Paquete de garbanzos "La Asturiana" envasados por una empresa de León: contiene una variedad que toma su nombre de un pueblo de Salamanca producida en Andalucía. |
Resulta pues que el garbanzo pedrosillano ya no suele
proceder de Pedrosillo el Ralo, al igual que los pimientos de Padrón las más de
las veces no están cultivados en esa localidad coruñesa, ni muchas de las
ofrecidas como gambas de Huelva han sido subastadas en las lonjas de esa
provincia, ni el Jamón de Jabugo… Bueno, en este último caso hubo un increíble intento
de oficializar el “gato por liebre” con la complicidad de la Junta de Andalucía
a través de la propuesta de cambiar a “D.O.
Jamón de Jabugo” el nombre de la “D.O.
Jamón de Huelva”. Esta ya es de por sí poco precisa en su denominación porque ampara las extremidades
porcinas criadas nada menos que en siete provincias, tres de ellas ni siquiera
limítrofes con la que pone el nombre. Afortunadamente en algún rincón del Ministerio
de Medio Ambiente, máxime considerando que en aquel entonces estaba regido por el mismo partido que la "Junta de las Trampas", imperó la sensatez.
Para rematar el escrutinio a los garbanceros leoneses sometemos al
dictamen de nuestros lectores el presunto parecido entre el logosímbolo de la marca y la otra asturianina que yuxtaponemos.
Una vez que ya se han formado su propia opinión les aclararemos que la que sostiene la bandeja a más altura es una creación realizada en 1948 por el
ilustrador Germán Horacio ( Gijón 1902 - México 1975) para el Anís de la Asturiana. A continuación reproducimos
el cartel con el que se editó ese diseño.
Al norte del Pajares tampoco es que seamos unos santos como ya hemos visto en una entrada anterior. Añadimos hoy un ejemplo de como se las gastaba el fabricante de Chocolates Herminia en su publicidad:
El autor del niño del tazón de alubias con cerdo (1953) trasmutadas en chocolate al llegar a Gijón es el ilustrador estadounidense Nat White que trabajó con asiduidad para el conservero Van Camp y para Union Carbide en una serie de anuncios conocida como "Hand O´God" (la mano de Dios). Quien iba a imaginar que la empresa que se publicitaba con tan piadosa cartelería iba a ser años después la responsable de una de las mayores catástrofes industriales de la historia ocurrida en Bhopal (India) en 1984.
Cerramos con otro de los niños de creados por Nat White. A veces, le salían un poco inquietantes.
Cerramos con otro de los niños de creados por Nat White. A veces, le salían un poco inquietantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario