El tercer lunes de cada año Estados Unidos celebra, desde 1986 (y en todos los estados desde el año 2000), el Día de Martin Luther King, Jr. Una jornada festiva en la que se conmemora el nacimiento, el 15 de enero de 1929, de quien fuera una figura clave en el movimiento por la igualdad de los derechos civiles.
Y ese tercer lunes de 2022 es precisamente la fecha de portada del último número de la revista The New Yorker, que ha escogido para su cubierta una ilustración de Ronald Wimberly titulada “King Arrested for Loitering, 1958”. Una pieza inspirada en una foto tomada por Charles Moore el 3 de septiembre de 1958 frente a los juzgados de la ciudad de Montgomery (Alabama), cuando King fue arrestado, acusado de “loitering” (merodear con intención presumiblemente delictiva), después de que no se le permitiera asistir al juicio de un ataque sufrido por el también activista contra el racismo Ralph David Abernathy. Debajo añadimos una segunda foto de aquel incidente.
King aparece flanqueado en esa portada por los jugadores de la NFL (liga de football) Michael Bennett y Colin Kaepernick, con quienes comparte la conocida como 'Kaepernick protest', consistente en arrodillarse para escuchar el himno nacional que allí es costumbre interpretar antes de los partidos. Un gesto que es una forma de criticar el trato recibido por la población de raza negra, particularmente por parte de la policía, que dio pie a una considerable polémica, sobre todo después de que Trump acusara a quienes la practicaban de falta de patriotismo.
Pasamos al año 2017 en que el encargado del homenaje fue Kadir Nelson. “After Dr. King” es el título de la composición que evoca algunos multitudinarios actos de protesta (en el nudo de la corbata puede verse el arco del puente Edmund Pettus, donde el 7 de marzo de 1965, el conocido como "Domingo Sangriento", agentes armados atacaron a los manifestantes que marchaban hacia la ciudad de Montgomery, capital de Alabama).
Adenda 1/2023: La segunda portada de enero 2023 comporta el debut como ilustrador de portada del artista sudafricano Pola Maneli. La ilustración titulada “Family Man” muestra a un sonriente Martin Luther King, Jr. acompañado por los cuatro hijos que tuvo con Coretta Scott King, llamativamente ausente de la familiar escena: Yolanda Denise King (17/1/1955), Martin Luther King III (23/10/1957), Dexter Scott King (30/1/1961) y Bernice Albertine King (28/3/1963) que tan solo tenía cinco años recién cumplidos cuando su padre fue asesinado en Memphis el 4 de abril de 1968.
No hay comentarios:
Publicar un comentario