viernes, 31 de mayo de 2024

Humor de cine y tv de mayo (4ª parte)

 

Comenzamos por complementar el humor sobre el Festival de Cannes que ya ocupó una parte sustancial de la cinematográfica entrada precedente. El belga Pierre Kroll dio cuenta de la Palma de Oro honorífica concedida a George Lucas con unos opotunos reconocimientos de paternidad de sus personajes y Napi publicó un dibujo con Adam Driver, Francis Ford Coppola, que fue quien hizo entrega del galardón a Lucas, y Laurence Fishburne.


Lo cierto es que el retorno de Coppola a la dirección con 'Megalópolis', después de 13 años de parón,  no tuvo buena acogida. Así que el dibujante francés Mutio prefirió evocar en su viñeta la exitosa 'Apocalypse Now' (1979) en actualizada versión gazatí.

Nada hemos visto en las secciones de humor sobre 'Anora' del  estadounidense Sean Baker que ha sido la triunfadora de la 77 edición del Festival en que 'Emilia Pérez', el musical sobre un narco mexicano dirigido por Jacques Audiar, se hizo con el Premio del Jurado y con el de interpretación femenina para todas sus actrices.

Las cuatro premiadas son la española Karla Sofía Gascón, la dominicana Zoe Saldaña, la estadounidense Selena Gómez y la mexicana Adriana Paz que tampoco hemos visto que hayan conseguido ninguna viñeta, aunque la primera transexual que recibe el galardón de interpretación sí que protagoniza hoy la sección de Sciammarella en El País.

Mayor eco ha tenido el éxito de la demanda de Scarlett Johansson contra OpenAI que tras facasar en su intento de que entrenara coon su voz un asistente de IA para ChatGPT siguió adelante con el proyecto con una voz parecida a la suya. Vadot tituló su viñeta "La IA es una nulidad en la seducción" (Sra. Johahson, su voz me parece tan sexy ... ¡"Her" era ficción! ¡Yo exito realmente!) y Julien Couty evocó su papel como Black Widow en Iron Man 2 (2010) (Scarlett Johansson consigue la retirada de ChatGPT de una voz clavada a la suya).


La tira de Liniers sobre 'El bueno, el feo y el malo'null (1966) que hace uso del argentinismo ¿me están cargando? [¿me están fastidiando?] nos invitó a buscar la versión original en inglés que provoca la traducción literal del título de esa coproducción que no coincide con el habitualmente utilizado en idiomas distintos del inglés.


En el apunte Humor de cine y tv de julio 2022 (4ª parte) ya ilustramos que ese detalle, que entendemos provocado por razones de eufonía, provoca que los carteles del film coproducido entre Italia, España y Alemania no sean recicables al inglés con la mera traducción del título. El orden de la viñeta resulta indicativo de que Liniers "la dibujó en inglés".


Tomás Serrano se ocupó el pasado sábado de la consumación del desencuentro entre Xavi y Laporta con una espacial patada escenificada entre algunas de las naves espaciales más emblemáticas del cine (2001: Una odisea en el espacio, Alien, Star Wars, Flash Gordon), la televisión (Star Trek, Futurama) y el cómic (Tintín). El primer film citado aporta la enorme estación espacial con forma tórica y el Discovery controlado por HAL, el segundo el Nostromo y de la Guerra de las Galaxías no faltan el Halcón Milenario, cazas estelares TIE y T-65 Ala-X, la Estrella de la muerte y un  Destructor Estelar que navega próximo al Enterprise de Star Trek. Completamos el inventario con la Planet Express de Futurama, el arlequinado cohete diseñado por Hergé para la aventura espacial de Tintín y un enjambre de platillos volantes que asociamos con la película Earth vs. the Flying Saucers (1956) o con las más reciente Mars Attacks! (1996) de Tim Burton.

Kiko da Silva publicó el propio sábado una quijotesca viñeta que, al igual que ya hiciera con otra del 15/8/20, utiliza como plantilla un fotograma de Jonathan Pryce en 'El hombre que mató a Don Quijote' (2018), una película de Terry Gilliam que bien cabe calificar como maldita  una vez que su proceso de producción se prolongó durante casi 20 años. Duele ver al hidalgo con el muñón que el dibujante de El Correo Gallego le dio como rodilla izquierda.

  

Pablo García llevó a su tira de La Nueva España del pasado lunes una evocación del programa 'Las noches de tal y tal' emitido por Telecinco en el verano de 1991 que era presentado por Jesús Gil desde su jacuzzi en Marbella


La versión de las gemelas de 'El Resplandor' (The Shining, 1980) publicada el miércoles por Tomás Serrano es la primera de esos personajes en que vemos a Yolanda Díaz. Una escena que no veíamos en el muy cinematográfico humor del dibujante de El Español desde julio de 2021. Otras versiones precedentes pueden verse en Humor de cine de abril 2018.


Santi Orue concedió anteayer un nuevo papel al presidente del gobierno, el de Rambo en 'Acorralado' (First Blood, 1982), film que se convierte en el 93º de La filmografía humorística de Pedro Sánchez.


Nada menos que desde noviembre de 2018 no registrábamos en el humor español una viñeta basada en el musculoso veterano de la guerra de Vietnam. Entonces fue Padylla quien, inspirado por el rodaje de 'Rambo V' en Tenerife, caricaturizó al entonces presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, haciendo uso de una muy parodiada frase del personaje protagonizado por Stallone.


J. Morgan encomienda hoy a Coco la explicación del estado de la renovación del CGPJmientras que Santy Gutiérrez pone en manos de Sánchez el neuralizador de los ‘Hombres de negro’ (1997) que tiene la capicidad de borrar los recuerdos. Un dispositivo que ya le vimos utilizar en la tira de Oroz del 14/11/23.






PS - La edición estadounidense del semanario The Week incluye el caso Scarlett Johanson en su portada presentada hoy sobre el insaciable apetito de la inteligencia artificial.   


Aprovechamos para incorporar también la trumpiana versión de Vadot en el diario L'Echo de hoy del cartel de la película Casino (1995) de Scorsese.





jueves, 30 de mayo de 2024

Motosierras

 

Ermengol fue el primer humorista nacional a quien vimos dibujar a Milei con una motosierra. Lo hizo en una viñeta publicada en el diario La Mañana del 22/10/23 que se ocupaba de las elecciones que ese día se celebraban en el país de nacimiento de ese dibujante de origen catalán (la segunda vuelta en que resultó elegido Milei se celebró el 19 de noviembre)Enlazamos un recordatorio del numerito de la campaña que dio origen al meme. Otros dibujos posteriores con la motosierra fueron los de David Parkins (The Globe and Mail, 24/10), Rainer Hachfeld (24/10) que parecía confiar en la victoria de Massa, y Eneko (Público, 25/10) que eludió caricaturizar a Milei con el recurso a un plano corto. 


Tras la elección de MileiSanty Gutiérrez y Santi Orue fueron los primeros en publicar en la prensa española, el 21 de de noviembre, caricaturas de la categoría que nos ocupa.


Al día siguiente la icónica herramienta acompañaba al presidente electo de Argentina en las viñetas de Miki y Duarte, Pinto&Chinto y Ricardo.


Santy Gutiérrez volvió a tirar de este recurso iconográfico en la viñeta del 6 de mayo que se hacía eco de las calumniosas palabras de Óscar Puente. El día 18 también lo hacían Miki y Duarte para anticipar la presencia de Milei en el acto de Vox del día siguiente


Milei debutaba el domingo 19, emparejado con Abascal, en la tira de Fontdevila en eldiario.es titulada Bienvenidos al supervillanismo.

Pinto&Chinto asimismo reeditaron su creatividad postelectoral para encabezar el lunes 20 la segunda gran oleada de motosierras derivada de las polémicas declaraciones realizadas en el acto de Vox. Al día siguiente se sumaron Peridis, Alberto Calvo, Napi y el dúo Antón.

Peridis encadenó más motosierras los días 22 y 23, jornada en que la cortadora debutó en la sección de Puebla en  Abc que se convertía así en el duodécimo dibujante nacional de Milei con motosierra. La intimadora herramienta volvía a la sección de  Peridis el día 26, el 27 ya lo pondría en manos de Feijóo, como veremos en el bloque final, mientras que se producía el debut de Milei con el icónico aditamento en la sección de Vergara en eldiario.es. Completamos, no dudamos que por poco tiempo, la colección del presidente de Argentina con una nueva tira, esta muy enfangada, de Peridis.

Vamos con otros protagonistas. Feijóo debutó como manipulador de motosierra en la tira de Vergara en eldiario.es del 7/1/24 y ya anticipamos una líneas antes que Peridis sumó su caricatura el pasado lunes. Manel Fontdevila puso la herramienta por segunda vez en manos de Abascal  en su viñeta del pasado jueves 23 en ese mismo digital (la primera fue en la tira  Bienvenidos al supervillanismo ya comentada anteriormente).

En cuanto a Pedro Sánchez, ha comparecido con la máquina de marras en la tira de Gallego y Rey del viernes 24 y en la de Miki y Duarte del día siguiente. No dudamos que tendremos ocasión de hacer añadidos a esta colección de 28 viñetas.