jueves, 14 de mayo de 2020

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (5ª septena)


Vamos hoy con la recopilación de la quinta tanda de emparejamientos de portadas de la revista The New Yorker que diariamente tuiteamos. El pasado viernes dimos continuidad al ornitológico final de la serie precedente con las ilustraciones de Perry Barlow (19/5/1945) y Roger Duvoisin (11/5/1952).

 

El sábado mostramos la forma en William Steig (14/7/1962 y 29/5/1978) completó, casi una década y media después, una primaveral secuencia inclusiva formulada en lenguaje gráfico.

 

El domingo nos inspiró la entonces inminente reapertura de negocios hosteleros. Y ello para reflexionar en quizá quepa mirar con otros ojos a los solitarios clientes de las ilustraciones de Tibor Gergely (24/9/1949) y Devera Ehrenberg (3/8/1992).

 

Una creatividad vinculada, pero que tiene un sustancial matiz diferencial, es la de la ilustración de Arthur Getz del 19 de mayo de 1951. Una pieza que refleja la poco deseable situación de tener que actuar para una muy poco nutrida concurrencia.  



La importancia que ha cobrado la movilidad individual nos llevó a escoger para el lunes las dos ilustraciones con presencia de patinetes que tenemos identificadas en la revista neoyorquina: Art Spiegelman (24/7/2000) y Kadir Nelson (1/7/19).



 



Nos parece oportuno añadir que la presencia de patinetes motorizados en las portadas de las revistas tiene un antecedente nada menos que en 1921, año en que un vehículo, entonces con motor de explosión, protagonizó una ilustración de Leo Fontan para el número del 9 de abril de La Vie Parisienne [1].



El martes nos apoyamos en las ironías del "efecto percha"aportadas por Helen E. Hokinson (18/5/1940) y Ian Falconer (10/9/2012).


 

Ese fue un emparejamineto con el que quisimos hacer un recordatorio de la reapertura del comercio que, en el caso de buena parte del pequeño, va a tener que luchar muy duro para sobrevivir. Máxime con "ayudas" como la prohibición de las rebajas que sí se permiten online. Menuda bruta manera de evitar hipotéticas concentraciones de clientes la del ministro Illa ¡Qué brutal desapego a la realidad el de algunos políticos!

Aún teníamos otro juego más sobre el modelo repetido, el de William Cotton del 4/6/1939 que pone el énfasisis en la falta de exclusividad. En el apunte Tuquoques fashionistas pueden verse otras ilustraciones inspiradas en esa cuestión.


La pareja del miércoles es una de las varias que es posible hacer en la colección de portadas de la revista que nos ocupa con solitaros convertidos en mínimo sujeto de una escena: CEM [Charles E. Martin] (2/3/1981) y Jean-Jacques Sempé (4/12/2000). Este segundo artista es un particularmente hábil cultivador de este tipo de creatividades. Algunos ejemplos adicionales pueden verse en A la playa con Sempé y en Los ciclistas de Sempé.


Desconocemos cual pueda ser la fuente de inspiración del viaducto representado por Sempé, pero esa apretada disposición de pilares es más propia de la estructuras ferroviarias, que deben ser diseñadas para soportar mayores cargas. Un notable ejemplo de composición emparentada, esta atravesada por un tren, es la ilustración de George Giusti para Fortune de mayo de 1954.

Completamos esta quinta serie con unas antropomórficas redes urbanas de Kathy Osborn (20/7/1992) y Roz Chast (30/6/2008). Sea lo sugerido lo que vds. soberanamente decidan.







 [1] En páginas interiores ya se había visto en el número del 12 mayo de 1917 una variada muestra de modelos en una doble página ilustrada por Georges Léonnec.






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