miércoles, 31 de mayo de 2023

Balance humorístico de las elecciones

 

Un Apocalypsoe resultaron las elecciones para Pedro Sánchez, desaparecido hasta las once de la mañana del lunes, en la visión de Tomás Serrano inspirada en el coronel Kurtz interpretado por Marlon Brando en 'Apocalypse Now' (1979). Puebla vinculó al líder socialista con la peste (aunque no acabamos de ver fina esa representación como médico de la peste), mientras que la visión de Javi Salado invita a destacar la ausencia de viñetas sobre la cretinada de Tezanos.  


Peridis, que distó de acertar con ese ¡Queda mucha legislatura!, coincidió con Pinto&Chinto en combinar la presencia de Sánchez y Feijóo, mientras que Gallego y Rey optaron por subir al pepero a una ola Ayuso, una dependencia que Sansón hacía aún más subordinada. 


Nos parece destacable que tanto los madrileños como el vallisoletano ya habían incidido previamente en presentar a la dirigente madrileña como una amenanza para el gallego en dibujos respectivamente publicados el 18 y 19 de mayo.

La sección de Sciammarella en El País acogió, si nuestra cuentas son correctas, el 15º retrato de Ayuso (en el apunte Ayuso en el humor de prensa puede verse la colección completa), acompañada en esta ocasión por Feijóo (mal día, a efectos mediáticos, escogió la Parca para llevarse a Antonio Gala). Sigue la única viñeta protagonizada en solitario por la presidenta madrileña, la de Nieto que ironizaba con las infatuadas críticas sobre la ausencia de sombra en la Puerta del Sol. Qué manía de plantarse precisamente en esa plaza cuando aprieta el calor. Debajo, la única viñeta que vimos el lunes con una referencia expresa al batacazo de Podemos, que fue la de Vergara.

Proseguimos con las versiones de Miki y Duarte, Davila, García Morán de un asunto que ya tocó Fontdevila el domingo, como es el encadenamiento de campañas que el presidente del gobierno ha tenido el detalle de hacernos el proceso lo más corto posible, y completamos la reseña del lunes con la visión de Álvaro conexa con la compra de votos.

El meme del encadenamiento electoral aparecía ayer adaptado por Malagón a la fecha de la convocatoria de las generales, pero la que triunfaba es la metáfora del naufragio que compartieron Miki y Duarte, Pinto&Chinto, Idígoras y Pachi y JJ Aós. Santy Gutiérrez también utilizaba una imagen naval, pero con el barco todavía a flote, y Javi Salado añade hoy una nueva evocación del Titanic que tiene la singuaridad de convertir a Sánchez en el fatal iceberg.

Feijóo tan solo comparecía ayer en las viñetas de Sabiote Ferreres, pero resulta llamativo que el segundo no hiciera referencia a la convocatoria del 29-J que era, en cambio, el tema focal de la tira de Kap en La Vanguardia. Siguen las visiones de Oroz y de los dibujantes de Abc Puebla y Nieto, este con el envío a la basura el sillón frankenstein. Pero ojo a cómo pueda ser un posible nuevo modelo. Al propio Sánchez es al que manda hoy JL Martín al contenedor de basura.

El motorista fantasma (Ghost Rider) inspiró el Sánchez de Gallego y Rey, en una tumba colocaron Asier y Javier al suyo y en desmadejada caída le dibujó Ermengol. Javi Salado es el único humorista a quien vimos apuntar la causa más creíble de la apresurada convocatoria. Tomás Serrano completa el bloque con un ilusionista desideratum.

Fontdevila añadía ayer una nueva melancolía sobre la unidad de la izquierda (la semana 14/2023  colecciona varios ejemplos) y Padylla era, junto con Napi, el único a quien veíamos hacer un análisis de resultados en clave local.

Completamos la resaña con la propuesta de Sansón para afrontar concentraciones de procesos electorales y la ironía de Álvaro sobre la realmente inoportuna fecha elegida.


En todo caso, la primera pieza propagandística de la campaña que ayer avanzaba el Pose apunta la clara intención de convertirla en la más vomitiva de la historia de España. 




PS - Nos ha venido a la memoria que una de las victorias más aplastantes, la de Albiol en Badalona, pone de manifiesto que no resultó mal fichaje el decapitado por Vergara en su viñeta del pasado 11 de enero.


Al redactar un tuit sobre ese dibujo hemos advertido que la gráfica de los resultados obtenidos por Albiol en Badalona es un oportuno aureolado complemento para el original. [Hemos modificado los comentarios de este añadido tras un tuitero intercambio de pareceres con el autor]


Aprovechamos para recordar también que la salida de cuadro de la cabeza del muy alto dirigente pepero no es novedad en el humor de Vergara. La viñeta que sigue es su balance electoral del 22 de diciembre de 2017 sobre las elecciones autonómicas celebradas la víspera. 








martes, 30 de mayo de 2023

El revistero de mayo 2023

 

Nos gusta comenzar estos mensuales revisteros con recreaciones de obras de arte y en mayo la cabecera brasileña Piauí ha publicado una portada de esas tipología que tanto apreciamos. 'En la oficina de los Brics' es el título de la ilustración de Caio Borges inspirada en 'Homecoming Marine' de Norman Rockwell que fue publicada en la tapa del número del 13/10/1945 del semanario The Saturday Evening Post.

Encabezamos el inevitable bloque sobre la coronación de Carlos III con la magnífica creación de Peter Horridge para la guía radiotelevisiva Radio Times.

Siguen las ilustraciones de Morten Morland en The Spectator, André Carrilho en The New Statesman y la de la edición británica del agregador de noticias de The Week, cuyo autor desconocemos, que hemos emparejado con la portada fotográfica de Time.

 

Completamos esta sección con  “Room at the Top” de Barry Blitt que supone  la segunda presencia de Carlos de Inglaterra en una portada de la revista The New Yorker. La primera fue en “Royals in bed” (2/5/2011), también de Blitt, publicada con motivo de la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton celebrada el 29 de abril de 2011. La acompañamos con la de Malika Fabre (19/9/2022) publicada por la revista neoyorquina para despedir a Isabel II, que ahora ha quedado igualada con su hijo en número de comparecencias en portada.


La más sonada de las cuatro portadas del especial de trajes de baño 2023 de Sports Illustrated ha sido la protagonizada a los 81 años por Martha Stewart (3 de agosto de 1941) que ha elevado 7 años la marca que el año pasado había establecido Maye Musk.

 

Aprovechamos para recordar la magífica parodia de Peter Brookes con Joe Biden (20 de noviembre de 1942), que es 15 meses más joven que la veterana celebrity televisiva. Completamos la reseña con las tapas protagonizadas por  Megan Fox, Brooks Nader y Kim Petras.

  

La edición británica de Vogue ha optado por dar visibilidad a la discapacidad con cinco portadas que tienen como protagonistas a Sinéad Burke, Aaron Rose Philip [reportaje en Vogue Italia sep 2020], Selma Blair, Ellie Goldstein y Justina Miles. Sobre los antecdentes de esta elección nos remitimos al apunte del año 2017 'La evolución del portadismo de la minusvalía'.

 
  

La reactivación del debate sobre el aborto ha llevado al semanario italiano L'Espresso ha reeditar su portada más polémica, la del número del 19 de enero de 1975 publicada cuando se tramitaba, con gran polémica, la legalización del aborto en ese país.

En el apunte Crucifixiones (II), que forma parte de una serie de cuatro  (IIIIII y IV), encontrarán unos cuantos ejemplos adicionales del siempre polémico recurso a los desnudos en la cruz. 

Cambiamos radicalmente de tema con dos vistosas portadas de Science. La del 19 may mustra una impresionante imagen cenital del lago Powell que introduce un artículo sobre la importancia de la gestión de los recursos hídricos diponibles ante el bajo nivel que acumulan algunas importantes reservas de agua. 

Y la de la semana siguiente muestra un escinco de lengua azul​ (Tiliqua scincoides), un lagarto que habita algunas desérticas regiones de Australia.

 

Singulares Campos Elíseos los imaginados por Vincent Boudgourd en la portada de L'Obs para introducir la información sobre cómo adaptarse para afrontar el cambio climático. Y por esos caprichos ascociativos de la mente, nos ha traído a la memoria la portada de  Saul Steinberg dedicada a Florida en The New Yorker del 16/1/1965.

 

Una vez que ya hemos comentado en la sección dedicada a Carlos III la primera tapa del mes, iniciamos la habitual sección final dedicada a The New Yorker con la póstuma “Safe Travels”  presentada, esta vez sí que estuvo ágil la direción de la revista, pocas horas después del fallecimiento de Bruce McCall a lo 87 años. Un ilustrador cuya colección de 81 portadas puede verse en el apunte Admirativa despedida a Bruce McCall.
La tercera del mes fue una urbanita secuencia arbórea del paso de las estaciones de R. Kikuo Johnson titulada “Perennial” que es su décima portada en la revista. Una ilustración que nos evocó la versión del concepto de Russell Brockbank en el almanque de la revista Punch de 1956 y entronca con creatividades como las previamente publicadas por Ilonka Karasz  (4/1/1941), Garrett Price (28/12/1963) o, con un marco temporal limitado de la transición del invierno a la primavera Bob Knox (30/3/1992).

 
 

La sexta portada de Marcellus Hall en esta cabecera, titulada “Open House” (29/5/2023), es una irónica visión de las dificultades que plantea encontrar vivienda en una ciudad como Nueva York.


Cabe recordar que la temática inmobiliaria precisamente fue la tratada por este ilustrador en su primera tapa para la revista, una pieza fechada 7/3/2005 que apuntaba la expulsión de Manhattan de no pocos residentes a causa del alza de los precios de la vivienda en el muy cotizado centro de Nueva York. Y no lo tendráin mucho más fácil en el barrio de Brooklyn al que se dirigen esos expulsados que tan bien ilustran la gentrificación.

Concluimos con la recién presentada primera de junio. “The Music of Art” es el título de la creación de la artista multidisciplinar rusa Masha Titova para la Music Issue. Una pieza interactiva que no hemos podido insertar en el blog (la encontrarán en el enlace anterior, pero también hay un tuit-demo) que la revista presenta como su primera portada sinestésica porque genera una "lectura" musical producida de forma colaborativa por miembros del equipo de la revista.


Añadimos un final enlace a las portadas de 2022 premiadas en el certamen anual de la asociación de la industria editorial estadounidense ASME.