jueves, 30 de septiembre de 2021

Humor de cine y tv de septiembre 2021 (5ª parte)

 

Retomamos el recorrido que en  Humor de cine y tv de septiembre 2021 (4ª parte) nos llevó hasta el día 23. Y poco después de publicado ese apunte veíamos en Cartoon Movement la parodia del cartel de 'Tiburón' (Jaws, 1975) con la que Anthony Garner reflejó la crisis desatada por la alianza AUKUS (AUstralia, United Kingdom y United States) al privar a Francia de un jugoso contrato de construcción de submarinos para la armada australiana. 

No es la primera vez que Boris Johnson ejerce el papel del escualo en el famoso cartel. A continuación recordamos la versión de Peter Brookes del 7/8/2014 en que David Cameron interpretaba al amenazado bañista que, despreocupado, proclamaba:  ¡Supervacaciones!


En relación con la propia alianza AUKUS, algunos días después, el domingo 26, el dibujante neozelandés Rod Emmerson parafraseaba en NZ Herald ⁩el famoso 'I love the smell of napalm in the morning' del teniente coronel Kilgore interpretado por Robert Duvall en 'Apocalypse Now' (1979). Ingeniosa contraposición de los muy franceses cruasanes con el muy chino yum cha, a modo de referencia al país que se suponía que debería resultar perjudicado por esa alianza (el primer ministro australiano Scott Morrison es quien formula la gastronómica observación). 


En el segundo apunte del domingo pasado ya dimos cuenta de la ironía de Seamus Jennings en The Times sobre la ridícula referencia a la rana Gustavo (Kermit) realizada en su discurso ante la Asamblea General de la ONU por Boris Johnson cuando afirmó que la famosa rana estaba equivocada cuando proclamó "no es fácil se verde" (enlace vídeo). El asunto asimismo propició la presencia de referencias al televisivo batracio en viñetas de Andy Davey y Guy Venables (Metro) que hoy acompañamos.


Buen ocasión para reflexionar sobre la tan cacareada gobernaza que un personaje así haya llegado a primer ministro del Reino Unido

Vamos ahora con otra viñeta ya incluida en un apunte precedente, la de Paul Thomas comentada en La lengua en la semana 38/2021 que da fluidez al género de Batman con un juego con el nombre que reciben los bateadores de cricket (que admiten las denominaciones batter, batsman y batswoman).

Pasamos a realizar una incursión fuera de las secciones de humor de prensa para dar cuenta de la recreación de Ulises Culebro de la famosa escena del avión de la película de Hitchcock 'Con la muerte en los talones'  ('North by Northwest', 1959). Ilustración del dominical "A vuelta de página" que el director del diario El MundoFrancisco Rosell, tituló Bajo el volcán de la anomalía democrática. Otra pieza más para nuestra extensa colección sobre la sanchesca filmografía humorística.


Oportuno momento para recordar la portada del 20/10/18 de la edición británica del agregador de noticias The Week que también recreó la famosa escena. Para entender el campo de trigo en que se sitúa la versión protagonizada por Theresa May, conviene saber que en la campaña electoral de 2017 la política conservadora hizo unas declaraciones, ampliamente ridiculizadas, en las que recordaba que la mayor travesura de su infancia fue corretear por campos a punto de siega (más detalles). Una confesión que dio pie a una malévola  parodia de Boris Johnson. Avisado quedaba el electorado británico ¿Quería un cómico? Pues es lo que tiene.


Ya puestos, también vamos a recordar una viñeta de Peter Brookes titulada 'North by Northwestminster' publicada en The Times el 27/2/1997. Una referencia a la exigencia de dimisión  del ministro de Defensa Nicholas Soames (que es quien huye) realizada por el Partido Laborista (liderado entonces por Toni Blair, el piloto del avión fumigador) a consecuencia de las revelaciones que ponían de manifiesto que no había informado correctamente al parlamento sobre el uso de pesticidas tóxicos en la Guerra del Golfo
 

Concluimos este inciso  dedicado a la famosa escena de 'North by Northwest' con un enlace al storyboard y una mención de que la serie 'Family Guy' inspiró en ese film el primer episodio de la cuarta temporada (mayo de 2005), cuyo título original es North by North Quahog fue convertido en España en 'Atrapar al ladrón' (y 'Con la muerte en Quahog' en Latinoamérica). 

Proseguimos con otra creación de Ulises Culebro, que volvió a inspirarse en el cine para ilustrar el artículo La dama de Europa de Raúl del Pozo. Mucha ironía hay en la conversión de la eficaz, pero ciertamente poco glamurosa, Angela Merkel en replicante de  Marilyn Monroe interpretando la canción "Diamonds are a girl's best friend" en "Los caballeros las prefieren rubias" ('Gentlemen prefere blondes'; Howard Hawks, 1953). Aprovechamos para recordar una portada de junio 2020 de la edición australiana de la revista The Spectator y asimismo enlazamos un  vídeorrecordatorio de la escena. 

 

Los hace años muy televisivos Rockefeller, Monchito y Macario comparecían el martes en la viñeta de Tomás Serrano en El Español que ilustraba el artículo ¿Y si todo fue una fanfarronada? La Policía no halla el patrimonio oculto de José Luis Moreno. Una oportuna ruptura con el acaparamiento (unos ejemplos) que venía ejerciendo el cuervo en el humor sobre el ventrílocuo devenido empresario &... Debajo, R2D2 y C3PO en la vendimia mecanizada de la tira de Tris en el diario La Rioja del lunes.


El plan para combatir la soledad presentado por la Junta de Castilla y León inspiró anteayer al dibujante Álvaro Pérez (Tribuna de Valladolid, Salamanca,...) una oportuna evocación de la película  'Náufrago' (Cast Away, 2000) dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks.


Buen momento para recordar el "Wilson" caricatura de Boris Johnson que Dave Brown llevó en junio a una viñeta protagonizada por Liz Truss, la Secretaria de Estado británica para el Comercio Internacional. 

Napi evocó la escena más famosa de King Kong con el concejal de Tarragona Hermán Pinedo, al que sus excompañeros de En Comú Podem han declarado «tránsfuga» (más detalles), convertido en airado simio.

Vamos ahora con Peter Brookes, que inspiró en la película High Noon (1952), film conocido en España como 'Solo ante el peligro' (y en algunos países de América es 'A la hora señalada'), su viñeta de ayer en The Times sobre el desabastecimiento de gasolina que sufren las estaciones de servicio del Reino Unido. Nos traemos desde Humor de cine y tv de octubre 2020 (3ª parte, con recopilaciones de 'Solo ante el peligro' y 'Pesadilla antes de Navidad') la versión de Idígoras y Pachi de diciembre de 2018.

No recordamos haber reseñado previamente ninguna viñeta inspirada en 'Breaking Bad', una serie que, por cierto, inspiró una magnífica portada de Barry Blitt en The New Yorker (30/9/2013) titulada "Bad Chemistry". Una ilustración que hace ingeniosa referencia al uso de armas químicas por parte del ejército sirio de Bashar al-Ásad

Anteayer fue Michael Ramirez quien evocó la popular serie en la viñeta "Esparciendo adicción" que critica la política de gasto de la administración Biden adjudicando al presidente y su vice Kamala Harris los papeles de Walter White y Jesse Pinkman originalmente interpretados por Bryan Cranstony y Aaron Paul.

 

Una metáfora cinematográfica muy utilizada en el humor estadounidense es el suicida final de Thelma & Louise (1991).  Y John Darkow la ha aplicado ahora al posible cierre de la Aministración federal a partir del 1 de octubre si el Senado, donde Mitch McConnell lidera a los republicanos, no aprueba la ampliación del techo de gasto.

García Morán convierte hoy a Pablo Casado en replicante de Buzz Lightyear, el juguete de 'Toy Story' (1995) al que dota de una muy significativa propulsión y no menos elocuente pulsador de emergencia. 

Puebla aporta la única despedida a Antonio Gasset que hemos visto en la prensa de hoy. El director y presentador del programa de TVE  ‘Días de cine’ ha recibido en las redes toda una catarata de elogios que, a buen seguro, habría agradecido que le hubieran anticipado, aunque fuera en mínima parte, a tiempo de disfrutarlos en vida. 


Sumamente prolífico mes de humor de cine ha resultado este septiembre. Y todavía dejamos para mañana, o quizá el sábado, un monográfico sobre las viñetas inspiradas en la película de James Bond estrenada anteayer.


miércoles, 29 de septiembre de 2021

El revistero de septiembre 2021

 

Courrier International llevó a su tercera portada de septiembre una recreación del famoso 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David. La humorística inversión de la posición del jinete, en este caso Macron, es un recurso que mostramos debajo interpretado por partida doble por Peter Brookes (David Cameron 24/1/13 y Macron 2/4/21) más en versión de R.J. Matson con Trump como protagonista, esta de febrero de 2019. Unos dibujos que forman parte de la extensa colección de "Napoleones" que recopilan los CLIPDA XCVIII XCIX.


En la portada del semanario The Economist fechada el día 18, KAL encaminó a una variopinta colección de monedas digitales hacia la madriguera del Conejo Blanco en que se inician las prodigiosas vivencias de Alicia al País de las Maravillas. Lo hizo con una composición que recrea las versiones de los personajes creadas por John Tenniel para su fantástica colección de ilustraciones del libro de Lewis Carroll. Adjuntamos la versión original del apresurado Conejo para que pueda apreciarse la fidelidad de la recreación.


En octubre del año pasado dábamos cuenta de una portada de L'Express en que Joe Biden interpretaba el famoso "I want You"  creado por Montgomery Flagg. Y ahora ha sido el agregador de noticias The Week el que ha vuelto sobre ese cliché con una variante ilustrada por Howard McWilliam en la que el Tío Joe exhibe un pasaporte vacunal. 

 

En el CLIPDA LXXXIII pueden verse más portadas en las que se hace uso del sobreexplotado cliché que tratan monográficamente los

Saltamos a Brasil, donde los belicosos juegos que practica el niño Bolsonarín en la portada de la revista Piauí ilustrada por Caio Borges nos han recordado otras creatividades afines de hace ya bastantes años: Life (9/11/1928), The Saturday Evening Post (J.C. Leyendecker, 7/12/1907) y nuevamente Life (Angus MacDonald, 2/10/1913).

 
 

No se ven muchos penes en portadas de publicaciones que no estén condenadas a una restringida difusión. Pero el que le ha colocado Maud Chalmel a su cisne de Fluide Glacial no creemos que haya impedido la exhibición de esa revista humorística francesa en los estantes de ningún quiosco [¿Sabes distinguir un cisne macho de una hembra? / Las hembras tienen unas pequeñas alas / Minetras que los machos tienen grandes penes].

Y con ser los cisnes una de las pocas aves que cuentan con pene, es nuestro deber aclarar que se trata de una humorística licencia. Otra cosa sería si la ilustradora hubiera escogido una malvasía argentina, un pato zambullidor que es el vertebrado con el pene más largo en proporción a su cuerpo, cuya longitud puede llegar a duplicar.

Vamos con una escueta reseña de las portadas de Time para ese batiburrillo que es la lista "100 World’s Most Influential People". Toda una invitación a relexionar sobre qué significa hoy en día ser influyente. Así nos va.

A continuación pueden verse las tapas de los Duques de Sussex, Billie Eilish [que recientemente ha aportado la interesante reflexión de que pierde seguidores desde que estos han reparado en el tamaño de sus tetas], Kate Winslet, Simone Biles, Cathy park Hong, Jensen Huang y Ngozi Okonjo-Iweala.

Mientras Time entretiene al personal con notables dosis de frivolidad, la británica The Spectator ha puesto el dedo, apoyada en una magnífica ilustración de Morten Morland, en una trascendente llaga. Ya tendrán noticia de la que le ha caído al ministro Escrivá por intentar llamar la atención sobre el problema.

Lo que se percibe es un claro intento de relanzamiento del producto Greta Thunberg [inspiración en los telepredicadores a tope; pero no ha cambiado gran cosa lo escrito por Bustos hace ya más de dos años], que este mes ocupa portadas tan dispares como son la del Vogue escandinavo y la del nuevo suplemento Saturday que ha lanzado el diario The Guardian para sutituir al denominado Weekend.

 

Y si de embadurnamientos se trata, nos parece que Alfred convertido en "la niña del exorcista" en la portada de MAD ya fechada en diciembre pone un interesante contrapunto al de Greta

Vamos ya con The New Yoker cuya primera portada del mes fue la de Tom Gauld [tuit con los bocetos] para la Food & Drink Issue fechada 6/9/2021. Una pieza titulada “Food for Thought” que cumple los requisitos necesarios para convertirse en la duodécima portada de esta cabecera en El oteador de clichés en las portadas (22): más salchichas.

La segunda portada del mes fue “9/11: Then and Now”que es una ilustración de Pascal Campion (en el apunte del pasado viernes pueden verse las siete que lleva publicadas).

La portada del 20º aniversario del ataque terrorista muestra a una pareja ante el monumento conmemorativo que ocupa el solar de las Torres Gemelas con el Oculus de Santiago Calatrava, que corona el cercano intercambiador de transporte, como fondo.

Nos hemos traído una foto que pone de manifiesto como el artista, con buen criterio plástico, ha "talado" unos cuantos árboles en su panorámica. Una segunda foto, situada debajo de la tapa, ensancha la perspectiva del encuadre elegido para esa emotiva grisalla.


Proseguimos con la portada dedicada a la vuelta al cole. Una ilustración de Barry Blitt titulada  “Learning Curve” (20/9/21) que mostramos emparejada con la creación de Malika Favre titulada “Composed” (27/9/2021) que presenta el Fall Style & Design Issue

Se trata de la duodécima portada de la diseñadora gráfica francesa establecida en Barcelona que también es autora del cartel de las recientes fiestas de La Mercé (enlace a la colección). Una magnífica ilustración que corona a la femenina representación de la ciudad (cuyo rostro hay quien ha visto demasiado parecido al de la portada de TNY del 9/9/2019, pero ese diseño es una seña de identidad de esta artista) con una sardana que se cierra con las formas de un panot de flor. La Sagrada Familia aparece en los pendientes y en el pecho que, lamentablemente, no está visible en el formato más difundido del cartel que también deja fuera buena parte del camafeo con el escudo de la ciudad.

Concluimos con el habitual avance de la primera portada del mes siguiente que, en el caso de este octubre, es una ilustración de Kenton Nelson titulada “American Vernacular”. Una creación que evoca el estilo de Edward Hopper y hace un guiño a la obra de F. Scott Fitzgerald al dar a la librería que aparece representada el nombre “Horace Tarbox”, el del joven intelectual que protagoniza el relato breve “Head and Shoulders” aparecido en la revista The Saturday Evening Post del 21 febrero 1920.