El dibujante francés Julien Couty apuntó el lunes desde la revista Télérama la finalización del octubre rosa, la anual campaña de un mes para concienciar sobre el cáncer de mama (Palpación perfecta / Cita para el año que viene). Lo hizo con una oportuna recreación del cuadro "Gabrielle d'Estrées et une de ses sœurs", un óleo datado hacia 1594 que es obra de un desconocido pintor perteneciente a la conocida como Segunda Escuela de Fontainebleau. En el CLIPDA CXLVI: Gabrielle d'Estrées y una de sus hermanas (1ª parte), que se complementa en los CLIPDA CXLVII y CXLVIII, encontrarán más versiones de esa pintura.
El dúo Antón y Pinto & Chinto aportan el tercer y cuarto Duelo a garrotazos que coleccionamos en relación con la dana.César Oroz también optó por inspirase en Goya, pero en su caso en la muy singular Pintura Negra que es el 'Perro semihundido'. En el CLIPDA CCXV: otras 'Pinturas Negras' encontrarán otras viñetas apoyadas en la misma y una comparativa del aspecto que luce el cuadro en el Museo del Prado con una fotografía realizada hacia 1874 por J. Laurent que muestra el estado de esa pintura antes de ser extraída del muro de la Quinta del Sordo. El miércoles aún llegaría una goyesca pieza más, la recreación de Tomás Serrano del capricho 'El sueño de la razón produce monstruos' adaptada al bulo difundido desde el gobierno sobre la supuesta filiación ultra de los agresores de Paiporta. Segunda contribución del dibujante de El Español al monográfico CLIPDA CLXXVIII.
Gallego y Rey inspiraron su tira del jueves en el emblémático cuadro 'Washington cruzando el Delaware' (1851) de Emanuel Leutze, un lienzo que David Rowe recreó con una variopinta tripulación de seguidores de Trump. Primeros añadidos que hacemos este año al CLIPDA CXI: Washington cruzando el Delaware (2ª parte) que trata ese lienzo junto con los CLIPDA CX y CXII.
También tenemos doblete de la 'Ola de Kanagawa' que Monsieur Kak recreó a imagen del famoso tupé de Trump y Tom Stiglich convirtió en marea roja rompiente sobre Joe Biden y Kamala Harris.
Ricardo Martínez se encargó el viernes de que no falte en esta entrega el muy recreado clásico del arte estadounidense que es 'American Gothic' (1930) de Grant Wood. Y ciertamente la América profunda ha sido determinante en la derrota de los demócratas.
'En el circo, el payaso Foottit como domador de animales' es el dibujo de Toulouse-Lautrec escogido por Dave Brown para su última aportación a la Rogue's Gallery del diario The Independent. Se trata de una de las obras sobre el circo que el artista francés realizó cuando, alcoholizado, fue internado en un sanatorio mental. Allí fue visitado por su amigo el periodista de Le Figaro Arsène Alexandre que dio cuenta de su mejoría en un artículo titulado Une guerison (Una curación) publicado el 30 de marzo de 1899. Lautrec le obsequió con uno de sus últimos trabajos (la dedicatoria dice: "Madrid Paques 1899 / à Arsene Alexandre / Souvenir de ma captivité TH. Lautrec") en el que aparece el payaso George Foottit amaestrando a un perrito que en la viñeta es interpretado por el primer ministro británico Keir Starmer.
Nicola Jennings da cuenta hoy en The Guardian de las sombría perspectivas que se ciernen sobre Ucrania tras la elección de Trump con recreación de 'El pudín de ciruela en peligro' (The Plumb-pudding in danger) de James Gillray, un grabado publicado en febrero de 1805 que este blog trata con detalle en el extenso monográfico CLIPDA CXXVI.
Concluimos con la pulla de Sansón sobre unas declaraciones de García Gallardo en la que recrea la estatua de Gandhi sita en el vallisoletano Parque de la Paz. Una obra del año 1998 del artista indio Ram Sutar, el también diseñador de la 'Estatua de la Unidad', la más alta del planeta con sus 154 m (más 28 de pedestal), que es monográfico objeto del apunte Un nuevo récord del mundo.