miércoles, 31 de octubre de 2018

Revista de portadas de octubre 2018 (4ª parte): arte recreado y un poco de Halloween


Comenzamos nuestro mensual recorrido por las recreaciones de famosas obras de arte aparecidas en portada con The Economist. El semanario británico presentó en su número del día 6 una versión achinada de la Mona Lisa, pero no es la primera vez que recurre a ese cuadro, como puede comprobarse en el ejemplar fechado el 26 de octubre de 2002 donde se trastocó la enigmática sonrisa en hastiado gesto.

El concepto de Gioconda china ya fue utilizado en la edición asiática de Time del 18 de octubre de 2004 para ilustra el titular “How Europe Fell in Love With China”. Una cubierta diseñada por Dennis y Cecelia WongRecordamos que algunas de las muchas portadas que han hecho uso de parodias del famoso cuadro de Leonardo pueden verse en los CLIPDAs VI y VII.

 


Misma temática que The Economist abordó en una de sus tapas la italiana L'Internazionale, que optó por calarle la identitaria gorra a Van Gogh. Esperemos que su representada no acabe también mutilada. 

En el semanario suizo Die Weltwoche hemos visto una versión íntegramente femenina de 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix. Un juego que ya les habíamos visto aplicar a 'La Última Cena' de Leonardo da Vinci en la Revista de portadas de abril (2ª parte).



No podía faltar alguna contribución al cliché que tratamos en El meme de la trituradora Banksy. La revista The New European se lo aplicó, no demasiado imaginativamente, al cambio climático. 

La que nos ha parecido espléndida es la botticelliana surfista de Christoph Niemann para la revista München Weltkunst. La hemos emparejado con la portada de Courrier International que ha utilizado como fondo de su humorística ilustración La noche estrellada (1889) de Van Gogh. Un cuadro pintado trece meses antes de su muerte en el sanatorio Saint-Rémy-de-Provence, donde pasó el final de su vida, que es, para muchos, la obra maestra del artista neerlandés.

 

Recrear el monumento a Lincoln del Mall de Washington es todo un clásico, que este mes ha sido aplicado a Jeff Bezos en el semanario económico alemán Wirttschafts Woche. A su lado puede verse la francesa 'Parcours des Arts' que nos ha alertado con la pieza que muestra en portada sobre la exposición 'Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña' que hoy se inaugura en Barcelona (enlaces a las reseñas de El País y La Vanguardia).

 

El suplemento cultural del diario El Mundo se convirtió en 'Las aventuras de Metrópoli' para presentar, con una tintinesca ilustración de Emilio Amade, la película 'El primer hombre'. La biopic sobre Neil Armstrong (1) que han realizado el actor Ryan Gosling y el director Damien Chazelle tras su exitoso 'La La Lan'.

Buen momento para recordar que tras el alunizaje del Apolo XI en 1969, Hergé produjo una viñeta en homenaje a Neil Armstrong que mostramos a continuación. El encuadre del módulo lunar nos hace pensar que pudo inspirar la creación de Amade.



En el campo de los homenajes cinematográficos, cabe señalar que la española Tapas ha optado por un fotograma de la película 'Annie Hall' (1977) con un timorato Woody Allen enfrentado a una langosta. La escena puede verse en el siguiente enlace.

También vamos a reseñar la parodia de 'El Resplandor'  (The Shining, 1980) de Stanley Kubrick publicada por la revista MAD que, aunque fechada en diciembre, está a la venta desde el pasado día 9. Adviértase el mensaje "Buy MAD" escrito en la pared con satánica escritura inversa. Varias viñetas humorísticas con la misma inspiración, que El Jueves aplica al dúo Casado-Rivera en su 'Especial montruoso' presentado hoy, pueden verse en el apunte Humor de cine del mes de abril

 

Metidos en creatividades de humorístico espíritu, la alemana Stern aporta una nueva pieza a la colección que publicamos en mayo en el apunte El oteador de clichés en las portadas (26): Gulliver cautivo de los liliputienses.

Ahora bien, para llamativo contraste de tamaños, el utilizado por Bloomberg Businessweek en su número del día 8. En un mes que ha tenido poca presencia de Trump en las portadas, una de las excepciones es la versión calabaza de Morten Morland con la que The Spectator conjuga una referencia a Halloween con las inminentes elecciones de medio mandato que van a celebrase en Estados Unidos.


No ha sido la de Morland la única "calabaza-Trump" del quiosco. Añadimos la del agregador de noticias The Week ya fechada en el mes que se inicia mañana.

Finalizamos con la tapa, también ya de noviembre, del semanario The New Yorker (cuyas portadas de octubre hemos repasado el pasado día 23). Una versión de Mark Ulriksen del tópico "los asustadores asustados", una creatividad con la que ya salió a la venta con anterioridad la edición australiana de la cabecera The Spectator [1]. Un hecho que ahonda nuestra preocupación por la flojera creativa que venimos advirtiendo en la revista que esta semana lleva a Trump a su portada por vigesimosegunda vez (ver las anteriores; adviértase que el año pasado también protagonizó, vestido de payaso, la de Halloween). Todo un obsesivo coñazo.

 







[1] Esa creatividad ya había sido utilizada en The New Yorker en la portada fechada la víspera de las elecciones presidenciales de 2008. Una ilustración de Carter Goodrich en la que los disfraces representativos de los finalmente derrotados candidatos republicanos, John McCain y Sarah Palin, son los causantes del terror.











P.S.- Habíamos pasado por alto la portada del día 20 de la edición británica del agregador de noticias The Week, que recrea una famosa escena de 'Con la muerte en los talones' ('North by Northwest', 1959). Para entender ese campo de trigo en que se sitúa la versión protagonizada por Theresa May, hay que saber que en la campaña electoral de 2017 hizo unas declaraciones, ampliamente ridiculizadas, de que la mayor travesura de su infancia fue corretear por campos de trigo (más detalles). Un asunto que a comienzos de mes fue objeto de una malévola parodia por parte de su compañero de partido Boris Johnson









martes, 30 de octubre de 2018

Un nuevo récord del mundo


El primer puesto de la clasificación de las estatuas más altas del mundo cambia mañana oficialmente de titular con motivo de la prevista inauguración en la India de la llamada 'Estatua de la Unidad'. Una ceremonia que se ha hecho coincidir con el 143º aniversario del nacimiento del representado, que es el político  Sardar Patel (1875-1950). Un destacado líder del movimiento independentista y primer ministro del Interior de la India postcolonial que tuvo que encargase de la espinosa tarea de integrar los 565 estados que no formaron parte inicialmente del territorio que se declaró independiente del Imperio Británico el 15 de agosto de 1947.

Patel es una figura política muy querida por los nacionalistas hindúes, que destacó por su intransigencia hacia la población musulmana. Su gigantesco monumento fue promovido por el actual primer ministro Narendra Modi cuando era ministro jefe del estado de Gujarat. Un cargo que desempeñaba cuando el 31 de octubre de 2013 puso la primera piedra de este gigantesco monumento que se publicita como de 182 m de altura, pero que, en realidad, según el croquis de la web oficial, son 154 más 28 del edificio que le sirve de pedestal. Si a ello se añade la estructura soporte sobre el cauce río Narmada, se alcanza una altura total de 237 m sobre la cimentación (que vemos generalizadamente redondeados a 240; hay cierta confusión con los datos). 

 


En el apunte Un nuevo récord constructivo en curso, publicado el 21 de noviembre del año pasado, pueden verse más detalles del Buda del Templo de Primavera, situado en las proximidades de la pequeña localidad de Zhaocun, en la provincia china de Henan, que hasta hoy ha sido titular del récord. Un artículo en el que se explica la argucia con la que sus promotores trataron de hacer pasar por más alto el pedestal que, aún así, no les permitiría retener el título. Recordamos el gráfico comparativo ya mostrado entonces.


Volvemos a la imponente obra realizada conforme al diseño del escultor  Ram V. Sutar, cuya última estimación de coste, probablemente superada, ascendía a 420 millones de dólares (376 M€ al cambio de hoy). Añadimos un mapa de situación general y una imagen de Google maps que muestra su emplazamiento algo más de 3 km aguas abajo de la presa Sardar Sarovar.


Concluimos esta actualizada reseña con algunas de las imágenes más interesantes que hemos encontrado sobre el proceso constructivo.

 
 




Adenda 4/2021: el dibujante Sumanta Baruah centró en este monumento su crítica de las carencias que ha mostrado el sistema de salud indio ante la pavorosa ola de Covid del mes de abril.   

Aprovechamos para añadir una vista panorámica que mejora las precedentes.






lunes, 29 de octubre de 2018

CLIPDA CCXXXIV: Caravaggio por la compañía de Ludovica Rambelli


La representación de "tableaux vivants" al ritmo de un acompañamiento musical es una modalidad teatral que cuenta con una considerable tradición, particularmente en Italia. Un pintor muy apropiado para las mismas, por el habitual dramatismo de sus cuadros, es Caravaggio. Así que no es raro que trece de sus obras fueran las elegidas por la compañía de Ludovica Rambelli, fallecida en abril de 2017, para la teatralización pictórica realizada el pasado 13 de septiembre en la iglesia de San Francisco de la localidad italiana de Sutri, en la provincia de Viterbo.

A continuación insertamos el video de esa performance que ha conseguido una notable viralidad en internet (más de dos millones de vistas en su cuenta de Facebook cuando escribíamos esto). Una puesta en escena que resulta particularmente llamativa por la velocidad del "ensamblaje" final de las composiciones ejecutadas con la música del Requiem de Mozart. Es muy desaconsejable continuar leyendo el apunte sin verlo en el mayor formato que puedan, porque el posterior análisis comparativo con los originales resulta mucho más gratificante cuando se conoce la dinámica creativa.



El primer cuadro representado es 'El Santo Entierro', en italiano la 'Deposizione', un lienzo también conocido como el 'Entierro de Cristo'. Una obras pintada hacia 1602-1604, que se conserva en la Pinacoteca Vaticana.

A efecto comparativos, adjuntamos además del correspondiente fotograma del vídeo anterior, una imagen de la más tenebrista representación tituada "La Conversione di un Cavallo", realizada por la compañía napolitana el 10 de noviembre de 2017. Un montaje algo más amplio, en el que interpretaron 17 cuadros que pueden verse en el siguiente enlace.


Prosigue el espectáculo con 'La Magdalena en éxtasis', una obra que era conocida por copias como la de Louis Finson que se expone en el Museo de Bellas Artes de Marsella, hasta que el original fue identificado en una colección privada en 2014.


Aprovechamos para mostrar como imaginó Milo Manara la creación de este cuadro en su cómic biográfico sobre Caravaggio.

Sigue la 'Crucifixión de San Pedro', un lienzo pintado para la capilla Cerasi de la iglesia de Santa María del Popolo de Roma, donde sigue expuesto.

 

La siguiente recreación es la de 'La decapitación de San Juan Bautista' (1608), que se encuentra en la concatedral de San Juan en La Valeta (Malta).


También añadimos en este caso la visión de Milo Manara.


'Judit y Holofernes' (1599) es un cuadro inspirado en el famoso pasaje bíblico, que forma parte de la colección de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma.


'La flagelación de Cristo' ha sido fechada en el año 1607, aunque Caravaggio pudo haber seguido trabajando en ella hasta 1610. Puede verse en el Museo de Capodimonte de Nápoles.
 

'El martirio de San Mateo' es el primer cuadro de la etapa romana del artista y culmina la secuencia de tres dedicada al evangelista San Mateo Evangelista, que decora la Capilla Contarelli de la iglesia de San Luis de los Franceses, en Roma. Adjuntamos una imagen del conjunto en el que, a la izquierda, se representa en primer lugar la llamada de Dios; la escena central es la iluminación para escribir un evangelio; completa la secuencia el recreado martirio. Un puntazo, la escenificación de ese ángel suspendido.



'La Anunciación'  es uno de los últimos cuadros de Caravaggio, pintado en 1608, en el que se muestra a la Virgen María, con aspecto resignado ante la responsabilidad que se le encomienda, en el momento en que el arcángel Gabriel le comunica que concebirá un hijo. Una obra que está expuesta en el Museo de Bellas Artes de Nancy.

 

'Descanso en la huida a Egipto' (1597), también conocido como 'Sagrada Familia con ángel músico', es la primera obra en que el artista italiano abordó temas bíblicos. Se trata de un cuadro perteneciente al comienzo del periodo romano del artista, cuando trabajó en el Palazzo Madama bajo el mecenazgo del cardenal Francesco del Monte. Actualmente puede verse en la galería Doria-Pamphilj de Roma.

 

'Narciso' es una pintura de 1597-1599, que se ha convertido en la representación más famosa del joven enamorado del reflejo de su imagen que, incapaz de separarse de ella, acabó por arrojarse a las aguas, donde pereció ahogado. En el sitio donde su cuerpo cayó, creció una hermosa flor que, en su memoria, recibió el nombre del mítico personaje. Este lienzo forma parte de la colección de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma.

 

'La resurrección de Lázaro' (1609), que forma parte de la colección del Museo Nacional de Mesina, es uno de los numerosos cuadros de la etapa final del artista fallecido en 1610, cuyos pigmentos se oxidaron, dando al cuadro un tono rojizo que impide apreciar los detalles de las casi treinta figuras representadas. Nuevamente traemos una imagen de la escenificación de noviembre de 2017. Asombrosa precisión.

 

'San Francisco de Asís en éxtasis' es un encargo del cardenal Francesco del Monte para celebrar su cardenalato. Esta pintura muestra al santo soportado por un ángel en su éxtasis  tras haber recibido un estigma de Jesucristo que se adivina por el desgarro de su hábito en el pecho. Una escena que fue narrada por el Hermano Leo, el discípulo favorito, secretario y confesor del santo. El cuadro forma parte de la colección del Wadsworth Atheneum de Hartford, en Connecticut (Estados Unidos).


'Baco' (1596-97), en italiano Bacco, es un pequeño óleo de 98 centímetros de alto por 84 de ancho, que se expone en la Galería de los Uffizi de Florencia. Fue pintado al poco de recibir su primer patronazgo importante, el ya citado del cardenal Del Monte. Se cree que este lo encargó como regalo para Fernando I de Médici, con ocasión de las celebraciones de las bodas de su hijo Cosme II. Si así fuera, se trataría de una ironía sobre la frugalidad del obsequiado, que era abstemio. Adjuntamos un detalle y añadimos una tercera imagen de la repetidamente reseñada versión presentada en 2017. Oportuna, incluso un poco excesiva, la corrección del exceso de rigidez de aquella puesta en escena.

 
 

Finalizamos con el elenco y nuestro sincero ¡¡¡¡Bravo!!!!