lunes, 9 de octubre de 2023

CLIPDA DCXLIII: Humor al arte de la semana 40/2023


No falta el retrato de Carlos III con armadura pintado por Anton Rafael Mengs (1728-1779) que decora el despacho del rey en la viñeta que Tomás Serrano escenificó el martes en esa dependencia del palacio de La Zarzuela. Un cuadro del que el taller del artista alemán hizo varias copias y que, a consecuencia de su elección como retrato oficial, cuenta con otras versiones como la del taller de  Mariano Maella que se conserva en el Banco de España.

Acompañamos dos imágenes del lienzo 
que Felipe VI colocó en tan señala posición para sustituir al del infante  Felipe de Borbón y Farnesio de Jean Renc que su padre tenía colgado en ese lugar. Y lo acompañamos con el fechado hacia 1765 (nº catálogo del Museo del Prado P002200) que fue concebido para formar pareja con el de la esposa del monarca, María Amalia de Sajonia. Aparte de la presencia en el primero de un león que ejerce de soporte de los símbolos de poder, advertirán que otras diferencias notables son la posición de la columna, el volumen del cortinaje o la posición del brazo izquierdo. Adicionalmente, en la web del Museo del Prado puede verse la copia de Mengs del año 1774 (P005011) que difiere en mínimos detalles de la segunda versión que adjuntamos. 

Nos traemos desde el  CLIPDA DLVI: Carlos III (el nuestro) la versión que el propio Serrano  publicó en El Español con motivo de la ronda de consultas para la formación de gobierno celebrada en septiembre de 2019. 

Saltamos a Italia para traernos la visión de Emilio Giannelli en el Corriere della Sera del pasado martes de las consecuencias para Ucrania de la victoria de Robert Fico en las elecciones celebradas en Eslovaquia.

Recordamos que ese político que ya ha sido primer ministro del país entre 2012 y 2018 prometió en la campaña cancelar la ayuda militar al país invadido por Putin

Acompañamos una muestra, restringida a los últimos años, del obsesivo uso que el veterano dibujante italiano de 84 años da a la famosa creación de Leonardo da Vinci cuyas aplicaciones humorísticas trata el CLIPDA LXXI que pone el reverso a las monedas de un euro acuñadas en Italia. Toda una sobredosis de vitruvianismo.

  

Dave Brown parafraseó la canción Yesterday en una réplica, protagonizada por líder labotista Keir Starmer, del cuadro 'Joven tocando el piano' (1876) en que el pintor francés Gustave Caillebotte  (1848 - 1894) representó a su hermano menor Martial, compositor y fotógrafo, tocando en el domicilio familiar de la calle Miromesnil de París. El aspecto del músico recuerda el que luce en la foto que acompañamos, pero hay alguna otra que atestigua que en el domicilio de los hermanos que habían herado una fortuna de su padre sí que había un piano Érard como el representado en el cuadro que forma parte de la colección del Artizon Museum anteriormente conocido como Bridgestone Museum of Art.


La sección final de hoy está suscitada por la presencia de Roberto Alcázar y Pedrín en la ilustración de Ed para El espía de Miguel-Anxo Murado publicado ayer en La Voz de Galicia.


Enlazamos un documentado artículo de Tebeosfera dedicado a la serie de historietas iniciada en 1941 por el sello editorial Valenciana con el título Roberto Alcázar, el intrépido aventurero español. que mantuvo hasta el nº 92. Una creación del guionista y editor Juan Bautista Puerto, propietario de la Editorial Valenciana, con  Eduardo Vañó Pastor como primer dibujante.

Buen momento para recordar que La Tira y Afloja de La Nueva España que dibuja Pablo García con guion de Javier Cuervo parodió el 30/1/20 con Roberto Aznar y Pablín la portada del nº 419, publicado en septiembre de 1959, del cómic español más longevo que llegó a publicar 1.219 cuadernos a lo largo de 35 años hasta que se decidió poner fin a las aventuras con la llegada de los nuevos aires que comenzaron a soplar en 1976. Pero no deja ser curioso que el autor de muchos de los primeros guiones del que es considerado como prototipo de cómic franquista fueran escritos por José Jordán Jover, un antiguo comandante del ejército republicano que fue represaliado tras la guerra civil.

Concluimos con dos dibujos de Guillén  [Juan José Guillén Zambrano, 1947]  publicados en la revista Por Favor. El primero de ellos, titulado «Julio Rodríguez Alcázar y Pedrín», ocupaba en formato apaisado la entera contraportada del número 15 publicado con fecha 10/6/1974.

Reproducimos la explicación del dibujo que Francisca Lladó Pol  realiza en el artículo Imagen y texto en las revistas de humor satírico. Una aproximación al underground en España durante el tardofranquismo publicado en el nº 39 del Boletín de Arte-UMA del Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga (2018, pp. 139-154): 

El título hace alusión al exministro de educación Julio Rodríguez Martínez, quien en su corta trayectoria expulsó al profesor de la Universidad Complutense de Madrid Carlos París, director del departamento de Filosofía, por su vinculación al Partido Comunista (Falcón, 2014). Guillén utiliza el trazo desdibujado de Vañó y presenta en primer plano a Roberto Alcázar asestándole un puñetazo a un joven de pelo largo y barba, arquetipo de los jóvenes de izquierdas.

Recurre a la metáfora de la Torre Eiffel para referirse al apellido de París, mientras Pedrín, fiel a sus preceptos de «atizar mamporros» a quien salga de las normas establecidas (Vidal y otros, 1999: 23), está a punto de pegarle con un taburete gritándole «¡Verás como te pelo, tío ‘masón’!». Una crítica a la censura política que se repite en la portada del número 23 en la cual se lee «Asociaciones. El tiempo acercaba al monstruo» donde Roberto Alcázar y Pedrín, vestidos con camisa azul, intentan detener el reloj. Las alusiones están referidas al Espíritu del 12 de febrero que en su punto tercero prometía la redacción de un Estatuto del derecho de asociación política, siempre que se identificaran con los principios fundamentales del Movimiento, que vería la luz el 21 de diciembre de 1974 (Garrido, 2010: 167). 




PS - Nos habíamos dejada olvidada la irónica viñeta de Aurel en Le Canard enchaîné sobre la misión enviada por de la Onu a Nagorno Karabaj. Un dibujo en el que el helicóptero comunica "Confirmado, no queda nadie / ¿Podemos volver al cuartel general?" en el que puede verse una pequeña recreación del monumento Somos Nuestras Montañas​, también llamado Tatik Papik (La abuela y el abuelo), erigido en 1967 al norte de la ciudad de Stepanakert. Una creación del escultor Sarkis Baghdasaryan y el arquitecto Yuri Hakobyan que simboliza a los habitantes de las montañas de Karabaj y es un símbolo de la tradicional presencia armenia en ese territorio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario