martes, 18 de noviembre de 2025

Gallinas griposas y huevos caros

 

La primera mención del actual brote de gripe aviar que tenemos registrada en las secciones de humor es la realizada Miki y Duarte en su viñeta del pasado 22 septiembre. 


Seis semanas pasaron hasta que Santy Gutiérrez y Luis Davila  dedicaron sus viñetas del 7 de noviembre a la orden de confinar a las gallinas. Dos días después, el dibujante del Faro de Vigo volvía a incluir una referencia a la enfermedad en su tira sobre la llegada de la tradicional matanza de San Martín.


Kiko da Silva recuperaba el 10 de noviembre el meme del papel higiénico para su viñeta sobre la epidemia que también ocupaba ese día a Santy Gutiérrez

Al día siguiente, eran  SansónPinto & Chinto  Luis Davila, que puso a sus gallinas a teletrabajar, quienes se ocupaban de la gripe aviar, mientras que Miki y Duarte  dedicaban su dibujo al conexo encarecimiento de los huevos.



Puebla, Pablo García y Oroz en una futbolera pieza publicaron el día 12 dibujos sobre la subida del precio de los huevos.


El día 13 JJ Aós dedicaba su tira a la subida del precio de los huevos, mientras que Napi JM Esteban dedicaban dibujos a la epidemia.


Tanto JM Nieto como Padylla ironizaron el día 14 sobre el precio de los huevos, mientras que Asier y Javier pusieron el foco en el creciente valor de las gallinas.


Adicionalmente, Antón y Javi Salado  coincidieron en colar a la paloma de la paz en sus dibujos sobre la gripe aviar, Miki y Duarte recordaron pasados ardides para romper el confinamiento y tanto  Pinto & Chinto como  Álvaro también dedicaron sus viñetas al tema claramente más presente en el humor de esa jornada.

El confinamiento de las aves era el tema tratado el día 15 por el navarro JJ Aós, mientras que Álvaro combinaba la gripe aviar con los fondos buitre en su recreación de la 13, Rue del Percebe de  Ibáñez.


Kiko da Silva publicó el día 16 una viñeta que coincide en su planteamiento con la dos día anterior de Miki y Duarte. Oroz también trataba el confinamiento, mientras que Ricardo se ocupaba de la subida de precios de los huevos provocada por la epidemia.

JM Esteban y Javi Salado se apuntaban ayer al gag de aplauso de la ocho mientras que Idígoras y Pachi se incorporaban a la nómina de dibujantes que han tratado las consecuencias de la epidemia aviar. Un asunto que también trató el mayor de los hermanos Idígoras en su viñeta del diario Sur. Sigue la anfibológica pieza de Abel en Diario de Valladolid protagonizada por el presidente de Castilla y León Alfonso Fdez. Mañueco.

Completamos esta colección de 37 viñetas aportadas por 24 dibujantes con las que hoy mismo publican Álvaro en los diarios del grupo Tribuna y Malagón en 20 minutos. Nos permitimos recomendarles comparar los gags sobre los precios con algunos de los recogidos en el apunte Humor alto oleico.





lunes, 17 de noviembre de 2025

CLIPDA DCCLXXXII: Humor al arte de las semana 46/2025

 

Tomás Serrano recreó el pasado miércoles, con García Ortiz y Sánchez como protagonistas, una de las magníficas ilustraciones de Gustave Doré para El Quijote (enlace a la colección), en concreto la creada para el capítulo VII de la primera parte. Adviértase la adaptación de la firma, un guiño habitual del dibujante de El Español a los artistas en que se inspira.


El año pasado ya dimos cuenta de que la proximidad del Día de Acción de Gracias suele inspirar a Mike Luckovich dibujos basados en el cuadro  Freedom from Want (Libres de la necesidad). Uno de los cuatro dedicados por Norman  Rockwell en 1943 a las libertades fundamentales (The Four Freedoms), a modo de ilustración de lo proclamado por el presidente Roosvelt en el  "Discurso de las cuatro libertades" del 6 de enero de 1941 en que proclamó su rechazo al expansionismo nazi. Este año han sido los polémicos archivos de Epstein los elegidos para protagonizar su nueva versión del cuadro.

Retornamos al humor español con Ferreres que el pasado jueves volvió sobre el cuadro que más viñetas le inspira, El ángelus  (1859) de Jean François Millet, una obra cuyas recreaciones humorísticas coleccionamos en el CLIPDA XII. Acompañamos esta nueva versión suscitada por las danas con las publicadas en El Periódico de Cataluña el 28/6/12 y 26/10/12, más las aparecidas en Ara el 26/8/22, 9/8/23 y 12/12/24.


Volvemos con Tomás Serrano, porque el jueves convirtió a Íñigo Errejón, cuyo procesamiento acababa de anunciarse, en doble protagonista de una versión del Saturno devorando a su hijo  de Goya. Cuarta aportación del dibujante de El Español al monográfico CLIPDA CCX: Saturno devorando a su hijo. 


Pasamos al arte de la escutura con JM Nieto que el jueves llevó a su sección de Abc un fragmento de la monumental Piedad (1952)  de Juan de Ávalos (1911-2006) que preside la entrada de la basílica del Valle de los Caídos. Una obra que el proyecto de resignificación de ese monumento prevé desmontar.


Oportuna ocasión para recordar la viñeta sobre el rescate de Air Europa del propio Nieto publicada el 15/5/25.


La escultura que preside la entrada de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y es  la penúltima estación del Vía Crucis que recorre el recinto es un conjunto de seis metros de altura, nueve de ancho y tres de fondo que está formado por 151 bloques de piedra con un peso total próximo a las 150 toneladas. Acompañamos una imagen del bastidor de madera utilizado para el modelado en barro del boceto a escala real y otra de las figuras ya finalizadas junto a las cuales puede verse al escultor y al arquitecto responsable del proyecto del monumento de Cuelgamuros, Diego Méndez GonzálezAsimismo acompañamos unas fotos de la primera  Piedad creada por Ávalos, una escultura que no gustó a Franco  porque la consideró demasiado pequeña, por lo que fue desmontada y destruida.

 
 

El sábado fue Santi Orue quien llevó la obra a su sección de La Gaceta de la Iberosfera en una desquiciada viñeta que incluso presenta a la Conferencia Episcopal como un destructor talibán.


Sansón representó el propio sábado en su sección A la Contra de El Norte de Castilla el Monumento a los Cazadores de Alcántara emplazado el Paseo de Zorrilla de Valladolid, frente a la puerta principal del edificio de la Academia de Caballería. Un conjunto escultórico obra de Mariano Benlliure que fue inaugurado el 25 de junio de 1931.


Concluimos con un nuevo homenaje de Álvaro a la 13, Rue del Percebe de Francisco Ibáñez.