sábado, 21 de junio de 2025

Lenguaje de la semana 25/2025


La edición más reciente del Martes Neológico está dedicada a  tabulé, la palabra de origen árabe que denomina una ensalada en la que no pueden faltar la sémola o el bulgur y las hierbas aromáticas como el perejil y la menta. Estamos convencidos de que no tardará en incorporarse al DLE conforme a los deseos que manifiesta Laura Sancha

Nada vamos a desvelar sobre el Trujamán Xuanzang y el rey mono de Lucas Martí Domken cuya lectura recomendamos abiertamente.

Requisitos para el genocidio tituló Álex Grijelmo su columna de esta semana que, como de costumbre, reproducimos íntegra en el anexo. Tenemos que reconocer que en esta redacción opinamos que las terribles matanzas que está cometiendo Israel en Gaza podrían ser incluso crímenes de guerra, pero no un genocidio. Por mucho que la corriente de opinión que apoya Grijelmo agarre por las hojas el rábano argumental de Ramallo, convertido en sobrevenido portavoz de un supuesto criterio unificado de las derechas sobre la controvertida cuestión. [1]

Y es que la valoración como genocidio no va de que se alcance un imposible exterminio que ciertamente los nazis estuvieron lejos de conseguir con los judíos, sino de que haya una voluntad de aniquilamiento. Que se trate, en definitiva, de sacar el máximo mortífero partido de los medios aplicados. Dicho esto, ¿de verdad creen los partidarios de la teoría del genocidio que Israel no podría haber matado a muchos más palestinos con los intensísimos bombardeos que ha realizado? Repárese, como cifra de contraste con los 53.000 muertos que se estima que se han producido en Gaza en veinte meses, en que el 7 de octubre de 2023 unos cientos de palestinos provistos tan solo de armas ligeras asesinaron en pocas horas a más de 1.200 judíos. Una cruentísima actuación que es perfecta ilustración de cómo funciona el ánimo genocida.

El terrible e indeterminado número de inocentes muertos (busque vd., a ver si la encuentra, alguna fuente palestina que cifre los milicianos caídos para poder calcular los inocentes por diferencia con los citados 53.000) es el trágico resultado de que Israel ataque sus objetivos militares con muy escasos miramientos sobre la cantidad de civiles que puedan resultar afectados. Trágicas consecuencias de una guerra irregular, desarrollada en su forma más brutal contra un enemigo parapetado entre civiles. Por eso, en medio de la paradoja del supuesto exterminio de un pueblo cuyo número de ciudadanos sigue creciendo, el debate creemos que claramente es si se trata de crímenes de guerra. Buen momento para leer o releer La vocación genocida de Antonio Elorza.

Pasamos a La Voz de Galicia para dar cuenta del artículo Fontaneros sin llave grifa de Francisco Ríos que recuerda el origen de la denominación dada a quienes trabajan en las interioridades del poder, generalmente en la sombra, ocupándose de asuntos reservados. En relación con el título, cabe apuntar que la llave grifa también es conocida como Stillson, llave para tubos o llave de perro.

La viñeta de ayer de JM Nieto invita a recordar que la palabra pucherazo (en catalán tupinada) procede del uso de pucheros a modo de urnas en tiempos en que el amaño electoral era casi la norma. Adjuntamos la primera referencia que conocemos sobre ese uso de un puchero, que se produjo en una votación celebrada en un  distrito de la Seo de Urgell que fue rechazada, por tramposa, por el diputado Pascual Madoz en una intervención en las Cortes que fue recogida por la Gaceta de Madrid en su nº 4500, fechado el 9 de enero de 1847.


Las risas que la transcripción apunta que suscitó la descripción de la improvisada urna invitan a pensar que fuera la primera noticia parlamentaria de ese uso de un puchero.

Vamos con el ejercicio de homofonía que hoy propone César Oroz y con el reordatorio de Álvaro de un popular lema publicitario lanzado en 1982 (detalles de su historia). Sigue el Trampantojo de Max en El País de hoy con unas disquisiciones sobre el Pop que cabría calificar como ejercicio de etimología recreativa.

Pasamos a dar cuenta de los últimos añadidos que hemos hecho a nuestra colección de Juegos con globos de texto: el sueño de una matrioshka de Wayno para la serie Bizarro y la demolición de la ilusión por la corrupción vista por Eneko

Proseguimos con Gallego y Rey, que el jueves se marcaban un ejercicio de equidistancia basado en la famosa viga en el ojo ajeno. Aprovechamos para recordar algunas otras viñetas basadas en el popular 'Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro' procedente de las palabras de Jesús sobre Juzgar a los demás recogidas en los evangelios de San Mateo (7, 3-5) y San Lucas (6, 41). 


Jovellanos comparecía el lunes con goyesca estampa en la viñeta de Supermaño que incluye una de sus citas más famosas. Un fragmento de la Oración sobre la necesidad de unir el estudio de la literatura al de las ciencias escrita en 1797 para una intervención en el Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía (denominado desde 1938 Real Instituto de Jovellanos) que el mismo fundara tres años antes. 


En el ámbito de la creatividad poética contamos con un zéjel original de JM Nieto, así como con una composición de César Oroz que imita la estructura de La cogida y la muerte, la primera de las cuatro elegías del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías que Federico García Lorca dedicó a la muerte de su amigo torero.



Puebla y Santy Gutiérrez coinciden hoy en llevar a sus viñetas la famosa contraseña del cuento Alí Babá y los cuarenta ladrones.

Pasamos al teatro con la triple dosos de hamletiano dilema que hemos encontrado en el humor de este semana. Viñetas de Asier y Javier, Ben Jennings y Ángel Idígoras, infieles todas ellas a la escenografía ideada por Shakespeare que se comenta con detalle en el apunte Humor que enseña teatro.

Concluimos la reseña humorística con la viñeta de Tom Gauld para el suplemento The Guardian Books de la semana pasada y el apunte con una nueva edición de la, recientemente inaugurada, nueva sección Cachitos.


Cachitos

- Quién iba a imaginar que al cortatroncos le gustaba jugar con el teléfono de los cojones, en vez de borrarlo todo como AlvaritoJorge Bustos en Soliloquio del timonel 


- El problema es que 'descerdanizar' el partido no será tarea fácil. Ignacio Camacho en El santismo


- Como Pedro Sánchez publica libros que no escribe, no podía saber todo esto. Su ignorancia literaria ha sido su perdición. Alberto Olmos en ¿Realmente se creían que todo era un cuento?

- Sin que Armengol, que se sabe a un audio de la UCO de perder la última miaja de autoridad, acertara a reconducir el pleno. Jorge Bustos en Pedro y el turrón

- El insulto a la inteligencia ofrece la ocasión de mostrar lealtad (y cuanto más grotesca la línea argumental, más fidelidad demuestras)Daniel Gascón en Tres manzanas podridas

- El totalitarismo ético de la izquierda es así de primario. Es un código escrito por Espinete en 'Barrio Sésamo'. Alberto García Reyes en La izquierda no puede robar

- La ofensiva contra la división de poderes y, singularmente, contra una Justicia independiente ... es ya una batalla global, mucho más trascendente en nuestro tiempo que la división convencional entre la izquierda y la derecha. Ignacio Varela en Me llamo Pedro Sánchez y necesito un abogado

- «La representación política no va de toma el escaño y corre, y dentro de cuatro años volvemos a vernos las caras». Pedro Cruz Villalón citado por Juan Claudio de Ramón en Toma el escaño y corre

- Los mismos chavales que habrían corrido delante de las porras de los grises corren hoy delante de los deditos levantados de la hegemonía cultural progre. Y no es malo que corran, siempre que sepan dónde detenerse. Jorge Bustos en ¿Se están haciendo franquistas nuestros jóvenes?





PS - Con retraso hemos visto la viñeta del dibujante australiano David Pope libremente inspirada en Rebelión en la granja de George Orwell. La acompañamos con el comentario que nos ha hecho la IA de Google cuando hemos utilizado la aplicación Google Lens.




[1] En relación con esa caracterización política de la aplicación de la palabra genocidio al caso de Gaza resulta muy significativo el intenso uso que hace de la misma el humor de izquierdas (particularmente Fontdevila, Vergara y J. Morgan) y la ausencia del humor de derechas con Sansón ejerciendo de fronterizo usario del término. En Lenguaje de la semana 19/2024 encontrarán algunos otros ejemplos de uso.







Anexo

Requisitos para el genocidio
Álex Grijelmo (El País, 18/6/25)

Con ese criterio de las derechas, los nazis no cometieron tal delito, pues no fueron eliminados todos los judíos

Se ha abierto un debate sobre si corresponde llamar “genocidio” a las interminables matanzas cometidas por Israel en Gaza desde el abominable ataque previo de Hamás cometido el 7 de octubre de 2023.

En lo que concierne al lenguaje común, para las academias “genocidio” es el “exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, religión, política o nacionalidad”; y el Diccionario del Español Actual, dirigido por Manuel Seco, lo define así: “Matanza sistemática de un grupo étnico, nacional o religioso”.

Y en cuanto al ámbito penal, el Diccionario del Español Jurídico, elaborado también por las academias, aborda el término basándose en la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, acordada en la ONU en 1948, y lo delimita así: “1. Cualesquiera de los siguientes actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: matanza de miembros del grupo; lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo; traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo. 2. Delito consistente en dar muerte o agredir de forma sistemática a los miembros de un grupo nacional, étnico, racial, religioso o determinado por la discapacidad de sus integrantes, con el propósito de destruir total o parcialmente dicho grupo”.

El exministro del PP José Manuel García Margallo, habitual contertulio mediático, sostuvo el 20 de mayo en Cuatro el criterio jurídico que suelen defender las derechas: “La palabra genocidio está definida en el artículo II de la Convención de Ginebra como delitos perpetrados con la intención de eliminar un grupo étnico nacional o religioso, y es obvio que Israel no ha eliminado a los dos millones de palestinos que viven en Israel, ni quieren eliminar a los que viven en Cisjordania”. (Quizás se refería al artículo II de la Convención de la ONU, de 1948, pues la de Ginebra, de 1949, no aborda el genocidio).

Ese argumento de las derechas omite un dato cuya ausencia convierte en falso el mensaje en su conjunto: el artículo II no establece la condición de un exterminio completo para que se trate de un genocidio, sino que, como se ha visto, incluye la expresión “total o parcialmente”. Sin ese matiz, el Holocausto tampoco habría sido un genocidio, pues no fueron eliminados todos los judíos.

Por tanto, las citadas definiciones amparan la idea del genocidio como proceso en marcha. De otro modo, para evitar la palabra y sus condenas bastaría con dejar vivo a un solo individuo del grupo atacado, pues entonces ya no podríamos hablar en puridad de su exterminio.

Y en cuanto a la intencionalidad, tan importante ante los jueces, no parece que se esté aniquilando a los gazatíes sin querer hacerlo. (Por las dudas, el ministro de Defensa, Israel Katz, escribió el 19 de marzo en X: “Devolved a los rehenes y eliminad a Hamás. La alternativa es la devastación total”). Si el ejército israelí no deseara cometer un genocidio, no habría llevado a la tumba a 16.000 niños ni bombardearía hospitales y colegios, ni habría matado de hambre o frío a la población civil al impedir la llegada de ayuda humanitaria, ni habría acabado con la vida de 53.000 personas. Pero si, por el contrario, desease cometer un genocidio, haría exactamente lo que está haciendo.




viernes, 20 de junio de 2025

Humor de cine de junio 2025 (2ª parte)

 

Reanudamos con la viñeta de Puebla del miércoles día 11 el recorrido por el humor más cinematográfico de este mes de junio (enlace a la primera parte). 

Acompañamos el dibujo de 'La anomalía son los otros' con el inspirador cartel de la película Los otros (2001) dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Nicole Kidman.

Saltamos al humor neozelandés para dar cuenta de la trumpiana versión de Rod Emmerson del famoso 'I love the smell of napalm in the morning'  del teniente coronel Kilgore interpretado por Robert Duvall  en Apocalypse Now (1979). Debajo recordamos otras interpretaciones de Trump en viñetas de Mark Knight, Dave Brown y Michael Ramirez.

En Lenguaje de la semana 24/2025 ya comentamos la viñeta de David Rowe inspirada en  la novela de 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne. Entonces ya advertíamos que el dibujo remitía a la plástica de la película de 1954 y hoy lo documentamos confrontando el dibujo con el cartel del film.  


Adicionalmente, aprovechamos para recordar otras versiones del propio Rowe. En marzo de 2023 en un dibujo sobre la adquisición de submarinos nucleares estadounidenses acordada por Australia para hacer frente al inquietante expansionismo chino en el Pacífico que tenía a Xi Jinping como pulpo y el 18/5/2017 con una primera caricatura de Donald Trump como gigantesco cefalópodo.


Proseguimos con la tira de César Oroz basada en Los santos inocentes (1984), la celebrada adaptación cinematográfica de Mario Camus de la homónima novela de Miguel Delibes. Debajo, Mª Jesús Montero aparece convertida por Santy Gutiérrez en una rojiza minion socialista y el dibujante francés Placide presenta a Netanyahu convertido en El aprendiz de brujo (L'apprenti sorcier) de la película Fantasía (1940) de Disney


Concluimos con la Psoe Story que hoy publica Pablo García en el diario asturiano La Nueva España con un Sánchez más reconocible como Buzz Lightyear que como 'Woody' Pride, papeles ambos que ya había intepretado previamente en las secciones de humor. Los recordamos debajo.






jueves, 19 de junio de 2025

La semana en viñetas 25/2025 (1ª parte)

 

JM Nieto dedicó el lunes un zéjel al corrupto trío socialista que ese día comparecía caricaturizado en las viñetas de Miki y Duarte, Santy Gutiérrez y Alfredo Boto Hervás (Antena 3). 

Antón volvía a someter a Sánchez al cliché ángeles y demonios sobre los hombros (enlace a nuestra colección; el antecedente es del 3/8/21), mientras que Gallego y Rey inspiraron su tira en el muy parodiado 'El hijo del hombre' (1964) de Magritte que, como documentamos en el CLIPDA DCCLIV, ya les habíamos visto adaptado previamente a Sánchez hasta en tres ocasiones. Sigue la ironía de Padylla sobre el exagerado maquillaje con que salió a rueda de prensa y las visones de Asier y Javier, Pinto & Chinto y Peridis sobre la reacción del presidente del gobierno a la acumulación de escándalos. Completamos este sanchesco bloque del lunes con la ilustración de España y Gomorra, por Leonardo Giovannini de Arcadi Espada en que "el presidente del gobierno de España está sodomizando y acuchillando a España".


Tanto Idígoras y Pachi como Javi Salado optaron por llevar sus viñetas a la sede del Psoe. En relación con la segunda, enlazamos el artículo De una pared sevillana a meme internacional: la historia tras la pintada de "emosido engañado". Sigue la visión de Sansón sobre algunas intenciones de voto y la García Morán sobre los nuevos afanes negociadores de los partidos independentistas.


La viñeta de Santi Orue es un buen reflejo de que la máxima preocupación de Vox es erosionar al PP, la de Vergara utiliza el recurso de esquivar los problemas socialistas a base de dar el protagonismo al PP, un habitual truco que también utilizaron Kap y Ermengol que nos invita a repescar la viñeta de Ortifus del domingo que practica el mismo tipo de manipulación con el bastante burdo recurso al famoso M. Rajoy (que conviene recordar que, según Bárcenas, fue una anotación hecha expresamente para presionar al líder popular; más sobre eso). Completamos la crónica nacional del lunes con la visión de Puebla en clave de superhéroes contra villanos.


Las palomas de la paz protagonizaron las tiras de Pachi y JJ Aós sobre Oriente Medio. Sigen las visiones de Ella Baron y Peter Brookes sobre el conflicto entre Irán e Israel, un asunto que, ya el martes, también fue tratado por Kap en La Vanguardia.


Cuatro viñetas más sumó Santos Cerdán el martes. Formando un dúo zombi con Ábalos en la tira de Pablo García, en un completo de Peugeot en la de Ferreres, como parte del trío de encausados socialistas en su debut en el humor de Fontdevila y como estrella de seis puntas en el dibujo que JM Nieto dedicó al “Mi deber, como capitán, es tomar el timón, capear esta tormenta" que se marcó  Sánchez en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Comisión ejecutiva del Psoe. Buen momento para leer el Soliloquio del timonel de Jorge Bustos.



Manel Fontdevila tiró de argumentario monclovita y cargó sobre los corruptores al igual que al día siguiente haría Eneko en el diario Público. Ni se disimula la subordinación a las consignas.


La citada comparecencia ante los medios asimismo inspiró viñetas de JJ Aós, que se apoyó en el inefable "son las cinco y no he comido", Puebla, que no pasó por alto el reconocimiento de que perdería unas elecciones, y César Oroz, que llevó a su tira el "¡que viene la ultraderecha!" que el pasado domingo ya apuntábamos como pujante argumento al comentar el humor de Fontdevila. [1]


En esta redacción no dudamos en ver a Pedro Sánchez en la viñeta del martes del poco caricaturizador humor de El Roto. La fangosa versión de Tomás Serrano de Muchacha en la ventana de Dalí suscitó el artístico recopilatorio de ayer, Malagón aporta una marina metáfora, mientras que Idígoras y Pachi tiraron de Antonio Lobato. Primera vez que le vemos caricaturizado. Gallego y Rey completan este bloque con una balística analogía. 


Sangrienta es también la escena dibujada por Peridis que encabeza las comparecencias de Mª Jesús Montero que asimismo llegaron al humor de Miki y Duarte y Santy Gutiérrez.


Completamos la reseña del martes con los dibujos de Antón, JM Esteban, Padylla y Javi Salado, que se desmarcó de la temática política dominante.


El viral "son las cinco y no he comido" triunfó en el humor de ayer miércoles en que inspiró las viñetas de Idígoras y Pachi, Oroz, Álvaro, Javi Salado y, aunque sin citarlo, JMª Nieto.


La ronda de consultas de Pedro Sánchez ocupaba a Tomás Serrano y, restringida a Esquerra, a Peridis, mientras que JL Martín mostraba las medidas para evitar delatoras grabaciones. Unos desnudos que contrastan con el blindaje planteado por Santy Gutiérrez.


J. Morgan ironizaba sobre las opciones del presidente del gobierno, mientras que Miki y Duarte lo hacían sobre las cartas que se han visto acrecentadas con una nueva pieza dirigida a la militancia y JM Esteban sumaba su enesima viñeta sobre el narcisismo de Pedro Sánchez. Sigue la oportuna comparativa de Antón y la nueva carta marrueca del sacerdote @PDeclan





Proseguimos con JL Ábalos, que se abría hueco en las viñetas de Napi y, ya acompañado por Koldo, de Gallego y Rey.


Pasamos a mostrar la viñeta de El Roto en la que no cabe sino ver el momento presente de un militante de izquierdas típico. Sigue la visión de Sansón sobre la corrupción y la de Puebla sobre los periodistas que resisten a la 'sanchosfera'. Cuánto borrado de tuits debe estar produciéndose ya.

Completamos la reseña de ayer con la pieza de política internacional de Vergara que encadenamos con las de JL Martín y Javi Salado, ambas ya de hoy.


Cerdán coprotagoniza hoy con Pedro Sánchez y Leire Díez la fontanera versión de Tomás Serrano del grupo del Laocoonte (enlace al artículo ilustradoy forma trío con sus corruptos compañeros de mordidas en las viñetas de Idígoras y Pachi, Miki y Duarte y Puebla (en La Verdad sobre la convocatoria a una comisión de investigación en la Asamblea Regional de Murcia). César Oroz completa este bloque con el debut en las secciones de humor del dimisionario Ramón Alzórriz, el número dos de Chivite.


Asier y Javier dan a Rufián el coprotagonismo de su sanchesca tira, mientras que Feijóo desempeña esa función tanto en la tira de Pinto & Chinto como en la de Gallego y Rey que practica una, en estos precisos momentos, ridícula equidistancia. Fontdevila no se mueve un milímetro de su guion y sigue dando todo el protagonismo al PP. Fidelidad a la causa.


Proseguimos con la presencia de Sánchez en las viñetas de NapiGarcía Morán, Álvaro y Padylla, que evoca el "son las cinco y no comido" que también inspira el dibujo de Pachi. Superantipático completa este bloque con una pieza que hemos incorporado a nuestra colección de Eugenios.


JM Esteban encabeza el bloque final de hoy que continuamos con la contraposición de Antón con la delicada situación internacional, la propuesta de Sansón de la figura del corruptor de guardia y las dos viñetas que hemos encontrado en la prensa de esta jornada sobre las muy pobres explicaciones sobre el apagón: dibujos de JM Nieto y Santy Gutiérrez respectivamente protagonizados por la ministra Aagesen y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. Concluimos con la columna que hoy publica Daniel Gascón en El País.



Tres manzanas podridas
Daniel Gascón (El País, 19/6/25)

La interpretación más sencilla es que estamos ante una carrera entre casos judiciales que avanzan hacia el presidente y el intento de provocar una transformación del sistema que facilite su impunidad

En el Partido Socialista había tres manzanas podridas y las tres viajaban en el Peugeot de Pedro Sánchez: qué mala suerte. Enumerar o desmontar las trampas y tergiversaciones que el presidente del Gobierno ha pronunciado en torno al caso ocuparía mucho espacio: refutar una falsedad consume más tiempo y energía que emitirla. Presentó como “anécdota” que sus dos manos derechas estén presuntamente implicadas en una trama de corrupción. Habló de reacción inmediata cuando la expulsión de Ábalos se produjo 16 meses después de que saltara su caso, tras apartarlo del Ministerio en 2021 e incluirlo en listas en 2023. Defendió el principio de agotar la legislatura después de haber adelantado elecciones varias veces, afirmó que le apoya una mayoría social aunque celebrar comicios sería “entregar el país a la derecha y la ultraderecha”: esto revela su escepticismo ante los pronósticos de Tezanos, pero sobre todo una extraña idea de la democracia. Con todo, sus declaraciones disparatadas no pretenden describir la realidad sino generar adhesión e indignación. El insulto a la inteligencia ofrece la ocasión de mostrar lealtad (y cuanto más grotesca la línea argumental, más fidelidad demuestras) y enardece a la oposición: del mismo modo que podemos lamentar la corrupción como lacra del sistema y de nuestra naturaleza caída, condenaremos compungidos el ruido y la polarización.

La interpretación más sencilla es que estamos ante una carrera entre casos judiciales que avanzan hacia el presidente y el intento de provocar una transformación del sistema que facilite su impunidad y dificulte la alternancia política. Un Gobierno que incumple la obligación constitucional de aprobar presupuestos hace promesas confederales a cambio de permanecer en el poder, un Ejecutivo acosado emprende una reforma que reduce la independencia de la justicia.

El intento de relativizar los hechos, acompañado de un patriotismo de partido que tiene algo de blindaje personal y secuestro de eslóganes progresistas, no debería sorprender: si la ley de amnistía consistía en borrar la corrupción de aquellos cuyos votos necesitas para estar en el poder, ¿cómo no hacer la vista gorda ante la propia? Por supuesto, hay quienes creen que la amnistía no obedece a esa idea de que el fin justifica los medios. Son los primeros que deberían exigir la dimisión de Pedro Sánchez, puesto que los desmanes de su círculo íntimo solo se explican por su tolerancia o su incompetencia, y ambas lo incapacitan para dirigir el partido o estar al frente del país.




[1] Fontdevila había dado al argumento un enfoque crítico en su viñeta del 13 de junio, mientras que en la dominical tira de eldiario.es dos días posterior ya lo presentaba  metabolizado.