martes, 30 de abril de 2019

Un poco de realidad aumentada sobre el último The New Yorker


La última portada de la revista The New Yorker luce una ilustración que John Cuneo ha titulado con un hamletiano To Fetch or Not to Fetch” (pongamos "ir o no ir a por el"; enlace a la presentación de F. Mouly). Una relajada escena de lectura con canina tentación por frisbi, que el artista ha ubicado en la pradera del Central Park neoyorquino conocida como Sheep Meadow. Un lugar de esparcimiento que no hace mucho encontrábamos en “Savoring Summer” de Kadir Nelson, una tapa que se comenta en el apunte Revista de portadas de septiembre 2018 (3ª parte).


Y como ya hicimos en ese apunte, nos hemos ido a buscar los edificios que ponen el telón de fondo a la composición. En este caso se trata de una porción de la calle 59, cuyas edificaciones ocupan el sur del famoso parque urbano. Dos bien reconocibles edificios facilitan la identificación del tramo: la Hampshire House de 1937, con su característica cubierta de cobre de gran pendiente, y la adyacente Essex House de 1931. Un edificio que alberga un hotel Marriott, cuyo magno cartel luminoso ha sido escamoteado por el artista. Nos servimos de una imagen 3D de Google para delimitar el encuadre. 


Aunque no sea rabiosamente actual y ya tenga algunos meses, añadimos otra foto que pone de manifiesto la efervescencia constructiva que vive la ciudad de Nueva York en general, y este sector de la misma en particular (enlace a una relación de las principales novedades en cuestión de rascacielos). Complementamos la información con unos enlaces a los artículos de la Wikipedia sobre los principales nuevos edificios que aparecen en la imagen.

53W53 o​ 53 West 53rd Street, también conocido como MoMA Expansion Tower.

- Steinway Tower, también conocida como 111 West 57th Street, que tiene una llamativa esbeltez de 1:23 (ancho/alto)

One57, inaugurado en 2014.

Central Park Tower, que el mes pasado sobrepasó la altura de 432 Park Avenue, un edificio tratado en el apunte Revista de portadas de julio 2018 (5ª y última parte).

el recuadro rojo enmarca el fragmento representado en la ilustración de Cuneo,
aunque esta es una toma mucho más lejana (desde el norte del Reservoir)

Finalizamos con una infografía realizada por José Hernández sobre una foto de Andrew Nelson que muestra el aspecto que se espera tenga el fondo sur de Central Park en el año 2022. Muy dinámica ciudad Nueva York.







P.S.- Añadimos una interesante vista en sentido contrario realizado por SHoP Architects, la firma responsable de 111 West 57th Street (o Steinway Tower). 






lunes, 29 de abril de 2019

CLIPDA CCLXV: Humor al arte de abril (3ª parte), con unas cuantas Ofelias [semana 17/2019]


Retomamos el recorrido por el humor al arte de abril con una viñeta de Emilio Giannelli publicada el día 14 en el Corriere della Sera, que nos dejamos sin reseñar en el apunte precedente de esta serie. El veterano dibujante italiano recurrió a 'La consagración de Napoleón' (Le Sacre de Napoléon, 1805-1808) para reflejar la forma en que Macron trató de capitalizar el proceso de recuperación del templo en el que precisamente se desarrolló la ceremonia representada por el pintor Jacques-Louis David en ese magno cuadro de 621 × 979 cm.

  

Proseguimos con el británico Andy Davey, un dibujante que el día 20 publicó en el diario The Telegraph una peculiar reinterpretación múltiple del famoso cuadro 'El caminante sobre el mar de nubes' (1818) del pintor alemán Caspar David Friedrich.

En la versión humorística un exultante Nigel Farage, que acababa de obtener excelentes resultados en las encuestas, agriaba la excursión que el humorista imaginó realizada por Theresa May durante las vacaciones que había disfrutado unos días antes. 


Nos venimos a España para ver al alcalde de la capital malagueña convertido por Pachi Idígoras en el diario Sur del pasado martes en una réplica del ‘Man moving 2’, la escultura de Stephen Balkenhol que recibe a los visitantes al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga).

Pasamos al jueves en que Miki&Duarte recurrieron a 'El Grito' de Munch para representar a un televidente indeciso al que los debates han dejado horrorizado. Tras la viñeta incluída en el apunte precedente, que merecía nuestro elogio, volvemos a ver abuso de este icono del arte.



En Estados Unidos vimos a Sean Delonas recrear la 'Muerte de César' (1806) de Vincenzo Camuccini, un cuadro que forma parte de la colección del Museo de Capodimonte de Nápoles. En la viñeta titulada "Et tu, Romney?" se representa la aspiración del candidato republicano que en 2012 perdió ante Obama, a competir por la nominación de su partido para las elecciones de 2020.  

  

Dave Brown presentó el viernes a Theresa May replicando la famosa 'Ofelia' del pintor inglés John Everett Millais. Una obra ejecutada entre 1851 y 1852 que forma parte de la colección del Museo Tate Britain de Londres. Icónica representación de la muerte de la hija de Polonio y enamorada del príncipe Hamlet, conforme a la descripción de ese suceso que hace la reina Gertrude en el monólogo "There is a willow grows aslant the brook" (versión en español, con imágenes del cuadro) del final del cuarto acto de la famosa tragedia de William Shakespeare.

La parodia es una referencia a la filtración de las deliberaciones del Consejo Nacional de Seguridad en que se decidió admitir la presencia de Huawei en le despliegue de la nueva red 5G. Ello pese a las dudas sobre los riesgos para la seguridad que presenta contar con la poderosa firma china que no pocos ven como un brazo del gobierno de su país. 


Dave Brown ha mostrado repetidamente su afición a recrear la imagen de esa famosa shakesperiana ahogada.

Xenophilia es el título que dio a la viñeta publicada en The Independent el 3 de abril de 2004, pero desconocemos qué clase de lío con los visados criticaba.

Una segunda versión es la de septiembre de 2005, titulada 'Aprés le deluge ... moi' (Después del diluvio... yo), en la que daba la vuelta a la célebre frase de atribuida a Mme. Pompadour, quien la habría acuñado en primera persona del plural, pero Luis XIV la popularizó en vanidoso singular. La gestión del desastre provocado por el devastador huracán Katrina es la que le daba pie para ahogar a Bush jr. rodeado de documentos sobre recortes presupuestarios aplicados a obras para la defensa frente a las inundaciones.

En la pieza titulada 'Up Wapping Creek' publicada el 30 de julio de 2011, la víctima era Rebekah Brooks, entonces editora del periódico News of the World, propiedad del magnate Rupert Murdoch, que tuvo un destacado papel en el escándalo de las escuchas telefónicas de News International.


Falsísimas lágrimas vertía un thatcherianizado David Cameron en el dibujo del 11 de abril de 2013 para inundar la Cámara de los Comunes hasta ahogar al entonces líder laborista Ed Miliband.

Y para completar la media docena de recreaciones, un dibujo publicado con motivo de las inundaciones provocadas en Gran Bretaña por la tormenta Frank en diciembre de 2015.

En el mismo Brown hizo aflorar con basura flotante el cadáver de Margaret Thatcher, de quien entonces se había conocido su oposición a las campañas de concienciación sobre el sida (más detalles), y al ministro Oliver Letwin, este en pose Ofelia, de quien se habían hecho públicos unos despectivos comentarios sobre los receptores de ayudas sociales.

Puebla recreó el sábado en Abc uno de los más famosos pasajes de la Odisea de Homero, primera mención escrita de esos míticos seres que en su descripción clásica cuentan con alas. El dibujante siguió la iconografía de una pieza de cerámica ática de figuras rojas que se conserva en el Museo Británico, el estamno del siglo V a.C. conocido como 'La vasija de las sirenas'.


Dave Brown recurrió el sábado al muy poco conocido cuadro 'Girl with Canary' del artista norteamericano  Charles Webster Hawthorne para su segunda visión de la ya citada filtración de la decisión del Consejo Nacional de Seguridad de permitir a Huawei participar en el despliegue de la red 5G.

Concluimos con una versión del archirrecreado cartel 'I want you' de James Montgomery Flagg, en este caso una pieza realizada por Bob Gorrell con el símbolo del Partido Demócrata como protagonista. Una variante que no reclama la incorporación del lector, sino meramente sus posibles.






domingo, 28 de abril de 2019

La semana en viñetas 17/2019


Comenzamos con una de viñeta de Idígoras y Pachi publicada en El Mundo el lunes,  que por lo genérico de la referencia a las malas noticias, dudamos si no habría sido enviada al periódico antes de que se conocieran las consecuencias de la trágica cadena de atentados cometidos en Sri Lanka.


Bastante próxima, conceptualmente, es la de JM Nieto  publicada el martes en Abc, ya expresamente dedicada a esa terrible matanza. Y poco más hemos visto en la prensa española sobre tan brutal acto de fanatismo, por lo que resulta especialmente oportuna la crítica visión de JJ Aós desde Noticias de Navarra.


Y es que tampoco hubo en la prensa occidental un eco acorde con la magnitud del suceso. A título de ejemplo, Jim Morin evocó el reciente incendio de Notre-Dame con una ígnea metáfora de la intolerancia religiosa, mientras que Morten Morland optó por un explícito blanco.



En Estados Unidos suscitó notable polémica el eufemístico 'Easter' Worshippers que utilizaron en sus mensajes personajes tan destacados como Obama o Hillary Clinton. Una de las viñetas que se hicieron crítico eco de ello fue la adjunta de Gary McCoy. Pero también cabe recordar que los titulares más utilizados en España en las primeras crónicas enfatizaban el lujo de los hoteles atacados, mientras evitaban precisar la confesión de las iglesias atacadas (ejemplos en El Mundo y La Vanguardia)Parecía que lo importante parecía fuera evocar que 'los ricos también lloran', pero luego resultó que eso incluía una pareja de currantes gallegos separados por la emigración laboral.

Completamos el bloque sobre la tragedia de Sri Lanka con la crucífera contraposición de Rick McKee y la ecuménica piedad del belga Marec.




El Nuevo IRA admitió su responsabilidad en la muerte de la periodista Lyra McKee durante los disturbios ocurridos en Londonderry el pasado 18 de abril. Un hecho que ha dado difusión a la responsabilidad de gobierno sobre Irlanda del Norte asumida por las autoridades el Reino Unido ante el desacuerdo entre los políticos regionales. Martyn Turner representó en su viñeta del miércoles a las dirigentes protestante y católica, en una sangrienta representación del poema de Omar Jayam 'The moving finger writes...' que se usa en inglés para expresar la responsabilidad sobre los propios actos y que los resultados no pueden cambiarse. Adjuntamos una versión bilingüe de esa poesía perteneciente al corpus llamado Rubaiyat.


The Moving Finger writes; and, having writ,
Moves on: nor all thy Piety nor Wit
Shall lure it back to cancel half a Line,
Nor all thy Tears wash out a Word of it.
El dedo en movimiento escribe,
y habiendo escrito sigue adelante
y ni toda tu piedad o ingenio
logrará que vuelva para borrar ni
media línea;
ni todas tus lágrimas disolverán ni
una sola palabra.

Vamos ahora con un par de secuelas del incendio de Notre-Dame que nos han parecido interesantes. Las colillas encontradas en los andamios inspiraron a la suiza Bénédicte un nuevo mensaje para los paquetes de tabaco, mientras que el alemán Tomicek sugirió algunos cambios en el equipamiento eclesiástico en la que tituló 'Seguro es seguro'.

 

Nos servimos de una viñeta de Brian Adcock para recordar que, para satisfacción de Rusia, el cómico Zelensky fue quien ganó las elecciones en Ucrania. Un dibujo que emparejamos con la única referencia a esa cuestión que hemos visto en la prensa española, que fue la de J.M. Barceló. Un humorista que vinculó la profesión del electo con lo que aquí se estaba viendo en la campaña.



El lunes fue el Día de la Tierra, celebración que propicia un humorismo bastante tópico, del que, aunque fuera con cierto retraso, se desmarcó el neerlandés Tom Janssen con la adjunta confesión.

Una vez que ayer ya reseñamos las viñetas dedicadas al Día del libro, hoy complementamos las referencias a la significación de esa jornada tan propicia para dibujar dragones por ser la festividad de San Jorge /San Jordi. Y a la vista de su historial de la fecha, lo de Ferreres estaba un tanto cantado. Presentamos su dibujo emparejado con el del británico de Patrick Blower.



Por cierto que detectamos una cierta fijación del dibujante catalán con Cayetana Álvarez de Toledo, quien, además de su coral papel en la anterior, ha protagonizado en poco más de un mes otras cinco viñetas del colaborador de diario Ara (ver Anexo 2).
Y la de ayer con un tufillo xenófobo que no le suscitan otros destacados personajes de la política catalana como Pisarello o Dante Fachín, no nacidos precisamente en Madrid, como es el caso de Cayetana. Desconsiderado nos ha parecido, por otra parte, que ni un dibujo haya dedicado a la librífica candidata Borràs. ¡Jodida vida la del sectario!

Antes de entrar en los televisivos debates políticos, que ha sido el gran tema del humor de la semana, vamos a recordar unas viñetas de Esteban y El Roto que ponen de manifiesto el inusitado protagonismo que caza y tauromaquia han tenido en algunos momentos de esta campaña. 



El humor inevitablemente se centró en el gran ausente de los citados debates, como vemos en dibujos de Tomás Serrano, Esteban, Sansón, Gallego & Rey, Miki & Duarte y Javi Salado, que puso de manifiesto la ventaja que, involuntariamente, acabó por dar a Vox la Junta Electoral.






Idígoras seguramente dibujó su viñeta del martes en Sur antes del primer debate, que fue bastante de guante blanco. Pero llévate cronometradores de la federación española de baloncesto al debate para luego emitir un largo mitin de Ávalos. Incorregible la tele de Rosa María.

Después del más agrio segundo debate, Napi publicó en Diari de Tarragona una creatividad que nos ha recordado la ideada por JM Nieto para el Abc del 24/1/18 sobre una conferencia que Puigdemont había dado en Copenhague (enlace al apunte donde recogíamos ese asunto).

 

Pero el eco más dibujado fue el hastío de la audiencia y la escasez de argumentos para convencer a los indecisos. Lo vemos por mediación de Santy Gutiérrez, J. Morgan,  Gallego y Rey, Sansón, JC Ortega y Miki& DuarteY aunque pocas convencidas voluntades moviera, muy oportuno nos ha parecido que Manuel Conthe tratara hace pocos días sobre el sesgo de confirmación en el artículo El síndrome Puigdemont-Onoda.

 

  


Juan Aparicio Belmonte también abundó en el hastío electoral desde '20 minutos', pero ya sin vincularlo específicamente al debate.


El miércoles se conoció la absolución de Sandro Rosell y solo su incondicional Fer, que varias viñetas tiene dedicadas con anterioridad al expresidente del Barça, se ocupó de ello al día siguiente desde El Punt Avui. El dibujante de origen leonés utilizó como fondo de su poética pieza una panorámica de Colliure, la localidad del Rosellón en la que murió Antonio Machado en 1939. Costera villa que ya había representado en la pieza conmemorativa del fallecimiento del poeta reseñada en La semana en viñetas (8/2019).

Y como parece que no obtuvo suficiente desahogo con esa del jueves, al día siguiente publicó una segunda viñeta ya enteramente dedicada a la magistrada Lamela. ¿¡Qué sería de humor catalán sin la judicatura!? Cuatro seguidas lleva el Fer en el punto álgido de la, para el, irrelevante campaña electoral. 

 

La morcilla "estelas de libertad"(solcs de llibertat) que Fer añadió a los bien conocidos versos de Machado, aunque seguramente no por tantos al detalle, aconseja un breve inciso literario para recordar la literalidad del poema XXIX de los Proverbios y Cantares del libro Campos de Castilla (1912).

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Cambiamos de tema. El asunto más tratado, con diferencia, en el humor del jueves, fue la fuga de ultimísima hora de Ángel  Garrido. En representación de las viñetas que incorporaron caricatura del presidente de la Comunidad de Madrid nos hemos traído la hípica metáfora de Tomás Serrano. En el anexo que dedicamos específicamente a este asunto pueden verse otras cuatro de esta tipología.

Representamos la categoría de referencias sin expresa presencia del fugado, que cuenta con siete dibujos más en el anexo, por medio de la cornuda metáfora de los gallegos Pinto & Chinto. Un dibujo que engrosa el todavía poco poblado bestiario de Pablo Casado, a quien antes hemos visto convertido por Ferreres en un dragón de tortuguero aspecto. 


Lecturas disonantemente extremas tuvieron los datos de la EPA, que no fueron buenos, pero tampoco malos, máxime tras la fuerte subida del salario mínimo que a no pocos hacía augurar una debacle. En todo caso, coincidimos con Puebla en que Sánchez seguramente hubiera preferido que los hubiera tratado Tezanos

 

Volvemos a salir al extranjero para reseñar de la mano del austriaco Haitzinger  el encuentro  al máximo nivel  rusonorcoreano (pie:¡Ya puedes volver!´), mientras en Estados Unidos sigue librándose una brutal más o menos soterrada batalla por esclarecer la truculenta llegada al poder y ejercicio del mismo por Trump. Matt Wuerker imaginó como habría sido el Watergate en un escenario como el que ahora vive Estados Unidos.


No queremos dejar de reseñar una deliciosa Ángel Idígoras sobre un asunto informativamente menor, pero educativamente mayor, cual es la voluntad de la Junta de Adalucía de dotar al profesorado de la condición de autoridad pública. Una medida que pide ámbito nacional.

Tras las colas que han soportado muchos votantes por Correo, mala elección de fecha sr. Presidente, una cuestión de la que se hizo eco Argote metiendo en danza un tic que desarrolló Rivera, lo que hoy toca es votar. Eso si no se lo impiden los candidatos, como anteayer apuntaba El Roto. Y si se quiere evitar los desengaños, siempre se puede seguir el consejo del martes de un personaje de ese mismo humorista.

  

47 viñetas más 15 anejas componen este recorrido por la semana que hoy finaliza. Ahora toca esperar al recuento electoral para ver si Tezanos pasa a ser humorístico trending topic.  





P.S.- Con su habitual retraso sobre la noticia, Ferreres suma hoy su aportación sobre la absolución de Sandro Rosell.









Anexo 1: El "garridazo"

Complementamos las dos viñetas ya vistas con las de Ricardo, Puebla, JM Nieto y Javi Salado que, junto con Tomás Serrano, fueron los dibujantes que caricaturizaron al político madrileño. 



Otros humoristas que publicaron referencias a ese salto de lista de última hora, sin caricaturizar a Garrido, y con una visión más amplia de los cambios de partido en algunos casos, fueron Sansón,  Gallego y Rey, Postigo, JJ Aós, Argote y, nuevamente, Tomás Serrano.









Anexo 2: otras viñetas de Ferreres protagonizadas por CAT (24 y 28/3; 12 y 17/4)