viernes, 28 de julio de 2023

El revistero de julio 2023

 

Comenzamos este revistero de julio con una creación de Chris Riddell ya comentada en el CLIPDA DCXXII: Humor al arte de la semana 26/2023.

Una ilustración que combina en la portada de la revista Literary Review una recreación del autorretrato fechado en 1645 del pintor neerlandés Carel Fabritius (1622 - 1654) y su obra maestra 'El jilguero' (en neerlandés: 'Het puttertje'), un óleo que concluyó poco antes de la explosión del polvorín de Delft en 1654 en que perdió prematuramente la vida. Y el estruendo de aquel desastre es el que precisamente da título al libro  ‘Thunderclap’ de Laura Cumming, crítica de arte del semanario  The Observer, que es objeto de reseña en la revista. 


La edición estadounidense de semanario The Week no se mostró especialmente innovadora con su climática recreación de 'Los relojes blandos' (1931) de Dalí, un cuadro cuyo título oficial es 'La persistencia de la memoria'​ cuya inspiradora presencia en el humor británico precisamente hemos tratado hace pocos días en CLIPDA DCXXIV: Humor al arte de la semana 28/2023. La edición británica de esa cabecera optó por llevar a su portada sobre la ola de calor, también ilustrada por Howard McWilliam, una sofocada visión de las emblemáticas cariátides del Erecteion de la Acrópolis de Atenas.

 

La italiana Panorama llevó a su tercera tapa del mes una vistosa  evocación del cuadro 'El caminante sobre el mar de nubes' (1818) del pintor alemán Caspar David Friedrich, una bonita fotografía que hace ya tiempo que está disponible en Getty Images (autor:  Ezra Bailey) porque en octubre de 2018 ya la vimos en un anuncio de la revista New Scientist. Completamos el bloque de guiños a populares iconos artísticos con L’Espresso, que tiró del sobreexplotado cliché de Rosie the riveter para su portada sobre el empoderamiento femenino que luce el titular 'Aunque sean mujeres' (Sebben che siano donne).

  

La cabecera estadounidense National Review ha vuelto a inspirar una sanguinaria imagen de portada de Putin en la vampiresca figura del Nosferatu de Murnau en la icónica película muda alemana de 1922. Acompañamos la tapa fechada el 31 de julio con la del 15 de agosto de 2016 también ilustrada por Roman Genn.


 

Letras Libres propone una interesante enfoque sobre la inteligencia artificial como "Nuestro  gólem", actualización del concepto que subyace en el ser animado de la mitología judía fabricado a partir de barro cuyo nombre es la denominación que recibe la materia en lengua hebrea.

La primera portada del mes de El Cultural luce un magnífico retrato de Hemingway realizado por Tomás Serrano, mientras que la del número que hoy se pone a la venta, que es obra del mismo ilustrador, tiene como protagonista a John Ford


El estreno de la película Barbie que incluso a llevado el universo juguetero de Mattel a la tapa de Bloomberg Businessweek,  conviene no perder de vista que ante todo estamos ante un suculento negocio, ha propiciado la grata presencia de Margot Robbie en portadas tan variopintas como la de Time, donde aparece acompañada de sus compañeras de reparto Hari Nef, Alexandra Shipp, Issa Rae y Kate McKinnon, o Vogue. De las que ha protagonizado junto a Ryan Gosling nos hemos traído como muestra las de People y Fotogramas.

 
 

Y un gran primer plano de la actriz australiana en el Vogue británico de agosto de 2021 nos ha traído a la memoria la imagen elegida por la edición francesa de Vanity Fair para despedir a Jane Birkin.

 

En los quioscos franceses también hemos encontrado algunas interesantes portadas vacacionales. Vincent Boudgourd ilustra la del semanario L'Obs que aparece replicada en una de las ilustraciones de páginas interiores. Desconocemos, en cambio, la autoría de la vista de París que luce el primer suplemento del fin de semana de este mes del diario Les Echos

 

La primera tapa fechada en julio de la revista The New Yorker, que tradicionalmente está dedicada a la fiesta nacional de Estados Unidos, ha sido este año una creación de Kadir Nelson  titulada “Declaration of Independence”Una ilustración escenificada en Times Square que incluye una autocita, puesto que la niña que aparece en una de las pantallas sosteniendo un balón de playa es la protagonista de “Bright Star”  (3/7/2017), la portada celebratoria del 4 de julio de hace seis años [1]. Reiteramos el enlace a nuestro recopilatorio de las 23 tapas de la revista neoyorquina realizadas hasta ahora por este ilustrador de la negritud afincado en Los Ángeles


La segunda el mes fue “On the Same Page”, que es la sexta de  Sergio García Sánchez con el color siempre a cargo de su eposa Lola Moral. Una deliciosa escena de lectura compartida con el león conocido como Patience (Perseverancia) que flanquea, junto con Fortitude (Fortaleza), la escalinata de la sede principal de la New York Public Library sita en Bryant Park. En El oteador de portadas (83): leones en The New Yorker (1ª parte: Patience y Fortitude) ya comentamos que la secuencia de vuelo de las palomas está inspirada en los trabajos de cronofotografía realizados por Étienne-Jules Marey (1830 - 1904) a partir de las pioneras investigaciones sobre la materia de Eadweard Muybridge  (1830 - 1904).

Acompañamos las portadas precedentes del artista granadino:

-  “Eustace Tilley at Ninety-six” (15&22/2/2021)

“Modern Life” (31/1/22) [enlace al monográfico en el que la analizamos con detalle]

“Central Park Lark” (1/8/22)

“Old Haunts” (31/10/22)

“Pulling Ahead” (20/3/2023)


   

Entre el número anterior y el que enseguida comentaremos la revista insertó una Therapy issue exclusivamente digital cuya portada animada [ma non troppo], obra de Franz Lang, encontrarán en el enlace que hemos insertado.

Peter de Sève se encargó de de la vacacional “To the Sea!”  protagonizada por alborozados lemmings entregados a una festiva versión del mito alimentado en su día por el oscarizado documental de Disney White Wilderness (1958), y rechazado por los naturalistas, de que se suicidan en masa arrojándose al mar como parte de un mecanismo de autorregulación de las poblaciones.

La última fechada en julio es “Recipe for Disaster” de Christoph Niemann, la segunda de este año del ilustrador alemán que en el mes de enero publicó "Highway and Byways" (enlace a su colección). En el apunte El cambio climático en The New Yorker encontrarán algunas otras portadas climáticas.





PS - La selección de Jaap Biemans para Fast Company de mejores portadas de 2023 nos invita a incorporar, aunque sea con varios meses de retraso, las de la edición española de Forbes de julio/agosto con los retratos escolares de Elon Musk y Mark Zuckerberg.






[1] La 'cita' de portadas previas, al margen de la extensa serie de Eustace Tiley, es muy inusual en esta cabecera. El primer ejemplo que conocemos es la de Helen E. Hokinson del 10/10/1936 que reproduce como fotograma proyectado un fragmento de la escena de turismo en las pirámides de Egipto de 13/6/1931 de la regordeta protagonista de la mayor parte de las 71 tapas de esa ilustradora.

  

Y lo que es una entera portada solo conocemos la 'cita' que hace la ilustración de Red Grooms del 11/1/1993 de la tapa de Robert Risko (28/12/1992) en el número precedente de la revista. Recordamso que la pieza de Risko tiene la singularidad de ser la primera aparición de Donald Trump en la cubierta de la revista neoyorquina. El resto de componenetes de ese singular cuerpo de danza son el entonces alcalde de la ciudad David Dinkins, la escritora Susan Sontag y el director de cine Spike Lee

   



No hay comentarios:

Publicar un comentario