Comenzamos esta segunda parte (enlace a la primera) con la surrealista versión del "dilema del tranvía" publicada por Tom Gauld en la revista New Scientist. Mucho Dalí en esa viñeta, aunque con alguna licencia como cambiar la especie del animal en llamas, un concepto que el artista ampurdanés desarrolló sobre jirafas. El óleo La jirafa en llamas (1936) es el ejemplo más célebre. Proseguimos con la versión de Dave Brown del cartel "Is your journey really necessary?" realizado por Bert Thomas durante la Segunda Guerra Mundial para el Railway Executive Committee. La parodia protagonizada por la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon refleja el rechazo que ha sucitado en ese septentrional territorio del Reino Unido la promocional visita de Boris Johnson.
Verdaderamente llamativo nos ha parecido ver recreado en el humor estadounidense, por obra de Ann Telnaes, el cartel de reclutamiento británico de la Primera Guerra Mundial de Savile Lumley en el que una niña pregunta a su padre: Daddy, what did YOU do in the great war? (Papá, ¿TÚ que hiciste en la Gran Guerra?). Y es que albergamos dudas de que un sector significativo de los lectores norteamericanos haya identificado el guiño al clásico que hace la escena que la dibujante del Washington Post ha recreado con los senadores republicanos Ted Cruz y Josh Hawley. Pasamos al cómic con la deliciosa parodia realizada por el dibujante suizo Alex Ballaman de la última viñeta de la página 45 del álbum de Tintín 'El Loto Azul'. Inspiradísima visión de la situación de la misión que la OMS ha enviado a China para investigar el origen de la covid-19.
También contamos con un guiño al famoso plano de situación de la aldea de Astérix. El realizado por Tris en la tira del diario La Rioja dedicada a las poblaciones de esa comunidad autónoma que permanecen libres de contagio.
El frustrado lanzamiento de football americano que Schulz interpretó repetidamente con Carlitos y Lucy seguramente es la viñeta más recreada del humor gráfico norteamericano. Una escena cuya historia se repasa en el CLIPDA CCLbis, que la semana pasada hemos visto reinterpretada por Fitzsimmons con Joe Biden y el líder del Partido Republicano Mitch McConell como protagonistas.
Y hoy proponemos un monumental final protagonizado por la fuente de los leones de la Alhambra de Granada, que es el conjunto elegido por Gallego y Rey para su referencia del pasado jueves a los terremotos que han sacudido esa ciudad andaluza.
Una más amplia vista del hermoso patio que alberga la famosa fuente fue incluida por LPO (Luis Pérez Ortiz) en su ilustración del artículo de Rafael Bachiller Qué sucede en Granada publicado el domingo en El Mundo.
Se nos hace buena ocasión para recordar la presencia de dos de los leones de esa fuente en la imagen de marca que fue utilizada por las Cervezas Alhambra entre el año 2006, en que fueron adquiridas por el grupo Mahou-San Miguel, y el año 2017 en que fue adoptada la imagen de una celosía de estilo nazarí (ver la evolución de las etiquetas desde 1925).
Añadimos un final recordatorio del papel que uno de esos leones ejerció como mascota, llamada Cecilio, de los Campeonatos del Mundo de Esquí de Sierra Nevada inicialmente programados para 1995, que la falta de nieve obligó a posponer al año siguiente.
Según explicamos hace ya unos años en el apunte Las mascotas de los Campeonatos Deportivos Internacionales celebrados en España (III), ese personaje fue un diseño de Carlos Fernández Arcos.
Las personalizaciones practicando los deportes de la competición y algunas otras en las que aparece promocionando las marcas de diferentes patrocinadores y proveedores oficiales, entre ellos las cervezas San Miguel, pueden verse en el siguiente enlace.
Cecilio tuvo un hermano llamado Nassim, creado a petición de la Fundación el Legado Andalusí, una institución tutelada por la Junta de Andalucía cuyo objetivo es la difusión del patrimonio cultural hispano-musulmán. Con su imagen concluimos.
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