Comenzamos este nuevo recorrido semanal con la viñeta de Patrick Blower en el Telegraph del martes que pastichea el cuadro de Ford Madox Brown (1821 - 1893) titulado Work (1852–1865) que forma parte de la colección de la Manchester Art Gallery. Una pintura que muchos especialistas consideran la obra cumbre de este pintor inglés, que tardó casi 13 años en completarla, estrechamente relacionado con la Hermandad Prerrafaelita pero que no llegó a ser miembro de la misma.
Lo escenificado en una obra de alcantirillado acometida en Heath Street, en el londinense barrio de Hampstead es el desarrollo urbano de la época victoriana que atrajo a numerosos ciudadanos desde las poblaciones rurales. Una segunda versión de menor tamaño encargada en 1859 por James Leathart y completada en 1863, antes que el original, puede verse el Birmingham Museum and Art Gallery. La única diferencia destacable es que el retrato de la esposa del encargante, Maria Leathart, sustituye el de la esposa de Brown que aparece en la versión exhibida en Manchester.
Blower se suma a los humoristas, como Mac y Matt (véase el CLIPDA DCLXXXI), críticos con la “cultura de las bajas por enfermedad" ("sick note culture") denunciada por el primer ministro Rishi Sunak.
Álvaro recreó el miércoles el cuadro 'Ejecución de los comuneros de Castilla' pintado por Antonio Gisbert en 1860, cuando tan solo contaba 26 años. En el CLIPDA DCVII: Humor al arte de la semana 16/2023 (1ª parte) en contrarán algunas otras versiones de esta emblemática obra que se conserva en el palacio de las Cortes.
El dubitativo dibujante de la tira de Pablo García en La Nueva España del viernes está inspirado en un autorretrato de espaldas de Norman Rockwell titulado 'Blank canvas' que fue la portada del 8 de octubre de 1938 del semanario The Saturday Evening Post. Junto a esa tapa recordamos que el propio Rockwell recreó su “Lienzo en blanco” con motivo de la presentación del nuevo diseño de esa revista realizado por Herb Lubalin, que fue presentado en el número del 16 de septiembre de 1961. Entre los detalles de esa renovada versión titulada 'Artist at work' destaca que sentó a su colega en una estilosa silla Cherner acorde con el modernista estilo del famoso diseñador gráfico. Y adviertan que asimismo adaptó la tipografía de su firma para homologarla con las propuestas de Lubalin.
Aprovechamos para recordar dos versiones de Blank canvas del francés Pascal Somon (1960-2020) que se deleitaba representando a Tintín en sus obras para disgusto de los poco contemporizadores herederos de Hergé. Emparejamos la primera con la versión de Tony Fernández, un colaborador español de Disney, protagonizada por el pato Donald y la segunda con la versión del propio artista francés del célebre triple autorretrato de Rockwell.Giannelli recurrió a una miccionante versión del popular can para dar cuenta en su viñeta del viernes de la huelga convocada para el 6 de mayo en la RAI para protestar por los intentos de control gubernamental.
El dibujante de Corriere della Sera volvía al día siguiente sobre su icono favorito, 'El hombre vitruviano' de Leonardo da Vinci que gusta recrear con abusiva periodicidad. Al menos en esta ocasión ha introducido una inusual representación de espaldas para apuntar la Europa al revés que postularía la Liga Norte de Salvini que anunciaba que su cabeza de lista a las elecciones europeas será el general Roberto Vannacci.
Actualizamos la recopilación de humor vitruviano de Giannelli que publicamos por última vez en el CLIPDA DLVIII.
La ilustración de Sean Mackaoui para el recomendable artículo Pedro Sánchez, un presidente romántico publicado el viernes en El Mundo por Ricardo Dudda seguramente les evocará la imagen Love creada en 1964 por Robert Indiana para la felicitación navideña del MoMa que en 1966 convertiría en ua escultura que cuenta con numerosas copias ditribuidas por el mundo. Sin embargo, tenemos que reconocer que nos despista que el ilustrador no utilice la tipografía Didone bold del original ni replique la característica inclinación de la O.
Concluimos esta primera parte con el homenaje de Clay Bennet a una famosa viñeta de Henry Syverson (1918-2007) que es imposible no conocer si se han frecuentado las copisterías. La versión de Bennet es una referencia a la premiosa indefinición del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre si Donald Trump tiene inmunidad absoluta por haber sido presidente del país (más detalles).