lunes, 31 de mayo de 2021

CLIPDA CDXLV: Humor al arte de la semana 21/2021

 

En el CLIPDA CCCLXXI: Humor al arte de la semana 31/2020, publicado en agosto del año pasado, tratamos por última vez sobre el Cuarto Plinto de Trafalgar Square. Un pedestal situado en la esquina noroeste de la famosa plaza londinense erigido en 1841 para colocar sobre el mismo una estatua ecuestre de Guillermo IV que no llegó a realizarse por falta de fondos. Y a falta de posterior acuerdo sobre quien debería recibir el honor de ocupar tan señalado lugar, ese espacio permaneció vacío hasta que en 1999 la Royal Society of Arts propuso utilizarlo para exponer temporalmente creaciones de artistas contemporáneos.

Aunque tan solo seis artistas han sido invitados a formular propuestas para ocupar tan destacado emplazamiento en los próximos bienios (más detalles), Christian Adams decidió aportar una creatividad titulada "Rocket Vax". Cuenta con nuestro apoyo a condición de que nos deje acomodar algún viajero espacial más.

Proseguimos con Malagón, que celebró en '20 minutos' el 'Día del orgullo Friki' con una adaptación del famoso detalle de los dedos de 'La Creación de Adán' de Miguel Ángel al saludo vulcano de la serie Star Trek.

Cuarenta años ha cumplido el dibujante canadiense Bado (Guy Badeaux) com humorista del diario Le Droit de la ciudad de Québec. Entre los dibujos que le han regalado algunos colegas, procede destacar en el artístico apunte de hoy la versión del 'Triple autorretrato' de Norman Rockwell que le ha dedicado Jean IsabelleEl inspirador original, que fue portada de la revista The Saturday Evening Post del 13 de febrero de 1960 se trata con detalle en los CLIPDA LILII y LIII

Hace dos semanas vimos una versión de Peter Brookes del cuadro de William Frederick Yeames (1835 – 1918) titulado "And When Did You Last See Your Father?" (1878; ¿Cuando viste a tu padre por última vez?). Y el pasado jueves fue Martin Rowson quien volvió sobre esa escena a la que tanta afición muestra. Y es que esta es la décima versión de ese dibujante británico que recogemos en el CLIPDA CXXXII. Un destacable detalle es la caricatura del ministro de Sanidad Matt Hancock (que también  es el alzado por Dominic Cummings agarrado por el cuello) a imagen del chivo expiatorio de famoso cuadro de William Holman Hunt.

El fallecimiento del escritor e ilustrador de libros infantiles estadounidense Eric Carle (1929 - 2021) propició la presencia de su personaje más famoso, la oruga glotona, en las viñetas de Christian Adams y Peter Brookes. Dominic Cummings interpretó en ambos casos el papel de esa larva y lo hizo acompañado por el ministro británico de Sanidad que la pasada semana acaparó gran parte del humor gráfico de su país (al margen de las artísticas recreaciones, magnífica la viñeta de ayer de Morten Morland en The Sunday Times). 

El dibujante australiano David Pope también inspiró una viñeta en ese glotón personaje de la literatura infantil.

Antonio Madrigal aporta desde El Adelantado de Segovia la primera versión con mascarilla que conocemos del único desnudo femenino pintado por Goya. Añadida ha quedado al CLIPDA CLXX: Las majas de Goya (1ª parte). Un apunte que cuenta con 2ª parte y 3ª parte.

Añadimos, con retraso, otra aportación de Madrigal al "humor al arte" publicada el 17 de mayo.

Dave Brown ha vuelto a parodiar 'La voz de su amo' de Francis Barraud, un cuadro del que pintó hasta 24 réplicas que se trata con cierto detalle el CLIPDA CXXI. En ese apunte se explica el proceso que lo llevó a convertirse en la famosa imagen de marca de His Master's Voice, una elección que requirió modificar el tipo de fonógrafo inicialmente representado. Acompañamos la última versión de Brown en la que Dominic Cummings muestra sus aprecio a Boris Johnson con otra del año 2015 que explota el mismo mingitorio concepto.

En el terreno de los homenajes al cómic es JJ Aós quien aporta desde el pamplonés Diario de Noticias del jueves una tintinesca versión del lío que el Ministerio de Sanidad ha creado con las segundas dosis.


Y de la versión de David Pope en Canberra Times del famoso  consultorio de psiquiatría de Lucy creado por Charles M. Schulz, inferimos que en Australia también han recurrido a la política del miedo sobre los trombos (blood clots) para encubrir vacunales responsabilidades. Recordamos que en el CLIPDA CCCXCVIII se repasa la historia de ese consultorio y se recopilan un puñado de versiones del mismo publicadas en 2020.

También es el humor australiano el que pone el arquitectónico final de hoy, porque David Rowe encuadró la reciente superluna en una panorámica de Melbourne que en septiembre del año pasado habíamos visto reducida por Mark Knight a un penoso estado. Un dibujo comentado en el CLIPDA CCCLXXXI: Humor al arte de la semana 37/2020 en el que aparecen semiderruidas algunos edificios tan significativos de esa ciudad como la estación de Flinders Street, la catedral de San Pablo o el Princes Bridge.




domingo, 30 de mayo de 2021

La semana en viñetas 21/2021

 

Ni gancho humorístico tienen ya los batacazos en Eurovisión. Un certamen que apenas vimos mencionado en la versión del Plan 02050 de Idígoras y Pachi en El Mundo del lunes y convertido en "Vacunavisión" por el dibujante canario Padylla en una viñeta protagonizada por Carolina Darias.

Y menos referencias gráficas hubo aún al título de Liga conseguido por el Atlético de Madrid. Tan solo podemos aportar el retrato del Cholo Simeone publicado por Sciammarella en El País.

Lo que todavía coleaba el lunes en la viñeta de Asier y Javier [1] en Deia era el #GraciasLuna que el pasado domingo mostrábamos por triplicado. Con bastante retraso llegaba también el "guiño" de Gallego y Rey al fallecido Franco Battiato (aunque peor fue lo de Emilio Giannnelli en el Corriere della Sera; un despiste que añadimos con bastante retraso al apunte de hace ocho días en que dimos cuenta de algunos homenajes al músico italiano).

Peridis realizó el lunes su aportación a la caricaturesca colección de Mohamed VI en el humor español reciente en una viñeta que nos parece bastante desafortunada lectura del papel de Felipe VI (más fiel a la realidad habría resultado "me han cortado la línea" o, incluso, "comunica"). El caso es que el martes la cifra de caricaturistas de esa alauita colección se elevó a 29 con las aportaciones de Kap y Álvaro


Volvemos al lunes en que Guillermo Serrano se ocupaba en solitario, desde El Español, de la llegada de los indultos a los políticos independentistas. Un asunto que se convertía en uno de los temas dominantes del variopinto humor del día siguiente, espoleado por la naturalizadoras declaraciones del ministro de Justicia. Y una viñeta de Javi Salado que se ganó el dócil Campo (Peridis, JM Esteban y Gallego y Rey también se ocuparon ese día de los indultos, pero con Pedro Sánchez como protagonista). 


No podemos dejar de reseñar también lo que disfrutó Alsina ironizando ironizando sobre la "modernidad" de la ley del indulto de 1870 frente al "anticuado" Código Penal reformado en 1995 a iniciativa del ministro...
Belloch.

La naturalidad reclamada por el mudable (Santiago González se lo explica) ministro Campo también estuvo presente en la visión de JM Esteban protagonizada por un Sánchez que sumaba una deportiva coda. Muy oportuna en ese día en que tanto coleaba la polémica lista de seleccionados para la Eurocopa por Luis Enrique (Sergio Ramos recibe hoy en compensación una espléndida caricatura de Tomás Serrano en El Bestiario de El Español). Una decisión que fue recibida con encontradas opiniones que JJ Aós trasladó a la polémica de las segundas dosis de los vacunados con Astra Zeneca. Absurda situación provocada por ese ministerio que decía seguir los dictados de la EMA hasta que le ha salido del potorro a la ministra que nos sea así. Y ello por razones que se intuyen, pero distan de haber sido explicadas (así que ya saben de qué marca estaba destinada a ser nuestra hermosa muestra de solidaridad internacional; ya se verá si las Comunidades díscolas dejan alguna). Luego vendría la infame política del miedo. Así que después de la desautorización de anteayer de la EMA, lo único que le cabe hacer a la desacreditada Carolina es irse a su casa.


La desgraciada concentración de víctimas de violencia de género, niño incluido, que en otra política situación habría provocado indignadísimas protestas y quien sabe si hasta algún intento de asalto al ministerio de Igualdad, se quedó en un "revisaremos los protocolos" y apenas una viñeta de J. Morgan. Esa selectiva indignación ad hominem

Y muy sintomático resulta el escaso eco institucional y periodístico que tuvo la publicación por el INE de la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del año 2020 (enlace a la nota de prensa). Demasiada información que no cuadra con el "relato oficial". Pero sectarismo de la ministra que no falte. Entretanto, la ineptitud mata.

Saltamos a Cataluña, donde Pere Aragonès tomó posesión con una infatuada verborrea que a punto estuvo de reventar la tira de Batllori en La Vanguardia. Eso cuando la CUP ya le había montado el primer pollo en la sede de ERC.

"Han llegado muy temprano y dicen que le marcarán de cerca / Todavía no he podido sentarme y ya me tiembla la silla" decía la viñeta de Ferreres del jueves, mientras que Napi daba cuenta de la humillación sufrida por los mossos que aguantaron el chparrón privados por su mandos de la posibilidad de hacer frente a las agresiones de la revolución de las sonrisas. Completa este bloque la visión de JL Martín.


Pasamos a ver a Miki y Duarte dando la vuelta a un jubileta cliché para sumar al apunte 'Sidewalk superintendents' una pieza dedicada al (inevitable) retraso de la edad de jubilación


Entre las viñetas del miércoles dedicadas a los indultos, nos hemos traído las de Ricardo y JM Esteban, un dibujante que al día siguiente se ocupó en su sección de La Razón de la relación entre el poder ejecutivo y judicial con una antagónica visión a la de Asier y Javier en Deia. Cosas de la orteguiana circunstancia.


Miki y Duarte apoyaron su visión del sanchesco mensaje invocando la concordia, mientras que Puebla ironizó sobre ese carácter vengativo que el presidente del gobierno atribuye al deseo de ver cumplida la ley. Y no podemos dejar de recordar, a la vista de esa imagen, el indigno trato que ha recibido el policía recién jubilado por las secuelas que le dejaron los enfrentamientos con los sonrientes.


Tomás Serrano publicó el jueves en El Español una coral caricatura de los beneficiarios del pretendido desinflamatorio a la que hoy se suma la de Ulises Culebro en El Mundo con algunos beneficiarios menos.


Tanto Sansón como Idígoras y Pachi aportaron observaciones  sobre los dispares indultadores raseros que se gastan nuestros gobernantes, mientras que JL Martín retrataba ayer a un opinante  tipo y hoy apoya en una discutible duda un pragmatismo argumentativamente falaz.

Cambiamos ya de tema para ver cómo vinculó JM Nieto la manida apelación a la luz al final del túnel (que constituye toda una categoría humorística) con los cambios de hábitos que provocará la nueva tarifa eléctrica con discriminación horaria.

Las tira de hoy tanto de Miki y Duarte como de Gallego y Rey anuncian la vuelta de Colón a las viñetas. De hecho, su monumento madrileño también comparece hoy en la de Peridis. No queda sino reconocer la maestría del saltabarrancos (Puebla y García Morán se encargaron de esa seriéfila licencia) en colocar al elefante de Lakoff.  Completa el bloque JM Esteban con una de las pocas viñetas dedicas al Día de las Fuerzas Armadas celebrado ayer (tampoco ha faltado la del siempre atento a las cuestiones castrenses Puebla).

El icónico "rodillazo mortal" lo pone esta semana el dibujante canadiense Godin (Le Devoir de Montreal), aplicado al conflicto palestinoisraelí.

El dibujante tunecino afincado en Francia Mykaïa se estrena en este blog con una descarnada reseña [txt: ¿Sin rencor?] de la visita de Macron a Ruanda en la que el presidente galo pidió perdón por el papel de Francia en el genocidio que se produjo en ese país en 1994.


Pero el suceso internacional con mayor impacto humorístico sin duda ha sido el acto de piratería aeronaútica perpetrado por  Bielorrusia. Tres caricaturas de Lukashenko hemos recopilado en España en dibujos de Gallego y Rey, César Oroz y Puebla que evocó la escena más famosa de King Kong en la torre Royal Plaza de la ciudad de Minsk.


De lo mucho publicado en la prensa foránea hemos escogido los trabajos de Morten Morland, Schot, David Rowe, Martyn Turner y Hajo de Reijger para completar esta colección de 46 viñetas.





[1] Un dúo que esta semana se ha convertido en el 42º contribuyente (Asier ya lo era a título individual) a la coleccción albergada en el apunte El álbum de viñetas de Fernando Simón.




P.S.- André-Philippe Côté aporta desde el diario Le Soleil de Québec (que se publica en formato digital complementado con una sabatina edición en papel) un interesante epílogo al productivo humorístico meme de la excusa para salir de pasear al perro (Por qué andas así / Hace cinco meses que paseo a mi perro todas las tardes).

Y pensar que en abril del año pasado lo incluíamos en Memes que se van agotando. Un apunte en el que encontrarán 25 viñetas sobre la pandémica utilidad de las mascotas.