domingo, 27 de septiembre de 2020

La semana en viñetas 39/2020


Iniciamos el recorrido por el humor de esta semana con la rastreadora ironía de Idígoras y Pachi en El Mundo del lunes. Sigue el contrapunto a tanta impostada dialéctica del heroísmo de la viñeta de José Manuel Esteban en La Razón del martes. La hemos emparejado con la distópica visión de la capital aportada por Guillermo Serrano, un dibujo  doblemente reseñado ya en recientes apuntes de arte y cine, que hoy hace buena pareja con la muy esquemática vista de Madrid desde el contrario cardinal aportada el miércoles por Ricardo. Completa el bloque la solo algo menos minúscula Puerta de Europa de una tira de Kap.


El humor de Andrés Faro estuvo notablemente mediatizado, sostenella y no enmendalla, por una calumniosa viñeta de junio (enlace a su justificativo comentario del pasado día 19; taumatúrgica esa habilidad que atribuye a la Comunidad madrileña de esconder durante casi dos meses los contagios).

Así que el lunes siguió tratando de justificarse con la descontextualización de una afirmación que fue irrefutablemente cierta durante bastante tiempo. Pero Ayuso, no sin méritos propios, se ha convertido en una cómoda culpable oficial de cuanto malo ocurre en España.

Tuvo que ser un humorista vasco quien, ya el martes, se ocupara de la xenófoba anomalía que resulta señalara a los visitantes madrileños como únicos que preocupan específicamente a las autoridades catalanas. Con la de vecinos malitos que tienen. Del mismo modo que también resulta sintomáticamente supremacista la visión de Kap en La Vanguardia sobre la fusión Bankia-Caixabank. El martes ya tuiteamos nuestro balance comparativo con otras tres viñetas precedentes. Completa el bloque la visión de JL Martín, también en La Vanguardia, esta del miércoles, sobre esa selectiva preocupación de la Generalitat.


El teatral encuentro entre Sánchez y Ayuso inevitablemente se adueñó del humor del martes. En El País ocupó las secciones tanto de Peridis como de Sciammarella. Adjuntamos las tres comparecencias de Ayuso en menos de una semana en la sección del segundo en El País, si bien dos de ellas compartidas (e imperceptible en la protagonizada por Ruiz Escudero; la añadimos porque el autor la cita en el pie). Van seguidas de las cuatro precedentes que completan las siete de este año. Algo hay en esa proliferación que parece desbordar la mera reseña gráfica de la actualidad.



Otros dibujantes que se ocuparon del muy abanderado encuentro (una idea de Moncloa según El Mundo) fueron Idígoras y Pachi, Anthony GarnerEsteban, Juan Aparicio Belmonte (Superantipático) y Tomás Serrano. Lamentablmente no hubo el ojalá que previsoramente apuntaba el dibujante de El Español.


Proseguimos con un  enlace a la versión del programa Polonia de TV3 y pasando a señalar la sintomática ausencia de Sánchez de la visión de la de Manel Fontedevila en  eldiario.es. Cosas de Lakoff, ¡no me manche vd. el marco!, hace algún tiempo ya guionizas por Franco (D. José Manuel; ese curioso delegado del Gobierno en Madrid que, en brutal perversión de la admnistración pública, tenía la resposabilidad sobre la celebración de una manifestación convocada por el mismo en su avatar secretario general del PSOE de Madrid).

La alternancia con que publican los dos principales dibujantes de eldiario.es tiene el habitual repetitivo efecto de que cuado hay "oportunidad Ayuso", que tampoco es difícil, el segundo en el turno suele sentirse obligado a intentar desbordar a su compañero. Así que el miércoles Vergara tuvo que agarrarse al ciertamente bobalicón discurso de la presidenta madrileña sobre Madrid y España (el semanario El Jueves dedicó un entero artículo a una selección frases de la pepera; a ver si se animarse a repetir con los mandamases nacionales).

Otro dibujante con cierta tendencia a encasquillarse con los personajes es Postigo (El Periódico de Aragón). El martes publicó la 3ª viñeta seguida protagonizada por Ayuso, eso después de 5 presencias de Pablo Casado en las 7 precedentes. ¿No pasará nada interesante en Aragón? Con lo de derechas que parece a veces Lambán. Pero hay que reconocer que tuvo su punto la evocación de la movida madrieña por medio de una capilar referencia la sacerdotisa de ese fenómeno que fue Paloma Chamorro (1949- 2017). Acompañamos esat tira con la previa en que una más convencional Ayuso pedía ayuda. 


El miércoles sumaron sus duetos Isabel-Pedro tanto JM Nieto como Ferreres, este sin poder evitar salpicar una tira que forró de irreconocibles banderas con un chisguete de bilis. En todo caso, las caricaturas menos conseguidas de la dirigente madrileña.

Completamos la colección de tan abanderadas viñetas con la reseña del abrupto final de tan corto idilio realizada ayer por Javi Salado.


Santy Gutiérrez fue uno de los pocos humoristas que se ocupó del recurso a la creación del tópico comité como medida estrella, pronto demostrada inoperante. Una decisión que también fue objeto de la ironía de Manel Fontdevila. Un dibujante que hoy combina en su finisemanal tira de eldiario.es una muy apreciable viñeta de inicio con miseria moral disfrazada de humor.

 

El caso es que ahí sigue bien actual esa mala señal que es el meme del papel higiénico que Miki y Duarte han escenificado esta semana en Madrid.


Pachi Idígoras llamó la atención en su viñeta de Sur del miércoles sobre lo llamativo que resulta que, desde el punto de vista informativo, en esto de la pandemia parezca no haber más España que Madrid. Y así es que los medios volcados en criticar hasta las mínimas actuaciones de los gestores madrileños decidieron llamar inauguración de un dispensador de hidrogel la presentación de la colocación de esos dispositivos en algunas estaciones de metro. Un acto en el que, ciertamente, resultó ridículamente sobreactuada la presencia de vicepresidente y consejero. La parte buena es que hay gentes como Davila capaces de hacer excelente humor, del que no necesita ponerse borde, a partir de tan intrascendentes episodios. La duda es cuántos lectores de Faro de Vigo estarían al corriente de la noticia que da plenitud a esa ironía.


Una consecuencia del monocultivo informativo madrileño es que haya pasado bastante desapercibido, por ejemplo, el nuevo corrupto frente que se la ha abierto al PP en Almería. Pero no lo pasaron por alto Miki y Duarte.


Puebla aporta una interesante reflexión sobre el fariseismo frente a la corrupción. Y es que la proliferación de políticos corruptos no es sino una consecuencia de la endeblez de los valores imperantes  en el conjunto de la sociedad.

El parlamentario anuncio del ministro de Justicia de la inminente tramitación de los indultos a los condenados del procés, que como se ha repetido hasta la saciedad es su obligación legal, provocó notable revuelo, quizá por la forma y momento en que lo dijo. En el primer apunte de ayer ya comentamos la reflexión de Álex Grijelmo desde la teoría de la comunicación. Y Alsina hizo un poco de memoria sobre cómo hemos llegado hasta la actual situación, documentado su relato con unas cuantas grabaciones de las promesas de "mi persona". Así que cayó la tercera humorística visita al oculista de Sánchez, esta vez en la tira de Mortiner en La Nueva España. 


Vamos a recordar la deficiente lectura de la cifra de muertos por la pandemia de la viñeta de JM Nieto del pasado día 15, una goebbelsiana falsedad que ya hemos "normalizado", así como la visión de Tomás Serrano de julio sobre el triunfalista balance de la cumbre de Bruselas ¿Recuerdan aquellas desaforadas salvas de aplausos? Pues tres días quedan para alcanzar un acuerdo sobre la prórroga de los ertes. Ahora un aplauso para los angustiados afectados.


Javi Salado, Neto y Tomás Serrano aportan algunos dibujos adicionales sobre esos indultos que tanta tinta harán correr en los próximos meses. Toda una genialidad esa tipográfica asociación de los nueve condenados con la palabra indulto.  


JL Martín volvió a meter en la cama al presidente con su vice 2º en una tira que acompañamos con la publicada en La Vanguardia del 21 de noviembre de 2019. No deja de crecer la sección de alcoba del apunte Las vidas paralelas de Pedro S. y Pablo I. en el humor gráfico.


El gobierno no tardó en desencadenar una nueva polémica con el veto, por inexplicados motivos, a la presencia del rey en la barcelonesa entrega de los despachos a la última promoción de jueces. Hay que ver cómo están salivando algunos partidarios de la República. Adjuntamos viñetas de Ricardo, JM Nieto, Tomás Serrano y Gallego & Rey

Y también añadimos un enlace al vídeo de un muy significativo episodio que ayuda a entender mejor lo que está ocurriendo.

 


Siempre hay algún lápiz dispuesto a echar un cable al poder, que en esta polémica fue el de Vergara desde eldiario.es. Hay qué forma de competir con el caballo de Espartero que, por cierto, estará presente en el apunte de mañana.

Miki y Duarte enlazaron ayer con ingenio la real polémica con el teletrabajo, mientas que Sansón optó por una epidemiológica explicación.



La viñeta, también de ayer, de Manel Fontdevila, es un nuevo ejemplo de porfía con su compañero y una buena expresión del plan de derribo de la Constitución del 78, cuyos objetivos prioritarios son la, por más sofismas que se repitan, plenamente democrática jefatura del estado y la Justicia (el poder perjudicial de la banda de la anterior tira de Gallego y Rey).  

A estas alturas ya resulta obvio que el desastre económico y social  con que se va a saldar esta legislatura, dure lo que dure, va a intentar taparse con una crisis constitucional que incluirá plantear la modificación del modelo de jefatura del estado. Permanezcan atentos a sus pantallas, especialmente en 2022. Miki y Duarte ponen con su viñeta del viernes el desolador balance político actual.


Pero tampoco se puede olvidar que la colaboración de algunos políticos es azuzar protestas callejeras. Menuda tendríamos si los incidentes provocados no  se hubieran producido contra la "policía de Franco", el inaceptable doble responsable de policía y Psoe madrileño al que cuesta bastante reconocer en la adjunta viñeta de García Morán.

El caso es que hoy asoma en la viñeta de Peridis ese muy español número de la bestia que es el 155. Tremenda debe se la tentación, más política que sanitaria, de mostrar que las medidas de emergencia se aplican sin distingos territoriales.
  
También hoy se ha presentado en la sección de Gallego & Rey en El Mundo el "Manual de reysistencia" de Felipe VI. Un libro que se añade a otras ediciones de esa colección que vieron la luz el pasado mes de mayo y en marzo 2019.



Pasamos a la reciente actualidad internacional. En el reciente apunte Cartografía humorística (I): el Mediterráneo  recopilábamos imáges de Italia propinando patadas, y no ha tardado mucho Argote en añadir una más en su tira dedicada a la reducción del número de parlamentarios aprobada en ese país que también está dando lecciones de gestión de la covid-19. Napi convirtió al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus [1], en portavoz de la expectativa que cabe tener en España sobre un análogo proceso.


Proseguimos la crónica del extranjero con la viñeta de Dave Granlund sobre la decisión de Mitt Romney de apoyar que la designación de la sutituta de Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo se realice antes de las elecciones. Un escena basada en la historia que inspiró en 2012 una portada de Bob Staake  recientemente comentada en Pareo de portadas de la revista The New Yorker (23ª septena). Debajo, la revisión de famosos episodios de la historia de Estados Unidos realizada por Pat Bagley.


La intención mostrada por Navalni, el envenenado opositor a Putin, de volver a Rusia, inspiró al suizo Herrmann una pieza de humor negro (Pasamos a 200 miligramos) que da continuidad a las viñetas de Morland y Chappatte previamente recogidas en este blog sobre el curso de esa siniestra historia que occidente está asumiendo con tanta mansedumbre. 

 

Aprovechamos para recordar también la anticipatoria primera historieta de 'Spy vs Spy' (MAD, enero 1961) ya incluida en el CLIPDA CCCLXXVI: Humor al arte de la semana 34/2020.

Y no menos adelantada a los posteriores acontecimientos fue la viñeta de Adams publicada en The Telegraph en enero de 2016, después de que se hicieran públicas la conclusiones de un informe sobre el envenenamiento que en 2006 causó la muerte a Alexander Litvinenko. Esto del té acabará por merecer todo un recopilatorio.


Peter Brookes precisamente apeló al famoso té para reseñar en The Times el apoyo de Harry y Megan a la candidatura de Joe Biden.
   
El belga Dubus aporta el comentario grafico del nuevo ataque ocurrido junto a la antigua sede de Charlie Hebdo (¡¿Cómo que se han equivocado de dirección!? Es la que pone aquí /Es un numero antiguo; ingeniosa manera de recrear la polémica portada). 



Boris Johnson, que parece cada vez más eclipsado por su ministro de Hacienda Rishi Sunak (protagonista de la adjuntas viñetas de Ben Jennigs, Adams y Morten Morland) es todo un regalo para los caricaturistas. Graeme Bandeira lo convirtió recientemente en una fuente de Eaton Mess, mientras que Dave Brown, que ya le había convertido el 24 de junio en una pinta de cerveza, lo ha reducido anteayer a mero derrame de esa bebida. ¡Cuánta maestría!


No podemos sino recocer que se nos ha aflojado un poco la sintetizadora mano en esta semana tan cuajada de polémicas, con lo que este humorístico recorrido totaliza, nota al pie incluida, 78 piezas aportadas por 28 firmas de la prensa nacional y 13 de la foránea.






PS - No podemos dejar de participar a nuestros lectores que tuitear la colección de retratos de Ayuso publicada por Sciammarella en El País no ha llevado a ser bloqueados por la presidenta madrileña en esa red social.

Con bastante más retraso añadimos la tira de Toni Batllori en La Vanguardia del lunes 21, destqcable por la anticipación que mostró al señalar el enorme aumento del techo de gasto que el gobierno aprobaría dos semanas después.   






[1] Nos ha evocado la mucho más siniestra visión del dibujante belga Nicolas Valot en el diario L'Echo del pasado día 14. Un dibujo que en su momento descartamos del resumen semanal. No es tarde para recuperarlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario