martes, 31 de julio de 2018

Revista de portadas de julio (5ª y última parte)


Retomamos el repaso de las portadas del mes con una publicación que ninguno falta en estos apuntes, el semanario The New Yorker. Y como acaba de ser presentado el doble primer de agosto, comenzamos con esa portada de Tom Gauld, constituida por una secuencia de cinco playeras escenas, que lleva por título “On The Beach”. En el siguiente enlace pueden leer una breve entrevista a ese artista radicado en Londres que reconoce entre su influencias estilísticas la de William Heath Robinson, un muy imaginativo dibujante de quien algo hemos tratado en el CLIPDA LXXVIII.

En la Revista de portadas de junio (3ª parte) ya anticipábamos la tapa de Barry Blitt fechada el día 2 de julio. La siguió un número doble con una de las relajadas estampas veraniegas que tan habituales son en estas fechas en la publicación neoyorquina. La acuática escena canina titulada “Downtime” es la sexagésima contribución de Mark Ulriksen desde que iniciara su colaboración con la revista en 1993. 

 

Siguió otra veraniega cubierta titulada “Summertime City” en la que Kadir Nelson evoca su infancia en el barrio de Brooklyn. Y como última tapa del mes, la cuarta de este año dedicada a Donald Trump, vigésima en el cómputo total, si no hemos perdido la cuenta de la cansina presencia de tan inquietante personaje en el frontal de la publicación neoyorquina.
Una nueva  ilustración del especialista en la materia Barry Blitt que combina en la misma dos asuntos: su valoración de los resultados del encuentro con Putin y la mediática bajada del magnate por la escalera mecánica de la Torre Trump realizada hace tres años para anunciar su candidatura a la presidencia. Adjuntamos una viñeta de JC Duffy con la famosa escalera, publicada en junio de 2016 en la revista MAD. Y como adicional complemento, debajo recordamos el resto de portadas dedicadas este año a Trump en TNY (ilustraciones de Anthony Russo, Barry Blitt y John Cuneo).

 

  

El presidente norteamericano aun es más habitual cliente de Time. La fechada el 30 de junio es la sexta tapa que le dedican este año. La artista Nancy Burson combina en la misma su rostro con el de Putin, utilizando el efecto denominado morphing (más detalles del proceso). Un recurso con el que se ha tratado de explicar el momento que vive la política exterior de Estados Unidos. Cabe recordar que en marzo del año pasado la alemana Der Spiegel ya había realizado un juego similar con un resultado que, excluido el pelo, les quedó más putinesco.

 

Hacía bastante tiempo que no veíamos un cómic  boxero (qué cosas las del subconsciente, que ahora nos sugiere esto), y el primer número de este mes de Le Journal de Spirou nos da la oportunidad de añadir una nueva pieza al apunte Las chicas son boxeras (XV): comics: el personaje  Harmony de Mathieu Reynès


De esos puños pasamos a las consecuencias, con los ojos morados que colocó el suplemento finisemanal del Frankfurter Allgemeine a Merkel y su 'socio' bávaro. Sigue creciendo ese cliché del que pueden verse unos cuantos ejemplos en la Revista de portadas de febrero (y II). A su lado,  Süddeutsche Zeitung Magazin se pregunta ¿por qué lloramos? sobre una interesante creatividad de Sebastian Bieniek.

 

En la revista Harper's, la que no lleva el apellido Bazaar, hemos visto una interesante perspectiva de Manhattan con la Avenida Madison como eje. En la misma destaca el rascacielos 432 Park Ave., concluido a finales del año 2015 que, como ya comentamos en la Revista de portadas de enero (III) al verlo en una portada de la revista The New Yorker, es el rascacielos residencial más alto del mundo.
El que posee, además, la azotea más elevada de Manhattan, situada a 426 m de altura. También cabe señalar la presencia en primer término de uno de los últimos lujos que seguramente no están a su alcance, querido lector o lectora, el 520 Park Avenue ( señalado con la flecha roja en la adjunta vista de Google). El que, por mucho que se empeñe su nombre, realmente está en la calle 60, cuya esquina con la famosa avenida está ocupada por la iglesia metodista Christ Church (que tiene asignado el nº 524). Pero con la millonada que cuestan las 32 viviendas distribuidas en 62 pisos, como para no poder decir que vives en una de las calles más cotizadas de la ciudad.



Volvemos a La Luna de Metrópoli para ver el templo del Heavy ideado para referirse a la gira europea de Iron Maiden. Una interesante categoría esa de las portadas vidriera de la que tenemos recopilado un centenar de piezas. Cualquier día hacemos un apunte con las más destacadas.

La segunda portada del siguiente bloque es la que la revista británica The Big Issue dedicó al cincuentenario de Yellow Submarine, la película animada de 1968 basada en la canción de los Beatles, dirigida por el animador canadiense George Dunning.


Vamos con un poco de glam con fibra sensible, porque la edición portuguesa de Vogue ha creado en torno a sus portadas de este mes una historia de esas que encandilan al público. Ello al incorporar entre los figurantes del reportaje protagonizado por Chiara Scelsi acompañada por Jonathan y Kevin SampaioVítor Leitão, un ingeniero informático portugués a quien el fundador de la agencia publicitaria Sonder People encontró viviendo en la calle. Más detalles en un artículo de El Mundo. Nos apuntamos en la agenda preguntar dentro de unos meses por este sobrevenido modelo, no vaya a tratarse de un moderna versión del Plácido de Berlanga. Debajo añadimos una portada de esa misma modelo en el Vogue mexicano de febrero y una espléndida foto del reportaje "Marin d'Eau Douce" fotografiado por Mariano Vivanco para el nº 30 de la revista Lui.

 
 

Como admiradores que somos de Margot Robbie, tenemos que señalar que nos parece todo un fraude que una publicación nacional lleve este mes a su portada una imagen de la actriz que ya hizo esa función para Marie Claire ¡hace más de 3 años! Vale que es una apuesta segura, porque esa foto tiene casi 200k 'me gusta' en el Instagram de la australiana.


En el segmento 'somos guapos' también nos ha parecido notable el acuático reportaje de una ebúrnea Gigi Hadid fotografiada por Mario Sorrenti para V Magazine #114.

 
 

Esos peces cirujano azul cielo que acabamos de ver nadando con Gigi, nos encaminan hacia nuestro habitual zoológico final. Lo iniciamos con la imagen que anuncia desde la portada de la francesa Photo el reportaje de Dotan Saguy sobre Venice Beach. Como no nos ha gustado la amputación aplicada al original para adaptarlo al formato de esa cubierta, la complementamos con la foto original. 

El colofón lo componen la libélula de la revista Explore de la organización conservacionista Audobon y la tortuga atrapada en una red de la edición rusa de National Geographic. Impactante, pero lo de Yemen es bastante peor. Y no son tortugas.

 






lunes, 30 de julio de 2018

CLIPDA CCXX: humor al arte de julio 2018 (3ª parte)


Cargadísimo de recreaciones de arte ha venido este mes de julio, que nos ha obligado a dividir su repaso en tres entregas (enlaces a la primera y a la segunda). Comenzamos esta tercera con la caricatura, en plan Venus de Botticelli, de la secretaria de estado francesa de igualdad, Marlène Schiappa, realizada por Monsieur KAK (Patrick Lamassoure). Como pocos lectores conocerán a la representada, adjuntamos una foto para que pueda valorar mejor el trabajo del dibujante galo.


Cualquier día decidiremos dejar de recopilar versiones de 'El Grito' de Munch, pero la de este mes de Santy Gutiérrez publicada el día 18, al menos tiene el toque diferencial de servirse del emoticono creado a partir de ese cuadro. Algunos días antes Tom Stiglich publicó una representativa del horror del Partido Demócrata ante las intenciones de volver a presentarse a la presidencia mostradas por Hillary Clinton. Otro grito más insertó Andrés Meixide en su tira del día 24 en La Voz de Galicia, mientras que el turco Oğuz Gürel colocó el suyo en la preveraniega báscula que desveló el día 17. Todo un abuso el que sufre el icono creado por el pintor noruego. 


Las desavenencias del independentismo sobre las diferencias de trato a los diputados suspendidos, inspiró al diario Abc la enésima representación del 'Duelo a garrotazos' de Goya relacionada con la cuestión  catalana. Un montaje fotográfico, este publicado el día 19, que reseñamos, pero no incorporamos al CLIPDA CLXXVII dedicado a esa Pintura Negra.

La Tira y Afloja de La Nueva España de día 20 utilizó como fondo de la escena de sofá entre los entonces todavía candidatos la presidencia del PP, una tuneada versión del cuadro Cacería de corzos (1637-40) del artista flamenco Paul de Vos (1595–1678). Un lienzo que forma parte de la colección Museo del Prado, que pasa a engrosar El Zoo Mariano



Un detalle curioso sobre ese lienzo es que una copia de tamaño reducido (el original mide 347 x 212 cm) decora el salón de los Alcántara en la serie 'Cuéntame cómo pasó'.


Otro repetidísimo motivo humorístico es el Monumento a Lincoln que preside el Mall de Washington. Una imponente escultura a la que Peter Brookes  decidió dar el aspecto de Putin en su viñeta del día 21. Este es otro cliché al que conviene dejar descansar un poco.

Dave Brown, optó en cambio, por un cuadro que nunca habíamos visto recreado en una viñeta, el 'Autorretrato con un girasol' 1632 de Anton van Dyck. El simbolismo de ese girasol ha sido ampliamente debatido, y hay quien lo interpreta como una referencia real con la que mostraría su gratitud a los honores recibidos del rey Carlos I, como ese collar de oro que luce. Lo de Putin en la parodia, sin duda es otra cosa.

 

Martin Rowson llevó 'El almuerzo en la hierba' de Manet a los jardines de la Casa Blanca para hacer referencia a la invitación a visitar Estados Unidos, realizada por Trump a Putin en el encuentro que tuvieron en Helsinki. Lo sorprendente es que incluyera en el grupo al defenestrado Steve Bannon. Y como cuarto personaje del conjunto, una espectral Theresa May que aparece representada vomitando. Más sobre las recreaciones de ese cuadro en el apunte más largo de este blog: Cuando la inspiración procede del arte X: “Le déjeuner sur l´herbe”.



El mismo dibujante recreó 'La balsa de la Medusa' de Géricault para el artículo A raft of troubles for Theresa May as chaos engulfs the government publicado por Michael White en la revista The New European. Recordamos que ese cuadro se trata en los CLIPDA LXXXIXXCXCIXCIIXCIII XCIV.


Rowson publicó el día 26 una tercera recreación artística, bien que esta parcial, al representar al millonario diputado conservador Jacob Rees-Mogg conforme al Baco de Caravaggio.


Retrocedemos hasta el día 18 para ver la parodia del 'American Gothic' de Grant Wood realizada por Peter Bookes en The Times con esos mismos personajes.

Un cuadro que asimismo inspiró la viñeta del día 25 de David Rowe, que es una explícita referencia a las grabaciones realizadas por su abogado de los manejos de Trump para silenciar a una conejita Playboy con la que tuvo relaciones.

En noviembre de 2016 el dibujante australiano ya había realizado, con políticos australianos como protagonistas, otra versión de este cuadro tan querido de los humoristas. Más sobre eso en el CLIPDA LXXVI y siguientes.


Lo cierto es que la aplicación de este cliché al presidente norteamericano no da para mucho más. Nos traemos unas cuantas piezas del CLIPDA CLXVII: la galería de arte Trump, que complementamos con alguna otra más reciente, como la que traemos desde el CLIPDA CLXXXIV: 'humor al arte' de noviembre.



 

Kevin Siers estuvo algo más imaginativo al buscar la representación de las bases del pensamiento de Trump en el 'Gato de Cheshire' concebido por John Tenniel para la edición de 1865 de 'Alicia en el País de la Maravillas' de Lewis Carroll. Y si el mes pasado CLIPDA CCXVI recordábamos una de las piezas de Tenniel a la vista de una ilustración de Soraya Saénz de Santamaría realizada por Ulises Culebro, hoy la emparejamos con la siguiente ilustración del libro, para mostrar el desvanecimiento del gato original. Les recordamos que la colección completa de los dibujos de Tenniel grabados por Thomas Dalziel puede encontrarse en Public Domain Review.


La ola de calor que sufre Gran Bretaña junto con  todo el norte de Europa, llevó a Dave Brown a buscar inspiración para su dibujo del día 27 en los bastante manidos 'Los relojes blandos' de Dalí, un cuadro cuyo título oficial es 'La persistencia de la memoria'.​

Similar papel interpretaba Theresa May en la versión de Martin Rowson que veíamos en febrero en el CLIPDA CXCV. Qué cosa lo de la primera ministra británica que tantos dibujantes la ven moribunda.


Y los devastadores incendios sufridos por Grecia, llevaron a Idígoras y Pachi a inspirar en 'La fragua de Vulcano' de Velázquez  su referencia a esa cuestión publicada el día 26 en El Mundo.

Al margen de las viñetas publicadas en las secciones de humorismo gráfico de la prensa, a Pablo Casado lo hemos visto convertido por Ulises Culebro en el Inocencio X de Velázquez. Una ilustración realizada para el artículo 'Casado casa quiere' de Francisco Rosell.

Y como final reseña, ya al margen del humor/editorialismo gráfico, vamos a realizar una referencia al video de la canción 'God is a woman' de Ariana Grande. Mucha envoltura ha tenido que hacer el director Dave Meyers para tan insulsa pieza musical. Con esa temática (enlace a la letra), no podía faltar en la escenogafía una versión femenina de 'La Creación de Adán' de Miguel Ángel que mostramos a continuación por medio de una captura de la correspondiente escena. En el CLIPDA XIX, particularmente en los añadidos finales, pueden ver unas cuantas transexualizadas creaciones más.



Sobre el resto de fuentes artísticas de este vídeo (todas ellas de femenina autoría, of course), con algunas asocaciones un tanto traídas por los pelos, pueden leer más en el siguiente enlace.