cruz a la brutal ironía que resulta la celebración de la convención anual de la NRA a 400 km. de la matanza. Sigue la nutricia metáfora del monero Alarcón que previamente habíamos visto en la prensa española al talaverano Javi Salado. [2]
Para mejora el final sabor de boca de este apunte, hemos dejado la Champions para la conclusión. Una final que ayer ya era objeto de una intimidatoria viñeta de Ricardo, que hoy suma "La Cibeles guiando al pueblo" que la web de El Mundo registra subida a las 22:26 de anoche. Con ese madridista acto de fe concluimos esta colección de 44 viñetas más 8 en notas al pie.
P.S.- Se nos había pasado el futbolero fresco plagado de figuras que Vadot tituló "El fútbol nos es más que un juego"
El también belga Sondron asimismo se ocupó de Eden Hazard en su previa a la final: Podría jugar algunos minutos / Sobre todo no lesionarse en el calentamiento.
[1] También nos ha parecido llamativo el nuevo episodio de fijación con Ayuso de Riki Blanco, que ha llevado por tercera vez a la presidenta madrileña a su bisemanal colaboración en El País (23/5/22, 5/5/21 y 20/12/20). Una colección de dibujos que hasta ahora solo ha dado acogida a políticos del PP. El enmascarado calco de una fotografía de Almeida es del 9/4/22.
Adenda 7/2022: Pedro Sánchez por fin compareció, el 25/6/22, en la sección de Riki Blanco en El País, 205 días después del inicio de esas bisemanales colaboraciones el 2/12/21. Pero Ayuso no tardaba en volver a distanciarse de Sánchez con el 4 -1 que quedó establecido el 2 de julio.
[2] Pese a que llegamos a iniciar un monográfico sobre la matanza, acabamos por descartarlo porque es inevitable que haya suscitado la reiteración de creatividades ya vistas en episodios anteriores de estas tristemente repetitivas tragedias. A modo de ejemplo, adjuntamos las sangrientas versiones de la bandera de EE.UU. que hemos encontrado en la prensa española: Asier y Javier, Javi Salado, Pinto & Chinto y Santy Gutiérrez.