miércoles, 31 de enero de 2024

Humor de cine y tv de enero 2024 (3ª parte)


Reanudamos en el diario El Mundo el recorrido que en la segunda cinematográfica entrega de este mes nos llevó hasta el viernes 19. Ricardo recurría al día siguiente al mito de Frankenstein para convertir al monstruo en la amnistía con una escenificación para cinéfilos que recrea el laboratorio del film de 1931 en que los actores Colin Clive (el Dr. Frankenstein) y Dwight Frye (Fritz) se aplicaban a dar vida a la criatura. Aprovechamos para recordar la viñeta de Tomás Serrano del pasado 26 de julio que asimismo recrea ese laboratorio con los mismos intérpretes del doctor y su ayudante.

El propio sábado 20 Napi tiraba de Torrente en su viñeta sobre las bastante insustanciales informaciones aportadas por la investigación conjunta de La Vanguardia y eldiario.es sobre la Operación Cataluña. Debajo recordamos otras viñetas del dibujante de Diari de Tarragona protagonizadas por el casposo detective: la muy de actualidad del 5/9/21 y la también relacionada con Rusia del 21/3/23.


Padylla se apoyaba el domingo 21 en 'El sexto sentido' (1999) para cargar sobre Isabel  Ayuso la frustación que viven los canarios con la política migratoria del gobierno que tan significativo cambio parece estar gestando según se desprende de las últimas declaraciones de Salvador Illa

Pasamos al humor británico con la versión de Morten Morland, interpretada por Rishi Sunakel famoso gag del túnel creado en 1949 por el animador Chuck Jones. EHumor de cine y tv de octubre 2020 (2ª parte) encontrarán mas detalles sobre los orígenes de ese escena cómica en las tiras de 'Billy the Boy Artist' de Ed Payne.


Buen momento para recordar la versión que Dave Brown escenificó en dos actos con Theresa May y Angel Merkel en las viñetas publicadas en The Independent el 28 y 29 de marzo de 2019.


Las desventuras de Alain Delon que ya tratamos en la entrega precedente coleaban en la viñeta del suizo Alex Ballaman en el diario La Liberté  (Prefería a Bourvil, Volonté y Montand). Un dibujo que evoca el film 'El círculo rojo' (Le Cercle rouge, 1970) dirigido por Jean-Pierre Melville (1917-1973; de nombre real Jean-Pierre Grumbach) y coprotagonizado por los citados que comienza con una cita del reformador religioso indio Ramakrishna (Gadaclhar Challerji): "Los hombres, aunque ellos lo ignoren, hagan lo que hagan, sigan los caminos que sigan, inevitablemente llegará el día en que quedarán apresados en el interior del círculo rojo".


Indiana Jones volvía el pasado jueves al humor de Ricardo, esta vez con su protagonista original, en una viñeta que refleja la inquietud por las nuevas directrices museísticas del ministro de Cultura Urtasun. La exdirectora del Museo de América Concepción García Sáiz trata un caso concreto en Por alusiones: toda la verdad sobre el Tesoro de los Quimbaya publicado en Abc el día 25. 


En el apunte Las líneas rojas en el humor de 2024 ya anticipamos la coincidencia de Álvaro Javi Salado en escenificar versiones de la icónica escena de los espaguetis de la película 'La dama y el vagabundo' ('Lady and the Tramp', 1955). Reiteramos el enlace a un vídeo de ese fragmento del film de Disney y al apunte Humor de cine y tv de junio 2023 (2ª parte) en el que encontrarán más viñetas basadas en ese amoroso encuentro canino.

Peter Brookes recreó el viernes la escena de la película "Carry on Cleo" (1964), décima de la saga Carry on, que  popularizó uno de los juegos de palabras más famosos del inglés, el celebrado "Infamy, infamy, they've all got it in for me!" que el actor Kenneth Williams exclama en su interpretación de Julio César La comicidad (enlace al vídeo)  procede del doble sentido que propicia la homofonía entre "infamy" e "in for me", por lo que esa exclamación vale tanto por "¡infamia!" como por "¡[vienen] a por mí!". Aunque el guionista de ese film es Talbot Rothwell, la frase fue ideada por el dúo Frank Muir y Denis Norden, que le dieron su permiso para utilizar el juego que habían ideado para el guion de un programa de la comedia radiofónica de la BBC 'Take It From Here'.


El dibujante del diario The Times ya había recreado la escena el 20/9/18 en su despedida a Norden protagonizada por Theresa May. A continuación recordamos esa viñeta junto con la versión de Andy Davey del 6/11/20 y la de Chris Riddell en The Observer del 25/6/22.


El dibujante sudafricano Zapiro (Jonathan Shapiro) convirtió el viernes a Trump en un replicante de Freddy Krueger, el asesino en serie que debutó en Pesadilla en Elm Street (1984). En el humor español ya le habíamos visto interpretar el terrorífico papel en una tira de Pinto&Chinto de septiembre de 2019. Y en el estadounidense recordamos una viñeta de Clay Jones de junio de 2018 sobre la polémica separación de las familias inmigrantes aplicada por la administración Trump en otra de Rob Rogers de septiembre de 2017 sobre los inmigrantes conocidos como "dreamers".



Luis Davila llevó el domingo a Davy Jones a su tira del Faro de Vigo que enfatiza la tradición pulpeira de la localidad orensana de O Carballiño. La compañamos con un fotograma de Piratas del Caribe (saga cinematográfica en la que este antagonista de Jack Sparrow debuta en la segunda entrega, estrenada en 2007).


El propio domingo las reproducciones a gran tamaño de los Premios Goya que decoran las calles de Valladolid a la espera de la celebración de la gala del próximo día 10 comparecían tanto en la tira de Nieto en la edición castellanoleonesa de Abc como en la Sansón en el Norte de Castilla. Esta segunda con un homenaje al recientemente fallecido Ángel María de Pablos, periodista vallisoletano particularmente recordado por sus retransmisiones de la Vuelta a España, de ahí la referencia a la famosa serpiente multicolor que tanto popularizó.


La tira de Gallego y Rey del lunes inspirada en 'La sociedad de la nieve' de Juan Antonio Bayona ironiza sobre la renovación de Santiago Abascal de su cargo como presidente de Vox hasta 2028 sin necesidad de votación al haber sido el único candidato que optó al puesto [como próximamente va a ocurrir en el socialismo valenciano con Diana Morant, por otra parte]. Hoy es Javi Salado quien inspira en ese film su visión del gatillazo parlamentario de ayer. Concluimos con un enlace el interesante artículo El rigor médico detrás de “La sociedad de la nieve”.






PS - Con posterioridad a la publicación del apunte hemos visto que la escena de los espaguetis de 'La dama y el vagabundo' también ha inspirado un ninot del artista fallero Sergio Musoles para la falla Regne de València-Císcar en el que Sánchez y Puigdemont comparten mesa en el restaurante “Can Waterloo” cuyo menú del día es “amnistía para compartir”, “referéndum en su salsa” y “café para todos” de postre.
 





martes, 30 de enero de 2024

El revistero de enero 2024


Morten Morland llevó a la portada del día 20 del semanario británico The Spectator una desembriagada versión del grabado de William Hogarth 'Gin Lane' del año 1751, punto álgido de lo epidemia de alcoholismo conocida como "London Gin Craze". 

En el CLIPDA DCLXIV: Humor al arte de la semana 3/2024 (1ª parte) ya comentamos que es una obra que está concebida para formar pareja con el titulado  Beer Street  para contraponer así el consumo de cerveza, considerado saludable, con los devastadores efectos provocados por la citada epidemia que dio pie a la promulgación de la Gin Act para intentar reducir el extendido consumo excesivo de ginebra. La escena original está ambientada en el barrio londinense de St. Giles y la figura más destacada es una madre con la pierna llagada, presumiblemente por la sífilis, que está tan borracha que deja caer a su hijo. A continuación emparejamos la imagen del grabado original con la portada del semanario conservador del 3 de enero de 2004.


O Marco Temporal se titula la portada de Pedro Franz en la revista brasileña Piaui que está inspirada en la más famosa de las 89 portadas creadas por Saul Steinberg  (1914-1999) para el semanario The New Yorker, la titulada 'View of the World from 9th Avenue' también conocida como 'A New Yorker's View of the World'


Acompañamos una panorámica de la colección de réplicas albergada en el CLIPDA CLII: la visión del mundo de un neoyorquino según Saul Steinberg.

      
  

Proseguimos con la relajante estampa nevada de la publicación bilingüe France-Amerique cuya autoría no hemos conseguido identificar.


Descubrir el arte ha publicado un número dedicado al cómic cuya portada ha corrido a cargo del dibujante zaragozano Sagar Fornies, mientras que la que más nos ha interesado en El Cultural es la dedicada a Lenin con motivo del centenario de su muerte realizada por Tomás Serrano.


No podían faltar piezas sobre las primarias del Partido Republicano. Como muestra nos hemos traído las ilustraciones de Washington Examiner y The Week previas al segundo acto de New Hampshire respectivamente realizadas por Thomas Fluharty y Howard McWilliam. Las acompañamos con la tormenta de arena elegida por Courrier International, una ilustración de Ben Jennings que ya tiene siete años puesto que fue publicada originalmente en The Guardian en el mes de enero de 2017. Una tormenta que se está haciendo eterna.

 
 

Tanto Trump como Putin han tenido portadas en The Spectator ilustradas por Morten Morland y el político estadounidense también en la representación de la Oligarquía [Norte]Americana que Tim O'Brien, autor también de la tapa del especial distribuido por Time en Davos, ha reunido en Mother Jones.

 
 

La tercera tapa del año de Nature propone una reconstrucción del artista José García con la indicaciones del profesor Joannes-Boyau del aspecto del simio más grande que se cree que ha existido, el Gigantopithecus blacki de unos 3 metros de altura y más de 200 kilos de peso que vivió entre hace 2 millones y 300. 000 años, de acuerdo con la infromación aportada por los restos encontrados en diversas cuevas del sur de China.

De Science nos hemos traído la primera portada del año con una planta carnívora Nepenthes gracilis a punto de atrapar una hormiga con su singular mecanismo que aprovecha el golpeteo de las gotas de lluvia sobre su "tapa". Completamos la sección zoológica con la cubierta de Game & Fish tan a propósito para nuestro tuitero lema.

 

La primera portada de la revista The New Yorker fechada en 2024 se titula “Deadline” y es el debut de Bianca Bagnarelli como ilustradora de tan codiciado escaparate. 

Siguió “Back to the Future” de Barry Blitt que es la 25ª tapa con presencia de Trump del ilustrador canadiense de las 37 que suma la revista. Un hito que nos invitó publicar una versión actualizada de esa colección en el apunte Las portadas de Trump en The New Yorker (y un anexo con las de Obama).

La tercera del mes fue “Winter Sun” de Pascal Campion, un amanecer que es la novena portada del ilustrador francés en esta cabecera.


“Bird Bath” es la 28ª portada de Roz Chast, que es una autobiográfica referencia que combina su afición a los pájaros (aunque es el primero al que concede el protagonismo en una ilustración de portada) con el hábito de tomar un baños como forma de combatir la melancolía de las jornadas de mal tiempo invernal.

La primera portada fechada en febrero e“Lunar New Year”, que es la segunda de la ilustradora de origen chino Sarula Bao que debutó en marzo del año pasado con “Fresh Gear”, una pieza que recordamos junto a estas líneas que está elaborada con la técnica conocida como  risografía


La imagen de la reunión familiar celebratoria del año nuevo chino que comienza el próximo día 10 deja patente que el entrante es el año del dragón.