jueves, 31 de agosto de 2023

Humor de cine y tv de agosto 2023 (3ª parte)

 

Reanudamos el recorrido que en la entrega precedente sobre "humor de cine" nos llevó hasta el viernes 18. Un apunte en el que no recogimos la viñeta publicada ese mismo día por el dibujante canadiense Dave Whamond en la que, con motivo de la negativa de Donald Trump a participar en el debate de los candidatos republicanos, le caricaturizó como El Gallo Claudio (Foghorn Leghorn en el original). Verdaderamente raro es encontrar en el humor actual a este personaje de la Warner Brothers creado en 1946 por Robert McKimson y Warren Foster que aparece con frecuencia tanto en los Looney Tunes como en Fantasías animadas de ayer y de hoy.


Dos días después, el ingreso de la princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza la llevaba a protagonizar la tira de Pablo García en La Nueva España pertrechada con un casco que parodia con la inscripción «Born to queen» el «Born to kill» del casco de Bufón (J. T. Davis) popularizado por el cartel de la película  'Full Metal Jacket'. Este film del año 1987 dirigido por Stanley Kubrick, titulado en España 'La chaqueta metálica', está basado en la novela Un chaleco de acero del escritor Gustav Hasford que cubrió como reportero la guerra de Vietnam


Michel Cambon aporta el último coletazo humorístico que tenemos registrado de la supertaquillera Barbie. El presidente francés Macron emula con su primera ministra Élisbeth Borne al hombro uno de los carteles de la película en un dibuo que no le deja muy bien parado.
 

El beso de Rubiales que tantas viñetas a suscitado (enlace a nuestro monográfico) evocó a Kiko da Silva (El Correo Gallego) al “Facehugger” de 'Alien: el octavo pasajero' (1979), o la segunda etapa vital del xenomorfo más conocido como Alien cuyo cometido evolutivo de buscar un anfitrión para las larvas del agresivo ser que debe su intimidante aspecto a H. R. Giger. Acompañamos un fotograma de la escena en que Ian Holm examina al "atrapado" John Hurt.

 

Mortiner dio sutil cuenta el pasado viernes del destino en el polo sur elegido para la sonda india enviada a la luna por medio de una expresiva variante del famoso alunizaje ideado por  Georges Méliès en su célebre cortometraje de 1902 'Viaje a la luna'

Sigue el adiós a Prigozhin inspirado en la paronimia Wagner-Warner que César Oroz escenificó a imagen del famoso That's all Folks! / ¡Esto es todo amigos! de la cortinilla final de los Looney Tunes.


La viñeta más singular que hemos visto en relación con la aniquilación de Prigozhin seguramente es la de Michael Ramirez que recuerda la escena de El Padrino (1972) en que Clemenza le dice a Lampone, después de que este haya matado a Gatto disparándole tres tiros en la nuca, que deje el arma y coja los canutillos: “leave the gun, take the cannoli” (enlace vídeo; asimismo enlazamos un fragmento más largo que permite apreciar que la preocupación por esos dulces típicos de Sicilia obedece al temor a incumplir la advertencia de su esposa de que no los olvide). La icónica frase pasa por ser una improvisación, ajena al guion de Coppola y Mario Puzo, repentizada por el actor Richard Castellano.


La versión de Kiko da Silva del Dr. Maligno  (Dr. Evil) de la cinematográfica saga de Austin Powers  encabeza una sección de cinematográficos Rubiales. Sigue la paronímica "Dimisión imposible" de Tris en el diario La Rioja del domingo y la evocación de "Huevos de oro" (1993) publicada ese mismo día por Mortiner en La Nueva España.

Adjuntamos una imagen del cartel de la emblemática película de Bigas Luna que conforma, junto con 'Jamón, jamón' (1992) y 'La teta y la luna' (1994), la trilogía ibérica protagonizada por Javier Bardem que en este film interpreta, a sus 23 años, el papel de un hombre ambicioso y sin escrúpulos que nos parece un magnífico trasunto de Rubiales.

Guillermo Serrano evocó en su visión de la caída de Rubiales la escena de apertura (enlace vídeo) de la serie Mad Men estrenada en 2007.  Una creación de la agencia Imaginary Forces con la que en 2008 ganó el Primetime Emmy Award For Outstanding Maina Title Design. Enlazamos un artículo de Carmen Azpurgua que la cita fundamental de ese aclamado opening es 'Vér­tigo' (1958) de Hitchcock, pero hay otros interesantes referentes en el mismo. 


Kiko da Silva relanzaba el meme "Ayuso como amenaza para Feijóo" en El Correo Gallego del 28 de agosto apoyado en una evocación de 'Titanic'.


Proseguimos con David Parkins, que el lunes evocó el famoso  "¡Aquí está Jack!" de 'El Resplandor' ('The Shining', 1980) con la imagen del viral mugshot de Trump asomándose por la bandera de Estados Unidos.


Mortiner llevaba el miércoles a Pedro Sánchez a participar en  'First dates' y cabe decir nuevamente porque en La filmografía humorística de Pedro Sánchez tenemos registrado su poco fructífero paso por el programa con  Rajoy en la tira de Miki y Duarte del 7/12/2016. En esta ocasión se ponía a prueba su [bien conocida mala] química con Alberto, de 61 años.


Cabe recordar que La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en de La Nueva España con guion de Javier Cuervo ya había recurrido el 21/1/19 a 'First Dates' para hacer referencia a la ruptura de las negociaciones de fusión entre Unicaja y Cajastur. El entonces presidente de esta última entidad, Manuel Menéndez, aparecía convertido en un recalcitrante solterón que no encontraba pareja. Pues finalmente acabaron por arreglarse, por más que a estas alturas ya le hayan mandado para casa. 


El "Desayuno con aceite" de Alberto Calvo en el Heraldo de Aragón es una de las cuatro viñetas que hoy hemos visto publicadas sobre el encarecimiento de ese producto. El segundo asunto más tratado en las secciones de humor de esta jornada después del desencuentro entre Sanchez y Feijóo.


Ayer dio inicio el 80º Festival de Venecia con deslucidas expectativas de concurrencia de famosos a causa de la huelga de actores y guionistas de Hollywood, aunque bien apuntaba Bénédicte Sambo en su viñeta de ayer del diario 24 Heures de Lausana que no faltarán quienes se salten las restricciones impuestas por el sindicato de actores que además ha concedido exenciones para películas producidas fuera del sistema de estudios que, por ejempo, permitirían la asitencia de Penélope Cruz (aunque parece que no irá). Ya para concluir, no podemos dejar de apuntar la similitud del cartel creado por Lorenzo Mattotti con su portada en The New Yorker del 11&18/7/2022.







PS - Ya al margen del humor, no podemos dejar de incluir una recomendación de lectura de Un plano de Ford publicado por Migel-Anxo Murado en La Voz de Galicia con la ilustración, como es habitual en esas dominicales colaboraciones, a cargo de Ed (Edgardo Carosia) que en esta ocasión recrea el final (enlace vídeo) de El sol siempre brilla en Kentucky (1953). Asimismo enlazamos el fragmento del otro famoso doorway shot comentado en el artículo, que no puede ser sino el de Centauros del desierto (1956). Magnífico ejercico de memoria para esta jornada en que precisamente se conmemora el cincuentenario de la muerte de John Ford.

 




miércoles, 30 de agosto de 2023

El revistero de agosto (y algo de septiembre) 2023

 

Aunque ya sea una portada fechada en septiembre, la fidelidad al principio de comenzar estos revisteros, cuando es posible, con evocaciones de obras de arte, nos ha llevado a seleccionar la portada de Pharrell Williams en GQ como primera pieza de hoy (ficha equipo creativo). Una composición inspirada en el cuadro de René Magritte titulado 'Golconde' (1956) por sugerencia de su amigo Louis Scutenaire. Esa es la denominación habitual en francés de la ciudad abandonada del estado indio de Telangana, próxima a Hyderabad  conocida como Golconda en español y en la mayoría de los idiomas, incluido el inglés. Capital en los siglos XIV y XVII de dos reinos sucesivos y centro de una importante industria extractiva de diamantes de la que proceden algunos tan famoso como el Koh-i-Noor o el HopePara más detalles les remitimos al CLIPDA DCXI: Golconda, un apunte del que nos hemos traído un par de antecedentes de portadas golcondianas: la versión al desnudo publicada en el primer número de marzo del año 2000 de la alemana Der Spiegel y la de la publicación belga DS magazine que reproduce una de las creaciones de una magrittiana serie realizada en el año 2009 por el fotógrafo Andrew Matusik (enlace a su web).


En el revistero de julio se nos quedó traspapelada la portada de la edición bulgara de la cabecera Glamour que apunta una tendencia que sin duda irá a más, puesto que la muy barbie imagen de Lisa Opie está generada con una de las aplicaciones tan de moda basadas en el uso de inteligencia artificial.

Y si nos hubieran dicho que esa era la tecnología utilizada para crear la portada de septiembre de la edición británica de Vogue de Linda Evangelista, Cindy Crawford, Christy Turlington y Naomi Campbell fotografiada por Rafael Pavarotti, pues también nos lo habríamos creído. La cirugía estética es la burla del demonio a la belleza leímos como comentario de esa pieza. La alema Stern bajaba a un nivel ya popular el enloquecido "joven para siempre". 


 

Laetitia Casta oferta a sus 45 años un muy colocado desnudo (una discreta variante del arte de cruzar las piernas que apenas tratamos en nuestro monográfico sobre la materia) en la edición francesa de Harper's Bazaar, mientras que la rareza erótica la pone la edición ucraniana de Playboy con la herida de guerra Iryna Bilotserkovets (Ірина Білоцерковець; más fotos) que, según explican, perdió un ojo a consecuencia de las heridas sufridas en un bombardeo ruso sobre la región de Kiev.

 

La segunda portada de agosto de la revista New York está dedicada a la comedia lesboadolescente Bottoms (2023) dirigida por Emma Seligman sobre un guion realizado en colaboración con Rachel Sennott que ambas protagonizan junto con Ayo Edebiri. Una pieza a juego con la contraportada de la tipología que se trata con extensión en el apunte Por delante y por detrás.


Proseguimos con la cabecera francesa L'Obs que sacó partido de la singular fotogenia de los insectos. Sigue una muestra de que no han faltado portadas de Trump. La de la alemna Stern es obra de Edel Rodriguez que ya le ha llevado en diversas ocasiones a las tapas de Time y Der Spiegel con ese mismo inconfundible estilo.

En el apunte ¡Campeonas! ya adelantamos la portada de Howard McWilliam que la edición británica del semanario The Week ha dedicado al "casi" de las leonas inglesas. Y en el primero de los dos que publicamos el sábado pasado ya tratamos la portada del 12 de agosto del semanario The Spectator adscrita al meme "red tape" que se trata en el apunte Ejercicios de traducción de ilustraciones I.

 
 

Vamos ya con The New Yorker, cuya primera portada de agosto, novena de Gayle Kabaker en esta cabecera [recopilamos el resto en un anexo], se titula “In The Swim of Things”. Veraniega escena que, curiosamente, está pintada el pasado invierno en la playa del Rincón en el parque nacional El Yunque de Puerto Rico


La siguiente fue “Peak Season”, tercera de  Victoria Tentler-Krylov. Una vista del popular Union Square Greenmarket creado por unos pocos agricultores en 1976 que ahora llega a reunir hasta a 140. Adjuntamos una imagen fotográfica del fondo escogido de la plaza que también pone el escenario a las portadas del 28/4/1934 (Ilonka Karasz), 6/4/1987 (Eugene Mihaesco) y 31/5/2010 (Ivan Brunetti). Adicionalmente, también tenemos por inspirada en este urbanita mercado la Peter de Sève del 30/5/2011 [1].


Recordamos las dos tapas previas de Victoria Tentler-Krylov:
- “#fallstyle” 26/9/2022


La tercera del mes fue “Rideout” de Kadir Nelson, 24ª del ilustrador afincado en Los Ángeles que ha pasado a engrosar el  apunte recopilatorio que teenmos dedicado a sus portadas. 


El nombre de la sandía en italiano, “Cocomero”, es el título elegido para la que es la tercera de Olimpia Zagnoli en la revista. Pero el adjunto detalle de la de Perry Barlow del 20/7/1940 [2] da testimonio de que no es la primera en que se ve consumir la jugosa cucurbitácea. Prologamos la nueva refescante ilustración con algunas de las tapas recopiladas en el apunte El reciclado iconográfico de la sandía: de símbolo racista a sexy (I) y en las complementarias segunda y tercera parte (que, ojo, es la más subida de tono).

   
         

A continuación recordamos las precedentes “Heartfelt”, que en su momento dio pie a un apunte sobre portadas con besos, y “A Taste of Summer”.

 

La verdad es que no nos ha gustado el recurso a la republicación de una antigua portada (29/2/1936) utilizado por la revista neoyorquina para recordar a James Thurber (1894 - 1961), cuando cabía haber concedido tan privilegiado lugar a alguno de los muchos dibujos que el escritor y humorista autor de seis tapas realizó para la revista.
Aprovechamos para recordar su parlamentaria versión del Laocoonte incluida en la parodia de la revista británica Punch titulada  'Paunch' que se publicó en el número del 13 de enero de 1934. 

Presentamos la canina ilustración titulada “New Tricks” seguida del resto de portadas creadas por Thurber. La fechada el 29/4/1939 es una imagen de la Feria Mundial de Nueva York de 1939 que tuvo lugar del 30 de abril al 31 de octubre de dicho año, pero que posteriormente fue reabierta al público entre el 11 de mayo y el 27 de octubre de 1940. Sigue el primaveral festejo del 27/4/1940, la celebratoria de la fiesta nacional del 4/7/1941, una otoñal escena del 3/10/1942 y el auténtico catálogo de razas caninas del 9/2/1946 que nos invita a recomendar una vista al apunte Concentraciones caninas en las portadas de la revista The New Yorker.

 
 




 [1] “Small Growers” 30/5/2011 por Peter de Sève




[2] Perry Barlow 20/7/1940





Anexo: Portadas previas de Gayle Kabaker en The New Yorker

- “Brides” 25/6/12
- “Downhill Racers” 30/1/2017
- “Falling Beauty” 25/9/2017
-  Jump! 28/5/18

  


- “Off the Path” 11/3/2019
- “Out of the Blue” 31/8/2020
- "Summer's Lease" 23/8/2021
- “Summer Walk” 15/8/2022