En la primera parte de este recorrido semanal publicada el jueves ya incluimos la mayor parte de nuestra selección del humor de esa jornada, pero dejamos pendiente la reseña de Tomás Serrano del último apaño que ha colocado el desastrado sastre que ha resultado Sánchez en el traje a la medida que esta confeccionado a Puigdemont: el parche Fiscal General del Estado (cuando, entretanto, el se ha hecho un flamante traje con líneas rojas).
Oportuno momento para recordar la tira de Pablo García del pasado 4 de noviembe y la viñeta de JM Nieto del 23 de octubre.
El tres viñetas que vimos el viernes sobre el acuerdo adoptado por aplastante mayoría en el Parlamento Europeo de ampliar la invetigación sobre las conexiones del independetismo catalán con Rusia, menudo papelón el del Psoe que por aquí anda intentado tunear la LECRIM, nos animaron a dedicar el apunte del día a La conexión rusa. Nos traemos la de García Morán en representación. Sigue el scoop de JL Martín sobre la hoja de ruta de Sánchez.
Javi Salado publicaba el único dibujo en que hemos visto al ministro Agricultura, en el próximo "Humor de cine" volveremos sobre esa evocación de la película 'Duel' ('El diablo sobre ruedas', 1971), mientras que César Oroz recreaba las virales imágenes de unos agricultores retirando un coche de la guardia civil que les impedía el paso. Una tira que nos lleva a pensar si estuviera siendo conflictiva la transferencia en curso de la competencia de tráfico a la Policía Foral navarra. Ricardo completa el bloque con la única refrencia a El Salvador que hemos visto en el humor español (y ninguna hemos encontrado al pavoroso indendio de Valparaíso). Tanto Gallego y Rey como Ferreres, este con una visión próxima a la de Peridis de la víspera, se apuntaban el viernes a la directriz marcada por la coordinadora del EOS (Equipo de Opinión Sincronizada), no pretendemos que con conciencia de haber caído en la intoxicación, de apuntar a los partidos de la derecha como promotores de las movilizaciones de los agricultores.
Buen momento para recordar la viñeta de Pedro Sabiote del miércoles y tractoriano Titanic de Fontdevila del jueves ya incluidos en la primera parte que complementamos con la también voxera pieza de Miki y Duarte de ayer y las estricta visión EOS de Peridis con muy significativo bis bicolor del submeme "las derechas" que hoy se convierte en triplete.
Completamos la reseña de humor tractoriano con el ciertamente singular enfoque de Fontdevila que no deja de ser una aplicación de la tesis de Sánchez o el ministro ¡y juez! Marlaska de que "todo el mundo sabe lo que es terrorismo". Bien concluía Daniel Gascón en su columna de El País del jueves que "Una democracia avanzada como la española puede permitirse prescindir de los jueces. Para administrar la justicia ya tenemos a los políticos y a los periodistas".
Ricardo publicó uno de los dos añadidos que ayer hicimos a La conexión rusa y García Morán hacía memoria sobre el origen de los acuosos lamentos que ahora proliferan. ¡Ay, la memoria!
Padylla se ocupaba, por su parte, de aclarar que no es exactamente en pan en lo que podría acabar invertido el dinero ofrecido por la UE a Mauritania para detener la incesante oleda de cayucos hacia Canarias.
Álvaro fue el único que se ocupó ayer de la amenaza que sobrevolaba la ceremonia de los Goya en Valladolid. De las ocho viñetas tractorianas que hoy hemos coleccionado nos hemos traído el fragmento más EOS de la tira de Fontdevila en eldiario.es y la referencia de J. Morgan a la pieza del argumentario que recuerda muy ambiguamente los apoyos a la reforma de la PAC en 2021. Interesante teoría esa de que cuando algo que has votado funciona mal no deba cambiarse. Como hiciera Yolanda Díaz con su voto en contra de modificar la Ley del sí es sí. En todo caso, como se la aplique al actual gobierno tiene para todo un extenso libro.
Completamos la crónica del agro con un fragmento de la pieza de Foolz en Charlie Hebdo que pueden ver sompleta en el siguiente enlace que plantea un apocalíptico futuro derivado la relajación de la prohibición de pesticidas que el gobierno francés ha incluido en sus medidas para desactivar las movilizaciones (Exención de cotizaciones para los que fueron bebés nacidos sin brazos - Aquí es le circuito corto, el agua viene de ahí al lado / El delfín a la costra es novedad en la carta / Autorización de comer con el motor en marcha). Otras dos viñetas hemos añadido hoy al monográfico La conexión rusa aportadas por Miki y Duarte y Manel Fontdevila en su dominical colaboración en Ara (Ya hemos mirado muchas veces y no hay nada / Vuelva a mirara hasta que esté).
Tan solo Vergara publica hoy una pieza conexa con la campaña electoral gallega que amplifica con sintonizado descaro la nueva infracción de la normativa electoral realizada por Sánchez en un mitin, justo depués de ser sancionado por una previa. Lo grupis del me la pela.
Seis viñetas hemos coleccionado hoy sobre el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, todas ellas de dibujantes de la facho y derechasfera: JM Esteban, JM Nieto, con una recreación de una oportuna adaptación de un fragmento del cuento El soldadito de plomo coprotagonizada por Sánchez y Marlaska, Javi Salado, García Morán, en este caso una lamentable pieza que incluimos tan solo por la voluntad de que la panorámica ofrezca una imagen fiel de lo publicado, y Santi Orue.
Sigue la crítica contra el ministro del interior de Ermengol en La Mañana, ironías de la vida con eñe, de Lérida que nos parece una divertida muestra del obsesivo funcionamiento de una prototípica mente indepe. ¡Menuda cruz!
Hoy discrepamos de Sansón, porque ninguna necesidad había de ver la gala de los Goya para saber que Gaza sería la reivindicación. No tenemos notica de que nadie se acordará de los más de cien rehenes que se supone que todavía mantiene Hamás ni de los guardias civiles recién asesinados. Ahí se va a lo que se va y rtve mandó a reportear la entrada a una auténtica sanchette. Sigue la tira de el Norte de Castilla también dedicada a los premios del cine español.
Completamos la selección de hoy con una nueva comparecencia del Profesor Tododepende en la tira de JL Martín en La Vanguardia, la ironía de Ferreres en Ara sobre los nuevos modelos educativos y la primera viñeta del año sobre el carnaval, que es la de Padylla en los diarios canarios La Provincia y El Día.
Patrick Blower encabeza el apartado de humor internacional con un motorizado elefante blanco que nos invita a enlazar el artículo ¿Los cohes eléctricos están en un callejón sin salida? de Todd G. Buchholz (Project Syndicate).
La publicación compartida el pasado día 4 por Trump en Instagram asegurando que “desde hace años” la gente ha señalado su parecido con Elvis Presley inspiró a Morten Morland una magnífica caricatura como Rey del rock [1] en la que la canción elegida entendemos que es una referencia a los problemas que afornta Fani Willis, fiscal de Georgia que está siendo presionada para que abandone el caso por subversión electoral que involucra a Trump después de que se conociera que mantiene una relación amorosa con su principal colaborador. Buen momento para recordar el rockero de Ann Telnaes del 27/4/20.
Michael Ramirez se apoyó en la advertencia que lucen algunos retrovisores para dar cuenta de las conexiones de la UNRWA con Hamás. Un dibujo que contraponemos con la contraria visión del jordanopalestino Emad Hajjaj que adaptó el logo de esa organización a la condición de prisionera de guerra que la otorga. Pero resulta tremendo ver en las noticias de hoy el centro de datos que tenían los terroristas debajo de la sede de la organización de atención a los refugiados.
El anuncio del cáncer del rey Carlos III ha suscitado las esperables numerosas piezas en el humor británico. Magnífica nos parece su ironía sobre la falta de transparencia en relación con el tipo de cáncer detectado mediate el recurso a la escena del Tapiz de Bayeux sobre la muerte de Harold Godwinson en la Batalla de Hastings que mañana trataremos con más detalle (si no pudieran esperar, les invitamos a visitar el CLIPDA DCLX). Otros dibujos británico que nos ha parecido particularmente interesantes son los de Morten Morland y Martin Rowson que complementamos con la visión del australiano David Rowe con el cáncer del Partido Republicano y la ironía del suizo Herrmann sobre las mañas comerciales del Príncipe Harry.
Peter Brookes recreó anteayer, con el líder laborista Keir Starmer como protagonista, la foto de Nima Sarikhani ganadora del premio Wildlife Photographer of the Year People's Choice Award del certamen anualmente organizado por el Museo de Historia Natural de Londres. Enlazamos la completa galería de premiados.
Buen momento para recordar la versión de Christian Adams de la ganadora del premio Wildlife Photographer of the Year 2019. Una espléndida instantánea de una marmota sorprendida por un zorro que el fotógrafo Yongqing Bao captó en la meseta Qinghai del Tibet.
La demoledora argumentación del fiscal de la no imputación de Joe Biden por el imprudente manejo de doumentos confidenciales en base a sus problemas de memoria ha sucitado un buen número de viñetas. Las que más nos han gustado son las de Matt y Dave Brown que mostramos seguidas del dibujos de más amplio espectro sobre el disparate que apuntan las próximas elecciones de Estados Unidos que hoy publica Morten Morland en The Times. Pia Guerra completa el bloque con una visión de la entrevista de Tucker Carlson a Putin que entronca con el meme que este blog trata en el 9º otedor de portadas.
Concluimos esta colección de 57 +2 viñetas que complementan las 43 + 4 de la primera parte con el dibujo de Flavita Banana en El País de ayer con una nabal (cfr. Quevedo) ironía sobre el mansplaining en el tratamiento de asuntos netamente femeninos y la tira de JL Martín sobre la hulkización que a tantos provoca el uso de la red social nacida con el nombre de Twitter.
PS - No habíamos mencionado la final de la Superbowl que se celebra hoy y después de publicado el apunte hemos visto la oportuna visión en clave política de Morten Morland en el diario noruego VG.
Asimismo queremos participarles la columna de Daniel Gascón en El Periódico de Aragón de hoy.
[1] Morten Morland convirtió a Boris Johnson en cosplayer de Elvis Presley entregado a interpretar una paródica versión"One for the Money, Two for the show; Three to make ready, And four to go", una popular rima de conteo cuyo uso está documentado en inglés desde principios del siglo xix que forma parte de la letra de diversas canciones relevantes, la más famosa de ellas sin duda es 'Blue Suede Shoes' (1955) de Carl Perkins que Elvis incluyó en el disco con que debutó en 1956. Aprovechamos para recordar también una roquera parodia de 'Return to sender' (1962) a cargo de un político neozelandés virando al centro a la vista de las elecciones dibujada por Rod Emmerson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario