lunes, 31 de julio de 2023

CLIPDA DCXXVI: Humor al arte de la semana 30/2023

 

Steve Bell inspiró su visión del miércoles sobre las maniobras de Benjamin Netanyahu para intentar controlar la justicia, una lamentable pulsión muy generalizada en gobiernos de todo el mundo, con una pudorosa evocación de 'La expulsión de Adán y Eva del Paraíso' (1496) de Masaccio. Buen momento para recordar que el famoso fresco de la Capilla Brancacci de la iglesia de Santa María del Carmine de Florencia también contó durante muchos años con unos botánicos añadidos decretados por Cosme III de Médici en 1670, tres siglos después de la ejecución de la obra, hasta que fue liberada de los mismos en la restauración realizada en los años noventa del siglo pasado.


Un antecedente de la presencia de esta obra en el humor de Steve Bell es la viñeta del 23/7/14 sobre las [ineficaces] sanciones impuestas a Rusia por el gobierno de David Cameron. A la vista de las viñetas que llevamos coleccionadas sobre esta icónica obra ya vemos próxima la publicación de un monográfico sobre la misma. 

Rishi Sunak y Keir Starmer interpretan en la viñeta de Dave Brown del pasado miércoles 26 una versión "liar, liar, pants on fire" del famoso"El pudín de ciruela en peligro" (The Plumb-pudding in danger) publicado en febrero de 1805 por James Gillray. Una variante suscitada por la forma en que han renegado ambos dirigentes en las últimas elecciones parciales celebradas en el Reino Unido de algunas significativas medidas relacionadas con la reducción de emisiones de automoción. Los votos por delante de las supuestas convicciones. Y la verdad es que nos ha parecido muy llamativo lo mucho que ha tardado en llegar a nuestro  recopilatorio CLIPDA CXXVI una versión climática de esta recreadísima sátira.

De hecho, cinco municipios londinenses perdieron el pasado viernes en el Tribunal Superior de Londres su batalla legal, apoyada por el gobierno conservador, para impedir los planes del alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, de ampliar la zona denominada ULEZ (Ultra Low Emision Zone) que grava la circulación de los vehículos más contaminantes.

El propio Dave Brown inspiró su viñeta del sábado sobre esa desautorización en un cuadro de 1920 del artista romano Ugo Giannattasio (1888 – 1958) que en 1911 se sumó al movimiento futurista, aunque sufrió el rechazo de Carlo Carrà y Umberto Boccioni que le privaron de participar en algunas exposiciones colectivas. 

Una buena muestra de la seducción que los automóviles ejercieron sobre los futuristas es “La canción del automóvil” originalmente escrita en francés por Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944), el autor del manifiesto fundacional del futurismol, con el título A mon Pégase. Pasamos a recordar el comienzo:

¡Dios vehemente de una raza de acero,

automóvil ebrio de espacio, 

que piafas de angustia, con el freno en los dientes estridentes! 

¡Oh formidable monstruo japonés de ojos de fragua,

nutrido de llamas y aceites minerales, 

hambriento de horizontes y presas siderales 

tu corazón se expande en su taf-taf diabólico 

y tus recios pneumáticos se hinchen para las danzas 

que bailen por las blancas carreteras del mundo! 

[...]

El centenario de Joaquín Sorolla (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, 10 de agosto de 1923) se producirá en pleno parón vacacional, así que Sciammarella ha optado por llevarle hoy a su sección de El País y lo ha hecho dándole la oportuna compañía de su esposa y musa Clotilde García del Castillo (Valencia, 5 de enero de 1865 - Madrid, 5 de enero de 1929).

Aún se anticipó más Miguel-Anxo Murado que ayer publicaba el artículo La luz de Sorolla que nos parece una muy recomendable breve lectura que está ilustrada, como es habitual en las dominicales colaboraciones de Murado en La Voz de Galicia, por Ed [Edgardo Carosia].

Pasamos al ámbito de la escultura con el popular Manneken Pis de Bruselas que ha vuelto al humor sobre Puigdemont de la mano de  Pinto & Chinto en La Voz de Galicia. Nos remitimos a la colección de viñetas sobre ese meme ya incluida en el segundo apunte de ayer, aunque vamos a reproducir las publicadas en 2017 por Álvaro y Gallego y Rey en que el político catalán también suplanta al meón infante. 

Concluimos con el cenachero que Pachi reconvirtió en vendedor de equipos para combatir el calor. La icónica figura del vendedor de pescado que cuenta en Málaga con un  monumento realizado en 1964 por Jaime Fernández Pimentel inspirado en un pescador real llamado Manolo "El Petaca" es una figura recurrente en el humor de los hermanos Idígoras. A título de ejemplo, en febrero de 2020 protagonizó el dibujo celebratorio del acceso del equipo de baloncesto Unicaja de Málaga a las semifinales de la Copa del Rey y no faltó en la colección de cuatro famosas estatuas malagueñas reunidas por Pachi en la viñeta publicada en el diario Sur del 14/5/20las del Marqués de LariosCánovasManuel Agustín Heredia y el citado 'El cenachero'. Completamos la reseña con una versión de Ángel Idígoras del 4/10/20.





PS - Con retraso hemos visto la visión de la reculada medioambiental de los líderes conservador y laborista que Neil Slorance, primera vez que le traemos al blog, llevó ayer a la primera página del diario escocés Sunday National en forma de evocación de la famosa historieta de K.C. Green publicada en 2013 que puede verse en versión completa en el CLIPDA DLXXVII: Humor al arte de la semana 50/2022.

Aprovechamos para subsanar también una arquitectónica omisión, la vista del edificio de las bodegas Marqués de Riscal proyectado por Frank Gehry incluido por Iñaki de Cerrajería en su tira de ayer en la edición alavesa de El Correo sobre el aumento de la llegada de turistas estadounidenses a la Rioja alavesa impulsada por la caída del euro frente al dólar.





[1] El humor británico ha tratado extensamente esta renuncia a principios verdes que en el caso del líder laborista ha comportado un patente distanciamiento del alcalde de Londres. Acompañamos las visiones de Christian Adams (Evening Standard), Nicola Jennings (The Guardian), Ella Baron (The Times) y Patrick Blower (Telegraph).




domingo, 30 de julio de 2023

La semana en viñetas 30/2023 (2ª parte)


Reanudamos con la escena de doma que Javi Salado publicó el jueves el recorrido por el humor gráfico de la semana que iniciamos esta mañana. La llave de la gobernabilidad pone el aro a pasar por Sánchez en ese dibujo, mientras que en la viñeta de Peridis del día siguiente era el evangélico ojo de la aguja en versión made in Waterloo.  


La metafórica llave también aparecía el jueves en la viñeta de Santy Gutiérrez, dibujante que ayer volvía sobre el concepto con una más descriptiva visión de la perversa situación que se ha planteado.

Tan solo vimos a JL Martín ocuparse del llamativo batacazo de Esquerra, partido que incluso se ha visto superado en voto por el PP y ha reducido casi a la mitad sus diputados. Ello cuando el independentismo tan solo ha conseguido un 28% del voto frente al casi 43% de 2019. JM Nieto se ocupó del portazo del PNV a cualquier tipo de conversación con el PP con una ironía sobre la traición de 2019 que también recordó Vicente Vallés en una punzante pieza sobre la esquizofrenia del partido de "Dios y Leyes viejas" que ahora se considera de izquierdas.


Buen momento para recordar la viñeta de Vergara de 2018 sobre la ética política entonces mostrada por el PNV.


Pinto & Chinto llevaban a su tira del viernes a los cobradores del peaje a la Moncloa y el Manual de resistencia volvía al humor de la mano de Ricardo, mientras que JL Martín recuperaba el 'Spain, Sit and Talk' empleado por 'Tsunami Democràtic' en las protestas realizadas en torno al Barcelona - Real Madrid de 2017.


Napi se encargaba de recordar el crítico papel que desempeñan los sillones en los pactos y JM Nieto apuntaba la necesidad de ampliar el modelo para adaptarlo al nuevo Frankenstein. Recordamos nuevamente que el apunte de ayer colecciona ocho viñetas inspiradas en la creación literaria de Mary Shelley.

La comparecencia de tres militares retirados ante una comisión de la Cámara de Representantes para dar cuenta de sus experiencias con objetos no identificados no podía dejar de inspirar algunas viñetas. Tanto Miki y Duarte como JJ Aós lo hicieron en dibujos protagonizados por Feijóo, aunque no es menor el papel de abducido interpretado por Sánchez en la del dúo mlagueño,  Fontdevila metió en danza la desokupación y Padylla las tasas aeroportuarias.


La más destacable de las viñetas sobre la vista del rey emérito a Sanxenxo nos ha parecido la de Tomás Serrano que contrapuso el esfuerzo de Felipe VI para evitar un encuentro público con su padre.

Vacional humor practicó también Sansón focalizado en la tendencia a generar "acontecimientos turísticos diferenciales". Y no es menor el de los procesionantes en ataúdes que este año han vuelto a verse en Santa Marta de Ribarteme pese a la prohibición del párroco de que sea en el cortejo oficial que acompaña a la virgen. Precisaremos que la viñeta de Davila se publicó antes de la celebración de la procesión. La acompañamos con la del año pasado.

Tomás Serrano y Puebla se ocuparon ayer de la restitución de Pérez de los Cobos en su puesto al frente de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid en cumplimiento de la demoledora sentencia que subsana uno de los hechos más bochornosos ocurridos durante la pasada legislatura. Excelente ejemplo de qué es el llamado sanchismo (y buena ocasión de recordar las miserias que evidenciaron las declaraciones judiciales difundidas por El Debate) ¿Puede volover a ejercer como juez una persona que arrastra semejante desprestigio y ruina moral?


Completamos la reseña de la jornada de ayer con la visión de Neto de la nueva vuelta de tuerca dada a los tipos de interés por el BCE dirigido por Christine Lagarde que hoy convertida en una Barbie por Miki y Duarte


La ilustración de Ricardo para la columna de hoy de Emilia Landaluce 'Lo que hizo el PSOE (y no hizo el PP) para poder gobernar' propone un magnífico ejercicio de enevejecimiento de las mascotas del 92 Curro y Cobi, pero la tira que hoy publica JL Martín en La Vanguardia también nos invita a traer a este punto del recorrido la publicada el jueves por el dibujante de El Mundo. Completa ese dominical bloque la pesimista visión de Nieto sobre lo incierta que puede ser la sensación de haber tocado fondo.


García Morán y Pinto & Chinto suman hoy caricaturas de Puigdemont y el recurso de los segundos al Manneken Pis de Bruselas ofrece una oportuna ocasión de recordar el éxito que tuvo la pequeña estatua en el humor sobre la huida


Los propios Pinto & Chinto encabezan la colección de octubre de 2017 que también cuenta con aportaciones de Idígoras, Ricardo, Álvaro, Pablo García y, ya en el mes de diciembre, Gallego y Rey.


El humor de eldiario.es es un expresivo indicador de las directrices marcadas en los argumentarios producidos en la Moncloa, así que la viñeta de Vergara de hoy es un excelente testimonio del movimiento tendente a desvirtuar el actual significado del Frankenstein acuñado por Rubalcaba por medio de una aplicación refleja a la derecha.


Encabezamos una breve sección de humor foráneo con algunos dibujos sobre el tan sorprendente como desafortunado cambio de logotipo de Twitter. El jordano Osama Hajjaj y el neerlandés Joep Bertrams aportan vistas del sacrificio del popular pajarito, mientras que la viñeta de Rivers nos lleva a identificarnos con esa sensación de despiste por la ausencia del icono en la pestaña del navegador. Habrá que seguir con atención el proceso de conversión de la X en "ex" apuntado por Dave Whamond


La viñeta de Harry Burton en el Irish Examiner de ayer destaca entre los escasos dibujos que han despedido a la cantante Sinéad O’Connor [1]. Una recreación, con cambio de enemigo, del famos rasgdo de una foto de Juan Pablo II realizado en directo el 3 de octubre de 1992 en el programa Saturday Night Live al concluir de cantar "We have confidence in good over evil" en su intepretación a cappella de la canción 'War' de Bob Marley que remató con un "Fight the real enemy!" (enlace vídeo). Y no estará de más apuntar que eso para acabr por concluir su atormentado periplo vital en el islam. Con ella concluimos este recorrido en 81 viñetas por el humor gráfico de la semana que hemos dividido en dos entregas (33 + 5 y 42 + 1). 








[1] El recordatorio realizado por el especialista en la revista MAD Doug Gilford de un fragmento de una ilustración de Rick Tulka para el artículo “The ABC’s of Rock” publicado en el número de septiembre de 1992 (#313) invita a recordar la portada de Rolling Stone recreada, que es la del 14 de junio de 1990, así como la de los Rolling's en Time del 4 de septiembre de 1989.