domingo, 29 de septiembre de 2019

La semana en viñetas 39/2019


El pasado lunes comenzó el otoño y los gallegos Pinto&Chinto lo recibieron reparando en que no todas las hojas que ahora caen lo hacen desde las plantas.

Y es que Trump se desmarcó de la cumbre del clima celebrada en Nueva York que tuvo a Greta Thunberg como protagonista. Una presencia que tuvo extenso reflejo el humor gráfico y nos dio pie a publicar un apunte específico sobre la joven activista: Humor "thunbergizado". Nos traemos desde el mismo dos de las viñetas que más nos han gustado, la ironía de Herrmann en Tribune de Genève sobre los padres (¿Qué habéis hecho por el clima? / hijos ecologistas) y la de Paul Thomas en el Daily Mail sobre los hijos. En este grave asunto diríase que sobran poses y falta acción.



Graeme Keyes representó la muy viralizada mirada que la sueca lanzó a Trump (vídeo), escena que replicó para imaginar el real cabreo después de que la Corte Suprema británica dictaminara que Boris Johnson había engañado a la reina. Steve Bell recreó, con indudable wishful thinking, el incendio del Hindenburg, para representar la posición del primer ministro.


García Morán (Gaceta de Salamanca) fue el único dibujante a quien vimos ocuparse de la inaudita proposición legal de Bildu de vetar la presencia en la campaña vasca de significados dirigentes políticos. Pero hasta tan neoestalinista tropa se dio cuenta del desvarío y acabaron por retirarla.

En todo caso, la noticia política del comienzo de la semana fue la decisión del errejonismo de acudir por su cuenta a las elecciones. Pinto&Chinto rememoraron el otrora famoso tic-tac, mientras que Tomás Serrano tituló su viñeta del martes La tijera de Pablocles. El viernes remachó con una paternal entrada en la habitación infantil de Galapagar que tanto le gusta imaginar. Javi Salado especuló con algunas prosaicas razones para la decisión de Errejón y Mel tiró de la química para explicar en Diario de Cádiz la fragmentación de la izquierda.



 

Mucho se escuchó que la operación de repatriación de turistas británicos afectados por la quiebra de Thomas Cook era la mayor desde la evacuación de tropas de Dunkerque, pero tuvimos que ir hasta Canadá para encontrar en el diario The Globe and Mail una viñeta de Brian Gable basada en esa comparación. Los dibujos de la prensa española que hemos coleccionado sobre la sonada quiebra, que incluyen dos referencias al balconing, se recopilan en el Anexo 1. 

En la prensa británica hubo varias versiones de turistas que no deseaban ser repatriados hasta que se aclarara el brexit. Traemos la de Paul Thomas inequívocamente escenificada en la Costa del Sol (en la de Matt también es notorio el rótulo de aeropuerto en español), acompañada de la de Adams que recordó a un súbdito británico al que pensaba era mejor dejar perdido en una ignota isla: el líder laborista Jeremmy Corbyn (enlace para quienes no reconozcan el significado de ese otoñal árbol).


Y es que, según reflejaron en sus viñetas numerosos humoristas británicos, el pasado fin de semana el Laborismo celebró congreso en Brighton. Entre todas ellas nos pareció particularmente vistosa la de Peter Brookes con la desnortada plana mayor de ese partido que no es capaz de fijar una posición sobre el brexit.

En la prensa francesa nos ha llamado la atención la colateral lectura procesista que admite la futbolística viñeta de Thibaut Soulcié en L´Équipe sobre la falta de sintonía entre Griezman y Messi. Menuda ironía se ha gastado el destino con tantos que no soportan que se les hable en castellano, teniendo que tragarse que unos de sus grandes ídolos no hable catalán después de un montón de años viviendo en esa comunidad. Pero a este no se lo reclaman desabridamente.

Continuamos en el fútbol con el dibujo realizado por Graheme Bandeira para hacerse eco de la curiosa comparación sobre su líder hecha por Michael Gove.
Quizá convenga recordar que este político no hace mucho confesó haber sido consumidor de cocaína.



Fútbol aparte, en Cataluña resulta destacable el coraje que despliega Napi para ocuparse de asuntos de la actualidad regional que no osan tratar el resto de humoristas de esa Comunidad. En este caso las noticias sobre la dotación policial con gas pimienta que le han costado el puesto al responsable de comunicación de Interior. Debe ser todo un alivio dejar de trabajar para un personaje como Buch.

Y aunque era de esperar, hay que ver cómo se puso de Francos el humor del miércoles. Una presencia que tuvo el colateral efecto de minimizar los comentarios gráficos de la operación contra los CDR. Así que ese día solo vimos a Ferreres dar indepe réplica a las visiones de Puebla y JM Nieto, esta publicada el propio martes. Ya el jueves Tomás Serrano fue especialmente duro con Torra, mientras que el muy previsible Fer hizo protagonistas de su pieza de apoyo a la causa que le paga a ¡Rivera y Abascal! Qué más da la actualidad cuando uno se dedica a la propaganda. Esa viñeta meramente la enlazamos para satisfacer el posible interés de estudiosos de las sectas (y la de hoy permitiría valorar el ingreso psiquiátrico de quien fuera galardonado el pasado año con la Creu de Sant Jordi). Completan la colección reciente de Torras, los de ayer de Ricardo y Esteban, este poniendo en su boca una genial paronimia, y el de hoy mismo de Javi Salado.



 

Puebla escenifica hoy la cada vez más extendida tesis de que el president de la Generalitat busca desesperadamente la inhabilitación que le libre de una responsabilidad que le desborda ampliamente. Y al menos ha quedado claro que la tan cacareada no violencia es para demasiados puro tacticismo, cuando realmente están al puro y duro el fin justifica los medios.

Una vez más tuvo que ser Napi quien se ocupara, con Carrizosa como protagonista, de esos episodios de la actualidad catalana que el resto de humoristas locales evitan tratar (Ferreres se descuelga hoy en Ara con una simpática, pero totalmente extemporánea, viñeta sobe la "herencia" de los Pujol). Cataluña, una democracia en suspenso tituló Iñaki Ellacuría su visión de la situación en Cataluña. Y muy recomendable, también, La brecha de Rafa Latorre. La de miseria nos queda por ver.


Vamos ya con lo de Franco. 16 de los 35 humoristas que consultamos el miércoles se ocuparon de esa exhumación. Y otros 5 más lo hicieron en los días siguientes. Entre las 7 viñetas que vimos con caricaturas del dictador, hemos escogido el selfi de Sánchez imaginado por García Morán. El resto pueden verlas en el Anexo 2 junto con algunas de otra tipología, hasta un total de 16 más.

Esteban ideó, por su parte, un "saque de tierra de honor" y Tomás Serrano una matrimonial bronca. Pero hasta Arias Navarro encontró acomodo en un dibujo de Idígoras y Pachi que no estamos seguros el grado de comprensión que pueda tener entre los más jóvenes.












Completamos la exhumatoria reseña con las viñetas de Esteban, que ponía el dedo en la llaga de lo que todo esto tiene de maniobra de distracción, la de JM Nieto que pone el acento en el momento electoral, y la de J. Morgan que acierta al anunciar que la campaña del espantajo guerracivilista se desplaza ahora hacia las cunetas. Permanezcan atentos a los medios de  propaganda habituales. 



Casi huelga advertir que La Tira con la que eldiario.es alecciona gráficamente a sus lectores los fines de semana sobre lo que está bien pensar, está dedicada en esta ocasión al desentierro del dictador. Pero tenemos que reconocer que nos ha gustado la final autocaricatura de Vergara con la escuetamente croquizada portada de Marisol en Interviú.

Tomás Serrano se ocupó ayer de uno de tantos vicios a los que nos hemos sumisamente acostumbrado, cual es que las ruedas de prensa posteriores a los consejos de ministros parezcan actos de partido. Un logo tuneado más para su extensa colección. Y García Morán dedicó su sabatino dibujo a un grave problema que va saliendo demasiado lentamente a la luz, la creciente adicción al juego entre menores (hoy se suma desde Canarias J. Morgan).


Volvemos al extranjero para ver la hábil combinación que hizo el suizo Herrmann de la crisis migratoria del Mediterráneo con las conclusiones del último informe del IPCC sobre la futura subida del nivel del mar.

En el Reino Unido, el parlamento volvió a celebrar sesiones tras el pronunciamiento de la Corte Suprema presidida por Lady Hale. Pero viñetas como la de Bob invitan a pensar que hay una cierta desconfianza en el funcionamiento de esa institución. 



En Estados Unidos, las presiones de Trump al presidente ucraniano que explica bien la viñeta de Daryl Cagle fueron la gota que desencadenó el proceso de impeachement. Steve Sack (The Minneapolis Star-Tribune) aprovechó para hacer una versión del famoso take me tou your leader y el suizo Patrick Chappatte se encargó de recordar el improbable triunfo de esa inhabilitación que requiere el apoyo de una veintena de senadores republicanos.  



Concluimos con algunos de los homenajes gráficos tributados a Jacques Chirac [1], comenzando con el curioso, pero no estamos seguros que demasiado oportuno, recordatorio de Monsieur Kak de una de su más famosas boutades: me toca una [pelota] sin hacer moverse la otra. La testicular referencia que soltó en noviembre de 1987 ante unas críticas del entonces presidente socialista Mitterrand, durante la llamada cohabitación (por la diferente filiación política de presidente y primer ministro) [2]. Herrmann y Valott ponen fin a la colección de 47 viñetas (más 24 anejas) que componen el recorrido de hoy.







[1] No está de más recordar, como anteayer hacía Juan Pedro Quiñonero, el papel de Chirac en el cambio de la política de francesa de tolerancia hacia Eta que mantuvieron Giscard d'Estaing y François Mitterrand


[2] El propio Monsieur Kak añadió el día 30 en L'Opinion un escatológico déjà vu sobre ese período (Tenemos uno nuevo. ¿Le importa cohabitar con el? / ¿¡Otra vez!?)







Anexo 1: La quiebra de Thomas Cook en el humor español














Anexo 2: Más viñetas sobre la exhumación de Franco

A - Con caricaturas (6 + 2 del artículo)



B - Tumbas (7 + 1 del artículo)






C - Otros enfoques (3 + 4 del artículo)






No hay comentarios:

Publicar un comentario