Aunque más bien sea materia para la serie "Humor de cine y tv", que toca mañana, iniciamos esta tercera entrega de recientes viñetas inspiradas en las artes, hoy centrada en las que tienen como fuente el cómic, con la evocación de Gary Varvel de una popular escena de los Simpson en una pieza crítica con la actitud de Justin Trudeau ante las protestas de los camioneros canadienses.
Se trata de una recreación, en cuatro fotogramas, de un fragmento del episodio de 1994 titulado
“Homer Loves Flanders” que suele utilizarse para representar la acción de quitarse de enmedio y también para escenificar el típico "¡Tierra, trágame!"
Como complemento al adjunto gif, enlazamos una versión en vídeo, un ejemplo de uso del meme por parte del propio Homer y unas expliaciones, en inglés, de David Mirkin sobre los antecedentes de la idea.
Pasamos al humor español para dar cuenta de la presencia de los personajes de
Escobar (1908 - 1994)
Don Óptimo y Don Pésimo en la viñeta publicada por el dúo
Antón (guionista:
Alberto Blesa; dibujante:
Óscar Garibaldi) en el diario bilbaíno
El Correo. Una viñeta sobre
el fin de la obligatoriedad de utilizar mascarillas en exteriores que entró en vigor el pasado jueves.
Buen momento para recordar que el personaje de
Escobar llamado
Don Óptimo debutó en el nº 170 de la segunda época del semanario
'Tío Vivo', publicado con fecha 8 de junio de 1964.
Don Pésimo es un personaje inicialmente relegado a un papel secundario, que no tardó en convertirse en coprotagonista, desplazando de esa función a la tía de
Don Óptimo que vive con su sobrino (
más detalles). A continuación mostramos la primera portada de
'Tío Vivo' ocupada por una de sus historietas, la del nº 184 (31/8/1964).
No es la primera vez que estos personajes de Escobar protagonizan una viñeta de Antón. Adjuntamos otra que tenemos registrada, la dedicada a las pensiones publicada el 24 octubre 2017. Un asunto que, como puede comprobarse, no veía claro entonces ni siquiera el siempre positivo Don Óptimo.
En el humor francés hemos encontrado en la revista Télérama una macrónica versión de Thibaut Soulcié de la portada de 'Tintín en el país de los soviets' (título original: 'Tintin au pays des Soviets'), que es el primer álbum del famoso reportero, iniciado por el dibujante belga Hergé a los 21 años. Una historia originalmente publicada en el suplemento juvenil Le Petit Vingtième entre el 10 de enero de 1929 y el 8 de mayo de 1930, posteriormente editada en formato álbum, siempre en blanco y negro [1], en el propio año 1930.
Añadimos la tapa de la edición del año 2017 en la, que se recuperó otra ilustración original de Hergé, así como el pastiche del concepto de la portada original realizado por Harry Edwood que fue utilizado como cubierta de una de las ediciones pirata de este álbum.
Aprovechamos para recordar la primera aparición de Tintin en las páginas de ‘Le Petit Vingtième’ se produjo, en forma de anuncio de la partida del reportero hacia Moscú, en el número del 4 de enero de 1929. Y en el siguiente, fechado el día 10, aparecían publicadas las dos primeras páginas de aventura rusa.
Un dibujo de es historieta llegó por primera vez a la portada en el número del 13 de febrero de 1930, tres semanas después de que el éxito de esas aventuras concebidas como propaganda antimarxista por el abad Norbert Wallez, director del diario católico belga Le Vingtième Siècle, propiciara que se duplicaran las páginas del suplemento, que el 23 de enero pasaron de 8 a 16. La ilustración original de esa portada en que Milú aparece aparatosamente vendado fue subastada en junio de 2019 en 1,125 millones de dólares (992.000 euros). Adjuntamos una imagen de la correspondiente página, para que pueda advertirse la diferencia de acabado respecto a esa plancha.
Concluimos con otra viñeta protagonizada por Tintin, la publicada anteayer por el dibujante suizo Herrmann en Tribune de Genève para dar cuenta del rechazo a la concesión de ayudas públicas a los medios de comunicación decidida en el referéndum celebrado el domingo en Suiza. ¡Cuánto tiempo sin ver al vaquero de Marlboro! (el rótulo del dispensador de periódicos dice "Publicidad, por favor")
Colofón en clave de diseño gráfico:
Arte es también el diseño gráfico, así que no queremos dejar de aprovechar para incluir los muy intencionados reciclados que ayer realizaba Tomás Serrano en El Español de las bastante amateurs imágenes de marca de ¡Teruel existe! y Soria ¡ya!
[1] Las únicas páginas que se publicaron coloreadas fueron la 98 y 99, incluidas en el suplemento del 23 de diciembre de 1929 que, excepcionalmente, incluyó tres planchas. La tercera, esta ya en blanco y negro, como era habitual, se convirtió en "la plancha perdida" porque, dado que desemparejaba la paginación de la presentación original, fue excluida del álbum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario