lunes, 7 de septiembre de 2020

CLIPDA CCCLXXX: Humor al arte de la semana 36/2020


Poca pintura en el humor de esta semana. Tom Stiglich parodió el cuadro 'Christina's World' (1948) de Andrew Wyeth (1917-2009) para hacer referencia a las dudas que existen sobre la salud del candidato demócrata a la presidencia Joe Biden. Y es que a sus 77 años es el político de mayor edad que opta a esa elección en la historia de Estados Unidos.

Antes de continuar con el humor al arte más reciente vamos a proponer un nuevo reto de reconocimiento pictórico, pero este más fácil que los de semanas pasadas: ¿quién es el personaje de cuadro que pone fondo a la adjunta viñeta de Erich Sokol? Para optar a sacar nota hay que acertar también el pintor. La solución, al igual que en ocasiones anteriores, al final del apunte.

Pasamos a ver la recreación del cuadro de George Edmund Butler (1872–1936) titulado 'A roadside cemetery near Neuve Eglise' (1917) que Dave Brown ha llevado a su Rogue's Gallery del diario The Independent.

Escasa información hemos encontrado sobre esa pintura del artista nacido en Inglaterra que emigró con su familia a Nueva Zelanda cuando contaba once años. Pese a que retornó a su país de nacimiento doce años después, el ejército neozelandés le propuso incorporarse a su fuerza expedicionaria (NZEF), con el grado de capitán honorario, como artista encargado de documentar la intervención de esas tropas en la Primera Guerra Mundial. A partir de los bocetos tomados durante el conflicto, complementados con posteriores visitas a los campos de batalla, Butler siguió produciendo obras relacionadas con la guerra una vez desmovilizado a finales de 1918, para acabar por convertir esa bélica faceta de su obra en la más recordada.    


Idígoras y Pachi despidieron ayer la Perita Beach con que amenizan los domingos veraniegos desde el diario Sur. Y en esta última plancha los afanosos niños que la semana pasada replicaban con arena la catedral de Burgos, desde la evocación de Amiens del Fluide Glacial de agosto de 2010 no veíamos peques con tal maestría, se aplican a preparar la vuelta al cole con el famoso icono del horror creado por Munch.
 

A falta de más pictóricas viñetas recientes, vamos a incluir un fantástico video producido por la Galería Tretiakov de Moscú que va más allá del concepto de tableau vivant al proponer toda una escenificación de los momentos anteriores y posteriores al representado en el magistral cuadro de Iliá Repin (1844-1930) “No lo esperaban” («Не жда́ли», 1888). Una espléndida pieza promocional de la magna exposición dedicada a ese artista ruso que permaneció abierta hasta mediados de agosto.

En esa representación de la sorpresiva vuelta a casa de un exiliado, perteneciente a la serie dedicada al movimiento revolucionario ruso conocida como Narodniki, resulta particularmente destacable el impresionante repertorio de miradas que muestran los presentes. Les invitamos a repasarlas con detenimiento.

Repin creó previamente una versión diferente de un sorpresivo retorno. Un cuadro iniciado en 1883, que también se exhibe en  la Galería Tretiakov, en el que lo representado es la vuelta a casa de una estudiante. Una pieza de mucho menor formato que retocó en 1898 introduciendo algunos cambios que incluyeron dar a la recién llegada el aspecto de su hija Nadia

La que sí que ha estado bastante concurrida es la categoría de homenajes al cómic. Mortiner aportó el miércoles desde La Nueva España una versión astur del famoso plano de situación de la aldea gala de Astérix y Obélix, seguida de una tira protagonizada por Pedro Picapiedra y su inseparable Pablo Mármol (Fred Flintstone y Barney Rubble en la versión original de Hanna-Barbera).


En el apunte de ayer ya reseñamos la versión de  Elmer Gruñón que Javi Salado hizo interpretar a Emilano García-Page en Tribuna de Toledo. Ello a cuenta de la destemplada queja con la que culpó de los males de su comunidad al "Efecto Madrid". Aprovechamos para recordar que el personaje de dibujos animados de la Warner Brothers que suele aparecer en muchos episodios de Bugs Bunny y del Pato Lucas se llama en la versión original en inglés Elmer J. Fudd.


En el apunte del sábado ya dábamos cuenta de la exposición sobre los 25 años de colaboración de Sansón con El Norte de Castilla (posteriormente extendida a otros diarios del grupo Vocento) recientemente inaugurada en Valladolid. Hoy acompañamos más detalles y un enlace a un extenso reportaje fotográfico sobre la misma. 


Entre los 400 dibujos expuestos hemos elegido como complementaria ilustración el homenaje a la 13 Rue del Percebe de F. Ibáñez publicado en junio de 2015. Añadimos un enlace al apunte que tenemos dedicado a los antecedentes de esa exitosa serie.


Adicionalmente, también hemos recopilado las bastante escasas comparecencias de Rafael Vega en esta serie, puesto que no es un dibujante muy dado a la recreación de iconos del arte.

Las adjuntas viñetas proceden de los CLIPDA CCCLCLIPDA CCCXLIX CLIPDA CCXII. Complementamos hoy la polícroma recreación de 'El abrazo' de Juan Genovés del pasado mes de mayo con una parodia monócroma publicada en El Norte de Castilla el 9 de enero de 2016.




Un festival del cómic que se celebrará en próximas fechas, retrasado desde el mes de abril, es el de Bastia, que alcanza su 27ª edición. Así que nos aprece buen momento para recordar el cartel anunciador creado por Blutch (Christian Hincker) como homenaje a la famosa portada de 'La Isla Negra' de Hergé adaptada a las característcas "torres genovesas" que salpican la costa de Córcega.

Torre La Parata, próxima a Ajaccio
La ilustración también incluye referencias al personaje Jack Palmer de René Pétillon (1945-2018), cuyo libro "L’Enquête corse" (Albin Michel, 2000; premio Alph-Art al mejor álbum francés en el Festival d'Angoulême 2001) se desarrolla en esa isla francesa, así como a Astérix y Obélix, que aparecen dentro del agua junto con Ocatarinabellachichix, el jefe de un clan de "Astérix en Corcega" cuyo larguísimo nombre está inspirado en la canción de Tino Rossi «Ô Catarinetta bella, tchi-tchi» (enlace vídeo)


Cabe añadir que en la útima aventura del inspector Palmer, la del libro titulado "Palmer en Bretagne" (Dargaud, 2013), Pétillon, nacido el mismo en esa región francesa, también incluyó un guiño a 'La Isla Negra' que puede verse junto a estas líneas. 

Concluimos apuntando que el cuadro reproducido parciamente por Sokol en la viñeta-ejercicio de hoy es Fernando VII en un campamento (ca. 1815) de Francisco de Goya. Un óleo que forma parte de la colección del Museo del Prado en el que el rey felón (1784-1833) viste uniforme de capitán general. El rostro está calcado de Fernando VII con manto real, que era utilizado en la producción de retratos del monarca para instituciones oficiales que contaron con desigual intervención de Goya.

Este procede de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, para la que se cree pudo ser encargado por Francisco Javier de Mariategui, capitán del Cuerpo de Ingenieros y arquitecto mayor del Ayuntamiento de Madrid. Un contratante cuya hija, curiosamente, acabaría por casarse con el único nieto de Goya. La escena del fondo suele interpretarse como una representación del trabajo de una unidad de ingenieros visitada por el rey.






No hay comentarios:

Publicar un comentario