martes, 12 de noviembre de 2024

Portadas de Ed McLachlan en la revista Punch (II)

 

Damos continuación a la serie iniciada en Portadas de Ed McLachlan en la revista Punch (I). Retomamos el recorrido con nuestra favorita de toda la colección. 


8/6/1983


20/7/1983



5/10/1983



19/10/1983



1/2/1984



4/4/1984



2/5/1984



9/5/1984
s/ el líder sindical Arthur Scargill



30/5/1984



6/6/1984

En próximos días iremos complementando esta decena




lunes, 11 de noviembre de 2024

CLIPDA DCCXVIII: Humor al arte de la semana 45/2024

 

El dibujante francés Julien Couty apuntó el lunes desde la revista Télérama la finalización del octubre rosa, la anual campaña de un mes para concienciar sobre el cáncer de mama (Palpación perfecta / Cita para el año que viene). Lo hizo con una oportuna recreación del cuadro "Gabrielle d'Estrées et une de ses sœurs", un óleo datado hacia 1594 que es obra de un desconocido pintor perteneciente a la conocida como Segunda Escuela de FontainebleauEn el  CLIPDA CXLVI: Gabrielle d'Estrées y una de sus hermanas (1ª parte)que se complementa en los CLIPDA CXLVII y CXLVIII, encontrarán más versiones de esa pintura.


El dúo Antón y Pinto & Chinto aportan el tercer y cuarto Duelo a garrotazos que coleccionamos en relación con la dana.

César Oroz también optó por inspirase en Goya, pero en su caso en la muy singular Pintura Negra que es el 'Perro semihundido'. En el CLIPDA CCXV: otras 'Pinturas Negras' encontrarán otras viñetas apoyadas en la misma y una comparativa del aspecto que luce el cuadro en el Museo del Prado con una fotografía realizada hacia 1874 por J. Laurent que muestra el estado de esa pintura antes de ser extraída del muro de la Quinta del Sordo.

El miércoles aún llegaría una goyesca pieza más, la recreación de Tomás Serrano del capricho 'El sueño de la razón produce monstruos' adaptada al bulo difundido desde el gobierno sobre la supuesta filiación ultra de los agresores de Paiporta. Segunda contribución del dibujante de El Español al monográfico CLIPDA CLXXVIII.


La víspera de la viñeta anterior Serrano publicó una vista del despacho oval de la Casa Blanca que hemos incorporado al CLIPDA DCXXXIV: Arte en la Casa Blanca (3ª y última parte) por cuanto incluye esquemáticas refrencias al cuadro “The Avenue in the Rain” (1917) del impresionista estadounidense Childe Hassam  (1859-1935) y al retrato de Benjamin Franklin realizado en 1779 por el pintor francés Joseph Duplessis (1725–1802). 


Gallego y Rey inspiraron su tira del jueves en el emblémático cuadro 'Washington cruzando el Delaware' (1851) de Emanuel Leutzeun lienzo que David Rowe recreó con una variopinta tripulación de seguidores de Trump. Primeros añadidos que hacemos este año al CLIPDA CXI: Washington cruzando el Delaware (2ª parte) que trata ese lienzo junto con los CLIPDA CXCXII.

También tenemos doblete de la 'Ola de Kanagawa' que Monsieur Kak recreó a imagen del famoso tupé de Trump Tom Stiglich  convirtió en marea roja rompiente sobre Joe Biden y Kamala Harris


Ricardo Martínez se encargó el viernes de que no falte en esta entrega el muy recreado clásico del arte estadounidense que es 'American Gothic' (1930) de Grant Wood. Y ciertamente la América profunda ha sido determinante en la derrota de los demócratas.


'En el circo, el payaso Foottit como domador de animales' es el dibujo de Toulouse-Lautrec escogido por Dave Brown para su última aportación a la Rogue's Gallery del diario The Independent. Se trata de una de las obras sobre el circo que el artista francés realizó cuando, alcoholizado, fue internado en un sanatorio mental. Allí fue visitado por su amigo el periodista de Le Figaro Arsène Alexandre que dio cuenta de su mejoría en un artículo titulado Une guerison (Una curación) publicado el 30 de marzo de 1899. Lautrec le obsequió con uno de sus últimos trabajos (la dedicatoria dice: "Madrid Paques 1899 / à Arsene Alexandre / Souvenir de ma captivité TH. Lautrec") en el que aparece el payaso George Foottit amaestrando a un perrito que en la viñeta es interpretado por el primer ministro británico Keir Starmer.


Nicola Jennings da cuenta hoy en The Guardian de las sombría perspectivas que se ciernen sobre Ucrania tras la elección de Trump con recreación de 'El pudín de ciruela en peligro' (The Plumb-pudding in danger) de James Gillray, un grabado publicado en febrero de 1805 que este blog trata con detalle en el extenso monográfico CLIPDA CXXVI


Concluimos con la pulla de Sansón sobre unas declaraciones de García Gallardo en la que recrea la estatua de Gandhi sita en el vallisoletano Parque de la Paz. Una obra del año 1998 del artista indio Ram Sutar, el también diseñador de la 'Estatua de la Unidad', la más alta del planeta con sus 154 m (más 28 de pedestal), que es monográfico objeto del apunte Un nuevo récord del mundo.





domingo, 10 de noviembre de 2024

La semana en viñetas 45/2024 (2ª parte)

 

Como cabía esperar, y por ello anticipamos al miércoles la primera parte del recorrido semanal, las elecciones de Estados Unidos fueron el tema dominante en el humor del jueves. En el monográfico que publicamos en esa jornada encontrarán una extensa colección de viñetas desde la cual nos hemos traído en representación la que hace un más completo análisis gráfico de la victoria de Trump, que es la de Tomás Serrano que enfatiza la concentración de poder conseguida por los republicanos y las malas perspectivas para Europa y la Otan. La acompañamos con una de las poquísimas que han tratado los motivos de la derrota demócrata, que es la de Michael Ramirez.



Flavita Banana adaptó a la dana una muy forgiana humorada [1], mientras que JM Esteban cargaba sobre el "que lo pidan", JM Nieto ironizaba sobre la integridad del presidente y García Morán le sacaba a Franco a opinar sobre su bien conocida preocupación sobre cómo pasará a la historia. Peridis ponía el contrapunto al dar un extemporáneo protagonismo a JMª Aznar en una evocación del "pedigüeño" de 1992 cuyo origen documentamos en el apunte de ayer. Agitprop de manual.




Tan solo vimos a Ramón apuntar la situación de desaparecidos de muchos ministros, particularmente llamativa en el caso de Teresa Ribera responsable directa de que las obras de control de avenidas planificadas desde principios de siglo sigan sin haberse acometido en el marco de una política que ha priorizado la renaturalización de cauces. Completamos la reseña del martes con la visión de Superantipático de la perversa ocupación que hacen los políticos de cargos que solo deberían atender a acreditar contrastadas capacidades de gestión.



La unidad culpabilizadora de emergencias, nueva contribución de JM Nieto a nuestra colección de Dedazos, encabeza la colección del viernes que sigue con las dispares parejas de protagonistas que eligieron para sus viñetas Miki y Duarte, JL Martín y Peridis.






César Oroz ponía el foco en la ineptitud de la consejera de Interior, Gallego y Rey ponían a Sánchez a sacar barro de la chistera y Sansón planteaba una bastante alucinada tesis. Completamos la serie con los voluntarios que protagonizan las viñetas tanto de Puebla como de Asier y Javier y completamos la reseña en la nota [2] que alberga otras nueve viñetas de anteayer sobre esta enfangada materia.







Bastante desapercibidas han pasado las noticias sobre las irregularidades económicas detectadas en el puigdemónico Consell de la República que han puesto en la picota a Toni Comín. Y no deja de ser curioso que sean bilbaínos los únicos humoristas que se han ocupado de ello.

Como escasa ha sido la atención humorística que ha recibido la imputación de José Luis Ábalos por el Tribunal Supremo. Solo vimos a Tomás Serrano ocuparse de ello, circunstancia que aprovechó para dar a Sánchez una nueva ocasión de interpretar a Indiana Jones.



Una nueva aportación de JM Esteban al recopilatorio El narcisismo de Pedro Sánchez en el humor de prensa encabeza nuestra selección de ayer que prosigue con la referencia de García Morán al increíblemente narcisista "yo estoy bien" del presidente del gobierno. Pero el gran protagonista de la jornada sin duda fue Carlos Mazón que compareció vestido de fallera en la bien observada dilogía de César Oroz, por aquí desconocíamos ese significado de fallero, ra ya comentado ayer, y también fue el protagonista de las viñetas de Ricardo, Miki y Duarte, Manel Fontdevila, Punto & Chinto y Ferreres, que reincidió en la taurina escenificación que ya utilizó el 1 de noviembre. Peridis se limitó a mencionar al presidente de la Generalitat en un dibujo sin caricaturas.










Puebla aprovechó para reivindicar el reconocimiento a los cuerpos de seguridad estatales de la condición de profesión de riesgo (que ta tienen los autonómicos) y JM Nieto dedicó su viñeta a los voluntarios. En la nota [3] encontrarán otras diez viñetas que incluyen un miserable relanzamiento de la artera campaña "7.291" realizado por Pedro Sabiote.




Completamos la reseña nacional de ayer con la viñeta de Álvaro sobre la entrada en vigor de los beneficios penitenciarios que anticiparán la salida a la calle de significativos etarras, única que vimos sobre eso, y los coletazos de la elección de Trump en las secciones de JL Martín y J. Morgan.





En el humor argentino de Bernardo Erlich en el diario Clarín encontramos ayer una solitaria y muy discreta referencia al tratamiento periodístico a los ataques sufridos en Amsterdam por los seguidores del Maccabi que no pocos medios han tratado como un incidente futbolístico que obviamente no fue.



Mazón sincroniza hoy peticiones de dimisión de los dos dibujantes de eldiario.es, Fontdevila y Vergara (enlace a su tira), y también recibe adhesiones de Riki Blanco, Javi Salado y Padylla que mete a Trump por el medio. Santy Gutiérrez contrapone los muy dispares daños sufridos por Sánchez y Mazón, contesta con ello la pregunta de la viñeta de Caín, mientras que Santi Orue publica la primera pieza que vemos protagonizar a la ausente (y sin agenda durante varios días) Teresa Ribera. Pero las graves responsabilidades de esa ministra, y de todos sus antecesores de este siglo, son la negligente paralización de las obras de contención de avenidas de los torrentes mediterráneos. 









Proseguimos con la monterrosiana pieza de JM Esteban que es su tercera aportación a nuestra colección de Humor inspirado en 'El dinosaurio' de Monterroso. Sansón da una socarrona visión de la depuración de resonsabilidades y tanto Ramón como JL Martín apuntan la importancia de la batalla por el relato que entronca con la llamativamente azul y verde fábrica de bulosa Goebbels de Peridis que, curiosamente, no tiene ni una pincelada de Pantone 485 [el color corporativo del Pose]. García Morán pone el contrapunto encargándose de apuntar el máximo bulo puesto en circulación en estas fechas que no tiene otra procedencia que el gobierno de la nación. En la nota [4] encontrarán otras siete viñetas sobre las secuelas de la dana que hoy hemos visto publicadas.






Ferreres contamina con un libelo ("el encargado de dar la alarma no sea un negacionista del cambio climático") su oportuno toque de atención sobre las muy habitadas zonas inundables (según modelos pre cambio climático) que hay en España. Sigue la tira de Miki y Duarte con microcaricatura de Trump y una de las poquísimas viñetas que ponen el foco en un tema diferente, la irónica advertencia de JM Nieto de quien es el pagano final de los impuestos sobre la actividad económica. 



Completamos esta colección de 54 + 31 viñetas que complementa las 44 de la primera parte publicada el miércoles con el llamativo techo de cristal que no ha conseguido romper Kamala Harris visto por Ben Jennings y un Trump Imperator de Morten Morland que nos da pie a enlazar el artículo que ha publicado en The Times sobre la evolución de sus caricaturas del presidente electo de Estados Unidos.





PS - La columna de Daniel Gascón en El Periódico de Aragón


Con posterioridad a la publicación del apunte también hemos visto un muy oportuno recordatorio de la viñeta de Mingote publicada en Abc el 10/11/82, tras la rotura de la presa de Tous el 20/10/82.






[1] La primera viñeta de Forges que tenemos registrada con ese gag es la publicada en El País del 14/2/2004. Sigue la publicada el 25/6/2014 y la vuelta sobre el mismo en la última de ese mismo año. En 2017 volvió a publicar un doblete, la versión quizá más popular, que es la de la fabada (18/3/17), y el onomatopéyico bis veraniego del 23/8/17.





[2] Malagón, Idígoras, Ferreres, Santy Gutiérrez, JM Esteban, Kiko da Silva, Álvaro, Sabiote y Vergara.




[3] Asier y Javier, JJ Aós, Caín, Ramón, Napi, Sansón, Kiko da Silva, Sabiote, Ermengol y Santi Orue.



[4] Puebla, Pinto & Chinto, Álvaro, Idígoras, J. Morgan, El Roto y Kiko da Silva