miércoles, 22 de enero de 2014

La importancia de los tiempos verbales


Nos daba cuenta ayer nuestro, a fuer de único, querido periódico local de las conclusiones del informe sobre los aeropuertos españoles publicado el pasado mes de noviembre por el Observatorio del Transporte de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada). Esta es la noticia:

Las semafóricas tablas del estudio nos confirman que, en efecto, el asturiano es el último aeropuerto encuadrado en la zona verde del ranking  por EBITDA (el resultado antes de cargas financieras, amortizaciones e impuestos) en la que solo se sitúa otro aeropuerto norteño aunque, ciertamente, Bilbao aparece bastante mejor posicionado. Veámoslo junto a la clasificación por beneficios en la que Asturias ya se sitúa en la zona de pérdidas, bien que de las mas leves.



Nos aclara el periodista en el subtítulo que, sin embargo, nuestra terminal presenta unos finales “números rojos” por el pago de impuestos y la amortización de la deuda. Aquí ya se le va la olla porque hasta los periodistas deberían saber que en España, de momento, lo que se grava son los beneficios de las empresas. Así que malamente pueden ser los impuestos los causantes de la entrada en pérdidas. No así las amortizaciones, pero de las instalaciones y no de la deuda, porque la devolución de esta última no se contabiliza en la cuenta de resultados.

No tenemos espacio para profundizar en eso, pero podemos resumirlo diciendo que nuestro aeropuerto "no menoscaba las cuentas de AENA" viene a ser como sin un comerciante le cuenta que le va bien pero no le da para pagar el local en el que desarrolla su negocio. Pues está abocado a cerrar, pero en los servicios públicos hay que tener presentes otras consideraciones. Ya veremos como se hace cuando tengamos un ferrocarril moderno.

La tabla que sigue explica con mas detalle los números de la instalación local que presentamos acompañados de los del conjunto aeroportuario español. Con ser malos, los resultados de esos 47 aeropuertos + 2 helipuertos gestionados por AENA han mejorado sustancialmente respecto al año anterior. Esta Ana Pastor parece una solitaria isla de eficiencia en el nefasto gobierno marianista.


O sea, que en el año 2012 el aeropuerto de Asturias era viable, eso viene a ser lo que nos dice el EBITDA, pero insostenible por sí mismo a largo plazo como muestra la incapacidad de afrontar, no ya las amortizaciones, sino incluso las mas perentorias cargas financieras. No es para tirar cohetes pero ya se ve que en el disparatado sistema aeroportuario español ello da para colocarse en la parte medio-alta de la tabla.

Lo que pasa es que ya estamos en 2014 y, aunque todavía tardaremos en conocer los homólogos datos del recién terminado ejercicio 2013, ya contamos con algunos indicadores adelantados como son los tráficos. Ahí los tienen acompañados de los correspondientes al año precedente (Fte: AENA):


Esto sí que da para un titular espectacular: "El aeropuerto de Asturias es el que mas tráfico ha perdido en 2013 entre los 27 que mueven mas de medio millón de pasajeros". Y mucho nos tememos que esa brutal caída haya dejado obsoleto el titular que estamos comentando. Conjugado como está en presente de indicativo fue cierto pero ya no lo es porque, con toda probabilidad, nuestro aeropuerto se ha situado en 2013 en la zona amarilla de la tabla del EBITDA, no digamos ya en la del beneficio.

Pocas verdades son permanentes, pero una correcta utilización de los tiempos verbales ayuda a no crear confusión. ¡Ah!, y no olviden echar un vistazo a la evolución del aeropuerto de León en el que Zapatero vertió un buen puñado de millones (80 según la cuenta de LNE) : de rozar los 100.000 pasajeros en 2009 a poco mas de 30.000. Esa instalación es el equivalente a una parada a la que llegara un solo autobús diario para descargar 42 pasajeros y recoger otros tantos. Lo malo es que esta supermarquesina tiene un déficit anual (en términos de resultado operativo; sí, somos un poco tendenciosos en la elección de la medida) de 9 millones de euros. Así acaban los ciegos empeños en dotar a tu pueblo de imposibles.



P.S.- Ya metidos a colaborar en la mejora de nuestro periódico local nos conforta comprobar que algún bondadoso miembro de su redacción ha enseñado a un compañero la diferencia entre desmonte y desmontaje.


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