lunes, 24 de junio de 2024

CLIPDA DCLXCV: Humor al arte de la semana 25/2024 (2ª parte)

 

Reanudamos el semanal recorrido artístico excepcionalmente iniciado el miércoles a la vista de la cantidad de dibujos que íbamos acumulando. 

Coco [Corinne Rey] llevaba el propio miércoles a la primera página del diario Libération una munchiana ilustración de las informaciones sobre el callejón sin salida al que ese diario entiende que aboca a la Cultura un triunfo de la extrema derecha.

El archirrecreado cuadro 'El grito' también inspiraba en México la visión de Rictus en el diario El Financiero de la suspensión de las inspecciones de aguacates y mangos realizadas en el estado de Michoacán por el  Departamento de Agricultura de Estados Unidos a consecuencia de que dos de sus inspectores fueran agredidos y detenidos temporalmente. Una medida que comporta la interrupción de las exportaciones hortofrutículas de ese estado.

El escándalo de las tramposas apuestas ganadoras sobre la fecha de las elecciones realizadas por algunos políticos conservadores conocedores de la misma (más detalles) fue el asunto que Dave Brown trató en su sabatina aportación a la Rogue's Gallery del diario The Independent. El cuadro recreado es 'Partido de fútbol' (Partita di calcio, 1928) del pintor y editor italiano Giulio D'Anna (1908 - 1978) vinculado a la corriente futurista que tanto se esforzó en plasmar en las obras de arte, no solo en la pintura, también en la escultura, la impresión del movimiento.

El árbol de Guernica ocupa el puesto del Creador en la tira de Asier y Javier del 23 de junio sobre el juramento de Imanol Pradales  como lehendakari en el que es segundo añadido que hacemos este año al extenso recopilatorio CLIPDA XVIII: más creaciones de Adán.

La ola de calor que ha sufrido Canadá suscitó una humorística oleada de arquitectura reblandecida. La combada CN Tower de Toronto destaca en la panorámica urbana de David Parkins en The Globe and Mail, Bado convirtió en dalinianos relojes blandos los de la torre del Parlamento Federal de Canadá sito en Ottawa. Un edificio neogótico que protagoniza unos cuantos dibujos recogidos en el CLIPDA DCLXVIII: Humor al arte de la semana 5/2024 (2ª parte). El dibujante quebequés Ygreck [Yannik Lemay] completa la serie con una propuesta de reforma del Estadio Olímpico de Montreal.


El espectacular recinto construido para la Olimpiada de 1976 que tantos problemas ha atravesado (la torre y el techo no se comletaron hasta 1987, más una década después de la inauguración) cuenta con un considerable historial gráfico en el humor canadiense. Visto por muchos como un elefante blanco, el dibujante Aislin [Terry Mosher] se encargó de presentarlo como tal en un dibujo publicado en Montreal Gazette poco antes de la olimpiada canadiense. Sigue la visión como Stade Trek de Serge Chapleau en el diario La Presse del 23/1/99, la de Ygreck del 5/3/2012 y la Boris [Jacques Goldstyn], también en Montreal Gazette, el pasado 6 de febrero co motivo de la adjudicación de la construcción de un nuevo techo que costará cerca de 900 millones de dólres canadienses.


Si no el entero cielo, como tanto temían, una buena avalancha de variopintos objetos cae sobre las cabezas de una selecta representación de los famosos galos de Uderzo y Goscinny en la viñeta de Patrick Chappatte publicada en el diario Le Temps de Ginebra del pasado miércoles. 


La caricatura de Jean Marie Le Pen invita a recordar la realizada por Cabu [Jean Cabut, 1938-2015] para la portada del libro Le Front National expliqué à mon père publicado poco menos de una año antes de que ese dibujante fuera asesinado junto con otros compañeros en el ataque a la redacción de Charlie Hebdo.

El también francés Placide recreaba el jueves, con el líder de la extrema izquierda gala Jean-Luc Mélénchon como protagonista, el emblemático final de muchas de las historias de Astérix y Obélix. Cosas de la revuelta forzada unión de la izquierda francesa en un Nuevo Frente Popular.


El dibujante estadounidense Joey Weatherford aporta un dibujo inspirado en la famosa viñeta que da inicio a "Only a Poor Old Man", la historieta escrita y dibujada por Carl Barks, publicada en marzo de 1952 en el nº 386 de Four Color #386 (marzo 1952), que es la primera protagonizada por el Tío Gilito (Uncle Scrooge, en el original), un personaje que previamente solo había tenido papeles secundarios. 

Esa trumpiana versión nos invita a dar cuenta también de la versión del mexicano Manuel Falcón del pasado 9 de junio protagonizada por el presidente López Obrador junto con sus enriquecidos hijos. En el CLIPDA DLXXXVII: Humor al arte de la semana 4/2023 (2ª parte) encontrarán algunos antecedentes de ese mismo dibujante.

Una de las poquísimas viñetas que hemos visto sobre la celebración del Día Mundial del Refugiado que todos los años, desde 2001, tiene lugar el 20 de junio, fue la de Michel Cambon con una adaptación ad hoc de la icónica posición de reposo de Snoopy de Schulz.


Concluimos, ya al margen del humor gráfico propiamente dicho, con una muestra de la magnífica colección de irónicas ilustraciones de Willa Gebbie y Christophe Gowans (que advierten que ningún disco original sufrió daño en el proceso de elaboración de esaspiezas) para el artículo Vinyl came back from the dead – and so did the bootleggers: inside the booming business of knock-off records publicado en el diario The Guardian (no dejen de seguir el enlace porque encontrarán algunas otras adaptaciones de famosos discos).
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario