martes, 31 de mayo de 2022

CLIPDA DXXXII: Humor al arte de la semana 21/2022 (2ª parte)


Aparte de la creativa fusión con la Libertad de Delacroix realizada por Ricardo que mostramos en el apunte de ayer, tan solo Javi Salado ha llevado al humor de prensa, en su caso ya con versiones convencionales, dibujos de la estatua de La  Cibeles que preside las celebraciones madridistas. El sábado le puso una bufanda y ayer la presentaba un poquillo perjudicada por lo efectos de la celebración. Peor eran las cosas para la diosa antes de que se decidiera protegerla, como muy expresivamente reflejaba Mingote en una viñeta del año 2008. [1]

Padylla también aporta una pieza de temática monumental. Una vista parcial del Monumento a la Victoria de Santa Cruz de Tenerife, popularmente conocido como "Monumento del Ángel" o "Monumento a Franco". Una creación de Juan de Ávalos inaugurada en 1966 que representa a un ángel volando con las alas extendidas que carga sobre su espalda una figura que es alegórica referencia a Franco, pero sin sus rasgos, que sostiene una espada que evoca la cruz.

La viñeta hace referencia al inacabable debate sobre la remodelación de esta fuente monumental (más detalles).


El dibujante Zoom Rockman llevo a la portada del último número de la revista Private Eye una curiosa versión de la ilustración conocida como 'La marcha del Progreso' (The March of Progress).

La adjunta foto de Claire Foy ayuda a comprobar que parece que es la intérprete del papel de la reina Isabel en la exitosa serie "The Crown" la elegida como modelo para la etapa intermedia de esa recreación de la popular  ilustración realizada por el artista Rudolph Zallinger que, en propiedad, se titula 'El camino hacia el Homo Sapiens' (The Road to Homo Sapiens). Una composición que fue publicada como desplegable en el tomo 'Early Man' de la colección Life Nature Library publicada en 1965. Por ello cuenta con una versión corta, que es la habitualmente parodiada, y otra larga.

En el humor mexicano nos ha llamado la atención una recreación de la imagen de marca de la Emulsión de Scott. En la parodia de Paco Calderón publicada en los diarios del Grupo Reforma del día 24, el pescador que carga la voluminosa captura es el gobernador del estado de Veracruz Cuitláhuac García, con el pez actuando como representación del Acuario de la capital, que ha sido objeto de una cuestionada maniobra despojatoria.

Nos traemos desde el apunte MAD 1: ¿Quién se acuerda de la emulsión de Scott?  algunos ejemplos de explotación humorística de la popularidad que esa imagen de marca tuvo en España

En primer lugar recordamos la parodia publicada en el semanario Gedeón del 16/1/1896 en la que es  Sagasta quien carga con Maura. Y a continuación mostramos la de la revista ¡Cu-Cut! del 3 de julio de 1902

Entendemos que el pescador sea el político catalán  Rómulo Bosch y Alsina, pero tenemos más dudas sobre el cargado que el pie advierte que fue pescado por  Segismundo Moret.

Concluimos con un homenaje a un clásico del humor realizado en clave fiscal por el irlandés Martyn Turner. Segunda versión que coleccionamos este año del taumatúrgico esquiador ideado por Chas Addams en un dibujo que se publicó en The New Yorker en 1940. Acompañamos el original de esa viñeta que el CLIPDA CXXIII  trata con más detalle.




PS - Acompañamos la vista de la catedral de Segovia de la viñeta de Madrigal del pasado día 26 con algunas otra vistas previas de ese templo publicadas en 2021 en su sección de 'El Adelantado'.





[1] La futbolística versión del monumento más antigua que tenemos registrada a Mingote es la espera del carro tirado por los leones a las puertas del Bernabeú publicada en el Abc del 3 de diciembre de 1998 con motivo del triunfo del Real Madrid en el Campeonato del Mundo de clubes celebrado en Tokio (enlace a una foto con los jugadores encaramados al monumento).




lunes, 30 de mayo de 2022

CLIPDA DXXXI: Humor al arte de la semana 21/2022 (1ª parte)


"Veamos si por el grano se convencen de hacer la paz" dice la picassiana paloma a la que Emilio Giannelli sutituyó el pasado miércoles el bíblico ramito de olivo por una espiga de trigo en Corriere della Sera. El inspirador modelo es un dibujo que hemos visto fechado tanto en 1949 como en 1950, que con frecuencia se ve incorrectamente identificado como la paloma que se convirtió en el símbolo del Congreso Mundial por la Paz organizado en 1949 por la Internacional Comunista [1]. Pero esa paloma que el poeta Louis Aragon escogió como símbolo en una visita al estudio de Picasso es la que recordamos debajo en el cartel del Congreso celebrado en París, así como en una foto en que el artista posa junto con la litografía que había creado el 9 de enero de 1949 (más detalles y algunos sobre su uso como símbolo de la Universidad de Málaga). Asimismo adjuntamos otra popular paloma de Picasso, la que dibujó para el cartel del congreso de 1962 del Movimiento por la Paz.


El propio miércoles Ángel Idígoras recreó en el diario Sur el famoso cartel creado por el artista Shepard Fairey para apoyar la candidatura presidencial de Barack ObamaPero nos parece oportuno recordar que la tricolor pieza con el lema Hope (Esperanza) nunca formó parte de la propaganda oficial de esa candidatura y que, curiosamente, a la par que la fama, le valió a su autor una demanda de  Associated Press por la utilización de una foto cuyos derechos de uso no había adquirido.

El singular retrato de Obama recibió un gran espaldarazo mediático cuando fue elegido por Time como portada del último número de 2008 en que proclamó Persona del año al entonces presidente electo. Pero antes de esa ya había sido ampliamente utilizado en otras publicaciones, según se documenta en el CLIPDA CXXXVIII: las portadas de Obama (3ª parte) - el icono creado por Shepard Fairey.


El mayor de los hermanos Idígoras se marcó el sábado un putinesco  reciclado de un dibujo publicado en Sur en octubre de 2019 que recrea el famoso retrato 'El pintor Francisco de Goya' (1826) de  Vicente López. El cuadro que se convertiría en el más famoso de su autor, pintado cuando el artista aragonés ya contaba ochenta años. Algunas otras versiones humorísticas del mismo pueden verse en el CLIPDA DIX: Humor al arte de la semana 7/2022 (1ª parte).

El "cartón" de Paco Calderón en los diarios de ayer del grupo mexicano Reforma contrapone la brutalidad que alcanza la delincuencia en México (la mención sobre el corazón no es una exageración: ojo con el brutal vídeo que encontrarán en el siguiente enlace) con las exculpatorias declaraciones de López Obrador. Pero, a efectos de nuestro propósito de hoy, lo que nos interesa es la referencia al fragmento focal, ocupado por Platón  y Aristóteles, del fresco 'La escuela de Atenas' (1510 -1512) que Rafael Sanzio pintó en las habitaciones vaticanas que hoy en día son conocidas como las Estancias de Rafael. 

Pasamos al humor francés con Michel Cambon, que tiró del siempre socorrido "El grito" de Munch para dar cuenta de la oposición del prefecto de París a la peatonalización del Pont d'Iéna (Puente de Jena), que es el que enlaza la Torre Eiffel con el Trocadero.

En el humor gráfico británico no faltó el sábado una nueva aportación de Dave Brown a la Rogue's Gallery del diario The Independent. El cuadro escogido para su metáfora del deplorable estado de la política británica, con el ministro de Hacienda RishiSunak aplicado a borrar los rastros de los fiesteros escándalos de Boris Johnson [2], es 'Interior with a Woman Sweeping the Floor' (Interior con mujer barriendo el suelo) del pintor danés Vilhelm Hammershøi (1864 - 1916). Un cuadro que forma parte de la colección de la Gliptoteca Ny Carlsberg de  Copenhague.


En el recopilatorio semanal de ayer ya incluimos "La Cibeles guiando al pueblo" de Ricardo que el diario El Mundo subió a su web antes de que concluyera la final de la 'Champions League' (creemos que incluso antes de que marcara el Madrid). Mucha fe madridista hay en esa curiosa combinación de la popular escultura madrileña con el famoso cuadro de Delacroix que este blog trata con extensión en los CLIPDA LXXXIVLXXXVLXXXVI (el que recopila las viñetas), LXXXVII LXXXVIII


Buen momento para recordar también la versión de Ulises Culebro de la icónica foto 'Alzando la bandera en Iwo Jima' que ilustraba un artículo de Orfeo Suárez en El Mundo del 16 de abril.






PS - Con retraso advertimos que David Parkins también "coló un munchiano grito" en su viñeta de ayer en el diario canadiense The Globe and Mail.





[1] En el apunte 'Palomas, mayormente de la paz' ya mostramos cómo veía la revista Time en la portada del 17 de septiembre de 1951 la utilización del símbolo por el comunismo. Una ilustración del genial Boris Artzybasheff (1899-1965) que ponía introductoria imagen al artículo 'Flight of the dove'.





[2] Dave Brown es un consumado especialista en ese tipo de "caricaturas líquidas". Recordamos su Boris Johnson de champán derramado del 10/12/21.


Otras versiones previas de ese concepto creativo son el Nigel Farage del 11/7/16 o la caricatura del dueño de la cadena de pubs Wetherspoons del 2/6/21.




domingo, 29 de mayo de 2022

La semana en viñetas 21/2022

 

De la decena de viñetas que coleccionamos el lunes sobre el rey emérito hemos seleccionado para este resumen la supernumeraria escena familiar de Peridis, el cagón vudú gráfico de Ferreres, ¡vaya pájaro, efectivamente, el invitado Valtonic! [la noticia que inspira el dibujo es del 17 de mayo], y la combinación con la viruela del mono de Miki y Duarte.

Asier optó, en cambio, por combinar en '20 minutos' el sorprendente rebrote de la viruela con la invasión de Ucrania. Nada usuales son lo teriomorfismos simiescos de Putin. De hecho, en el apunte Alimañas putinescas solo tenemos registrado el que Riss llevó a la portada de Charlie Hebdo del pasado 2 de marzo.


Nos apoyamos en Idígoras y Pachi para dar cuenta de los ecos, humorísticamente bastante escasos, del frustrado fichaje de Mbappé. Eso cuando Vergara todavía andaba dibujando pulsos en el congreso del PP madrileño. [1]

Completamos la reseña del humor que coleccionamos el primer día de esta semana con el Garzonetti de García Morán en la Gaceta de Salamanca. ¡Qué sería de los españoles sin las ocurrencias del ministro de un residual casi nada! 

El encuentro del rey Felipe con su padre inevitablemente dominó también el humor del martes. La visión de Javi Salado apoyada en el sonado "¿Explicaciones?, ¿¡De qué!?", una salida de tono que fue trasladada el viernes por Puebla al secreto declarado sobre los vuelos del Falcon, inspiró nuestro apunte del jueves. Completamos con Sansón, Asier y Javier e Idígoras y Pachi la selección de viñetas que hemos hecho sobre explicaciones y encuentro.


Postigo incluso metió a Juan Carlos en su aportación del martes a la "campaña Marcial Dorado" del humor militante cuyo inicio ya reseñamos en La semana en viñetas 13/2022. No dudamos que seguiremos viendo al narco gallego.

Napi ironizaba el propio martes sobre la incoherencia de la nueva ley del aborto respecto a otras decisiones que se pueden tomar en la minoría de edad, mientras que Miki y Duarte daban cuenta de las, no por esperadas, menos preocupantes noticias que llegan desde Afganistán con la significativa imagen de las presentadoras de televisión estrictamente cubiertas. Pero no podemos dejar de apuntar que echamos en falta alguna pieza sobre el pavoroso asesinato de las hermanas Urooj y Aneesa Abbas, originarias de Gujarat y residentes en Tarrasa, por rechazar un matrimonio concertado. 


Ricardo volvía a recurrir a una real microcaricatura, aprovechamos para recordar la del 13/12/20 comentada en el apunte Enhorabuena razonada a Ricardo Martínez, para dar cuenta en El Mundo del miércoles del encuentro en La Zarzuela. Debajo, la ironía de JL Martín en La Vanguardia sobre los dobles raseros que tanto se estilan.


Gallego y Rey ponen imagen a las crónicas que cuentan que Sánchez no tuvo en Davos un papel particularmente brillante, aún con la gentileza que desplegó el presidente de ese foro. Sigue la visión de Tomás Serrano sobre la decisión del Tribunal Supremo de admitir a trámite los recursos sobre los indultos. 


Lo que nos ha parecido toda una rareza es encontrar en la prensa española una pieza, aportada por Puebla, sobre el desabastecimiento de leche maternizada que sufre Estados Unidos. Recordamos que en el apunte del lunes ya dimos cuenta de la visión de Daryl Cagle apoyada en la icónica foto "Alzando la bandera en Iwo Jima".


La mitad de las viñetas españolas que recopilamos el jueves trataron sobre la masacre escolar de Texas. De esa veintena hemos escogido las de Sansón, Miki y Duarte y JM Nieto.


Tan solo dos dibujos vimos, en cambio, sobre el vergonzoso indulto a una secuestradora bien relacionada con el poder. Aportaciones de Tomás Serrano y Puebla sobre una decisión que, encima, fue justificada con inaceptables calumnias con publicidad lanzadas de desde la desnortada tele pública


Maite Rico aporta hoy algunos estremecedores detalles del caso en su columna de El Mundo. Y verdaderamente llamativo, nos parece, que no se haya valorado que la sensación de indefesión creada con tan arbitraria medida pueda alimentar futuros episodios de violencia de género. 


La muerte del actor Ray Liotta dio pie a Tomás Serrano a realizar  una oportuna referencia a 'Uno de los nuestros' (Goodfellas, 1990) en su viñeta del viernes sobre el pleno monográfico del Congreso dedicado a las escuchas. Batllori se ocupó de dar expresiva cuenta del tono de la intervención del presidente del gobierno. 


Después de la burla de esa sesión parlamentaria que Sánchez pretendió reconvertir en un pleno sobre la corrupción del PP, nos pareció estupefaciente ver a Peridis sumarse desde su tira del viernes a la última manipulación ideada por los laboratorios Moncloa: Feijóo convertido en responsable de lo que pueda decir García Gallardo

Desde la escasísima afinidad con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León imperante en esta redacción, no cabe sino advertir que debe darse por manipulado por el medio de comunicación en que se haya informado quien no haya visto el vídeo del "incidente" desde la inicial pregunta de la procuradora socialista Frutos. Un mero cebo para colocar una réplica leída, luego indiferente a cualquier primera respuesta que hubiera recibido, en la que precisamente exige lo que le contesta García-Gallardo, cierto que con extraordinaria torpeza.  

Pasamos a dar cuenta del arreón que JM Esteban ha dado desde La Razón del viernes y nuevamente hoy mismo a su candidatura a liderar el apunte  El narcisismo de Pedro Sánchez en el humor de prensa.


La nueva Ley audiovisual presentada por el gobierno, cuya tramitación acabó salvando el PP, recibió el rechazo parlamentario de Podemos en un inédito desencuentro de los partidos de la coalición de gobierno que solo vimos reflejado ayer por Sansón. Llamativa ausencia de tan significativo choque de la crónica política gráfica de Peridis.


Ayer tan solo vimos a Nieto dedicar una viñeta al Día de las Fuerzas Armadas (hoy lo hace Sansón) cuya oscense celebración no contó con la presencia del presidente del Gobierno que, ante la segura pitada que le esperaba, decidió no dar la cara y acudir a un mitin electoral en Sevilla (viaje en AVE para ese documental que está rodando). Sobre la campaña andaluza, apenas hemos visto la tira de Miki y Duarte del lunes.


Padylla aportó ayer, con el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias Ángel Víctor Torres como protagonista, el primer añadido que hemos hecho al apunte Confrontaciones sobre los hombros entre ángeles y demonios (1ª parte), cuya segunda parte publicamos anteayer.

Volvemos a la matanza de Uvalde para mostrar algunas viñetas foráneas. Comenzamos por recordar la tremenda versión del infatuado  "from my cold, dead hands" publicada por Michael de Adder en The Washington Post. Un dibujo ya incluido en el apunte de ayer.

El suizo Pitch aporta la versión más mordaz que hemos visto sobre la paradójica concomitancia entre oposición al aborto y defensa de la posesión de armas: ¡No al aborto! / ¡No matéis a vuestros hijos! / ¡Nosotros [NRA] nos encargaremos cuando tengan 10 años!

Debajo, la ironía de Clay Bennett sobre los ejercicios de autoprotección que se realizan en las escuelas estadounidenses. Tremendos aspectos de esta pavorosa versión actual del american way of life

Matt Wuerker dedicó una viñeta protagonizada por Trump y el senador por Texas Ted Cruz a la brutal ironía que resulta la celebración de la convención anual de la NRA a 400 km. de la matanza. Sigue la nutricia metáfora del monero Alarcón que previamente habíamos visto en la prensa española al talaverano Javi Salado. [2]


Para mejora el final sabor de boca de este apunte, hemos dejado la Champions para la conclusión. Una final que ayer ya era objeto de una intimidatoria viñeta de Ricardo, que hoy suma "La Cibeles guiando al pueblo" que la web de El Mundo registra subida a las 22:26 de anoche. Con ese madridista acto de fe concluimos esta colección de 44 viñetas más 8 en notas al pie.






P.S.- Se nos había pasado el futbolero fresco plagado de figuras que Vadot tituló "El fútbol nos es más que un juego"

El también belga Sondron asimismo se ocupó de Eden Hazard en su previa a la final: Podría jugar algunos minutos / Sobre todo no lesionarse en el calentamiento.






[1] También nos ha parecido llamativo el nuevo episodio de fijación con Ayuso de Riki Blanco, que ha llevado por tercera vez a la presidenta madrileña a su bisemanal colaboración en El País (23/5/22, 5/5/21 y 20/12/20). Una colección de dibujos que hasta ahora solo ha dado acogida a políticos del PP. El enmascarado calco de una fotografía de Almeida es del 9/4/22.
 
  


Adenda 7/2022: Pedro Sánchez por fin compareció, el 25/6/22, en la sección de Riki Blanco en El País, 205 días después del inicio de esas bisemanales colaboraciones el 2/12/21. Pero Ayuso no tardaba en volver a distanciarse de Sánchez con el 4 -1 que quedó establecido el 2 de julio.

 





[2] Pese a que llegamos a iniciar un monográfico sobre la matanza, acabamos por descartarlo porque es inevitable que haya suscitado la reiteración de creatividades ya vistas en episodios anteriores de estas tristemente repetitivas tragedias.  A modo de ejemplo, adjuntamos las sangrientas versiones de la bandera de EE.UU. que hemos encontrado en la prensa española: Asier y Javier, Javi Salado, Pinto & Chinto y Santy Gutiérrez.