viernes, 31 de mayo de 2019

Humor de cine de mayo 2019 (2ª parte)


Retomamos el recorrido en el Festival de Cannes, que es donde lo dejamos en la anterior entrega el humor de cine del mes de mayo. El día 16 Bob Moran imaginó a Theresa May 'kicking the can' (mareando la perdiz) mientras recorría la alfombra roja camino de la proyección de MV4 (Meaningful Vote 4). El título del imaginario film es una referencia al cuarto intento de conseguir apoyo para su acuerdo de brexit. La secuela que nadie quiere ver, es el claim promocional.

Proseguimos con la suiza Bénédicte, que ideó un trumpiano Alien para su viñeta sobre las polémicas modificaciones de la legisilación del aborto que se están produciendo en algunos estados de Norteamérica.

Sobre ese mismo asunto, Bill Bramhall hizo uso de la característica vestimenta utilizada en la distópica serie de televisión estadounidense 'El cuento de la criada' (The Handmaid's Tale). Se trata de una iconografía que fue notablemente utilizada durante la campaña previa al referéndum irlandés en que se aprobó la derogación de la octava enmienda constitucional (que impedía legislar sobre el aborto más allá de circunstancias excepcionales). Una forma de protesta que recientemente ha reaparecido en Luisiana. Añadimos otra evocación de esa iconografía de André-Philippe Côté publicada el 17 de mayo acompañada de la  de Signe Wilkinson aparecida el año pasado.


No podemos dejar de recordar la fantástica viñeta de Tomás Serrano sobre la detención de Josu Terrnera que publicó en El Español. Como se explicaba en La semana en viñetas (20/2019), aparte de una sentida evocación de los seis menores asesinados en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, el autor también incluyó un nada fácil de percibir guiño al cine de Hitchcock al insertar una recreación del siniestro fundido que el mago del suspense aplicó al rostro de Anthony Hopkins en el final de Psicosis (Psycho, 1960). Reproducimos nuevamente el fotograma clave de la escena conocida por la frase She wouldn't even harm a fly (No haría daño ni a una mosca), cuyo vídeo puede verse en el siguiente enlace.


Aunque no pertenezca a la sección de humor del diario 'El Mundo', creemos que procede traer la vistosa arroba creada por Ulises Culebro con la manipuladora serpiente Kaa de 'El Libro de la Selva', con motivo de la celebración, el día 17, del Día Mundial de Internet.


A raíz de la presentación en Cannes de la película Rocketman, Paul Thomas publicó en el Daily Mail, bajo el título Elton Johnson, una transfiguración del político conservador Boris Johnson en el famoso músico. Muy oportuna elección la canción de 1983 "I'm Still Standing" (sigo en pie o, si se quiere, sigo aguantando).

Pasamos a la televisión donde la emisión del último episodio de 'Juego de Tronos' provocó una considerable tanda de viñetas cuyo repaso comenzamos con la versión de David Rowe que está interpretada por lo más granado de la clase política australiana. 


En España vimos el día 20 una interpretación de esa serie en clave rural gallega obra de Davila, mientras que Javi Salado imaginó un bético dragón para su referencia al desastroso final de temporada del Real Madrid. Una criatura que también hacía uso de su flamígera capacidad en la lectura de los resultados electorales de Miki y Duarte.


En Gran Bretaña, David Simmonds optó por situar a Theresa May en un wáter - trono de hierro, un concepto que ya hemos visto utilizado en alguna otra ocasión.

Darío Castillejos imaginó un sitial para telespectador fanáticos en su despedida de la serie, un dibujo que hemos emparejado con la reflexión de Farley Katz ya incluído en el apunte La semana en viñetas (21/2019).


Vamos con otro tipo de televisión. La Tira y Afloja de La Nueva España recurrió el martes 21 a una divertida recreación de 'First Dates' para hacer referencia a la ruptura de las negociaciones de fusión entre Unicaja y Cajastur. Pablo García convirtió al presidente de esta última entidad, Manuel Menéndez, en un recalcitrante solterón que no encuentra pareja. Habrá que ver cómo le va la cita con Abanca.


La celebración del muy popular, en Gran BretañaChelsea Flower Show, inspiró a Morten Morland unas jardineras escenas que traemos a este apunte por la magnífica representación que incluye del líder Liberal Demócrata Vince Cable, interpretando la icónica pose con cobertura de pétalos de la película 'American Beauty' (1999).


Curioso nos ha parecido encontrar en una viñeta del dibujante sudafricano Zapiro sobre los problemas con la justicia de la defensora del pueblo de ese país (Busisiwe Mkhwebane), una referencia a la escena en que tan cómicamente mutilado resulta 'El Caballero Negro' (ver vídeo en inglés, o versión en español, min 1:30) en la película de 1975 'Monty Python and the Holy Grail' (en España, 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores'). En Humor de cine de marzo (4ª y última parte) pueden verse las tres últimas versiones de esa escena que tenemos registradas y otras dos más se incluyen en Humor de cine de agosto [2018].

Ayer vimos a García Morán evocar en Tribuna de Salamanca el famoso final de 'El Planeta de los simios' (1968) en lo que el denominó 'El planeta de los nimios'. ¡Menuda semana ha vivido el líder de Podemos en las secciones de humor!

Otra cinematográfica lectura de los resultados dos de las últimas elecciones, esta centrada en Cataluña, es la que hoy mismo realiza Faro en Diari de Tarragona a partir de 'Toy Story' (1995).

En el Reino Unido andan a vueltas con la pretensión de Boris Johnson, también conocido como Bojo, de sustituir a Theresa May como primer ministro. Su último contratiempo ha sido verse demandado, acusado de mentir durante la campaña del referéndum para el brexit al proclamar, y por escrito en su bus publicitario, que el Reino Unido pagaba 350 millones de libras semanales a la UE. Adams creó al efecto el monstruo Bozilla a imagen del cinematográfico Godzilla.


Finalizamos en la coqueta localidad de la Costa Azul en la que comenzábamos. Y es que muy llamativo se nos ha hecho no encontrar ninguna referencia humorística a la Palma de Oro obtenida por Antonio Banderas en el Festival de Cannes. Menos sorprendente es que no lo haya hecho el humor francés en el que, sin embargo, pudo verse en Télérama una referencia de Thibaut Soulcié al hecho de que tan poco ha sido este el año de Pedro Almodóvar. 






jueves, 30 de mayo de 2019

El analfabetismo funcional en los tiempos del Twitter


No habíamos echado todavía un vistazo a los datos del último 'Barómetro del CIS'cuando eso que se da en llamar sentido común nos alertó que el adjunto tuit de Alberto Garzón era una majadería (más). Tremendo que tras todos los años que lleva viviendo de la política, que ya va por su cuarta legislatura como diputado, este máster en economía todavía no sepa leer una encuesta.

Y no puede decirse que la última del CIS sea en esto particularmente compleja, porque tan solo requiere mirarse las respuestas a dos preguntas (enlace a la colección completa de tablas de respuestas cruzadas por recuerdo de voto en las últimas elecciones generales):



Extractamos la arte de la tabla con la información referida a los principales partidos de ámbito nacional:


La primera en la frente del malagueño: un 56,2% de quienes recuerdan haber votado al Psoe quieren que gobierne sin formar ningún tipo de coalición.

Seguimos con una pequeña cuenta para que no se pierdan como el diputado Garzón: 45,2% de las 2.985 personas de la muestra (el N de la última línea) = 1.349.

Vamos ahora con la segunda pregunta que, como bien aclara su encabezamiento, solo se formula a  esos 1.349 encuestados que prefieren un gobierno de coalición.




Venga Alberto, que la cuenta no es difícil para un doctor en economía. Si el 16,1% del 36,7% (= 5,9%) de autorrecordados como votantes del Psoe, luego dicen que su forma preferida de "coalición" es un gobierno en solitario con apoyos puntuales, resulta que el total de ese colectivo que quiere un gobierno monocolor sin incrustaciones de otros partidos es el 56,2 + 5,9 = 62,1%. Ya ves que se parece poco a tu 16,1%. Con cuentas similares, que ya solo incluyen el segundo miembro de esa suma, se obtienen las cifras con las que corregimos el ejercicio homolagable a uno del examen para oficial de recepción de albaranes en el que acabas de sacar un cero. 



De nada.





Sombras en las portadas de la revista The New Yorker (con un anejo sobre una gran sombra creativa)


En el apunte del pasado martes no ocultábamos la contrariedad que nos produce la cansina acumulación de portadas dedicadas a Donald Trump que viene realizando la revista The New Yorker. Con todo, una vez que se ha quedado bastante desactualizado el último inventario que hemos hecho sobre esa cuestión, que es el del apunte Revista de portadas de septiembre (3ª parte): The New Yorker, hoy adjuntamos un anejo con el actual estado de la cuestión.

Y como no encontramos en la última tapa de Barry Blitt un concepto creativo de interés sobre el que poder extendernos, hemos decidido dedicar esta entrada a otra característica de la ilustración de Malika Favre que dio pie al apunte El puente de Brooklyn en The New Yorker: el protagonismo de la sombra.

Peter Arno fue el primer ilustrador que utilizó ese recurso creativo en la portada del semanario neoyorquino. Lo hizo en la fechada el 10 de julio de 1937 en que la sombra proyectada por un avión interrumpe la bronceadora sesión que una dama disfruta en la terraza. A su lado puede verse la siniestra silueta con la que Rea Irvin ponía de manifiesto en agosto de 1941 la bélica situación que se vivía en Europa. Y adviértase que no falta un folleto de España con una tópica taurina portada. Pero el conflicto aún se veía con distanciamiento desde Estados Unidos, cuando aún faltaban algunos meses para Pearl Harbour y la subsiguiente entrada de ese país en el conflicto.

 

El siguiente desempeño de una sombra como protagonista que tenemos registrado es el de la producida por uno de los característicos globos gigantes que se utilizan desde 1927 en el desfile organizado por Macy's con motivo del Día de Acción de Gracias.

Arthur Getz incluyó en su ilustración de noviembre de 1952 algunos de los que habían sido utilizados en ediciones anteriores, pero ese año la novedad fue un enorme astronauta. 

Saltamos hasta diciembre de 2002 en que las sombras cobran un siniestro protagonismo en una escena creada por Michael Sowa con unos de los pavos que allí es costumbre consumir en esas fechas. Una ilustración titulada “Last-Minute Errand” (Recado de última hora).

 

La tapa del 29 de abril de 2013, titulada “Shadow Over Boston”, es una creación de Peter Drooker que rendía homenaje a las víctimas de Atentado de la maratón de Boston ocurrido el día 15 de ese mes.

Más discreto papel desempeña la nocturna sombra que se asoma por una esquina en la ilustración titulada “Film Noir“, obra de Birgit Schössow, que puso portada al número del 10 &17 de junio de 2013 dedicado al cine. A su lado hemos colocado una propuesta de Harry Bliss que no llegó a convertirse en portada. Se trata de una caústica referencia a la negativa del alcalde Giuliani a investigar el ataque sufrido por el inmigrante haitiano Abner Louima a manos de agentes de la policía neoyorquina. 

 

Hay una segunda tipología de sombras, cual son las proyectadas sobre elementos traslúcidos. Así que, en ocasiones, apenas difieren de las siluetas provocadas por un contraluz, como ocurre en la tapa “Love Interest” de Pascal Campion publicada el pasado mes de enero.

Otros ejemplos del uso de ese tipo de contraluces son los que pueden verse en la tipológicamente similares tapas del 20 de enero de 1997, una creación de Ian Falconer, y del 6 de junio de 2005, que está firmada por Christoph Niemann. Unas creatividades que ya mostrábamos en el apunte Otras vistas de las vecindades.



Otra portada ya incluida en un apunte precedente, en concreto en la Revista de portadas de junio 2017 (3ª parte), es la creada por Christoph Niemann para el número dedicado a la creación literaria (the fiction issue). Una ilustración titulada “Enchanted Forest” que tiene una versión 360º que puede verse en el siguiente enlace. Y con ella concluímos, dejando pendiente dedicar un posterior apunte a otras portadas de la revista neoyorquina que hacen uso de siluetadas figuras.




















Anejo: Las portadas dedicadas a Trump en The New Yorker


2015


2016
  
  


2017
  
    
  

2018
   
   

2019


Las seis que no son obra de Barry Blitt tienen como a autores a David Plunkert (28/8/17), Carter Goodrich (30/10/17), Anthony Russo (22/1/18), Mark Ulriksen (5/11/18) y dos a John Cuneo (21/5/18 y  28/1/19).   


Sra. Mouly, ¡tiene que intentar poner fin a este agotador apagón creativo! 





Adenda 10/2019: Pues lejos de escucharnos, la colección sigue creciendo con aportaciones de Blitt.