martes, 30 de abril de 2024

CLIPDA DCLXXXIII: Humor al arte de la semana 17/2024 (2ª parte)

 

Reanudamos el artístico recorrido que iniciamos ayer con una nueva versión de Dave Brown del cuadro El reverendo Robert Walker patinando en el Lago Duddingston  (1790), más conocido como El ministro patinador, atribuido a Henry Raeburn. Una atinada anticipación de lo que le esperaba al ministro principal de Escocia Humza Yousaf tras su renuncia a objetivos claves de la agenda medioambiental que le llevó a romper con su socios verdes y a una posterior dimisión ante la imposibilidad de superar las dos mociones de censura que le habían planteado.


El cuadro recreado, cuya autoría todavía es objeto de debate, era un perfecto desconocido del público hasta que en 1949 fue adquirida por la Galería Nacional de Escocia, momento en el que súbitamente pasó a convertirse en un popular icono de la cultura escocesa. La última vez que lo habíamos visto en la Rogue's Gallery de Brown fue en febrero de 2021 en que la patinadora era la entonces ministra principal Nicola Sturgeon que trazaba sobre el hielo la figura de Alex Salmond, su predecesor tanto en ese cargo como al frente del Partido Nacional Escocés con quien mantenía, y mantiene, pésimas relaciones (más detalles).

Vamos a realizar un repaso de la afición que le tiene el humorista del diario The Independent  a ese invernal lienzo que, según se comenta en el CLIPDA CXXya ha recreado previamente con otros políticos como el propio Alex Salmond, Theresa May y David Cameron.


Matt también se apoyó en el arte, aunque de forma bastante sutil, en su viñeta del sábado en el Telegraph que asimismo apuntaba lo acorralado que estaba el dirigente escocés. El ciervo pintor se propone llamar 'Humza Yusaf at bay' el invisible lienzo cuyo título evoca el del famoso 'Stag at bay' (El ciervo acorralado) pintado en 1846 por Edwin Landseer que alcanzó gran popularidad con el apoyo de la amplia difusión que alcanzaron las reproducciones del grabado realizado por Thomas  Landseer (1795-1880), hermano del reputado pintor de animales. Una estampa que decoró numerosos hogares británicos como apunta una viñeta de Emmwood que encontrarán en el CLIPDA CXCI: humor con el 'Monarch of the Glen'.

Nos venimos a España con Ricardo, que publicó el sábado en El Mundo la cuarta viñeta que añadimos este año al CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos'. Una versión inspirada en la pausa para reflexionar de Pedro Sánchez que es su segunda recreación de la famosa Pintura negra que coleccionamos en 2024.


La viñeta de Malagón en el diario 20 minutos del viernes encabeza la sección escultórica con una representación de Sánchez a imagen de 'El Pensador' de Rodin.

Este es un icono del arte  que Peridis gusta aplicar periódicamente al presidente del gobierno y  le tenemos registrado por primera vez, antes de que llegara a ese cargo, en la viñeta del 30 de mayo de 2017 en que toma el relevo de Javier Fernández como secretario general  del PSOE tras imponerse en las primarias a Susana Díaz y Patxi LópezEnlazamos algunos otras versiones sanchistas de la famosa escultura publicadas por Peridis: 12/6/22 y 18/6/22.

David Rowe caló una gorra MAGA y calzó con las zapatillas doradas que vende Donald Trump a la escultura 'Contemplación de la Justicia' ('Contemplation of Justice') que flanquea junto 'Autoridad de la ley' ('Authority of Law', también conocida como 'The Guardian'  o 'Executor of Law'), asimismo realizada en 1935 por James Earle Fraser, la escalinata de la sede del Tribunal Supremo de Estados Unidos. En el CLIPDA DXXVIII encontrarán algunas otras representaciones de esa monumental sede judicial y de sus simbólicos detalles ornamentales.

Sansón llevó el sábado a la recientemente freada sección 'A la contra' de El Norte de Castilla una vista de la magnífica portada de la Iglesia de San Pablo de Valladolid vista con un encuadre que también deja espacio para el Palacio de Pimentel. Y en ese palacio nació precisamente el representado en la ausente estatua realizada en 1964 por el escultor Federico Coullaut-Valera Mendigutia (1912-1989)  reproduciendo la obra de 1551 de Leone Leoni y su hijo Pompeo Leone que se conserva en el Museo del Prado. Coullault-Valera ya había realizado previamente otra copia que fue inaugurada en 1962 en la plaza de la Armería de Madrid.


El dibujante belga Luc Descheemaeker, o-sekoer, publicó el miércoles una viñeta titulada Guernica meets Gaza que combina el famoso cuadro de Picasso, significativamente iluminado, con la foto de Mohammed Jad Salem ganadora del Premio World Press Photo de 2024 que la semana pasada vimos recreada por Tomás Serrano en clave política nacional.


Y aunque la temática nos quede bastante lejos, somos muy fans de las viñetas con referencias a fotos históricas. Y una muy popular en Australia es la tomada por el fotógrafo neozelandés  George Silk (1916-2004) el día de Navidad de 1942 que muestra al soldado George Whittington retornar a la retaguardia ayudado por el nativo Raphael Oimbari después de resultar herido en la campaña de la senda de Kokoda, una serie de acciones bélicas desarrolladas en Nueva Guinea durante la Segunda Guerra Mundial

Mark Knight la contrapuso en su viñeta del Anzac Day 2024 a una imagen del primer ministro Anthony Albanese durante  el limitado recorrido que realizó por esa icónica ruta bélica.


Ya al margen del humor gráfico, concluimos con un enlace a la recreaciones de obras de arte realizadas por Adam Hillman con pequeños objetos de la vida cotidiana. Nos hemos traído como muestra su versión con clips de La noche estrellada de Vincent van Gogh.




lunes, 29 de abril de 2024

CLIPDA DCLXXXII: Humor al arte de la semana 17/2024 (1ª parte)

 

Comenzamos este nuevo recorrido semanal con la viñeta de Patrick Blower en el Telegraph del martes que pastichea el cuadro de Ford Madox Brown (1821 - 1893) titulado Work (1852–1865) que forma parte de la colección de la Manchester Art Gallery. Una pintura que muchos especialistas consideran la obra cumbre de este pintor inglés, que tardó casi 13 años en completarla, estrechamente relacionado con la Hermandad Prerrafaelita pero que no llegó a ser miembro de la misma. 

Lo escenificado en una obra de alcantirillado acometida en Heath Street, en el londinense barrio de Hampstead es el desarrollo urbano de la época victoriana que atrajo a numerosos ciudadanos desde las poblaciones rurales. Una segunda versión de menor tamaño encargada en 1859 por James Leathart y completada en 1863, antes que el original, puede verse el Birmingham Museum and Art Gallery. La única diferencia destacable es que el retrato de la esposa del encargante, Maria Leathart, sustituye el de la esposa de Brown que aparece en la versión exhibida en Manchester.

Blower se suma a los humoristas, como Mac y Matt (véase el CLIPDA DCLXXXI), críticos con la “cultura de las bajas por enfermedad" ("sick note culture") denunciada por el primer ministro Rishi Sunak.


Álvaro recreó el miércoles el cuadro 'Ejecución de los comuneros de Castilla' pintado por Antonio Gisbert en 1860, cuando tan solo contaba 26 años. En el CLIPDA DCVII: Humor al arte de la semana 16/2023 (1ª parte) en contrarán algunas otras versiones de esta emblemática obra que se conserva en el palacio de las Cortes.  

El dubitativo dibujante de la tira de Pablo García en La Nueva España del viernes está inspirado en un autorretrato de espaldas de Norman Rockwell titulado 'Blank canvas' que fue la portada del 8 de octubre de 1938 del semanario The Saturday Evening Post. Junto a esa tapa recordamos que el propio Rockwell recreó su “Lienzo en blanco” con motivo de la presentación del nuevo diseño de esa revista realizado por Herb Lubalin, que fue presentado en el número del 16 de septiembre de 1961. Entre los detalles de esa renovada versión titulada 'Artist at work' destaca que sentó a su colega en una estilosa silla Cherner acorde con el modernista estilo del famoso diseñador gráfico. Y adviertan que asimismo adaptó la tipografía de su firma para homologarla con las propuestas de Lubalin.


Aprovechamos para recordar dos versiones de Blank canvas del francés Pascal Somon (1960-2020) que se deleitaba representando a Tintín en sus obras para disgusto de los poco contemporizadores herederos de Hergé. Emparejamos la primera con la versión de Tony Fernández, un colaborador español de Disney, protagonizada por el pato Donald y la segunda con la versión del propio artista francés del célebre triple autorretrato de Rockwell.


Desde diciembre de 2022 no veíamos, lo hacíamos entonces en una viñeta de Ángel Boligán, una referencia al popular cuadro 'La voz de su amo' de Francis Barraud. Una obra que pintó numerosas veces que acabó convertida en la imagen de marca de His Master's Voice después de un proceso de adaptación tecnológica que se explica en el CLIPDA CXXI.

Giannelli recurrió a una miccionante versión del popular can para dar cuenta en su viñeta del viernes de la huelga convocada para el 6 de mayo en la RAI para protestar por los intentos de control gubernamental. 

El dibujante de Corriere della Sera volvía al día siguiente sobre su icono favorito, 'El hombre vitruviano' de Leonardo da Vinci que gusta recrear con abusiva periodicidad. Al menos en esta ocasión ha introducido una inusual representación de espaldas para apuntar la Europa al revés que postularía la Liga Norte de Salvini que anunciaba que su cabeza de lista a las elecciones europeas será el general Roberto Vannacci.


Actualizamos la recopilación de humor vitruviano de Giannelli que publicamos por última vez en el CLIPDA DLVIII.

  

La ilustración de Sean Mackaoui para el recomendable artículo Pedro Sánchez, un presidente romántico publicado el viernes en El Mundo por Ricardo Dudda seguramente les evocará la imagen Love creada en 1964 por Robert Indiana para la felicitación navideña del MoMa que en 1966 convertiría en ua escultura que cuenta con numerosas copias ditribuidas por el mundo. Sin embargo, tenemos que reconocer que nos despista que el ilustrador no utilice la tipografía Didone bold del original ni replique la característica inclinación de la O.  

Concluimos esta primera parte con el homenaje de Clay Bennet a una famosa viñeta de Henry Syverson (1918-2007) que es imposible no conocer si se han frecuentado las copisterías. La versión de Bennet es una referencia a la premiosa indefinición del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre si Donald Trump tiene inmunidad absoluta por haber sido presidente del país (más detalles).