lunes, 27 de enero de 2025

CLIPDA DCCXXX: Humor al arte de la semana 4/2025


Comenzamos con una viñeta de Matt Wuerker basada en 'El grito' de Munch, publicada en Politico, que da expresiva cuenta del cambio que advierte en la resistencia al trumpismo respecto a la primera presidencia del anaranjado magnate.

El canadiense Graeme MacKay recreó, con un significativo cambio de las miradas, un fragmento de La declaración de independencia pintada por John Trumbull en 1822 que adorna la rotonda del Capitolio de Washington donde juró su cargo Donald Trump.


Ulises Culebró volvió a reutilizar, esta vez de forma fragmentaria y con un jamonero añadido, la goyesca estampa que participa hasta en cinco ilustraciones recogidas en el CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos'. La primera que tenemos registrada, y entendemos que pieza original, es la que ilustra el artículo Cataluña: la commedia (non) è finita de Francisco Rosell publicado en El Mundo el 4/2/18. 

  

La tira del jueves de Gallego y Rey nos invita a señalar que el cuadro parcialmente reproducido es El rapto de Europa (1716) del pintor rococó francés Jean François de Troy (1679-1752) que forma parte de la colección de la National Gallery of Art de Washington D.C. Una obra que muestra el mitológico episodio en que Zeus se transforma en toro para raptar a la princesa fenicia Europa. Hoy mismo es un fragmento de La creación de Adán de Miguel Ángel el recreado con Dios cruzando los dedos en la tira sobre la fortaleza del dólar. 


Ricardo volvía a inspirarse el viernes en el cartón de Goya 'Riña de gatos' (1786). Diseño para un alargado tapiz cuyo destino era decorar una sobreventana del comedor de los Príncipes de Asturias, el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, en el palacio de El Pardo. Pero esa serie de tapices de la que el Museo del Prado conserva once cartones no llegó a colgarse en su destino a cusa de la muerte de Carlos III ocurrida en diciembre de 1788. Debajo recordamos otra viñeta de Ricardo publicada en El Mundo el 17/6/21 cuando todavía coleaban las palabras de Isabel Ayuso que involucraban al rey en la polémica sobre los indultos. 


Y también vamos a recordar una viñeta de El Roto reseñada en el CLIPDA CCI: humor al arte de marzo 2018 (1ª parte) que recrea la goyesca creación para  escenificar la 'cuestión catalana' en un dibujo publicado en El País que posteriormente se convertiría en la portada del libro 'Contra muros y banderas' (Reservoir Books, 2018).

Pasamos al humor francés para mostrar una resfriada Gioconda en la viñeta de Chaunu que da cuenta de las deficiencias del Museo del Louvre denunciadas la semana pasada por su directora.

Nick Newmann encabeza desde el Sunday Times de ayer la sección escultórica de hoy con una versión no querida de 'El beso' de Rodin, una escultura que se trata en el CLIPDA LXIII: otros Rodin.

Proseguimos con la versión de Álvaro de la estatua ecuestre de Francisco Pizarro inaugurada en 1925 en Trujillo que es obra del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey (1879-1922). La primera fundición de esa creación, realizada en 1910, está ubicada en la ciudad de Búfalo y una tercera copia fue colocada en 1935 en la ciudad de Lima

Asier y Javier llevaron a su tira del miércoles el monumento a Lincoln de Washington, una monumental pieza que también ha sido portada de la revista The New Statesman en una ilustración del dibujante portugués André Carrilho.

Pasamos a dar cuenta de unos homenajes a clásicos del humor estadounidense. 

Jonathan Richards  debuta en el blog con una recreación de una famosa pieza de  Thomas Nast (1840-1902): A Group of Vultures Waiting for the Storm to "Blow Over"–"Let Us Prey" (adviértase el homofónico juego de prey, depredar, con pray, rezar) publicada en Harper's Weekly (vol. 15, p. 889) el 23/9/1871. En el dibujo original "Boss" Tweed, el jefe del Tammany Hall, la corrupta maquinaria política del Partido Demócrata, devora junto con su camarilla a la ciudad de Nueva York mientras esperan que sus escándalos pasen (más detalles con una imagen de alta resolución). 

Michael Ramirez también se inspiró la semana pasada en un dibujo de Nast, el titulado The Tammany Tiger Loose--'What are you going to do about it?' que presentaba a Tammany Hall como un tigre que mataba a la democracia (las figuras yacentes representan al gobierno de la República, la Justicia  el Comercio). Una pieza también publicada en Harper's Weekly 11/11/1871 en la que el Boss Tweed ejerce el papel de emperador.

Y bien puede verse que Ramirez duplica los tigres para denunciar la agresión a la Justicia que comportan los indultos alegremente concedidos tanto por Biden como por Trump.

Uno de los grandes clásicos del humor estadounidense es el  consultorio de psiquiatría de Lucy creado por Charles M. Schulz  en su famosa tira Peanuts que esta semana fue convertido por el canadiense Ed Wexler en una lobbista oficina. En el apunte de Unos recientes homenajes al humor publicado en marzo de 2019  documentamos los orígenes de esta curiosa variante de los típicos puestos de limonada con que los niños americanos se inician en el desarrollo de su habilidades mercantiles.

Concluimos con la versión de Pinto & Chinto en La Voz de Galicia del identitario ¡Están estos locos estos romanos! de Obélix.



PS - Con retraso hemos visto el homenaje de Bob Englehart al recientemente fallecido Jules Feiffer (1929- 2025) con una de sus icónicas bailarinas, así como la creativa adaptación de Grant Snider. Los acompañamos con un autorrettarto de Feiffer y una de sus piezas originales.


 

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