En la entrevista al autor incluida en la habitual reseña de Françoise Mouly, el artista señala como referente de su creatividad el cuadro “The Connoisseur” de Norman Rockwell que fue la tapa del Saturday Evening Post del 13 de enero de 1962. Pero nos ha sorprendido que entre los otros tres ejemplos que se aportan de ilustraciones protagonizadas por connaisseurs (quizá ya hayan advertido que el inglés utiliza una arcaica forma del término francés) no se haya incluido la del 30 de abril de 2007, titulada “Paint by Pixels”, que es un más obvio homenaje de Harry Bliss tanto al citado Norman Rockwell como a Jackson Pollock. Un asunto ya tratado en el CLIPDA XLVIII, donde puede verse algunas otra réplicas de ese cuadro, incluido un curioso tableau vivant.
Cuando escribimos el citado apunte no conocíamos la adjunta foto de Rockwell entregado a imitar la técnica de Jackson Pollock para crear su primera y única aportación al expresionismo abstracto.
Una pieza sobre la que, según hemos leído (aquí), De Kooning dijo “Square inch by square inch, it’s better than Jackson!”
Volvemos al semanario neoyorquino que ha hecho de la apreciación del arte uno de los temas más tratados en sus portadas, para dar una visión más amplia del asunto. Aunque ya verán que no todos los intervinientes, que presentamos en orden cronológico, se ajustan a la distinguida calificación del título de hoy.
I.- H.O. Hofman (27/2/1926), Vladimir Bobritsky [1] (Bobri) (29/11/1930), Leonard Dove (16/11/1935) y Richard Taylor (9/1/1937).
[1] Como bien advierte el artículo que la Wikipedia en inglés dedica a este polifacético artista nacido en Ucrania, en la web del grupo editorial Condé-Nast le asignan erróneamente el nombre de Victor. Añadimos un enlace a la colección de siete portadas que aportó a TNY, donde no falta una guitarra, instrumento al que era muy aficionado y le llevó a forjar una estrecha relación con Andrés Segovia.
Cuando escribimos el citado apunte no conocíamos la adjunta foto de Rockwell entregado a imitar la técnica de Jackson Pollock para crear su primera y única aportación al expresionismo abstracto.
Una pieza sobre la que, según hemos leído (aquí), De Kooning dijo “Square inch by square inch, it’s better than Jackson!”
Volvemos al semanario neoyorquino que ha hecho de la apreciación del arte uno de los temas más tratados en sus portadas, para dar una visión más amplia del asunto. Aunque ya verán que no todos los intervinientes, que presentamos en orden cronológico, se ajustan a la distinguida calificación del título de hoy.
I.- H.O. Hofman (27/2/1926), Vladimir Bobritsky [1] (Bobri) (29/11/1930), Leonard Dove (16/11/1935) y Richard Taylor (9/1/1937).
II.- Christina Malman (29/1/1938), Virginia Snedecker (3/2/1940), Richard Taylor (26/7/1941) y Constantin Alajalov (27/9/1941).
III.- Daniel Brustlein (Alain) (30/3/1946), Charles E. Martin (Cem) (15/1/1955), Constantin Alajalov (29/3/1958) y Charles D. Saxon (5/8/1961).
IV.- Charles D. Saxon (17/11/1962), Mario Micossi (6/3/1965), Arthur Getz (9/3/1968) y nuevamente Charles D. Saxon (29/03/1969), máximo contribuyente de hoy, en este caso con una creatividad bastante similar a la de Alajalov del bloque anterior.
Dos finales ejemplos de que la apreciación del arte puede ser entre cansada y agotadora: Laura Jean Allen (21/11/1970) y William Cotton (19/3/1936).
[1] Como bien advierte el artículo que la Wikipedia en inglés dedica a este polifacético artista nacido en Ucrania, en la web del grupo editorial Condé-Nast le asignan erróneamente el nombre de Victor. Añadimos un enlace a la colección de siete portadas que aportó a TNY, donde no falta una guitarra, instrumento al que era muy aficionado y le llevó a forjar una estrecha relación con Andrés Segovia.
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