Comenzábamos la semana completando con un dibujo publicado por Malagón en el digital Ctxt la panorámica del desacuerdo reinante en el humor de prensa sobre quien debe interpretar el papel del asado en la Kitchen. Acompañamos esa viñeta, que ya ha quedado añadida al Zoo Mariano, con las opiniones de Iñaki de Cerrajería (El Correo) y de Mortiner (La Nueva España). Esta última ya confrontada en este blog con otras televisivas cocinas en Humor de cine y tv de septiembre (1ª parte).
Y así es que una "vuelta al cole" publicada el propio lunes en El Punt Avui, poco representativa de la procesista temática habitual de su sección, se convertía en su última viñeta. La mostramos seguida de la no demasiado imaginativa despedida de su compañero de diario Sísif (Jordi Soler; primera cita en este blog).
Como ya manifestamos el martes en un tuit, el homenaje más ajustado a la ejecutoria reciente de Fer fue el de Anthony Garner en 'El Periódico de Catalunya'. Lo presentamos acompañado, a modo de explicación de esa afirmación, de la viñeta publicada el pasado día 6 por el fallecido dibujante leonés sobre los firmantes de una carta de apoyo a Martín Villa.
El adjunto dibujo sumó, si nuestras cuentas son correctas, la duodécima caricatura de Franco aparecida este año en su sección de El Punt Avui. Una nueva aplicación de uno de sus "machaqueos" favoritos: España = Franco. Otro detalle significativo es que el personaje que más veces ha aparecido este año en su sección es Abascal, siempre representado con neonazi aspecto (recuérdese que Vox no tiene representación en el Parlament): España = fascismo. [1]
Hasta hoy que lo hace Peridis, tan solo habíamos visto a Faro / Da Col ocuparse de la comparecencia - despedida de Artur Mas. Pero se nos hace bastante más del 3% que apunta esa viñeta publicada el martes en Diari de Tarragona lo que separa a las enfrentadas facciones del independentismo. Y este no es, en definitiva, sino una vía para alcanzar el poder, una de esas cosas que se evita al máximo tener que compartir.
J. Morgan también se ocupó de ese nuevo cambio de crierio de la organización que tan gravemente erró con temas como el uso de las mascarillas y ahora diríase que trata de compensarlo con ramalazos de un inusitado rigorismo.
Peridis pone el grafismo sobre la nueva oferta de Hacienda a los ayuntamientos. La alternativa imposible según Abel Caballero. Pero lo verdaderamente indignate en relación con el negociado de Mª Jesús Montero es que ya se asuma iniciar 2021 con una nueva prórroga el ppto. Montoro. Y ojo si no acaba siendo más que ese inicio.
Eso cuando a esta alturas no se ha hecho público ni un solo dato sobre las directrices que van a seguir las cuentas que se están elaborando. Tan solo algún globo sonda como el de la congelación de salarios. Así que para expresivo globo, el vacío de la viñeta de Ricardo. Pero lo cierto es que su contenido es de una inevitable impopularidad que no se sabe como "venderlo". Por lo pronto, atizando a tope con muy selectiva "memoria histórica".
Eso cuando a esta alturas no se ha hecho público ni un solo dato sobre las directrices que van a seguir las cuentas que se están elaborando. Tan solo algún globo sonda como el de la congelación de salarios. Así que para expresivo globo, el vacío de la viñeta de Ricardo. Pero lo cierto es que su contenido es de una inevitable impopularidad que no se sabe como "venderlo". Por lo pronto, atizando a tope con muy selectiva "memoria histórica".
Y así es que el el Gobierno que no ha estimado necesario modificar una sola coma de la legislación sanitaria, encuentra muy urgente aprobar una nueva Ley de memoria histórica que modifique lo legislado por Zapatero hace no tanto. Burda estratagema de distracción es, pero parece que funciona. Caín y Javi Salado recordaron el muy diferente enfoqueque se trata de dar a la historia reciente, ahí se insite en un desmemoriado pasar página, mientras que, cuando menos, este asunto sirvió para que Miki y Duarte aportaran una magnífica galería de exiliados.
El médico madrileño se apuntó el viernes una segunda caricatura en la viñeta de Peridis que hace una peculiar lectura de la petición de ayuda de la Comunidad de Madrid al Gobierno Central. Lo incomprensible es que, de conformidad con la urgencia de la situación, en vez de reunirse de inmediato, por videoconferencia si fuera menester, el encuentro se convierta en una escenificada vista de Sánchez a la Puerta del Sol. Seguro que se verá la llegada en directo en algunas teles. Los afectados siguen en medio del fuego cruzado, ¡particularmente miserable Simancas!, según la atinada metáfora de Idígoras y Pachi.
La tentación de colar al coronavirus en el escudo madrileño tuvo un brote humorístico en el que nuestros rastreadores identificaron tres casos.
Álvaro Pérez (grupo Tribuna) también tiró de memoria recordando el latiguillo del anuncio de Donuts que tanto pegó durante años. Ese dibujante asimismo aporta una intersante reflexión sobra la inflación señaléctica asociada a la pandemia, que presentamos seguida de la ironía de Sansón sobre nuevos usos escolares.
Davila propuso desde Faro de Vigo un estrecho control sobre la característica sintomatología de pérdida de olfato y gusto, mientras que el meme del papel higiénico compareció esta semana, acompañado de una hipotética vuet a los aplusos, en una tira de Pachi en el malagueño Sur. Completa este covídico bloque una oportuna reflexión de JL Martín en La Vanguardia.
En el humor extranjero sobre la pandemia, el canadiense Côté complementa con una segunda escena las consecuencias de los comportamientos irresponsables, mientras que el austriaco Mayerhofer aporta una ineresante escenificación de los confinamientos.
Pero estamos ante mera propaganda disfrazada de humor que, encima, ahora tiene que asumir la cuota que corría a cargo del fallecido Fer. Quien, cainismo groc, no recibió ningún homenaje gráfico en Ara. Y menuda ilustración de esa fratricida pulsión indepe aporta la viñeta del jueves de Ermengol en el diario leridano La Mañana.
Pero bien cierto es que, como hoy apunta JL Martín desde La Vanguardia, la unidad de acción es un muy escaso bien en todos los bandos. Argumento adicional a lo ya dicho sobre la ambición de poder como auténtico motor de la política.
Pasamos a mostrar una captura de la animación de 'Supertorra' en acción realizada por Napi que pude verse en el siguiente enlace y cambiamos ya de tema apoyados en la hipérbole con que Padylla reseñó el cierre del acuerdo de absorción de Bankia por Caixabank. Llamemos a las cosas por su nombre, porque esto no es una fusión.
En el terreno internacional siguen las dispares valoraciones del acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes. Lo ilustramos con las contrapuestas lecturas de Dana Summers y Michael de Adder que lo inscribió en la campaña con la que el trumpismo está apoyando su candidatura al Nobel de la Paz.
Presentamos esa segunda emparejada con la visión de Matt Davies del inquietante Tik Tok que conduce a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Ojo al hito final que aún es más tremendo en la bifurcación con que conluye la recreación de un juego de mesa planteada por Ann Telnaes.
Concluimos esta colección de 58 viñetas (y una más en nota al pie), con dos reflexiones del humorista gráfico argentino Tute. Que ustedes lo piensen bien.
Nota contable: 30 firmas nacionales y 9 foráneas aportan talento hoy.
[1] Los sentidos testimonios que hemos leído, algunos desde posiciones ideológicas muy diferentes a a las de Fer, invitan a considerar al fallecido dibujante dotado de no pocos loables valores personales. Pero eso no justifica la falacia de negar su obvia labor de propagandista de independentismo como hizo José María Robles en el ya enlazado artículo publicado en El Mundo. Un texto en el que se dice que operaba [en El Punt Avui] al margen de la línea editorial -independentista-. No ha podido ver muchas viñetas de Fer de los últimos tiempos quien eso concluye.
También vemos alguna emotiva idealización en el texto de David Morán en Abc, mientras que en La Vanguardia estuvieron más hábiles al evitar juicios propios y limitarse a recoger ajenos (incluido el recurso a la obviedad de Torra: Siempre lo recordaremos por su particular manera de plasmar su punto de vista ...; busque un dibujante de quien no pueda decirse eso). Adicionalmente, como observó algún tuitero, asimismo se ha incurrido en el generalizado error de considerarle fundador, que no fue, de El Jueves (muchos seguramente han sido inducidos porque es lo que se dice tanto en Tebeosfera como el artículo en español de la Wikipedia, no así en el catalán).
Vamos a recordar también una polémica viñeta de Fer aparecida en el diario Avui del 3 de enero de 2007 tras el atentado de la T-4. Una pieza que sucitó una queja de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, cuyas manifestaciones evocaba esa dibujo en que los mensajes de las pancartas son: 'ZETAP terrorista', '11-M, ETA', 'COPE, verdad, libertad' y 'ZP no!
La traducción de los diálogos es: Suerte de bomba en la T4 / Si, chico, ya temblaba sólo de pensar que llegaba la paz / Es para celebrarlo con un cava... no catalán, claro.
El diario Avui denunció posteriores amenazas contra el dibujante procedentes de la extrema derecha (en la que se incluía expresamente al diario El Mundo y a Libertad Digital) en un artículo firmado con el seudónimo Desclot por su entonces director ... [¡qué pequeño es, a veces, el mundo!] Vicent Sanchis (más sobre eso, en catalán).
No hay comentarios:
Publicar un comentario