martes, 31 de enero de 2023

CLIPDA DLXXXVII: Humor al arte de la semana 4/2023 (2ª parte)

 

Comenzamos esta segunda parte (enlace a la primera, publicada ayer) con la que creemos es la primera presencia en esta serie del conocido como land art

El dibujante canario Padylla se hizo eco el pasado miércoles en los diarios La Provincia y El Día de las críticas que ha suscitado la pieza creada en El Hierro por el artista cubano criado en Estados Unidos Jorge Rodríguez-Gerada para la campaña  'Landscapes' de la marca  Burberry (más detalles).

Confiemos en que su cumpla la promesa de los promotores de que ese estampado Burberry pintado con productos presentados como totalmente ecológicos, a modo de manta extendida sobre el agreste paisaje, no tarde en ser consumido por la lluvia y el viento sin dejar ninguna indeseable huella.


Pasamos al humor británico con Christian Adams, dibujante que ayer inspiró su viñeta del Evening Standard en el anuncio de la exposición “Ai Weiwei: Making Sense” que abrirá sus puertas en abril en Design Museum de Londres. Y es que el exiliado artista chino Ai Weiwei viene utilizando desde 2007 los "ladrillos" de Lego para crear algunas de sus obras, una elección que ha provocado fricciones con el fabricante danés. Confiemos en que deje bien recogidas las piezas sobrantes de sus montajes para que los visitantes no acaben como Rishi Sunak en el dibujo.


Hoy tenemos sección escultórica propiciada por Andrés Faro, que el jueves publicó en Diari de Tarragona una versión sanitaria del  Monumento a los héroes de 1811, popularmente conocido como Els Despullats, que está situado en la Rambla Nova de la capital tarraconense. Debajo mostramos la versión del año 2021, a dúo con César Da Col, en que los homenajeados vestían las protecciones que exigió la pandemia.  


Adicionalmente, en el CLIPDA CCCLXXIX: Humor al arte de la semana 35/2020 (2ª parte) mostrábamos una distanciada versión del monumento de Napi, el otro dibujante que publica a diario en el periódico tarraconense. Acompañamos esa viñeta con ua foto del monumento original y las viñetas del propio Napi del 13/6/22, esta sobre la derrota del Nàstic frente al Villarreal en el playoff de ascenso a Segunda División, y la del 25/7/21 que daba cuenta de los calores de aquel mes de julio.

 

Este bronce que tanto inspira los humorista locales es una obra de Antonio Julio Rodríguez Hernández (Mora de Ebro, 1889 – Madrid, 1919), artista conocido como Julio Antonio, que no llegó a ver su creación finalizada, labor de la que se encargó tras su temprana muerte su discípulo y amigo  Enrique Lorenzo Salazar que la finalizó en 1921 siguiendo el modelo decidido por  Julio Antonio tras explorar diversas opciones que pueden verse a continuación (enlace a la fuente en la web de la Diputación Provincial de Tarragona).


La inauguración de la escultura en la Rambla Nova de Tarragona  no se produciría hasta el 24 de septiembre de 1931, bajo el gobierno de la II República. Una demora provocada por la controversia que suscitaron las tres figuras desnudas en las que la central representa a la ciudad de Tarragona que sostiene con sus brazos el cuerpo sin vida del héroe muerto que representa a los defensores de la ciudad durante la Guerra de la Independencia. A los pies se sitúa otro héroe herido, cuyas manos moldeó el artista a partir de las suyas, que hace del puñal que sostiene con la derecha en el único símbolo bélico del conjunto. 

Pasamos al humor inspirado en el cómic con el dibujante mexicano Manuel Falcón, que escenificó en la famosa piscina de dinero del Tío Gilito el encuentro del presidente López Obrador con el mayor de sus cuatro hijos. José Ramón López Beltrán que ha vivido en Houston, sin actividad conocida, en una casa propiedad de un contratista de la petrolera estatal Pémex en la que no falta la piscina que dice extrañar.

El pasado mes de octubre ya reseñamos una versión más literal del propio Falcón de la viñeta que da inicio a "Only a Poor Old Man". Esta es historieta escrita y dibujada por Carl Barks, publicada en marzo de 1952 en el nº 386 de Four Color #386 (marzo 1952), es la primera protagonizada por el Tío Gilito (Uncle Scrooge, en el original), personaje que previamente solo había tenido papeles secundarios. Lo tratado en este dibujo es la presentación del libro 'El rey del cash' en que Elena Chávez da cuenta de sus indagaciones sobre las finanzas del presidente de México y su círculo más cercano.


En el humor francés hemos visto una doble referencia a los populares galos de Goscinny y Uderzo. El viernes en la viñeta de Laurent Salles en el diario L'Alsace y al día siguiente en un dibujo de Mr. T sobre la polémica reforma de las pensiones que polariza al vecino país. Macron interpreta el papel de Astérix, la primera ministra Elisabet Borne el de Karabella (Bonemine en el original francés) y el ministro de Trabajo Olivier Dussopt hace de Idéfix.


Concluimos con la viñeta de Ella Baron en el Sunday Times de anteayer que rinde homenaje al famoso dibujo de David Low (1891-1963) "All behind you, Winston" publicado en el Evening Standard del 14 de mayo de 1940.


Antes de comentar algunos detalles de la inspiradora viñeta vamos a dar cuenta de que el análisis de una ampliación de la imagen permite confirmar que el séptimo tanque de la columna, que sigue a los representativos de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Finlandia y Noruega, luce una diminuta bandera española.

El dibujo de Low reflejaba el entusiasmo que había despertado la formación de un gobierno de concentración nacional en el que Winston Churchill incluyó a laboristas y liberales. Los representados en la primera fila son Churchill, Attlee, Bevin, Morrison y Amery. Detrás aparecen Chamberlain, Greenwood, Halifax, Sinclair, Duff-Cooper, Alexander, Eden, ... (más detalles en el British Cartoon Archive).





PS - Habíamos pasado por alto que unos galos muy sindicales, con  Philippe Martinez a la cabeza, volvieron ayer a la sección de Salles en el diario L'Alsace con la primera ministra como romana encargada de defender la propuesta jubilación a  los 64 años.




lunes, 30 de enero de 2023

CLIPDA DLXXXVI: Humor al arte de la semana 4/2023 (1ª parte)

 

Manel Fontdevila aportó el pasado martes 24 el primer, y multitudinario, añadido de este año tan electoral año al monográfico  CLIPDA CLXXVII que trata sobre el "Duelo a garrotazos".  Oportuno momento para recordar que 17 días tardó el estreno de la famosa 'Pintura Negra' en el humor de prensa español de 2021 y 38 en 2022.


También cabe recordar que en CLIPDA DLXXX: La pintura en el 'humor al arte' español de 2022 (1ª parte: Goya y Picasso)  comentábamos que el famoso cuadro de Goya se había mantenido en 2022 como principal fuente de inspiración artística del humor grafico español con 16 nuevas versiones de una una docena de dibujantes incorporadas a nuestra colección, cuatro más que en 2021.

Vamos ahora con Gallego y Rey, que recrearon en su tira del miércoles en El Mundo un fragmento del seccionado brazo derecho del "guerrero muerto" del 'Guernica' de Picasso. Una viñeta que nos dejó con la duda del grado de reconocimiento que habrá alcanzado tan pequeño fragmento del enorme cuadro.


Quizá una compensación de que ese brazo fue excluido por el dúo madrileño de la tira del 5/4/22 sobre la matanza de Bucha.


Los gallegos Pinto & Chinto sumaron ayer otra recreación del 'Guernica' desde su sección de La Voz de Galicia. Un dibujo en el que sustituyeron por una paloma el bebé de la madre con el hijo muerto que muchos consideran el fragmento más impresionante del cuadro. Deslucido se presenta, en todo caso, este año Picasso conmemorativo de que el próximo 8 de abril se cumple el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista malagueño. El neotalibanismo ha dictado sentencia.


Saltamos al humor gráfico estadounidense para ver la viñeta que Mike Luckovich inspiró el jueves en el cuadro de Norman Rockwell “The Problem We All Live With” (“El problema con el que todos vivimos”). No entramos en detalles sobre la polémica tratada relativa a las posición del gobernador de Florida (FL) Ron De Santis, uno de los más firmes candidatos a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024, en relación con la enseñanza de la "black history".


Andy Marlette también se inspiró en ese mismo cuadro, pero optó por conservar la imagen de la protagonista y sustituir a los policías de escolta por un obstructor representante del gobernador.


Recordamos que la famosa pintura sobre los derechos civiles de  Rockwell está protagonizada por Ruby Bridges, una niña de de raza negra que contaba seis años cuando tuvo que acudir a su primer día de escuela del curso de 1960 escoltada por alguaciles.

Ruby fue la única estudiante negra enviada por sus padres a la  escuela William Frantz de Nueva Orleans, conforme permitía la sentencia de 1954 del Tribunal Supremo sobre el Caso Brown contra Consejo de Educación de Topeka que marcó el inicio del proceso para acabar con la segregación en las escuelas. Su camino hasta el centro estuvo marcado por escenas de violento acoso que soportó sin perder la compostura, como bien reflejó Rockwell en una composición que la concede el protagonismo con el oportuno recurso a la anonimización de los policías que la escoltaban.  

Un detalle significativo es que este cuadro fue publicado como doble página central en el número del 14 de enero de 1964 de la revista Look, después de que el afamado pintor realista concluyera su contrato Saturday Evening Post debido las trabas que ese semanario le ponía sobre los temas a tratar en sus famosas portadas.  En el CLIPDA DXIX: Humor al arte de la semana 12/2022 (2ª parte) encontrarán más viñetas inspiradas en este impactante cuadro.

El propio día 26 se celebró el Australia Day, la fiesta nacional del enorme país. Aniversario de la llegada en 1978 a la cala de Sídney (Sydney Cove), una pequeña ensenada en la orilla sur de la bahía de Sídney (Port Jackson), de la flota de once navíos que, tras algunas exploraciones previas de la costa, alzó la bandera británica por primera vez en ese territorio.

La parodia de Glen Le Lievre del cuadro 'The Founding of Australia 1788' (1937) del pintor inglés  Algernon Talmage (1871 - 1939) está, sin embargo, en línea con quienes hacen de esa festividad el Invasion Day, Survival Day o Day of Mourning.


Volvemos al humor español con Manel Fontdevila que recreó "La balsa de la Medusa" de Géricault para dar su visión de la situación de Ciudadanos. En los CLIPDA LXXXIXXCXCI (que alberga el grueso de nuestra colección de viñetas inspiradas en este cuadro), XCIIXCIII XCIV se trata con extensión sobre el magno lienzo que puede contemplarse en el Museo del Louvre.  


Concluimos esta pictórica primera parte con Dave Brown, dibujante que recreó el sábado 'La Venus de espejo' de Velázquez con Rishi Sunak en el papel de la diosa y el cuestionado (por sus escaqueos con Hacienda) presidente del Partido Conservador Nadhim Zahawi como amorcillo que sujeta el espejo. La reflejada en el mismo es una cadavérica imagen de John Major, primer ministro que acabó por pagar resistencias a la transparencia como su oposición a la investigación de la financiación de los partidos.


Recordamos que el cuadro que se exhibe en la National Gallery de Londres con el título 'The Rokeby Venus' por el nombre del palacete donde fue colgada por su primer propietario inglés, que la adquirió en 1816 tras ser robada de Madrid por el ejército británico durante la Guerra de Independenciase trata con detalle en los  CLIPDA CCI CII.

Desde el primero de ellos nos traemos la parodia del propio  Brown publicada el 7/10/2006 en el diario The Independent que fue proclamada  "Political Cartoon" de aquel año. El dibujo titulado  "Venus sustituta"  muestra a David Cameron convertido en una Venus que ve reflejado en el espejo a su entonces contrincante Tony Blair.

Brown ya había recreado previamente el cuadro el 15/5/2004 con George Bush en el papel de la diosa que,  en aquella ocasión, veía reflejado a Sadam Hussein en el espejo sujeto por Tony Blair. Y ya se ve que no quedó un papel disponible para el tercer miembro de aquel famoso trío de las  Azores.


domingo, 29 de enero de 2023

La semana en viñetas 4/2023

 

Peridis comenzó la semana con una muy rojigualda viñeta en la que García Page se lamentaba de estar perdiendo la bandera. Eso mientras Puebla apuntaba desde Abc un obvio remedio a quienes acusaban a los manifestantes de Cibeles de apropiarse del símbolo nacional.  

Ya el martes, José Manuel Esteban apuntaba desde La Razón el oscurantismo de las cifras de empleo con una irónica imitación del  empalagoso discurso neoevitista que tanto gusta practicar a Yolanda Díaz.

La ironía de JMª Nieto se dirigía ese día a la cada vez más sospechosa sumisión a los intereses de Marruecos que la semana pasada propició el bochorno episodio vivido en el Parlamento Europeo con el socialismo español votando en la solitaria compañía de la ultraderecha francesa en contra de una moción en defensa del acoso a periodistas. Santi Orue trataba el asunto con mucha menor sutileza.


Tomás Serrano dio expresiva cuenta de la recepción dada por los socialistas al Plan de Calidad Institucional de Feijóo, cuyos sesenta puntos han quedado reducidos en el debate público a la propuesta de que gobierne la lista más votada. El tema tratado con ingenio por Sansón e un dibujo que tanto contrata con el activismo contra de J. Morgan en Canarias 7 ¿A dónde pude ir un país en el que ya no cabe el debate político?


Completamos nuestra selección del martes con la visión de Ferreres del momento político de Cataluña con ERC y PSC inmersos en una suspensión de su idilio a cuenta del  tira y afloja presupuestario. Pero el viernes llegaría la cesión de Esquerra sobre la ronda B-40 (que ahora tanto se evita llamar Cuarto Cinturón) reflejada ayer por  Peridis. Fontdevila trata hoy en Ara esa negociación presupuestaria con una evangélica metáfora. Ahora toca la ampliación del aeropuerto también rechazada por Esquerra.

 
En el apunte del jueves ya apuntábamos, apoyados en tres dibujos, lo sorprendente que nos parecía que el asunto con mayor presencia en el humor de prensa de la víspera fuera la noticia, pésimamente comunicada por la mayor parte de los medios, sobre la ralentización de la rotación del núcleo interno de la Tierra. Y auténtico mal chiste resultó verlo convertido por Pedro Sánchez en una de las emergencias insólitas a las que ha tenido que responde su gobierno (enlace vídeo) ¿Se imaginan las redes si lo hubiera dicho algún otro u otra que no les costará imaginar?

Hoy completamos la reseña humorística de esa noticia científica con las viñetas de Miki y Duarte y Davila, más una reiteración de la de García Morán en la Gaceta de Salamanca de jueves por cuanto es la de mayor contenido político de todas las que hemos visto con el irónico vínculo que plantea con las desvergüenzas de Tezanos


El retrato de "Eli", la ya candidata de Máscasta a hija predilecta de Móstoles [menuda tradición hay sobre estas cosas en Españaque Sciammarella llevó el miércoles a sus sección de El País, es la única gráfica de la laureada licenciada que hemos visto en la prensa. Totalmente ausente del muy escaso humor que se ocupó del escrachado acto universitario que, todo el procedente de la izquierda del tablero, puso el foco en Ayuso. En el caso de Vergara junto con el rector de la Complutense Joaquín Goyache. Qué cosa que no le inspiren serviles escenas que ese mismo rectorado permita ser encargada de cátedra a quien ni siquiera es licenciada.

Pero lo positivo de todo el lío es que ha puesto de manifiesto la catadura de personajes como el candidato socialista Lobato, "La culpa es suya [de Ayuso] por ir provocando", y que los españoles hayan tenido ocasión de apreciar una paradigmática muestra del nivel de los licenciados que está egresando la universidad española. Delegamos los detalles de este caso en Leyre Iglesias. La tragedia se sintetiza muy bien en la pregunta que tantos se formulaban: si esta es la mejor de la promoción, ¿cómo serán los demás?

Proseguimos con la versión del meme del meteorito aplicada por Santi Orue al problemón de las pensiones y pasamos a completar la reseña del miércoles con tres viñetas sobre el envío de tanques a Ucrania. Ricardo aprovechó para ironizar sobre la la nueva descarga de odio podemita contra quienes son capaces de crear riqueza, Tomás Serrano puso un poco de música y Sansón completa el bloque con un dibujo en el que nos interesa contrastar con nuestros esforzados lectores si ese Zelenski les recuerda al mismo televisivo personaje que a nosotros.


Una vez que ya recopilamos en el apunte del viernes una extensa colección de tanques, hoy vamos a limitarnos, en relación con el envío de ese tipo de armas a Ucrania, a complementar lo ya reseñado con algunas visiones que han prescindido de incluir esa máquinas de guerra. Así es que JM Esteban se marcó una ironía de género de esas que suben la temperatura en el Mº de igualdad, mientras que JM Nieto dirigió su puya a la reacción de la ministra  Belarra sobre la posible reacción rusa al envío de armas con un guiño a sus diatribas contra Mercadona. [1]

El modelo de carro que protagoniza la armamentística actualidad ha propiciado la incorporación de una nueva especie, por cortesía de Asier y Javier, a la colección albergada en 'Suplantaciones de Daoíz y Velarde'. Sigue la [fundamentada] desconfianza de Álvaro sobre qué leopardos españoles llegarán finalmente a Ucrania.


Una vez que el viernes dedicamos un entero apunte a los Leopard, vamos a limitarnos a complementar la reseña de ese asunto con la evocación de Patrick Blower de la icónica foto 'Alzando la bandera en Iwo Jima' que tan bien refleja lo que tuvieron que presionar al timorato Scholz los aliados de la Otan, más la tira de hoy de Asier y Javier apoyada en el insufrible acoso de los comerciales de telefonía. Cuatro tanquistas piezas hemos añadido hoy al citado apunte.


JL Martín y Eneko compartieron el recurso a los bíceps, pero con diferenciados enfoques.


En el ámbito paradeportivo, Marselle tuvo el detalle de metaversizarle a Vinicus el macabro recado que le dejaron algunos descerebrados en el acceso a Valdebebas. Debajo, un recordatorio de la viñeta de Javi Salado ya incluida en el apunte de ayer que pone de manifiesto uno de los variados absurdos de la normativa sobre mascarillas cuya supresión parece que ha tenido que anticipar la ministra (a las proximidades de la próxima campaña ante la  requisitoria de exlpicaciones de un juzgado sobre los "informes técnicos".


Tomás Serrano colocó en una sutil estelada la formación policial con que ilustró la información de El Español sobre el procesamiento de 45 antidisturbios por hechos ocurridos el 1-O. Aquí no habrá adaptaciones ad hoc del Código Penal como las aprobadas para beneficiar a los inductores de sus agresores. Álvaro también se ocupó del asunto el viernes con un recordatorio de la piolinización de los agentes por la torpe gestión del ministro Zoido que ni siquiera tuvo la decencia de personarse en Barcelona en aquellas turbulentas jornadas.


Tomás Serrano hizo doblete el jueves, porque fue el único dibujante que anduvo raudo en tardías horas para publicar una viñeta sobre el asesino lobo solitario de Algeciras.


En cuanto a las escasas viñetas publicadas el viernes sobre ese mortífero ataque, estamos en condiciones de aportar el guion de la ministra Alegría para la viñeta de Vergara. Canta bastante, en todo caso, el impostado artificio para evitar dedicar una viñeta al asesinato o a temas tan llamativos como la práctica de no ejecutar muchas órdenes de expulsión. De eso se ocupó Tomás Serrano. Y más canta todavía la maniobra gubernamental apoyada en los medios de comunicación de cabecera para redirigir el debate hacia el dedo que señala. Particularmente espectacular resultó la desinformación de La Sexta pretendiendo que la masacre de Utøya se produjo en nombre de la religión, aunque cierto es que no hay burrada que no pueda superar el vanguardista Pedro Vallín. En este caso con una fotográfica pretensión de que los campos de exterminio nazis fueran un ejemplo de crímenes del cristianismo.


Así es que el "destilador progresista" de JM Nieto en Abc que tan bien combina con la columna 'Por Cristiano' de Jorge Bustos en El Mundo [2] ha estado trabajando a máxima potencia. JL Martín  dejaba claro el trasfondo en su tira de La Vanguardia.


Antón introducía el sábado una añoranza de antiguas formas de hacer política en su despedida en El Correo a Rodolfo Ares, político socialista que el viernes protagonizaba la sección de Sciammarella en El País.

Una vez que nada hemos visto en el humor gráfico sobre el tal Tito que lidera un sector de los taxistas de Barcelona, aprovechamos una viñeta del monero Alarcón sobre la situación del gremio en Cancún que se adapta bien al bestia barcelonés (por si les pareciera desabrida la descripción; esto no se lo enseñan en la tele).

La viñeta de ayer de Puebla toca un escándalo bastante silenciado por la prensa del régimen, como es la flota eléctrica paralizada de la Guardia Civil que a medida que se vaya poniendo en marcha va a producir seguras escenas de agentes tirados (lo de las motos del Seprona con una autonomía que en uso en el campo parece que no llegará a 100 km también va a ser interesante).


Tan solo hemos visto a Miki y Duarte ocuparse hoy de que por fin la necia soberbia de la ministra de Igualdad va a dejar de bloquear la modificación de la infausta Ley del sí es sí, por más que ya no se pueda evitar que las condenas sigan revisándose en base a la norma más favorable y solo afectará a futuros delitos. Y todo ello sin dejar de hacer el imbécil hasta el final.


Santi Orue
se hace eco  del lema  de la campaña de Rita Maestre a la alcaldía de Madrid con un recordatorio del famoso "arderéis como en el 36" de su asalto a la capilla de la Complutense. No podemos dejar de mencionar lo forzado que nos parece el gesto de la candidata de Más Madrid en ese cartel. 

Completamos el recorrido por la prensa nacional con la magnífica tira de apoyo a la empresa Cascajares que hoy publica Sansón en El Norte de Castilla. Cuánta falta nos hace más humor amable.


Comenzamos una muy breve crónica internacional con lo notable resulta que un dibujante tenga que actualizar una viñeta al poco de publicarla (la segunda de las que siguen salió etiquetada con la hora 10:25pm EST del 23/1), como le ocurrió a Matson con su visión  sobre el violentísimo comienzo de año que vive Estados Unidos (y todavía hay una versión previa que llegaba hasta el día 22). Lo de su vecino del sur, bastante más grave, no es noticia.


Sobre esa misma cuestión, Andy Marlette ironizó sobre el identitario rasgo de la cultura estadounidense en que se ha convertido la violencia armada, mientras que Jeff Stahler se ocupó de reflejar la muy diferencial atención que presta la opinión pública a los sucesos.

Ello no impide que hay causado conmoción pública el último episodio de brutalidad policial que se ha conocido, que es el que le costó la vida en Memphis a Tyre Nichols que ayer veíamos cómo sembraba el caos que en la redacción de El País. Michael de Adder y Ed Hall coincidieron en la ironía que les inspiró ese lamentable crimen. 

Concluimos esta colección de 51 viñetas, más 5 en notas al pie, con la mordaz visión de Nick Newmann en The Sunday Times de hoy, aplicada a Boris Johnson, sobre el uso político que tanto se está viendo hacer de la guerra de Ucrania [y tremendo, por cierto, lo de el exminstro Castells].





[1] Sobre el asunto Mercadona cabe recordar la viñeta de Puebla ya tratada en el apunte de ayer y añadimos la que hoy mismo publica JM Nieto, también en Abc.


"En la esquina contraria", quede también testimonio de que tanto Pedripol como J.R. Mora se han encargado de apoyar desde  Ctxt, no se habla de otra cosa en el "humor" del fin de semana de ese digital, de la embestida del podemismo


Vergara también pone hoy el foco, pongamos que sea Boluda el caricaturizado, en las declaraciones que se han realizado sobre la creación de riqueza.





[2] 'Por Cristiano' de Jorge Bustos, publicado en El Mundo 28/1/23
[Susana Griso aporta un paradigmático ejemplo del "acudir a ..." con su especulación sobre el motivo del "enfado"]