domingo, 30 de septiembre de 2018
Si alguien fuera tan amable de explicárnoslo
La de pasta que hemos visto gastada este fin de semana en anuncios de televisión del Corredor Mediterráneo. Una plataforma que ayer presumía en su web de tener casi 121.000 firmas, que igual hasta ha se gastado más dinero que Securitas Direct metiendo miedo en el cuerpo al personal.
Tras darnos una vuelta por su punto de información internetal, observamos que no es fácil aclararse sobre qué se suscribe en concreto al aportar la firma que solicitan, pero entendemos que el objetivo básico de ese movimiento liderado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) es disponer para 2025 de una plataforma ferroviaria mercancías-viajeros en ancho internacional desde Algeciras a Perpiñán.
Pero resulta que Twitter nos chiva (1) que el ministro José Luis Ábalos ha participado el jueves en el “Gran Encuentro por el Corredor Mediterráneo” organizado por la citada AVE, esta en femenino, en el que aseguró que “en 2021 estarán en servicio, con las obras finalizadas o en ejecución, todos los tramos del Corredor” (enlace a la nota de prensa del Ministerio).
Lo dicho, ¿alguien sería tan amable de explicarnos qué está pasando?
(1)¿Ancho estándar, señor comunicador de Fomento?,¿será que el ancho ibérico ya no es un estándar en España?,¿le suena la expresión ancho europeo, internacional o UIC?,¿mucha gente llegada al departamento con el nuevo Ministro?
La 39ª semana en 40 viñetas
Y es que el foco de la actualidad pronto se desplazó hacia Ana Pastor. El motivo fue de la decisión de la mesa del Congreso de rechazar la tramitación de la forzada enmienda sobre la capacidad de veto por parte del Senado del techo de gasto.
Sin embargo, apenas dio tiempo a que Sciammarella le dedicara un retrato en el El País y que Postigo hiciera el juego de palabras que veíamos al final del apunte de ayer, porque las contradicciones de la ministra de Justicia sobre su relación con el excomisario Villarejo, unidas a las sucesivas filtraciones de grabaciones, acapararon inmediatamente casi toda la atención.
Ricardo hizo en su finisemanal colaboración con Rey en El Mundo un muy expresivo retrato del expolicía, un siniestro personaje que también recibió la atención de Sciammarella en forma de eruptivo volcán.
El caso es que Dolores Delgado se convirtió en la protagonista de numerosas viñetas, focalizadas, sobre todo, en sus iniciales negaciones y posteriores contradicciones. Tampoco faltaron las referencias a la cloaca y a ese súbito descubrimiento de la que parece extensiva práctica de grabar conversaciones.
El desbordamiento de aguas sucias eclipsó algunos otros interesantes asuntos. Como el manifiesto contra las seudoterapias del que solo vimos ocuparse a JC Ortega en 'El periódico'. Medio país gazmoñamente escandalizado por un coloquial maricón y ni una reflexión sobre la cantidad de profesionales sanitarios, sobre todo del sector farmaceútico, que han vendido su alma al diablo de la pasta.
También hubo encuesta del CIS, con buenos resultados para el Psoe, aunque con un sorprendente modificación de la metodología utilizada y el anuncio del cambio de la cadencia de ese estudio de trimestral a mensual. El miembro de la ejecutiva socialista nombrado como presidente va cumpliendo fielmente el mandato de poner ese importante organismo público al servicio de su partido. La rejejeneración.
Dice Raúl del Pozo en Tezanos: violín y trompeta 'Lo primero que suelen hacer los presidentes del Gobierno después de jurar ante el Rey es ir a Marruecos y nombrar al director del CIS. Pedro Sánchez no hizo el viaje a Rabat, pero nombró a Tezanos'.
Dice Raúl del Pozo en Tezanos: violín y trompeta 'Lo primero que suelen hacer los presidentes del Gobierno después de jurar ante el Rey es ir a Marruecos y nombrar al director del CIS. Pedro Sánchez no hizo el viaje a Rabat, pero nombró a Tezanos'.
Ferreres estuvo oportuno al centrar la suya de Ara en la disputa por el legado de Pasqual Maragall.
Otro significado propagandista lazi, el mansillano Fer, aparcó por una vez sus repetitivas obsesiones, para dedicar su trabajo del miércoles en El Punt Avui a una de las facetas de la llamativa degradación que sufre Barcelona.
El jueves llegó el hipócrita escandalín por la sociedad patrimonial de Pedro Duque. Un asunto que pone de manifiesto la desvergonzada dinámica en que está metida la política española. Inevitable que algún humorista apelara al famoso ¡Houston, tenemos un problema!
El jueves llegó el hipócrita escandalín por la sociedad patrimonial de Pedro Duque. Un asunto que pone de manifiesto la desvergonzada dinámica en que está metida la política española. Inevitable que algún humorista apelara al famoso ¡Houston, tenemos un problema!
Muy oportuno, nos parece, el recordatorio de Superantipático en el gratuito '20 minutos' de que los líderes sociales son personas a imagen de la sociedad que los elige. Vale que hay grados, pero aquí el que no haya hecho su aportación a la cloaca, que tire la primera mierda.
Vaya gazmoño día tuvo Pedro Sánchez cuando soltó aquel "Si alguien en mi partido tiene una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos, estará fuera al día siguiente". Los gestores de la cosa pública lo que tienen que hacer es cumplir las leyes y desempeñar su misión con eficacia. Punto.
En relación con el patente proceso de pérdida colectiva de aquello que llamábamos sentido común, también resulta destacable, esta vez en relación con los yayos, la viñeta de Sansón. Pidamos lo imposible hasta que la cosa reviente y toque miserimierda para todos.
El Supremo apreció indicios de "trato de favor" en el máster de Casado, pero no de los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio de las diligencias que le fueron remitidas por la condición de aforado del investigado.
Merece la pena leerse el auto antes de dejar opinar a ese juez que todos llevamos dentro. Es improbable que Anthony Garner lo hiciera, pero creemos que ni así creemos habría dejado de seguir haciendo sus aportaciones al procès de erosión de la justicia que el independentismo tanto gusta practicar. ¡Donde va el Supremo español frente a ese equivalente catalán designado por el president que proponía la infausta Ley de Transitoriedad!
Una viñeta de Padylla nos ha puesto en la pista de una metedura de pata del Mº de Fomento que apenas ha tenido eco fuera de Canarias. Parece que Ábalos se está convirtiendo en uno de los ministros "favoritos" por allí.
Salimos al extranjero, donde se nos ha hecho llamativo encontrar en Canadá, de la mano de Michael de Adder, una referencia a la sanguinaria presidenta consorte de Nicaragua, Rosario Murillo. Trágica involución antidemocrática, la de ese país centroamericano, que discurre prácticamente olvidada en España.
Risas provocó, en cambio, la intervención de Trump en la Onu. Un asunto que en nuestro país apenas tuvo reflejo en una pieza de Esteban. En EE.UU. fueron varios los dibujantes que le vieron convertido en un payaso. Nos traemos las interpretaciones de Kevin Siers y David Horsey. En esta última se recuerda la frase que provocó la hilaridad: “En menos de dos años, mi gobierno ha logrado más que casi cualquier otra administración en la historia de nuestro país”. “Es tan cierto”, añadió sorprendido por las risas que provocó su afirmación (enlace a la noticia con un video).
Quizá porque el asunto ya fue muy exprimido durante el juicio (véase, por ejemplo, la portada de MAD del apunte de anteayer, una ilustración producida en julio), escaso eco gráfico ha tenido la sentencia condenatoria que ha recibido Bill Cosby. Uno de los pocos que se ocupó de ello fue Walt Handelsman.
Y es que la actualidad norteamericana sigue focalizada en el culebrón del candidato de Trump al Supremo, un juez que ha recibido nuevas denuncias de abusos sexuales durante su juventud. Ilustramos la cuestión con dos viñetas neerlandesas, la de Jos Collignon, que nos ha llamado la atención por su comparación del #Metoo con la Spanish Inquisition, y la de Joep Bertrams que encontró una curiosa ubicación para el pene de Kavenaugh.
Una curiosa triple coincidencia creativa hemos visto en el humor británico, un gremio en el que las representaciones zoomorfas son más habituales que en el español, aunque esta apreciación seguramente está influida por la extensa aportación de Peter Brookes en sus 'Nature Notes'. Pero no ha estado el dibujante del diario The Times entre los han coincidido en convertir a líder laborista Jeremy Corbyn en la ballena beluga avistada en el Támesis.
Y aunque sea de la semana pasada, vamos a finalizar con la expresiva metáfora gráfica que el mexicano Ángel Boligán tituló 'Creación y Plagio'.
Nota: 33 dibujantes aportan trabajos hoy, 21 de ellos colaboradores de medios nacionales.
sábado, 29 de septiembre de 2018
Cosas de la lengua 39/2018
Comenzamos con una referencia a la, en estas croniquillas, poco reseñada sección del Centro Virtual Cervantes denominada Rinconete. La que el martes publicó la segunda entrega de la serie dedicada a las palabras fantasma, en la que David Prieto García-Seco se ocupa de la inexistente expresión dar una almendrada. Curioso error de los académicos por una incorrecta cita de La Pícara Justina.
En la misma web, el Martes Neológico escogió el término feeling. Un anglicismo que, con la hispanizada forma filin, está acogido desde 2001 en el DLE con el significado de 'estilo musical romántico surgido en la década de 1940'. Coincidimos con Blanca Arias-Badia en que tan desusada definición está pidiendo ser complementada con las acepciones relativas a sensaciones relacionadas con la música y a la buena compenetración entre personas, o de estas con algo.
Nada que objetar a la ilustración utilizada, pero con el descarado asalto partidista a las instituciones que ha realzado el gobierno Sánchez, quizá habría sido más coherente utilizar la adjunta.
El apunte del martes estuvo dedicado a combatir el abuso del adverbio literalmente que, a menudo, se emplea con un valor enfático que no siempre le es propio. En la misma línea, al día siguiente criticaron el abuso de la expresión 'un total de' que suelen hacer los medios de comunicación.
Con motivo del 20º aniversario del más famoso de los buscadores internetales, el jueves recomendaron utilizar buscar en Google como alternativa preferible al verbo híbrido googlear. No nos comprometemos a seguir este consejo.
Concluyeron la tanda semanal con una advertencia de que no cabe utilizar los verbos socializar y sociabilizar de forma indistinta. Este último significa ‘hacer sociable’, o sea, ‘inclinado al trato y relación con las personas’, mientras que, entre las cuatro acepciones que tiene el primero, la más próxima es la forma intransitiva que vale por 'hacer vida de relación social'.
Nos ha llamado la atención la ausencia de comentario sobre medicane (contracción de mediterranean hurricane), la denominación que el inglés da al huracán del mediterráneo que los meteorólogos no han parado de utilizar esta semana.
Y seguimos echando en falta candidatas a palabra del año. Un certamen que quizá debiera abrir alguna subcategoría en la que pudiera concursar el cloaquero sintagma 'información vaginal' acuñado por Villarejo. No hemos encontrado ningún humorista gráfico que se haya atrevido con ello.
El Laboratorio del lenguaje del Diario Médico publicó el lunes Hipócrates reverdece en las facultades de Medicina. Se trata de una entrevista a Nikos Kastanos, el cofundador del Movimiento Hipocrático cuyo objetivo es promocionar entre los médicos los ideales del “padre de la medicina”. Encomiable ese propósito de sensibilizar sobre la importancia de la parte humanista del ejercicio de la profesión médica, pero, ante el auge de la psudeociencia y la superstición, no es menos importante mantener bien vivos los principios establecidos por quien ha pasado a la historia como precursor de la separación entre medicina y religión (o superstición).
Por cierto, que le hemos pedido a Google que nos busque monumentos a Hipócrates en España, y tan solo nos ha encontrado uno en la Plaza Doctor Barraquer del barrio sevillano de la Macarena (más sobre el mismo; y otro enlace a monumentos dedicados a médicos).
El blog médico recordó el miércoles por medio del artículo Diego Marani y el europanto, que ese día se celebraba el poco difundido Día Europeo de las Lenguas. Una reseña de la que Fernando A. Navarro califica como la más utópica y disparatada de las lenguas artificiales. El invento alumbrado en 1996 por el periodista y escritor italiano Diego Marani que ejerce, además, de traductor en el Consejo de la Unión Europea.
El artículo cuenta que Marani mantuvo una columna en europanto en periódicos belgas y suizos, así como una página en internet. Incluso publicó un libro de relatos titulado Las adventures des inspector Cabillot (2000). Sin embargo, tras un lustro de juego, seguido sobre todo por eurofuncionarios relacionados con la traducción, acabó por abandonar su criatura. Y a comienzos de 2009 la norma ISO 639-3 certificó la muerte del europanto al retirar el código eur que, de manera bastante incomprensible, había asignado a ese curioso engendro carente de normas léxicas.
Hoy mismo, Fernando A. Navarro publica en el apunte 'Así suena el europanto' un artículo de Marini escrito en "eso".
El blog médico publicó el jueves Las palabras, una cita del libro de memorias 'Confieso que he vivido' (1974) del poeta chileno Pablo Neruda. Un extracto que finaliza Salimos perdiendo… Salimos ganando… [los conquistadores] Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.
Cabe destacar que Fernando A. Navarro dedica ese apunte a los lletraferits, los apasionados por la literatura que el catalán denomina con una de su más poéticas palabras. Un término que desde 2014 tiene en el DLE el equivalente letraherido, sobre el que pueden leer más en dos Rinconetes de Pedro Álvarez de Miranda.
La divulgación de literatura científica es una muy compleja labor, y si andan metidos de por medio conceptos más complejos de lo que parecen, como los que sustentan los tests de Touring, la cosa puede acabar con titulares como La palabra más humana es «caca». Igual el doctor (en derecho) Marhuenda debía dedicar un poco menos de tiempo a las tertulias y un poco más a supervisar lo que se publica el diario cuya dirección ocupa desde 2008.
La ética de la sororidad es el último artículo lingüístico de Álex Grijelmo en El País. Una reflexión dedicada al emergente término que encuentra utilizado con tres enfoques:
- el utilizado por Unamuno, que buscaba un concepto simétrico a “fraternidad”.
- el de las universidades norteamericanas, cuyas sororities son “hermandades de mujeres” nacidas, a imagen de las asociaciones de varones llamadas fraternities o frats, con una finalidad benéfica que, hoy en día, es mucho más lúdica y convivencial.
- el del feminismo actual, que lo toma de la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, que en 1989 utilizó la palabra “sororidad” desde una perspectiva feminista con el fin de designar la solidaridad entre las mujeres que luchan por sus derechos. Y vaya pinta de excusatio non petita que tiene esa referencia a los límites éticos que realiza apelando a las doctas opiniones de Carme Alborch y Amelia Valcárcel. Ya se lo agradecerán cuando coincidan en algún jurado de los Premios Príncipe.
Así es es que “fraternidad” sería la hermandad entre hombres; la “sororidad”, entre mujeres; y el propio término “hermandad” acogería a las que incluyan a unos y otras. Mira que se ven muchas, y muy airadas, protestas sobre el modelo educativo del Opus Dei, pero esto se parece cada vez más a sus colegios.
En el suplemento Verne de ese mismo diario, Fernanda Caballero aclara a una estirada (pun intended) famosa, que Los "vegetarianos de mamíferos" no existen. Un artículo en el que se explica que la Unión Vegetariana Europea (EVU por sus siglas en inglés) solo reconoce cuatro tipos de seguidores:
- los ovolactovegetarianos que consumen lácteos y huevo
- los lactovegetarianos que consumen leche, pero no huevo
- los ovovegetarianos, que comen huevo pero nada lácteo
- y los veganos que no consumen producto alguno derivado de los animales.
Y hay que ver la manía que hay de apoyar la causa de tan, demasiadas veces, sectarias gentes, con bastante confusas cuentas sobre el CO₂. Con la de veganos que luego viajan en la energéticamente muy intensiva business class.
Manuel Conthe parte en El truco de la sinécdoque de la conocida figura retórica del título de su artículo para reflexionar sobre el frecuente uso, en muy diverso ámbitos, de incorrectas generalizaciones. Sin embargo, como final contrapunto, recurre al cuento de Borges "Funes, el memorioso" para señalar que pensar es un ejercicio basado precisamente en la generalizadora abstracción.
Antes de encarar el final con unas referencias al lenguaje del humor, les proponemos una adivinanza. ¿De qué sociedad dijo Ricardo García Cárcel que es una 'enferma de pasado'? La argumentada respuesta está aquí.
Pasamos ya a ver una calamburesca creatividad de Postigo, que el día 25 descompuso la palabra atajo para dar continuación a su paronimia del día 20.
Y segunda semana consecutiva en que encontramos una viñeta con cita literaria. Por más que en la vitícola galleguización de la bien conocida Rima XXI de Gustavo Adolfo Bécquer realizada por Dávila en El Faro de Vigo nos sobre un posesivo.
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
Si se han quedado con ganas de más lectura pueden continuar con El olivo y el roble de Fernando Aramburu. Tan emocionante como bien escrito.
viernes, 28 de septiembre de 2018
Revista de portadas de septiembre (5ª y última parte) con alguna cosita ya de octubre
Proseguimos con arte fotográfico el recorrido retomado ayer por las portadas del mes que hoy concluimos. Un apartado, este, en el que cabe destacar las tapas adicionales del Vogue italiano que complementan las que en la edición ordinaria protagoniza Vittoria Ceretti. Y es que nos han cautivado más las escaladoras piezas protagonizadas por Saskia de Brauw, que fue portada en septiembre del año pasado (enlace a sus Vogues), y Guinevere Van Seenus, ambas fotografiadas por Mert Alas & Marcus Piggott con estilismo de Marie Chaix. En el siguiente enlace pueden ver más fotos del reportaje “Fool’s Paradise”.
La creativa edición portuguesa de la prestigiosa cabecera ha presentado una triple portada de Crystal Renn, fotografiada por Branislav Simoncik, cuya presencia en la cubierta no cabe calificar sino de mínima.
La tercera pieza cuenta con la participación de un nutrido grupo de modelos que han sido inmisericordemente expusados del encuadre escogido. Ingrato, muchas veces, el secundario papel que desempeñan los chicos en esa glamurosa profesión del modelaje.
La tercera pieza cuenta con la participación de un nutrido grupo de modelos que han sido inmisericordemente expusados del encuadre escogido. Ingrato, muchas veces, el secundario papel que desempeñan los chicos en esa glamurosa profesión del modelaje.
La francesa Photo ha llevado a su portada de septiembre-octubre una imagen de un veterano metálico posado de Kim Kardashian para el fotógrafo Mark Seliger. Un reportaje que fue publicado por primera vez en el numero de otoño de 2010 de la revista W, presentado entonces con una portada en que la artista Barbara Kruger reeditaba una de sus características composiciones con rótulos rojos. Una creatividad que había utilizado por primera vez en una portada con Howard Stern en el número de mayo de 1992 de la revista Esquire. En el apunte Las mejores portadas de 2016 (III): homenajes a fotos famosas se repasan algunas otras versiones de esa creatividad.
Con el decaimiento creativo que sufre el tan escuálido como sectario segmento editorial del humor español [el marcador de presencias en portadas de 'El Jueves' se coloca este mes en 'Casado' 7 - 'Sánchez o cualquier miebr@ de su gobierno' 0], traemos en representación del sector el número de MAD fechado ya en octubre, ¡que fue presentado a finales de julio! Una pieza en la que su mascota Alfred E. Neuman sacude a un puñado de ínclitos villanos norteamericanos. La hemos emparejado con el último número de esa rareza editorial que es la revista Girls and Corpses. Imaginamos que, aun con su desmejorado aspecto, no tendrán dificultad en reconocer al protagonista.
Vamos ahora con una afinidad creativa, el clásico pack de juguete de plástico embutido de la revista Monsieur, una idea que se había visto en agosto en Adweek.
Y otro empaquetado, este tipo embuchado, es le que propuso este mes la cabecera Adweek. Mucho packaging editorial.
Y otro empaquetado, este tipo embuchado, es le que propuso este mes la cabecera Adweek. Mucho packaging editorial.
Impactante foto perteneciente a un reportaje sobre un trasplante de cara la que ha llevado a su portada National Geographic. La que por azares de la maquetación hemos emparejado con la cubierta del Cosmopolitan Usa del mes próximo. Una publicación que cubre con Tess Holliday su cuota anual de modelos ajenas al canon clásico del glamour. Debajo, el Marie Claire de ese mismo mes y país protagonizado por quien dicen que es Nicole Kidman. Pues, será.
Poco reconocible está también Bono en la foto de hace un buen porrón de años que presentó la edición española de Esquire. Una prueba de que, al menos en aquel entonces, las gafas no eran indisociables de su rostro. La hemos emparejado con la imagen que luce en la portada de La Luna de Metropoli ilustrada por Carlos Rodríguez Casado.
De las dieciséis portadas con influencers que ha propuesto la alemana Tush, nos hemos traído dos. La de Lina, que evoca, con el pertinente cambio del sexo soporte exigido por los tiempos que corren, los diseños de Allen Jones. A su lado el inquietante retrato de Ugly.
Entertainment Weekly envolvió a Ellen Pompeo en un electro para celebrar la 15ª temporada de la serie Anatomía de Grey (más detalles sobe el artículo en La Vanguardia). Seductora imagen, aunque sin llegar, en nuestra opinión, a la de la espléndida tapa que produjeron hace tres años con la misma protagonista.
La presencia de esas abejas nos sirve de pasarela hacia nuestro habitual final zoofotográfico. Pero antes les proponemos que traten de identificar en la extensa colección de tapas anteriormente enlazada, el 'avatar' del maquillador afincado en Mánchester Elliot Joseph que, habitualmente, luce un aspecto más parecido al de la foto que hemos colocado junto a estas líneas.
La brasileña Piauí ha vuelto con ese 'elefante en la habitación' que es Lula da Silva en la agitada campaña presidencial que vive el gigante sudamericano. Se trata de una segunda parte, porque el controvertido expresidente ya había aparecido en mayo ocupando algo menos de espacio en otra ilustración de la artista rusa Nadia Khuzina.
Finalizamos con el smartphónico lobo con piel de cordero de la brasileña Veja, el larguísimo toro representativo de los mercados alcistas con el que Bloomberg Businessweek una referencia a la década transcurrida desde la caída Lehman Brothers, una inquietante morena que nos mira fijamente desde Scuba y el espectacular buceo junto a un cardumen de la alemana Tauchen.
Pista para el ejercicio propuesto: sepan que su sobrenombre como dragqueen es Alexis Stone. Ahora ya es fácil encontrar la respuesta, por más que pueda costar un poco creerlo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)