Las [empresas] farmaceúticas fueron el blanco de la vampírica tira de Gallego y Rey en El Mundo del lunes. Un concepto que al día siguiente veíamos aplicado por el neerlandés Joep Bertrams.
Muy notable protagonismo tuvo el contrato de Messi, cuyo mareante importe llevó Guillermo Serrano a su viñeta de El Español. Un asunto que Álvaro trasladó el martes a la alianza entre el FC Barcelona y UNICEF. Ya el miércoles, el astro argentino protagonizaba una dorada caricatura de Ricardo con un muy expresivo escudo del Barça, mientras que Álvaro volvía sobre la futbolera polémica para dar contundente réplica al argumento "genera más que lo que gana" que tanto se ha escuchado (enlace a la visión de Jero Freixas en clave de Thermomix).
Con notable retraso llegó al humor español el pulso a grandes inversores organizado desde un grupo de Reddit. Un asunto que ocupó a Sansón el lunes, bastante frívolamente tratado en los noticiarios. Por ello nos permitimos aconsejar el artículo de Manuel Conthe GameStop y los mitos financieros. Otra interesante reflexión, esta en inglés, es la que Alexis Goldstein sumariza diciendo que no ha sido David contra Goliath, sino Goliath contra Goliath con David como mera cobertura. Asimismo acompañamos la gráfica visión de Jeff Koterba apoyada en la metáfora inglesa del fat cat. Un dibujo que mete en danza a la 'mascota', llamada Snoo (más detalles), de la citada red.
Asier Sanz, que seguramente debe estar echando en falta (humorísticamente hablando) al presidente USA que tanto juego le ha dado, publicó en el gratuito '20 minutos' del primer día de febrero una versión collage del controvertido Fernando Simón en la que no falta una oportuna jeringuilla.
Y en relación con la ralentizada vacunación, no podemos dejar de apuntar la brillante aplicación del meme de los inpectores jubiletas realizada por César Oroz al restringido uso aprobado para la vacuna de Astra Zaneca. Añadida ha quedado esa tira al apunte 'Sidewalk superintendents'. Proseguimos con una viñeta de García Morán adscrita al cliché Tiananmén, que es la única que hemos visto en el humor español sobre la cumbre de Davos. Un evento que este año ha pasado extraordinariamente desparecibido (máxime frente al ruido que levantó la presencia de Greta Thunberg en la del año pasado). El propio dibujante de la Gaceta de Salamanca también recuperó otro exitoso meme, el de los Dancing Pall Bearers (más humor con los mismos), para su desmotivadora referencia a las elecciones catalanas.
Padylla aporta la primera aplicación que hemos visto este año del meme del oculista. Compartimos su visión de la monotemática focalización de la política en la cuestión catalana que tanto margina las prioridades de otras comunidades. Puebla abundó en esa personalizando su visión en un Iceta a quien también cargó con un dosier del País Vasco. Menudas cosechas de nueces se vienen recogiendo por allí desde la transición. Lectura recomendada: el timo de las pensiones vasconavarras explicado por Joaquín Leguina.
Completa este bloque la caricaturesca hibridación 'Mariano Sánchez y Pablo Abascal' publicada el jueves por Tomás Serrano en El Español [1].
Vamos ya con la campaña catalana. La semana pasada reseñábamos la primera parodia de Jesús Zulet en El Correo de la propaganda electoral. Hoy presentamos la serie ya completa.
Porseguimos con la visión de conjunto de la campaña aportada por Napi, mientras que la declarada voluntad de Junts de reincidir en la vía unilateral, a ver si le da tiempo a su candidata antes de su más que probable condena por manejar dinero público como si fuera suyo (qué manía la de proponer candidatos-víctima), le valió a Laura Borràs una tira de JL Martín en La Vanguardia. Ese mismo dibujante se ocupa hoy del apasinante candidato socialista, Ferreres reincidió en su tics habituales, mientras Fontdevila se ocupó de la rapera promoción de las Comunes. Y hoy pellizca el ñordismo, con tenue ambigüedad, en su serie dedicada a la campaña en Ara. No vaya a ser que duela.
Pero lo que resulta de auténtica traca en este contexto de campaña electoral desarrollada en un complejo momento de la pandemia, es que la semanal viñeta de Lluis Puigbert en el suplemento La República de ‘El Punt Avui’ se ocupe de la gestión de la covid ... ¡en la Comunidad de Madrid!
Vaya un buenista deseo de que solo sea miedo.
Pasamos al descaro de Tezanos con un flash CIS destinado a contraprogramar la encuesta de la Generalitat. Un asunto que ocupó una tira de Javi Salado. Eso mientras crecía la preocupación por las dificultades que va a entrañar la efectiva constitución de las mesas electorales. Toni Batllori estuvo oportuno en su comparación con el 1-0.
Resulta llamativo el anual éxito informativo que consigue la más bien ridícula ceremonia de la marmota popularizada por la película Groundhog Day (1993). Un film titulado en España 'Atrapado en el tiempo' que dio lugar a la expresión 'Día de la marmota'. Una de las tratadas en el apunte Del cine al diccionario.
Del humor estadounidense nos hemos traído la visión de Matson doblemente protagonizada por el líder republicano Mitch McConell, así como la inquietante sombra que percibida por Ed Hall. En España, Miki y Duarte apoyaron en la expresión acuñada a partir del film una crítica del perniciosamente voluntarista "salvemos ...", mientras que la sombra que vio Sansón fue la del afamado "cantante" que protagoniza el apunte del viernes.
La frase de Pablo Casado "Ese PP ya no existe" tuvo eco ayer en las viñeta de Fontdevila (eldiario.es) y en la de Antón (El Correo). Un dúo que recurrió a una cadena de señalamientos que también utiliza Vergara en su tira de hoy en eldiario.es (a ver si adivinan en quien finaliza esta; la solución en nota al pie [1]).
Miki y Duarte, por su parte, obsequiaron a los lectores de los diarios del grupo Joly con una extensa galería de retratos de dirigentes peperos. Y no nos resistimos a volver a reseñar, después de haberlo hecho ayer, la referencia al pensamiento de Heráclito realizada por Sansón en la viñeta que más nos ha gustado sobre este asunto.
Menuda semanita nos ha dado Irene Montero entre la niñera nivel 30 (micromachista opción que cuenta con el valor añadido de poner el café) y la desquiciada Ley trans que hasta ayer solo habíamos visto tratar a El Roto. Hoy lo hace Sansón con una ironía sobre las leyes de paridad, con la que completa una semana espectacular. No tenemos dibujo, en cambio, sobre la sonrojante ignorancia de que la ablación femenina está penada en España desde 2003. Hasta corto va a resultar que se ha quedado Tomás Serrano con su inquietante evocación de 'La semilla del diablo'. Y ojo a ese alter ego de Adrián Marcato sobre el que volveremos con más detalle en el próximo "humor de cine".
Es difícil de entender que, después de todo un año que ayer se cumplió, siga sin encontrarse a Joaquín Beltrán en el verdero de Zaldívar. Una lamentable efeméride que no olvidó señalar Argote en Deia en una tira que presentamos seguida por la visión de Zulet sobre el zasca que se llevó Borrell en Rusia, con la que comenzamos la crónica internacional. Toni Batllori se ocupó de la colateral fervor prorruso del independentismo, eso sí que son amistades peligrosas, que nos ha llevado a recordar algunas piezas comentadas en La semana en viñetas 44/2020, particularmente la de JL Martín en que también se habla ruso.
Oportuno momento para insertar algunas piezas sobre la sumarísma condena de Navalni, como las del sudafricano Zapiro y el norteamericano Clay Jones que comparten superviviente enfoque.
En el humor nacional solo vimos a Ferreres ocuparse del golpe de estado de Birmania que, en cambio, ocupó a unos cuantos dibujantes de la anterior potencia colonial de ese territorio. Nos hemos traído la visión de Martin Rowson y enlazamos las de Morten Morland y Brian Adcock. Completa el bloque el suizo Herrmann con un recordatorio de la mutante posición de la opinión pública sobre la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi (Nos lleva a hace diez años / Cuando nos parecía simpática).
El dibujante francés residente en Tailandia Steph Peray tiró del meme monográficamente tratado en Cornudos minutos de fama, que también ha recibido una espléndida aportación de Ann Telnaes en una pieza dedicada a un viral incidente en el que unos policías rocíaron con gas pimienta a una niña de 9 años.
Placide aporta la ilustración de la aprobación en Francia de la ley "contra el separatismo", oficialmente 'Loi confortant le respect des principes de la République' (Ley de reafirmación de los principios de la República) [3], principalmente destinada a combatir el islamismo radical (más detalles). Pero no solo, porque nuestros vecinos son gente avispada muy consciente de aquello de 'cuando las barbas de tu vecino veas pelar...' [Traducción viñeta: ¿Cortar la cabeza a un profe es separatismo? / ¡Sí! ¡Ahora está prohibido!]
En Estados Unidos la estrella humorística del momento (una colección de viñetas) es la congresita republicana Marjorie Taylor Greene, que parece que no hay burrada de la que nos e haya hecho eco (enlace a un artículo del diario The New York Times). Andy Marlette apoyó su adjunta caricatura en al figura de Joseph Merrick, el hombre elefante, mientras que Steve Benson aporta una apera síntesis de algunas de las majaderías que ha propalado esta elementa. Y a falta de viñetas de Joe Biden que nos hayan parecido de interés, enlazamos un vídeo de Matt Wuerker sobre el reto de caricaturizar al nuevo presidente.
Reconocemos sentir cierta debilidad por las parodias publicitarias, así que no podíamos dejar de traer la de Mutio sobre los diversos grados de confinamiento aplicados en Francia.
Y en el humor belga hemos encontrado algunas piezas interesantes sobre la debatida normativa local que ya permite abrir a los peluqueros, pero no a los restaurantes: Sondron (¡Los restaurantes no! / Hay pelos en mi sopa) y Dubus (¿Qué le pongo? / Una copita)
La eficaz vacuna rusa va abriéndose camino en occidente, suscitando alguna inquietud, como la del francés Delucq, de que pudiera llegar con personal reclutado en origen para administrarla (Se entrega incluso con especialistas en los pinchazos, nuestro equipo de jabalina).
El dibujante jordano Emad Hajjaj aporta una interesante metáfora de las mutaciones del virus y concluimos esta colección de 57 viñetas, más tres en notas al pie, con el inquietante rediseño de los aros olímpicos realizado por el canadiense Brian Gable. Complicado asunto el de la celebración de los Juegos de Tokio.
[1] La cadena de señalamientos de Vergara en su tira de hoy en eldiario.es
[2] Nos ha venido a la memoria la Cayeta / Aznar de Anthony Garner reseñada en La semana en viñetas 31/2019 que daba cuenta en El Periódico de Catalunya del nombramiento de esa diputada como portavoz del PP en el Congreso Tendremos que rebuscar un poco más nuestro archivos en busca de otras piezas de esta categoría de caricaturas.
[3] El dibujante francés Lara dedicó a la dualidad terminológica una viñeta protagonizada por el primer minstro Jean Castex (un occitano que inicialmente caía muy bien al independentismo catalán) y el presidente Macron: A propósio de la ley contra el separatismo / Eh, Eh / La ley sobre los principios republicanos frente al islam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario