miércoles, 16 de abril de 2025

Humor de cine de abril 2025 (2ª parte)

 

Reanudamos con una viñeta del miércoles día 9 el recorrido que en la entre precedente nos llevó hasta la víspera de esa jornada. El dúo Antón convirtió a Pedro Sánchez en el Rambo interpretado por Santiago Urrialde en el programa de Pepe Navarro “Esta noche cruzamos el Mississippi” (1995-1997). Un personaje que popularizó la frase “¡No siento las piernas!” que Stallone nunca pronunció en las películas de la famosa saga. Lo que John Rambo le cuenta al coronel Sam Trautman en el primer film de la serie, titulado “Acorralado” (First Blood, 1982), refiriéndose a un compañero suyo herido por una explosión, es “¡No consigo encontrar sus piernas!¡No encuentro las piernas!” (enlace vídeo).

Proseguimos con la evocación del fim Reservoir Dogs (1992), el debut de Tarantino como director, realizada por el dibujante irlandés Martyn Turner.

Volvemos al humor español con los aranceles marca Acme de la tira de Oroz que reproduce una caída de dibujos animados típica de los Looney Tunes. Napi dibujó, por su parte, una [improbable] reconciliación PP-Psoe que evoca, adaptado a los narcisistas rasgos de Pedro Sánchez, el famoso "Nadie es perfecto!" que pone fin a la película Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot, 1959). La 105ª película de La filmografía humorística de Pedro Sánchez.

Michael Ramirez convirtió a los consumidores y negocios estadounidenses en los metafóricos protagonistas de una recreación del cartel de la película Platoon (1986) dirigida por Oliver Stone. Emparejada con el cartel original mostramos la trumpiana versión de Valott del famoso baile con el globo terráqueo de la película El gran dictador (1940) de Charles Chaplin. Una escena que también ha inspirado una viñeta de Bill Bramhall y la portada de la revista The New Yorker de Frank Viva titulada “Hot Air”.  


Manel Fontdevila publicó el pasado sábado una solitaria versión de la muy recreada escena de proa de la película Titanic (1997), mientras que Martin Rowson convertía en The Guardian a los bonos del Tesoro de Estados Unidos en el agente destinado a desbaratar los malvados planes arancelarios de Donald Trump y sus secuaces JD Vance y Peter Navarro que interpreta el papel de chica Bond. Christopher Weyant completa esta serie con Trump interpretando a otro popular malvado de cine, el Dr. Maligno interpretado por el actor candiense Mike Myers en la paródica saga Austin Power


Antón tiraba anteayer de cartelera de Semana Santa para apoyar en Quo Vadis (1951) la caracterización de Trump como Nerón. Aprovechamos para recordarala viñeta en que Idígoras y Pachi lo hicieron el pasado día 4.

La visita de Sánchez a China coleaba en la evocación de Puebla del final de Casablanca  (1942), mientras que García Morán apoyaba en dos películas su viñeta del lunes sobre la trama Ábalos: Pretty Woman (1990) y Toma el dinero y corre (Take the Money and Run, 1969) que es el primer largometraje dirigido por Woody Allen.


Miki y Duarte han elegido La última tentación de Cristo (1988) de Martin Scorsese para el que parece ser el inicio de una serie de humor de Semana Santa inspirada en títulos de cine. Completamos la colección de esta segunda entrega del mes con la viñeta, también de hoy, en la que Puebla reformula el aviso que Rtve ha anunciado que incluirá en algunas películas de Cine de barrio (“Las circunstancias contenidas en esta película se enmarcan en una época determinada y deben ser entendidas en el contexto social de dicha época”; Por ejemplo, en esta época hay que poner esta frase porque presumimos que usted es imbécil” ha apostillado Tsevan Rabtan en un tuit). Concluimos con la opinión de Manuel Jabois



Cine de barrio pero sin el barrio
Manuel Jabois (El País,16/4/25)

Uno ve una película como abre una novela: sin una madre sosteniendo detrás la bici para que creas que ya sabes andar solo

Cine de Barrio es un programa de nuestra época que emite películas de otra época, de ahí la razón de su existencia: no solo cuenta historias, sino que sabemos, porque se emiten ahí, que esas historias se han rodado en un tiempo distinto y ese también es su valor: asomarnos a entonces, lo que estaba validado y ya no, la benevolencia o estupidez del juicio moral y su repulsa hoy siquiera con verlo, lo cual es un avance. Ahora, RTVE ha anunciado que esas películas tendrán un aviso informativo: “Las circunstancias contenidas en esta película se enmarcan en una época determinada y deben ser entendidas en el contexto social de dicha época”. Un Qué grande es el cine, pero con asteriscos y notas al pie antes de ver la película, o sea Qué grande podría haber sido el cine. Puestos a tomar por tontos a los espectadores, no se aclara a qué época se refiere ni cuáles son esas circunstancias. O se va con todo, parando la película en cada escena para analizarla con una rápida mesa redonda y detallar los antecedentes penales que tendría hoy el director, o mejor pasar la película tal y como está, que ya se hizo en la Transición y terminó aquello como el rosario de la aurora: con una mayoría histórica del PSOE en el 82. Se empieza avisando de que una película se rodó en el franquismo y se acaba alertando de que en Los padres de ella el padre no es el mismo que el asesino de El cabo del miedoaunque se parezcan. Si uno empieza a profundizar, no termina. Una de las funciones más responsables del cine, y de todo aquello que imagina el ser humano para luego hacerlo público, consiste en depositar la misma hegemonía de la libertad con la que ha creado, y cómo la ha creado, en el espectador. Sin manos condescendientes en el hombro, sin migas de pan en el camino, sin manual de instrucciones, sin carril bici, sin semáforos; uno ve una película como abre una novela: sin una madre sosteniendo detrás la bici para que creas que ya sabes andar solo.




PS - Enlazamos 'Cine de barrio' le recordará a tu abuela que es una jodida troglodita de Juan Soto Ivars y transcribimos el despiadado párrafo final:

"Porque al final, como digo, el cartelito no se lo ponen a la película, sino al que la ve y la disfruta. Se trata de recordarle al público de 'Cine de barrio' lo que son: unos jodidos trogloditas. Con un poco de suerte, hasta sentirán vergüenza cuando se rían con Lina Morgan, apagarán la tele y se morirán."

Aprovechamos para añadir la viñeta de Vadot en el diaro belga L'Echo del pasado día 10. Una evocación de la fatal edición del  juego de la gallina (game of chicken) de la película Rebelde sin causa (Rebel Without a Cause, 1955) que en francés se titula La Fureur de vivre (El furor de vivir). Enlazamos un videorrecordatorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario